28 feb. 2010

CARRERA DE POSGRADO: ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICAS DE INFANCIAS Y JUVENTUDES


La carrera de Especialización en Políticas de Infancias y Juventudes se ha proyectado para contribuir y responder a la multiplicidad de problemáticas y desafíos que presentan las infancias y juventudes en el complejo escenario sociopolítico de la región y el país. Se propone, entonces, una formación que cuestione la habitual pregunta por el qué y cómo hacer en el debate sobre el qué y cómo constituirnos en las diversas prácticas institucionales en la que se instituyen múltiples subjetividades infantiles y juveniles.

Objetivos

    • Contribuir a la articulación entre la Universidad y las Instituciones ocupadas en la problemática de las infancias y las juventudes.
    • Profundizar el conocimiento de la problemática de las infancias y juventudes atendiendo a las transformaciones sociales, políticas, culturales de las últimas décadas que aporten nuevas perspectivas a la formación profesional.
    • Ofrecer andamiajes conceptuales que permitan a los estudiantes de la carrera reflexionar acerca de las representaciones predominantes en torno de las infancias y juventudes en las instituciones destinadas a su formación y /o cuidado.
    • Instalar la necesidad de un profundo debate acerca de los desafíos que el mundo contemporáneo genera con respecto a las políticas instituidas e instituyentes de infancias y juventudes.
    • Propiciar la configuración de otros estilos y modos de intervención que posibiliten la recreación de otras políticas de infancias y juventudes.
    • Promover el intercambio de saberes y experiencias relacionados con prácticas alternativas de escolarización y socialización de las nuevas infancias y juventudes.
Título que otorga la Carrera: ESPECIALISTA EN POLÍTICAS DE INFANCIAS Y JUVENTUDES



Propuesta curricular

El Plan de estudios de esta carrera de Especialización se organiza en torno de las siguientes unidades curriculares: módulos temáticos, espacios curriculares, seminarios interdisciplinares y taller de investigación.

Módulos temáticos:

  • Historia de las Infancias y las juventudes
  • Prácticas sociales y culturales de niños y jóvenes
  • La construcción social del 'otro': una mirada desde la comunicación
  • La transmisión cultural y el vínculo entre generaciones. Escuela, enseñanza y subjetividad
  • Identidades políticas juveniles emergentes
  • Las infancias en riesgo: derechos vulnerados

Espacios curriculares:

  • Viejos y Jóvenes en la historia
  • Infancias y juventudes: una mirada antropológica
  • Infancias y cuidados
  • Las infancias y las juventudes en el arte
  • Minoridad e instituciones de disciplinamiento

Comité Académico

Dra. Sandra Carli; Dra Carolina Kaufmann; Dra. Claudia Kozak; Dr. Carlos Skliar; Lic. Zunilda Ulla de Costa; Dr. Mario Zerbino

Equipo de Dirección académica

Mg. Delfina Doval; Mg. María Carina Rattero; Mg. Susana Valentinuz

Cuerpo de Profesores

Mg. Susana Berger; Mg. Susana Cassaniga; Mg. Delfina Doval; Mg. Patricia Fasano; Lic. Juan Manuel Giménez; Dra. Carolina; Mg. Virginia Kummer; Mg. María del Pilar LÓPEZ; Mg. María Carina Rattero; Mg. Susana Valentinuz.

Profesores invitados

Mg. Julia Bernik; Mg. Víctor de Bloc; Prof. Andrés Borgetto; Lic. Gabriel D’Iorio; Dr. Arturo Firpo; Mg. Mariela Herrera; Lic. María Laura Méndez; Dra. Claudia Kozak; Esp. Flavia Cristina Mena; Dr. Carlos Skliar; Dr. Mario Zerbino.

Organización y cursada

La especialización tiene una duración de veinticuatro meses (24) meses, previéndose dieciocho (18) meses de cursado presencial con apoyatura de las nuevas tecnologías y seis (6) meses para la realización del Trabajo final integrador. Las actividades presenciales se desarrollarán en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNER, con una periodicidad mensual.

Destinatarios

Esta Especialización está destinada a todos aquellos interesados en la temática, profesionales, docentes, trabajadores de minoridad, salud, recreación, arte, asociaciones culturales o civiles, y vinculados al trabajo con infancias y juventudes en ámbitos estatales y privados.

Consultas, información y preinscripciones

Quienes deseen obtener más información pueden consultar personalmente o por vía telefónica, de lunes a viernes de 13hs a 17hs, en el Área de Posgrado, concurriendo a Av. Rivadavia 106 en Paraná o llamando al 0343-4222033 int.27.

También se puede escribir a posgrado@fcedu.uner.edu.ar

22 feb. 2010

Enviado al mail


¡YO SOY EL DE EDUCACIÓN FÍSICA!

Sí, ¡yo soy el de Educación Física! Formo parte de un cuerpo especial, de un grupo de docentes privilegiados, de un una banda de ilusionados, de los que se conectan con sus alumnos, de los que valoran la educación en toda su globalidad, de los que tratan de mejorar día a día, de los que se sienten solos en los Claustros, de los que las familias no solicitan su acción tutorial, de los que pasan frío y calor por esos patios, de los que todavía les queda mucho por aprender, de los olvidados por la administración... Si, soy el de Educación Física.

Cuando los cimientos de la escuela se tambalean porque sus enseñanzas han dejado de interesar a nuestros alumnos, la Educación Física se muestra como uno de los pilares que aún la sostienen. Los niños vienen al cole de otra manera cuando toca "gimnasia". Llegan con ilusión y motivación. ¿Qué se le habrá ocurrido al maestro? ¿Maestro que vamos hacer hoy?. Esas preguntas nos llenan de satisfacción y aumentan nuestra maltrecha autoestima. Es entonces cuando nos colgamos la placa en el pecho, como si Sheriff se tratara. ¡Somos los de Educación Física!.

Con nuestros alumnos nos sentimos importantes porque ellos nos valoran. Cabalgamos de clase en clase como un "Llanero solitario", porque somos los de Educación Física. Nuestros alumnos están ávidos de dar su clase de Educación Física, recogen rápidamente los libros y sus enseres en cuanto abrimos la puerta del aula, esas caras aburridas se transforman, los ojos le brillan, echan chispas, en sus rostros se empiezan a dibujar sonrisas, están impacientes, se mueven de las sillas, se nota un cierto nerviosismo por salir al patio cuanto antes, ha llegado el de Educación Física.

Somos especiales porque nuestra asignatura es especial, aprovechemos su motivación intrínseca. No dejemos escapar esa gran oportunidad educativa. Apriétate el cinturón, colócate bien la placa, ajústate el sombrero y vamos a jugar, vamos a crear situaciones de aprendizaje en donde los niños se sientan a gusto, seguros, ilusionados, con ganas de moverse...

Aprovechemos la motricidad para educar, formemos personas competentes, trabajemos sus emociones y sus relaciones sociales, hagamos de ellos personas más autónomas y autosuficientes, mejoremos su autoestima, fomentemos su creatividad, desarrollemos su capacidad de esfuerzo...

Olvidemos nuestras frustraciones profesionales, esquivemos las zancadillas que nos pone la sociedad, ignoremos los prejuicios sobre nuestra área. Somos como los "Hombres de Harreson" o "Brigada A", como Chuck Norris, Rambo o Superman. Sintámonos orgullosos de lo que somos. Te vuelvo a decir, somos un cuerpo especial.

Nos reducen los horarios, se nos marginan de las competencias básicas, ¿y la competencia motriz, dónde está?, la especialidad desaparece de la formación universitaria de magisterio,¿ a dónde vamos a ir a parar?... Quieren alumnos competentes, ¿pero en qué? En lengua, matemáticas y en el conocimiento e interacción con el medio. ¿Y las otras cinco competencias? ¿Quien las va a desarrollar? ¿Cómo puede interactuar un niño desde su pupitre? ¿Como puede mejorar su autonomía personal si no ha desarrollado sus cualidades y habilidades y destrezas motrices? ¿Cómo puede interactuar con los demás si sólo puede relacionarse con los compañeros de las mesas que hay a su alrededor?...

Está claro que somos un "grano en el culo" para la administración, entorpecemos los horarios, nos tienen que suplir las bajas con otros especialistas, no lo pueden hacer con los de apoyo o con otros docentes del centro. Ahora todos generalistas y volvemos al dicho de antes "El maestro Liendre de todo sabe y de nada entiende". Sí, en eso parecer ser que consiste una educación de calidad, en crear un profesorado más técnico (la carrera durará 4 años), pero menos especializado en nada.

¡Somos los de Educación Física! Desafortunadamente que poco nos quedará por serlos. Nos están pidiendo la placa y el arma, pero si al final todos somos generalistas, no olvidéis vuestras raíces, porque ¡Somos los de Educación Física!


CAMPAÑA POR EL ORGULLO DE SER DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA.
PÁSALO...

Recibido 20 de febrero ALETHEIA

Convocatoria

CXLII Congreso Extraordinario de AGMER

La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, convoca al CXLII Congreso Extraordinario de la entidad, a realizarse el jueves 25 de febrero de 2010 en el camping del Sindicato de Empleados de Comercio, ubicado en JuanGarrigó y Juan B. Justo de la ciudad de Paraná, a partir de las 9 hs. para abordar el siguiente temario:

  1. Elección de la Mesa del Congreso
  2. Lectura y aprobación del acta anterior
  3. Informe de Gestión
  4. Análisis de la situación: paritaria nacional; propuesta salarial del Gobierno provincial; lectura de mandatos.
  5. Mandato al Congreso de CTERA
  6. Plan de acción.

César Baudino

Sec. General

AGMER

20 feb. 2010

Gacetilla de prensa www.agmeruruguay.com.ar

Simulador prop salarial activos 26 feb 09

Simulador salarios jubilados desde marzo 09

Recibo Haberes desde Marzo 2.009 (formato recibo)

Simulador activos marzo (formato excel)

AGMER URUGUAY EN

ASAMBLEA

PERMANENTE

Último momento (miércoles 17:00- 16:30 hs.).

El gobierno nacional ofrece un salario mínimo de bolsillo de 1740 pesos para Marzo y 1840 pesos para Julio. CTERA realiza un Congreso Extraordinario el viernes 26 de Febrero en el que decide si se acepta o no este ofrecimiento.

CONTINUAMOS A LA

ESPERA DE UNA PROPUESTA PROVINCIAL

Último Momento (miércoles 17 mediodía)

PARITARIAS DOCENTE: Acuerdan un aumento de 23%

La presidente anuncia hoy la suba
PARITARIAS DOCENTE: Acuerdan un aumento de 23%
http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=37840
Los detalles de la oferta salarial del Gobierno fueron discutidos anoche en una reunión reservada entre el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y representantes de los gremios de Ctera, Sadop, Uda, Amet y CEA. Allí el ministro propuso un aumento de 15% desde marzo con un piso salarial de $ 1.720 y a partir de julio una suba de 23,5%, con lo que el mínimo llegaría a $ 1.845. Si bien la oferta de recomposición anual tuvo buena recepción, los sindicatos reclamaron a Sileoni una mejora en la primera cuota del aumento, de manera de asegurar que el salario inicial en marzo alcance los $ 1.700. referencia clave para la negociación con los estatales y para el resto de las paritarias.
Leer más...

Resolución 318/10: Instructivo para la confección del legajo único por alumno.

Circular 1 de Jurado de Concursos: Consideraciones a tener en cuenta para el concurso público de suplencias del 26 de Febrero.

Resolución 312/10: cargos de Director de las Escuelas Nocturnas para Jóvenes y Adultos, comiencen a funcionar sin grado a cargo a partir del ciclo lectivo 2010,

Resolución 319/10: Suspender transitoriamente las Convocatorias a Concursos de regularización del Artículo 80º del Estatuto del Docente hasta la puesta en vigencia de las nuevas Credenciales -

Resolución 320/10: Suspender transitoriamente las Convocatorias a Concursos de regularización del Personal Idóneo hasta la puesta en vigencia de las nuevas Credenciales -Suspender las Convocatorias a Concursos de regularización Personal Idóneo que cumple con la antigüedad prevista para su Titularización, en el Artículo 24º – punto d – de la Ley de Concursos Nº 9595 modificada por Artículo 6º de la Ley Nº 9605, 4 años al 31 de diciembre de 2009, hasta la regularización de su estabilidad, por encontrarse encuadrados en los alcances del Artículo 11º de la Ley Nº 9605.-

ESTAMOS EN ESPERA DE NOVEDADES. LAASAMBLEA DEL LUNES 15 SE

DECLARO EN ESTADO DE SESIÓN

PERMANENTE

Dirección Dptal de Esc Uruguay comunica que el díaviernes 26 de febrero a las 8 y 30 hs, en el Salón de Acto de la Escuela Normal M. Moreno, Jordana 50, se realizara el Concurso publico y abierto para cubrir las necesidades de suplencias.

Info Dirección Departamental

1. Exhibición de Listados de Ordenes de Mérito Definitivos de Suplencias de Ascenso.

Dirección Departamental de Educación Uruguay comunica que se encuentran en exhibición los Listados de Ordenes de Mérito Definitivos de Suplencias de Ascenso del Concurso convocado por Resolución Nº 1116/06 y su ampliatoria Nº 3584 del CGE.

Exhibición y reclamos: se realizarán en la sede de Dirección Departamental ( 25 de Agosto 605) de 07:30 a 10:30, desde el día 16 de febrero al 22 de febrero de 2010 (inclusive).

2. Concurso Abierto de Suplencias de Ascenso para Supervisores

Jurado de Concursos informa que el día 25 de febrero de 2010, a las 09 horas, se realizará en el Salón del CGE el Concurso Abierto de Suplencias de Ascenso para Supervisores .

Inscripción Listado Complementario

Dirección Departamental Educación Uruguay llama a Inscripción para Listado Complementario a docentes de Nivel Primario, Especial , Inicial , Áreas Estético Expresivos (Plástica, Practica, Tecnología, Educación Física, Música) Psicólogos, Asistentes Sociales, Terapista Ocupacional, Psicopedagogos e Idioma (francés e ingles) que no se encuentren inscriptos en Listado Oficial 2006-07.

Fecha de Inscripción: desde el día 15/02 al 19/02 de 2010, de 14 a 16 hs. únicamente, en la sede de Departamental, sita en 25 de Agosto 605

Requisitos: formulario inscripción listado complementario (retirar de Fotocopiadora ABC), fotocopia del titulo o constancia y del Registro de los mismos en Recursos Humanos del CGE.

REUNIÓN DE PADRES JARDÍN

DE LA ESCUELA NORMAL.

La Dirección de Nivel Inicial de la Escuela Normal convoca a la primer reunión de padres del ciclo lectivo 2010, a llevarse a cabo el día 22 de Febrero a las 8.30 para el turno mañana y a las 14.00 para el turno tarde. En la misma se entregará la Ficha de Entrevista Inicial.

Respecto a las declaraciones de Bar sobre la oferta salarial del 13/02/2.010

Por Víctor Hutt
La presidente del CGE declara se “analizarán las perspectivas y las posibilidades financieras de la provincia”, esto no es así, nunca ha sido así, nunca nos han dado participación para conocer la economía de la provincia, en esas reuniones solo se habla de lo que los gobernantes han decidido invertir en educación, que está en función de la poca importancia estratégica que los gobernantes le dan a este tema. Nunca han permitido opinar democráticamente respecto a las posibilidades económicas, tanto es así que ni siquiera han dado participación o han tenido en cuenta las necesidades del sistema educativo en la discusión del presupuesto entrerriano, donde han intentado poner como temas más importantes que la educación la construcción de dos autódromos.
El pueblo debe saber que estas reuniones se hacen sobre un presupuesto ya definido en forma unilateral por este gobierno, en el que los docentes al menos intentamos participar de las deliberaciones en el congreso provincial y fuimos amenazados por patotas. En el tiempo que estuvimos alcanzó para darnos cuenta que ese debate, que lo pensábamos como el templo de la democracia, fue todo una ficción. Se votó la ley de leyes como es el presupuesto sin ningún tipo de debate, con oradores que no eran escuchados, con opositores que eran insultados. Continuar leyendo y opinar, para escribir en el foro es necesario registrarse y esperar unas horas la aprobación. Pongamos todos los temas en debate en este foro.

COMUNICADO DE PRENSA

Desde AGMER Uruguay comunicamos que desde Dirección Departamental de Escuelas se nos informó en horas del mediodía que:

1- Los docentes que titularizaron en Diciembre pasado y que hacen toma de posesión el 1º de Marzo de 2010 podrán hacer la semana de capacitación “docentes estudiando” en la escuela en que titularizaron, siempre y cuando estén actualmente trabajando en otro establecimiento.

2- La toma de posesión efectiva del cargo continua siendo el 1º de Marzo de 2010, por lo tanto los docentes que realicen el perfeccionamiento en la escuela en que titularizaron, deberán concurrir a trabajar en la semana del 22 al 26 de Febrero en su escuela actual.

3- Los docentes que no se enteren de esta disposición o que por motivos de organización y/o personales prefieren hacer el curso de perfeccionamiento “docentes estudiando” en su actual escuela, podrán hacerlo así sin que esto suscite ningún tipo de inconvenientes.

Dirección departamental nos informó que está disposición se tomó a pedido de un grupo de docentes involucrados.

Gustavo Luís Blanc

Sec. General, AGMER URUGUAY

Información sobre actividades iniciales en UADER
La Dirección de Escuelas Medias perteneciente a UADER ha comunicado:
"que la capacitación docentes estudiando NO se realizará en las instituciones dependientes de UADER de nivel medio"
Asesoría Pedagógica - Colegio del Uruguay -

Noticias

La oferta salarial sería en dos tramos

SERIA “EN DOS TRAMOS” LA MEJORA SALARIAL QUE EL GOBIERNO PROPONDRIA A LOS DOCENTES ENTRERRIANOS. PARANÁ, 12 FEB (APF.Digital)

La titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, anticipó que la propuesta salarial que analiza ofrecer el Gobierno a los docentes provinciales sería “tal vez, en dos tramos” • De todos modos, aclaró que esperarán a los resultados de la paritaria nacional • “El Gobierno ha demostrado que cuando hay recursos se han financiado los aumentos que el trabajador se merece”, sostuvo además la funcionaria. Leer más...

Sobre el inicio del ciclo lectivo en Islas

Por José L Regalado, Filial Agmer Villa Paranacito
Como es sabido estamos en la puerta de un nuevo ciclo lectivo, también como es costumbre comienza como en los últimos años con un conflicto docente, esta ves en nuestro departamento Islas del Ibicuy terminamos el ciclo con denuncias donde la calidad del agua que tomaban en las escuelas era no apta para el consumo humano, colocándosele dispenser en las escuelas, medidas precarias, las cuales hoy en la mayoría, siguen en la misma situación.
Leer más...

El congreso de Agmer sería entre el 22 y el 26 de febrero

En el pleno que realizó este miércoles la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se “analizó durante todo el día la situación en la que se encuentra el conflicto” salarial en la provincia, informó a AIM la secretaria adjunta de la entidad, Olga Hollmann, quien adelantó que se espera que en la reunión del martes que convocó el gobierno “haya una propuesta salarial que ronde las expectativas que los trabajadores vienen reclamando desde hace más de un año” y anunció que “si bien no hay una fecha cierta para el próximo congreso, sería entre el 22 y el 26 de febrero”. Leer más...

CAMBIO (A TRAVÉS) DEL SISTEMA EDUCATIVO

Los problemas de la Educación no se van a solucionar si los gobernantes lo intentan resolver con sus mañas políticas, sino que el modelo de país que está en crisis se va a reconstruir con una profunda intervención desde el sistema educativo.

Parecen dos expresiones que tienen diferentes ejes, pero el núcleo es el mismo. Antes de pensar sobre el tratamiento del problema del sistema educativo público tenemos que pensar en el país, la patria, la nación, pero no como conceptos vacíos sino pensando en la gente y sus necesidades.

Tenemos que pensar en la situación en que nos encontramos y cómo se puede intervenir para revertirla, todo cambio profundo tiene que realizarse con la elevación de algunos valores y principios por sobre otros, es necesario revitalizar los valores del amor a los demás, de la solidaridad, la no violencia, la ecología y el cuidado del ambiente, la igualdad de posibilidades y distribución de la riqueza, a la vez que combatir algunos como la brutal competencia, la violencia como solución de conflictos, la explotación del otro, la droga como salida a los problemas, etc. Continuar leyendo

CTERA

marcha-ctera

Buenos Aires, jueves 11 de febrero de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

SE REUNIÓ EL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE LOS SINDICATOS DE BASE DE CTERA.

En el día de la fecha se reunió el Plenario de Secretarios Generales de CTERA, con representación de 22 provincias.

Luego de un análisis de la situación nacional y de la Paritaria Nacional Docente, el Plenario de Secretarios Generales resolvió por unanimidad:

1) Ratificar el estado de alerta y movilización.

2) Declararse en sesión permanente.

3) Avalar lo actuado en la Paritaria Nacional por la Junta Ejecutiva de CTERA.

4) Se advierte que de no haber una mejora sustantiva de la propuesta salarial hecha en la Paritaria Nacional, estaremos a las puertas de un conflicto nacional en el inicio de clases.

5) Se ratifica la decisión de que el eje estratégico de la lucha de CTERA para el 2010 será la nueva Ley de Financiamiento Educativo que permita avanzar sobre problemas de fondo del sistema educativo del país.

6) Se acuerda manifestar la necesidad de que las provincias devuelvan los días de paro descontados en 2009 como parte de las próximas negociaciones jurisdiccionales.

PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE CTERA.

DOCENTES SEUDOESTUDIANDO …

Por Sandra Buchardo, Secretaría General de Agmer Seccional Victoria. 11/02/10

Una vez más los docentes y por segunda vez, nos encontramos con la impronta del Concejo General de Educación, abocándonos a una intensa e insostenible “capacitación”, en un contexto para nada propicio: con sueldos magros, reclamos denegados y no cumplidos, descuentos desproporcionados y sin devolver, infraestructuras colapsadas e insuficientes, aulas desbordadas y posturas oficialistas totalmente arbitrarias.

Una vez más se menoscaba, interioriza y desvaloriza nuestro rol docente con una capacitación que no es tal, titulada “docentes estudiando”. Justamente, rotulan esta instancia con un verbo sin conjugar, que no manifiesta una acción: “estudiando”. Tal como si se tratara de un acto fallido, los docentes durante la semana del 15 al 19 de febrero no van a estar ESTUDIANDO. Continuar leyendo

COMUNICADO DE PRENSA

En el día de la fecha se reunió el Plenario de Secretarios Generales de AGMER en la ciudad de Paraná; como resultado de las deliberaciones se resolvió:

- Declarar al Plenario en sesión permanente.

- La asistencia de los miembros de la Comisión Directiva Central del sindicato a la reunión convocada por el Ministro de Gobierno de la Provincia Adán Bahl para el día 16 de febrero a la hora 18,00.

- Convocar a la Comisión de Salario de AGMER para constituirse en reunión a partir del día martes 16 y acompañar a los miembros de CDC a la reunión antes mencionada.

- Expresar su solidaridad y demandar soluciones a los problemas comunicacionales provocados por la inundación y que afecta a la población y compañeros del Departamento Islas.

- Rechazar los intentos de cambios propuestos por parte del Consejo General de Educación al Servicio Educativo Hospitalario Domiciliario.

- Demandar la actualización inmediata del monto de ayuda escolar y que el mismo alcance a todos los trabajadores.

- Exigir la urgente solución a las condiciones laborales (suministro de luz, provisión de insumos, etc) de los trabajadores del CGE y de los compañeros Vocales Representantes de los Trabajadores Docentes. Situación que genera retraso en la convocatoria de concursos, emisión de credenciales y dificultad en la carga de suplencias con el consiguiente retraso de la liquidación de haberes.

PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES, COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL

AGMER

¿Cuál te parece que debe ser el porcentaje de aumento para iniciar sin problemas?

Sala de Votación

COMUNICADO DE PRENSA AGMER URUGUAY

La Comisión Directiva Departamental Uruguay informa a sus afiliados y a la opinión pública en general que ante la renuncia indeclinable presentada por el Secretario General Víctor Hugo Hutt, motivada en razones personales, y ante la voluntad expresa de la secretaria adjunta Ana Ester Cladera de continuar ocupando su actual cargo, esta comisión reunida el día 3 de Febrero de 2010 en la sede gremial resolvió, basándose en el estatuto de la entidad, que el actual Secretario Gremial Gustavo Luís Blanc se haga cargo de la secretaría general.

CIRCULAR Nº1/10 JURADO DE CONCURSOS-NIVEL MEDIO

· Jurado de Concursos informa : que todos los docentes que hayan solicitado Credencial de Puntaje por Resolución Nº 3929 podrán incorporar antecedentes Culturales que no hayan sido entregados en su oportunidad, desde el 14 de julio del 2005 hasta 24/10/2008, debiendo realizar el registro desde el 08/02/2010 al 12/02/2010 en la página WEB del Consejo General de Educación-Jurado de Concursos de Nivel Medio.

Los comprobantes de los Antecedentes Culturales registrados On Line deberán ser presentados en los tiempos citados precedentemente, en Jurado de Concursos de Nivel Medio

La pequeña se encuentra internada en grave estado

Todos con Pilar Santana: habrá un encuentro solidario para recaudar fondos en Paraná y hay una cuenta bancaria para ayudar

Pilar Santana, Pitu, tiene 6 años, es hija del secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Seccional Paraná, Roque Santana, y de Marcela Tornelli, también docente de la capital provincial, y desde el 14 de diciembre se encuentra internada en Buenos Aires por un tumor cerebral. Debido a los importantes gastos que la familia debe afrontar, los amigos y familiares realizarán un encuentro solidario para recaudar fondos el sábado 13 de febrero, en el salón de la Escuela Tabaré (en Avenida de las Américas, kilómetro cinco y medio). Se venderá choripán, gaseosas, cervezas y habrá cantantes y músicos. También se venderá asado con cuero para los primeros días de marzo y se abrió la Caja de Ahorro 129604/4 del Banco Bersa, donde se depositará lo recaudado y donde se pueden realizar donaciones.
En un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL, los amigos y familiares de Roque y Marcelo informaron que la pequ

18 feb. 2010


"tn! A LAS 14,12 HS. PERO USTEDES ESCUCHARON A LOS PSEUDOESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN: ¡OTRA REFORMA PARA LA EDUCACIÓN ARGENTINA! Y LAS TONTERAS QUE SUSTENTAN LA AFIRMACIÓN. ESTOY ESPANTADA, HACIA DÓNDE VAMOS QUÉ QUEREMOS SI NO VEMOS NI EL NORTE, SIN PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL, ¿QUÉ LOS VA A HABER PROVINCIALES?. LA EDUCACIÓN NO LE INTERESA A NADIE, QUIERO DEBATIR CON ESOS IMPROVISADOS QUE ACTÚAN POR OCURRENCIAS. DESDE LA PAZ ENTRE RÍOS RITA JACOBO.


Y...LA NOTICIA SIGUIENTE...TAL CUAL UN CRÁTER EN EL ASFALTO (CONSECUENCIA DE LAS LLUVIAS) - PARA LA PERIODISTA ES LO MISMO QUE UN PARCHE. ASÍ VEN A LA EDUCACIÓN COMO UN FENÓMENO, UN DERECHO SOCIAL QUE "HAY QUE EMPARCHAR", QUIERO DEBATIRLO CON QUIEN SEA Y DÓNDE FUERA ( PERO ME PAGAN LOS GASTOS). RITA JACOBO. LA PAZ ENTRE RÍOS, 18 DE FEBRERO DE 2.010,

PADRES ¡¡¡¡¡¡¡ALERTA! LA MEDIOCRIDAD SE INSTALA A PASOS AGIGANTADOS, LA EDUCACIÓN SISTEMÁTICA NO IMPORTA. CON LOS TÉRMINOS EQUIDAD Y PLURALIDAD,ARREGLAN TODO. ...Y SIGUEN CON LO DEL ENCICLOPEDISMO, PERO SI NI ESO TENEMOS.
- ES LA DECADENCIA ARGENTINA.
Rita Jacobo.

13 feb. 2010

DOCENTES SEUDOESTUDIANDO


Una vez más los docentes y por segunda vez, nos encontramos con la impronta del Concejo General de Educación, abocándonos a una intensa e insostenible “capacitación”, en un contexto para nada propicio: con sueldos magros, reclamos denegados y no cumplidos, descuentos desproporcionados y sin devolver, infraestructuras colapsadas e insuficientes, aulas desbordadas y posturas oficialistas totalmente arbitrarias.

Una vez más se menoscaba, interioriza y desvaloriza nuestro rol docente con una capacitación que no es tal, titulada “docentes estudiando”. Justamente, rotulan esta instancia con un verbo sin conjugar, que no manifiesta una acción: “estudiando”. Tal como si se tratara de un acto fallido, los docentes durante la semana del 15 al 19 de febrero no van a estar ESTUDIANDO.

Ya esta SEUDOCAPACITACIÓN se implementó en febrero del año pasado demostrando, a las claras su fracaso.

-No hubo un capacitador especializado a cargo de la misma. Quienes lo estuvieron fueron el personal directivo de las instituciones educativas que recién se encontraron con el escaso material un día hábil antes de la misma.

Con igual situación nos encontramos este año. ¿No habrán podido hallar aún a un equipo capacitador especializado?

-No hubo entrega individualizada del material bibliográfico ni previamente, ni con posterioridad.

-Los proyectos presentados iban a ser evaluados y entregados con una devolución correspondiente. Esto jamás sucedió

-Tampoco hubo un seguimiento técnico de la implementación del mismo ni un monitoreo.

-A pesar de todo esto, los certificados llegaron, PERO sólo a una cuarta parte de la docencia entrerriana que la hizo. Paradójicamente, en los certificados se han colocado un concepto: Bueno, Muy Bueno … Sin ninguna observación

El tema que va abordar esta seudocapacitación es, curiosamente, la EVALUACIÓN. Verdaderamente, se evidencia la mirada neoliberal de replantear este proceso para evitar las repitencias y hacer pasar a los alumnos con una ínfima preparación.

Consideramos que si la idea es mejorar el proceso de evaluación hubiese sido más provechoso ocupar esta semana perdida por una “capacitación” demostrada como ineficaz , en una semana más para el recuperatoriode los alumnos.

Los docentes estamos cansados de que nos subestimen, que no se nos reconozca la labor y el trabajo arduo que tenemos día a día. Permanentemente nos exponen a capacitaciones, proyectos que nada aportan a nuestras prácticas

¿No han sido estas políticas neoliberales educativas pasatistas, y que se imponen transitoriamente por “modas”, las que han resquebrajado nuestro sistema educativo y lo han convertido en lo que es hoy?

No nos negamos al saber, al conocimiento, a capacitarnos, pero que las propuestas sean serias, acordes a los contextos en que nos desenvolvemos, con tiempos, espacios, bibliografía y capacitación adecuada.

¡Basta de farsas, de ficciones, de castillos de arena y piedras de colores!

No nos subestimen y generen espacios y propuestas verdaderas para que nuestros valiosos aportes sean tomados en cuenta…

Sandra Buchardo, Secretaría General de Agmer Seccional Victoria. 11/02/10

Cambio educativo profundo

CAMBIO (A TRAVÉS) DEL SISTEMA EDUCATIVO

Los problemas de la Educación no se van a solucionar si los gobernantes lo intentan resolver con sus mañas políticas, sino que el modelo de país que está en crisis se va a reconstruir con una profunda intervención desde el sistema educativo.

Parecen dos expresiones que tienen diferentes ejes, pero el núcleo es el mismo. Antes de pensar sobre el tratamiento del problema del sistema educativo público tenemos que pensar en el país, la patria, la nación, pero no como conceptos vacíos sino pensando en la gente y sus necesidades.

Tenemos que pensar en la situación en que nos encontramos y cómo se puede intervenir para revertirla, todo cambio profundo tiene que realizarse con la elevación de algunos valores y principios por sobre otros, es necesario revitalizar los valores del amor a los demás, de la solidaridad, la no violencia, la ecología y el cuidado del ambiente, la igualdad de posibilidades y distribución de la riqueza, a la vez que combatir algunos como la brutal competencia, la violencia como solución de conflictos, la explotación del otro, la droga como salida a los problemas, etc.

Lamentablemente la familia, núcleo educativo primordial, no puede sola con la tarea educativa y formativa, por lo tanto es el Estado quién debe intervenir y la herramienta fundamental es el sistema educativo, no es el poder judicial, no son las cárceles, no son las fuerzas de seguridad.

Nos encontramos frente al comienzo de un nuevo ciclo lectivo, de una nueva experiencia educativa, de un año donde los niños, jóvenes y adultos concurrirán diariamente a las aulas para aprender, para formarse; es urgente que decidamos que es lo que queremos formar en nuestra nación. Es necesario que este año 2.010 no sea una repetición del 2.009, pues de esa forma nuestra patria, nación, país o lo que sea que somos, no cambiará el rumbo y se mantendrán todas las injusticias que nos duelen cada día.

Comienza a definirse el inicio del ciclo y nuevamente vemos las mañas, trampas o “habilidades” de nuestros gobernantes para destinar la menor cantidad posible de fondos para el sistema educativo. Luego aparecerán como “victoriosos políticos” si logran “frenar” las luchas docentes recurriendo a los descuentos por paros, si logran presionar a los trabajadores para que acepten salarios que no les alcanzan para sostener a sus familias, si logran hacer creer al resto de la sociedad que invierten en educación promocionando 10 veces una obra en una escuela por la que pagaron el doble de precio y se aseguraron el aporte de la empresa constructora para la próxima campaña política. Cualquiera de estas “habilidades” de los gobernantes provinciales o nacionalesdefinen claramente que no es prioridad para ellos replantear el modelo de Nación a través del sistema educativo. Concretamente, si la “batalla” se libra en ese escenario, perdemos todos en el mismo inicio. Corrijo, pierde la mayoría de la población, siempre habrá “mafias sociales” que se beneficien con este modelo de país, donde los valores de los jóvenes sean el alcohol y las drogas, la competencia sin escrúpulos, el subir hundiendo al resto, la discriminación, la exclusión, la explotación, la violencia del hambre y la enfermedad que se podrían calmar.

Es triste ver que, desde los diferentes gobiernos, no aparecen políticas educativas serias y de largo plazo, parece como que sus “hábiles” especialistas están preparados para atender los reclamos de los trabajadores de la educación y darle solo las soluciones que impliquen la menor distribución de la riqueza. Recién se comienza a hablar sobre educación, a convocar a los sindicatos a reuniones, en el mes de febrero, a días del inicio del ciclo lectivo. Comienzan a verse sus mañas para tirar lo más bajo posible las propuestas salariales, propuestas que intentan poner un salario para todo el año, para que luego los formadores de precios puedan llevarse todo ese aumento con la inflación. En Entre Ríos nos encontramos con un Gobernador que convoca a la primer reunión con los gremios de trabajadores para el 16 de Febrero, si pudiera dejaría esa reunión para el 26 de Noviembre, pero tuvo la “habilidad” de llevarla lo más lejos posible, con el ciclo ya casi comenzado. En la paritaria nacional se va viendo el mismo juego, reuniones que no arrojan resultados y que se van acercando sin soluciones al inicio del ciclo.

Listo, ya está definido, desde todos los gobiernos se declara, con la claridad de los hechos, que la educación no es una prioridad, que tiene que estar ahí, pero a ellos mucho no les importa y cuando menos riquezas destinen mejor. Ahora vendrá la etapa en que recurran a sus grandes “capacidades” para “lograr” el inicio del ciclo lectivo, aparecerán las “grandes frases” que demuestran sus principios políticos: “ramal que para, ramal que cierra”, “día no trabajado, día no cobrado”, “escuela que se queja no tiene obras”, “escuela que no tiene puntero no recibe subsidios”, “vencimos a los docentes porque bajamos el paro sin dar aumentos”, etc.

Como vemos por ahora, el 2.010 no será el año en que los gobernantes decidan construir un modelo de país que nos contenga a todos a través del sistema educativo, por eso tendremos que ser los docentes nuevamente los que demos esa batalla desde nuestras aulas, desde nuestras escuelas, con nuestras comunidades, en la calle, en todo tipo de lucha. En el 2.010 nuevamente los gobernantes declararán que quieren a todos los chicos dentro del sistema educativo, mientras en los hechos saben que las aulas no alcanzan y no destinan los fondos necesarios para resolver esa catástrofe, declararán que quieren lo mejor para los estudiantes y ponen su esfuerzo para pagar los salarios más bajos posibles a los docentes que en su mayoría no pueden sostener a sus familias.

Veamos que nos tienen preparados los gobernantes para estos días y luego comienza el desafío para cambiar el rumbo, si no lo hacemos nosotros con el resto de los trabajadores, seguiremos viviendo en el país de la riqueza obscena y el hambre obsceno, en que muchos asistimos a la fiesta de unos pocos, donde las violencias dominan nuestras vidas, donde muchos niños son condenados desde su nacimiento, donde gran parte de la población no importa y la escuela pública no importa.

Víctor Hugo Hutt, 12/02/2.010

COMUNICACIONES. ALETHEIA

La Comunicacion es el intercambio de ideas, pensamientos y sentimientos entre dos o mas personas. Es un procesobilateral, un circuito en el cual interactuan y se interrelacionan dos o mas personas a traves de un conjunto de signos o simbolos convencionales, por ambos conocidos.

Hay dos terminos que indiscriminadamente utilizamos muchas veces como sinonimos, pero que no lo son, pues su significado es muy distinto, estos terminos son: Informacion y

Comunicacion:

Informar.- Es transmitir ideas en un solo sentido, es decir, de manera unilateral. El emisor transmite un mensaje al receptor, sin esperar reaccion o respuesta.
Comunicarse.- Es un proceso mediante el cual dos personas se ponen en contacto, intercambiando ideas, de una manera bilateral. El emisor transmite el mensaje al receptor y recibe su respuesta, en un intercambio constante de papeles, cada uno adopta el papel de emisor cuando se expresa y el de receptor cuando recibe la respuesta de su interlocutor.

La comunicacion es una doble via, por la que se transita en ambas direcciones. Es una danza entre el hablar y el escuchar. Implica la transferencia de la informacion y la comprension resultante entre dos o mas personas. Es una manera de entrar en contacto con los demas, sin la comunicacion no existirian las relaciones humanas.

Es a traves de la comunicacion que conocemos a las demas personas, sus ideas, sus sentimientos, sus valores, hechos y pensamientos. La comunicacion es el puente de significado entre los seres humanos, que les permite comprenderse y compartir lo que son, lo que sienten y lo que saben. Al utilizar ese puente existe un acercamiento que permite a la gente superar cualquier cosa que los separe.

Es a traves de la comunicacion que coordinamos acciones con otros. La comunicacion no se da en el momento que mandamos informacion, sino cuando esta ya ha sido recibida, interpretada y comprendida. La comunicacion es lo que el receptor entiende, no lo que el emisor dice.

Las organizaciones no pueden existir sin comunicacion, porque se requiere para acordar el trabajo que se va a realizar y para intercambiar instrucciones que permitan realizar lo correcto para el logro de metas y objetivos. Hablamos de empresa como una red de compromisos y conversaciones.

Los dirigentes y administradores requieren de la comunicacion para coordinar el trabajo de sus subalternos. La cooperacion entre los integrantes de un grupo de trabajo, tiene como base la comunicacion, sin ella seria imposible, porque la gente no podria dar a conocer sus necesidades y obtener la comprension y el apoyo de los demas.

La toma de decisiones en grupo, requiere de manera indispensable de la comunicacion, sin ella no seria factible el intercambio y la aportacion de ideas, opiniones y sugerencias, que lleven a una buena decision con la que todos se sientan comprometidos.

Cuando la comunicacion es eficaz, es mas probable que se logre la calidad y productividad, ya que una buenacomunicacion tiende a alentar el buen desempeno y promueve la satisfaccion de los trabajadores.

Las actitudes que favorecen la Comunicacion:

Cuando interactuamos con los demas, necesitamos en primer lugar tener actitudes que favorezcan la comunicacion, podemos abrir nuestros sentidos y disponernos a "escuchar" y responder en con la mejor o la mas adecuada de las siguientes actitudes:

  • Actitud Valorativa.- Suele aconsejar o aportar respuestas en que se hace referencia a los valores y el deber, muchas veces se dan ordenes.

  • Actitud Interpretativa.- Trata de descubrir los verdaderos motivos de la conducta del interlocutor. A veces suele aclarar al que comunica lo que le pasa.

  • Actitud Exploratoria.- Adoptamos generalmente esta actitud, cuando necesitamos mas datos para normar nuestro criterio y tener una idea mas clara de lo que pasa o de lo que piensa o siente el otro.

  • Actitud Consoladora.- Produce respuestas tranquilizadoras, que tratan de reducir la angustia o el sufrimiento.

  • Actitud de Identificacion.- No ofrece soluciones, pero es una presencia calida que brinda seguridad y apoyo al otro, y le acompana en sus preocupaciones o sufrimientos.

  • Actitud Comprensiva y Empatica.- Trata de ponerse en el lugar del otro, no interpreta, no juzga, e intenta captar los sentimientos que hay detras de las palabras del que nos habla. Busca leer entre lineas.

Comunicacion Efectiva en las Organizaciones

Un programa de exito en las comunicaciones con los empleados se basa en el liderazgo del Director o Gerencia de una organizacion, quien debe estar comprometido filosofica y conductualmente con la idea de que la comunicacion con los empleados es esencial para el logro de las metas institucionales. Si sus palabras y acciones van enfocadas a una mayor y mejor comunicacion, su compromiso trascendera al resto de la organizacion.

El compromiso debera ser con una comunicacion en ambos sentidos y no solo unilateral y de manera descendente (como sucede en muchas organizaciones ineficaces), debera tener un enfasis en la comunicacion cara a cara pero apoyandose con acciones y con todos los elementos graficos, escritos, audiovisuales y en general no verbales que se tengan a mano.

Cuando hay congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, la credibilidad y confianza aumentan y son el escenario, el clima perfecto, para que la comunicacion eficaz y efectiva se logre.

La Comunicacion Cara a Cara

Siempre que sea posible, se debera utilizar una comunicacion directa, sincera, cara a cara con los empleados.

Esta forma de interaccion permite ver a la persona y observar sus reacciones, permite combinar el lenguaje verbal con el no verbal, el cual proporciona una retroalimentacion mas autentica.

Los gestos, los movimientos y postura corporal, el tono y las inflexiones de la voz, la distancia que se establece inconscientemente entre los interlocutores, aportan informacion sumamente valiosa a la interaccion y confirman o contradicen la comunicacion verbal.

Otra de las ventajas de la comunicacion cara a cara es que permite la retroalimentacion inmediata. Permite que se resuma y se obtengan conclusiones por ambas partes antes de finalizar la conversacion, pero requiere de una buena disposicion y habilidades para escuchar, comprender y emitir la accion subsecuente que sea necesaria.

Sugerencias para mejorar la Comunicacion

  • Aprender a expresarse en forma apropiada, teniendo en cuenta a quien escucha.

  • Usar una voz cordial y amable.

  • Aceptar previamente el hecho de que no todos van a coincidir con lo que diga.

  • Darle a la otra parte la libertad de expresar honesta y razonablemente cualquier diferencia que tenga con lo que usted acaba de decir.

  • Aceptar las diferencias de opinion sin molestarse ni enojarse y sin desarrollar una actitud negativa hacia la otra parte.

  • Despues de escuchar a la otra parte, medite sobre lo que dijo, no reaccione mecanicamente.

  • Ya sea que sus decisiones en el momento de la comunicacion resulten correctas o incorrectas, aprenda a vivir con ellas y siga adelante.

  • Sea cual sea el tipo de lenguaje que utilice y el medio de comunicacion empleado, procure ser simple, sencillo, claro y lo mas concreto posible en lo que dice su mensaje, con el proposito de lograr ser comprensible.

  • Procure que sus expresiones sean cortas, porque entre mas informacion se comunique es mas dificil mantener al interlocutor atento e interesado.

  • Una tecnica que se sugiere es usar un trozo breve de comunicacion, apoyarse con ilustraciones (dibujos, ejemplos), repetir y repasar de nueva cuenta lo dicho.

  • Sea empatico y piense "-de que manera puede mi interlocutor entender mejor esto?" y busque ser explicito para el (no piense que para usted es facil, ni de por supuesto que el interlocutor es tan inteligente o mas que usted, y que no tiene que ser tan claro), es mejor ajustarse usted a el y no pretender que el se ajuste a usted.

  • Escuche con efectividad, los expertos opinan que un ejecutivo pasa aproximadamente el 70 % del dia encomunicacion con sus empleados, clientes y demas, y mas o menos el 45% implica escuchar a otros, y sin embargo, esto es en lo que mas se falla.

  • Uno de los principales fallos es pretender o fingir que se esta prestando atencion, cuando en realidad la mente divaga en otras cosas. La mayoria de las personas habla a un ritmo de 125 palabras por minuto. Sin embargo, el cerebro es capaz de manejar hasta cinco veces mas esta cantidad. De ahi que cuando alguien habla mas de unos cuantos minutos, el que escucha, a veces sin darse cuenta, empieza a divagar en otras cosas que ocupan su mente porque le interesan o le preocupan, volviendo solo ocasionalmente al dialogo para enterarse someramente de lo que esta diciendo el que habla.

¡HAGAMOS ALGO POR ENTENDERNOS Y COMPRENDERNOS MEJOR Y PODREMOS LOGRAR MEJORES RESULTADOS EN CONJUNTO!

Curso/Entrenamiento Virtual (e-training):

"Comunicacion Efectiva"
El Arte de Conversar y Relacionarnos

En este curso/entrenamiento virtual abordamos el lado esencialmente humano del lenguaje. Entendemos a la conversacion como un medio que nos posibilita generar relaciones, posibilidades, confianza, efectividad, respeto y bienestar. Para facilitar y potenciar el proceso de aprendizaje personal utilizamos el marco contextual y las distinciones del Coaching Ontologico, centrandonos fundamentalmente en el proceso particular de cada uno de los participantes.


YA COMENZO !!!
Cierre de Inscripcion: 12 de febrero

INFORMES cocrear@yahoo.com Inscripcion y mas informacion AQUI

Coaching Ontologico

En el complejo y vertiginoso entorno de cambio en el que vivimos, nuestras practicas habituales y las explicaciones con las que vivimos resultan insuficientes para darle sentido a la vida personal y profesional. Las formulas del exito de ayer ya no funcionan para resolver los problemas de hoy y nos imponen nuevos desafios para movernos con efectividad y bienestar dentro de la incertidumbre del presente.

El Coaching Ontologico es una disciplina emergente que permite colaborar con las personas, los equipos y las organizaciones para que se hagan cargo de los nuevos desafios que nos presenta el mundo actual, cambiando aquellas practicas que les causan inefectividad y malestar, por otras que permitan generar entornos de confianza y entusiasmo, incrementando la calidad y la efectividad en los distintos ambitos de la vida cotidiana...
VER AQUI.


SITIO WEB EN HTTP://WWW.COCREAR.COM