Tendremos un tren bala. ¿¿??.
¿Mil quinientos millones ....?.
¿Mil quinientos millones ....?.
No es el tiempo de los desesperados aunque crecen vertiginosamente, del subproletariado que no puede hacer el tiempo y que lo mata cotidianamente hasta encontrar que "ese" es el tiempo. Tampoco es el de aquellos que ante la improbabilidad construyen las fantasías que justifican pobremente (en el doble sentido de la palabra) la existencia.
Llenamos las fantasías con mucho más realidad que lo imposible y siguen siendo tan imposibles como las de aquellos que se con - funden en la imaginación.
Cuando hablamos de indeterminación estructural nos referimos a esa incertidumbre confusa, tanto que duda de la incertidumbre y se constituye en una fantasía realista.
Llenamos las fantasías con mucho más realidad que lo imposible y siguen siendo tan imposibles como las de aquellos que se con - funden en la imaginación.
Cuando hablamos de indeterminación estructural nos referimos a esa incertidumbre confusa, tanto que duda de la incertidumbre y se constituye en una fantasía realista.
Educar en la incertidumbre asumida como sentido común es traducir la incertidumbre al plano del conocimiento transmutada en hipercertidumbre. En primer lugar el conocimiento no tiene que dar cuentas a nadie, es autosuficiente y como tal termina agotándose en sí mismo. Y esto no se refiere exclusivamente al conocimiento científico sino a esa crisis del conocimiento que surge del olvido de su propia construcción y que bloquea toda construcción de conocimiento, que se abroquela en la pobreza de lo "ya sabido" esto es, la burocratización del conocimiento.
Construir un conocimiento tal como lo exigen los presupuestos de los "analistas simbólicos", es colocar el carro delante de los caballos. Educar para una sociedad que se supone va a existir, consolidada en la fragilidad de las certidumbres esto es fundar una sociedad en el riesgo y la incertidumbre, muestra hasta qué punto nuestros pobres "analistas simbólicos" son víctimas de nuestra temporalidad: la encarnación de la fantasía.
Mientras hay mucho humo. Mientras la Presidenta histeriquea con el campo y el campo con ella, mientras llueven planes y programas faraónicos, mientras....sueñan con un tren bala y algunos contabilizan cuánto gasta en cadetes y coches para transportar su equipaje, mientras , CUIDADO:
que a los entrerrianos no nos sorprenda la sanción de la reforma de la Constitución Provincial, de La ley de Educación para la provincia, de tratos, contratos y contubernios que ni siquiera imaginamos porque HAY HUMO, mucho humo y no es por la quema de pastizales precisamente.
Que les parece si dejamos que el humo avance........e invada todo......
total los ancianos pueden esperar las vacunas para la gripe que no llegan y vacunarse en primavera aunque debía ser en marzo. Los celíacos deben hacer marcha por una ley por su salud, los niños tienen hambre y la D.E.S de la provincia de Entre Ríos se "DESPACHA" con un Boletín que promete ser el primero de muchos en el que nos dicen que "están pensando". ¡Qué manera de pensar!, para NADA, NADA de NADA. Dos páginas para los DDHH (derechos humanos) ( del pasado) y nada para los niños que hoy viven en la pobreza, los abusan, los prostituyen, nada para la droga que se instala a pasos agigantados, nada para terribles circunstancias que aquí en La Paz han tenido como protagonistas a adolescentes que no están siendo atendidos por especialistas. Nada pedagógico propiamente dicho, pura instrumentalidad y dineros que se distribuyen.
Pero quién dijo que el problema estructural de la educación se resuelve solamente con dineros, el senador local que viaja para la foto y entrega el subsidio que si no es bien empleado es suicidio de recursos públicos. Si TIC (nuevas tecnologías), sí banco de datos aunque no sepan qué hacer con los datos. Sí culto a la memoria. Pero ¡cuándo vamos a terminar con el discurso de la memoria!. ¿Por qué no comenzamos a ejercitar la atención y observación y lugo trabajamos en profundizar para que nuestros niños y jóvenes en lugar de construir "atajos" para resolver los problemas busquen caminos lógicos y sientan que pueden, que tienen que poder hacer y ser. Pero HAY HUMO. Y, muchos muchos padres con miedo a los hijos. Cuidado entre el vacío de los padres "ausentes" y la fantasía de nuestros gobernantes nos vamos por la pendiente;salvo claro que de una vez por todas dejemos de analizar los problemas y comencemos por buscar soluciones. Así como la DES tiene el derecho orgánico de instalar los DDHH como pensamiento curricular, yo, tengo el humano derecho de pedir por los que no reclaman porque ya no tienen voz, no tienen energía y además no tienen insumos para pensar cómo y desde dónde se construye un HUMANO DERECHO A SER, VIVIR, SENTIR HOY y con dignidad.
Por favor que no nos sorprendan anestesiados porque seguro, seguro, al tren bala ninguno de nosotros va a subir.
Rj. 05-05-08.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario