28 feb 2010

CARRERA DE POSGRADO: ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICAS DE INFANCIAS Y JUVENTUDES


La carrera de Especialización en Políticas de Infancias y Juventudes se ha proyectado para contribuir y responder a la multiplicidad de problemáticas y desafíos que presentan las infancias y juventudes en el complejo escenario sociopolítico de la región y el país. Se propone, entonces, una formación que cuestione la habitual pregunta por el qué y cómo hacer en el debate sobre el qué y cómo constituirnos en las diversas prácticas institucionales en la que se instituyen múltiples subjetividades infantiles y juveniles.

Objetivos

    • Contribuir a la articulación entre la Universidad y las Instituciones ocupadas en la problemática de las infancias y las juventudes.
    • Profundizar el conocimiento de la problemática de las infancias y juventudes atendiendo a las transformaciones sociales, políticas, culturales de las últimas décadas que aporten nuevas perspectivas a la formación profesional.
    • Ofrecer andamiajes conceptuales que permitan a los estudiantes de la carrera reflexionar acerca de las representaciones predominantes en torno de las infancias y juventudes en las instituciones destinadas a su formación y /o cuidado.
    • Instalar la necesidad de un profundo debate acerca de los desafíos que el mundo contemporáneo genera con respecto a las políticas instituidas e instituyentes de infancias y juventudes.
    • Propiciar la configuración de otros estilos y modos de intervención que posibiliten la recreación de otras políticas de infancias y juventudes.
    • Promover el intercambio de saberes y experiencias relacionados con prácticas alternativas de escolarización y socialización de las nuevas infancias y juventudes.
Título que otorga la Carrera: ESPECIALISTA EN POLÍTICAS DE INFANCIAS Y JUVENTUDES



Propuesta curricular

El Plan de estudios de esta carrera de Especialización se organiza en torno de las siguientes unidades curriculares: módulos temáticos, espacios curriculares, seminarios interdisciplinares y taller de investigación.

Módulos temáticos:

  • Historia de las Infancias y las juventudes
  • Prácticas sociales y culturales de niños y jóvenes
  • La construcción social del 'otro': una mirada desde la comunicación
  • La transmisión cultural y el vínculo entre generaciones. Escuela, enseñanza y subjetividad
  • Identidades políticas juveniles emergentes
  • Las infancias en riesgo: derechos vulnerados

Espacios curriculares:

  • Viejos y Jóvenes en la historia
  • Infancias y juventudes: una mirada antropológica
  • Infancias y cuidados
  • Las infancias y las juventudes en el arte
  • Minoridad e instituciones de disciplinamiento

Comité Académico

Dra. Sandra Carli; Dra Carolina Kaufmann; Dra. Claudia Kozak; Dr. Carlos Skliar; Lic. Zunilda Ulla de Costa; Dr. Mario Zerbino

Equipo de Dirección académica

Mg. Delfina Doval; Mg. María Carina Rattero; Mg. Susana Valentinuz

Cuerpo de Profesores

Mg. Susana Berger; Mg. Susana Cassaniga; Mg. Delfina Doval; Mg. Patricia Fasano; Lic. Juan Manuel Giménez; Dra. Carolina; Mg. Virginia Kummer; Mg. María del Pilar LÓPEZ; Mg. María Carina Rattero; Mg. Susana Valentinuz.

Profesores invitados

Mg. Julia Bernik; Mg. Víctor de Bloc; Prof. Andrés Borgetto; Lic. Gabriel D’Iorio; Dr. Arturo Firpo; Mg. Mariela Herrera; Lic. María Laura Méndez; Dra. Claudia Kozak; Esp. Flavia Cristina Mena; Dr. Carlos Skliar; Dr. Mario Zerbino.

Organización y cursada

La especialización tiene una duración de veinticuatro meses (24) meses, previéndose dieciocho (18) meses de cursado presencial con apoyatura de las nuevas tecnologías y seis (6) meses para la realización del Trabajo final integrador. Las actividades presenciales se desarrollarán en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNER, con una periodicidad mensual.

Destinatarios

Esta Especialización está destinada a todos aquellos interesados en la temática, profesionales, docentes, trabajadores de minoridad, salud, recreación, arte, asociaciones culturales o civiles, y vinculados al trabajo con infancias y juventudes en ámbitos estatales y privados.

Consultas, información y preinscripciones

Quienes deseen obtener más información pueden consultar personalmente o por vía telefónica, de lunes a viernes de 13hs a 17hs, en el Área de Posgrado, concurriendo a Av. Rivadavia 106 en Paraná o llamando al 0343-4222033 int.27.

También se puede escribir a posgrado@fcedu.uner.edu.ar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE PROPUESTA Y EXCELENTE EQUIPO RITA JACOBO.
DESDE ALETHEIA LO RECOMENDAMOS

Anónimo dijo...

muy bueno lo suyo profe, siga así. georgie