13 feb 2010

DOCENTES SEUDOESTUDIANDO


Una vez más los docentes y por segunda vez, nos encontramos con la impronta del Concejo General de Educación, abocándonos a una intensa e insostenible “capacitación”, en un contexto para nada propicio: con sueldos magros, reclamos denegados y no cumplidos, descuentos desproporcionados y sin devolver, infraestructuras colapsadas e insuficientes, aulas desbordadas y posturas oficialistas totalmente arbitrarias.

Una vez más se menoscaba, interioriza y desvaloriza nuestro rol docente con una capacitación que no es tal, titulada “docentes estudiando”. Justamente, rotulan esta instancia con un verbo sin conjugar, que no manifiesta una acción: “estudiando”. Tal como si se tratara de un acto fallido, los docentes durante la semana del 15 al 19 de febrero no van a estar ESTUDIANDO.

Ya esta SEUDOCAPACITACIÓN se implementó en febrero del año pasado demostrando, a las claras su fracaso.

-No hubo un capacitador especializado a cargo de la misma. Quienes lo estuvieron fueron el personal directivo de las instituciones educativas que recién se encontraron con el escaso material un día hábil antes de la misma.

Con igual situación nos encontramos este año. ¿No habrán podido hallar aún a un equipo capacitador especializado?

-No hubo entrega individualizada del material bibliográfico ni previamente, ni con posterioridad.

-Los proyectos presentados iban a ser evaluados y entregados con una devolución correspondiente. Esto jamás sucedió

-Tampoco hubo un seguimiento técnico de la implementación del mismo ni un monitoreo.

-A pesar de todo esto, los certificados llegaron, PERO sólo a una cuarta parte de la docencia entrerriana que la hizo. Paradójicamente, en los certificados se han colocado un concepto: Bueno, Muy Bueno … Sin ninguna observación

El tema que va abordar esta seudocapacitación es, curiosamente, la EVALUACIÓN. Verdaderamente, se evidencia la mirada neoliberal de replantear este proceso para evitar las repitencias y hacer pasar a los alumnos con una ínfima preparación.

Consideramos que si la idea es mejorar el proceso de evaluación hubiese sido más provechoso ocupar esta semana perdida por una “capacitación” demostrada como ineficaz , en una semana más para el recuperatoriode los alumnos.

Los docentes estamos cansados de que nos subestimen, que no se nos reconozca la labor y el trabajo arduo que tenemos día a día. Permanentemente nos exponen a capacitaciones, proyectos que nada aportan a nuestras prácticas

¿No han sido estas políticas neoliberales educativas pasatistas, y que se imponen transitoriamente por “modas”, las que han resquebrajado nuestro sistema educativo y lo han convertido en lo que es hoy?

No nos negamos al saber, al conocimiento, a capacitarnos, pero que las propuestas sean serias, acordes a los contextos en que nos desenvolvemos, con tiempos, espacios, bibliografía y capacitación adecuada.

¡Basta de farsas, de ficciones, de castillos de arena y piedras de colores!

No nos subestimen y generen espacios y propuestas verdaderas para que nuestros valiosos aportes sean tomados en cuenta…

Sandra Buchardo, Secretaría General de Agmer Seccional Victoria. 11/02/10

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡POR FÏN!!!, una reacción expresa desde el sector activo. desde ALETHEIA SIEMPRE NOS PREGUNTAMOS POR QUÉ TANTO 2SOMETIMIENTO Y SILENCIO", AHORA NOS ALEGRAMOS DE ESCUCHAR - AL MENOS - UNA EXPRESIÓN CRÍTICA Y DE DESCONTENTO. mb Sandra.
RITA JACOBO

gabriel dijo...

El artículo denuncia está perfecto pero ¿Que tiene que ver el neoliberalismo en todo esto?

gabriel

Anónimo dijo...

#ESO PREGUNTALE A LA AUTORA DEL ARTÍCULO.

gabriel dijo...

ok, parece que si no lo ponemos no queda bien.

Anónimo dijo...

NO GABRIEL, HAY CUESTIONES IDEOLÓGICAS QUE AÚN CUANDO NO TE AGRADEN HAY QUE SABER RESPETARLAS, LO QUE VALE ES EL CONTENIDO CENTRAL, LO DEMÁS PARA TU EVALUACIÓN, VOS PODÉS HACERLA Y MB. Rita