19 may 2008

Editorial

19 de mayo de 2.008.

Respondiendo a nuestros deseos y prácticas de participación activa y comprometida en el ámbito de la educación formal y no formal acudimos a la invitación que las autoridades nos hicieran llegar para participar en lo que ellos han determinado denominar: MESA DE LA EDUCACIÓN ENTRERRIANA. Allí estuvimos y yo, al menos yo me estoy preguntando aún ¿para qué?. Recibidos en la Biblioteca Popular de la ciudad con todos "los detalles", acreditación, carpeta, etc., etc.. nos ubicamos para escuchar el "lanzamiento" de lo que los organizadores consideran inédito. No es así pero trataré de ser generosa y darlas el derecho a que tuvieron la iniciativa y que todo lo que muchos hemos estado haciendo desde los debates por la ley nacional y provincial es desestimado, desatendido o bien menospreciado. Así la MESA se constituyó por: el Presidente Municipal, el Supervisor Departamental de Educación, una representante de Conciencia, el Senador Provincial oriundo de la localidad y una Diputada Provincial de una vecina localidad. Allí ubicados estaban acompañados por una Profesora representante del Consejo General de Educación que nombraré dado su ánimo conciliador, su desconocimiento de las "rispideces locales" y que del auditorio que tenía. Además, sin su poder mediador, sin su capacidad para conciliar no hubiera sido posible continuar.

Del llamado "lanzamiento" puedo decir que fue NADA, lisa y literalmente NADA con un discurso del nuestro Presidente Municipal a quien reconozco como una persona inteligente y formada pero que debe saber que NO ES ESPECIALISTA EN TODO. Habló y MEZCLÓ todo así de sencillo, debe ser por esta costumbre instalada de que a la escuela "ENTRA TODO" O ALLÍ SE PUEDE DEPOSITAR TODO. En su discurso el Presidente Municipal dijo (y no escuché mal) que ha creado una Dirección Municipal de Educación.

¿Cóóóómo?,

ah!!, no me pregunten pero lo hizo, para qué tampoco lo precisó, pero sí lo que puedo decir es que no se puede crear una Dirección Municipal de educación en un Municipio sin escuelas. Y, SUPONGAMOS QUE LO ESTÉN "PENSANDO", COSA QUE DUDO. SI ES ASÍ NO TIENE EL MUNICIPIO RECURSOS PARA SOSTENER UNA PROYECTO DE TAMAÑA ENVERGADURA CON SERIEDAD Y MENOS AÚN PUEDE IGNORAR LA ORGÁNICA DEL C.G.E..Pero bueno así las cosas TODO ES POSIBLE EN LA CIUDAD DE LA PAZ cuando se privilegia lo político partidario y se deja de lado lo que es verdadera política pública. En este contexto la diputada provincial oriunda de La Paz que INTEGRA LA MESA DE EDUCACIÓN PROVINCIAL no estaba invitada a subir al estrado. La que sí se percató de tamaña descortesía y error fue la profesora CHIARA que le dio la palabra .

La intervención del Supervisor Departamental realmente lastimosa ni siquiera tuvo la responsabilidad de escribir cuatro renglones coherentes y serios para dirigirse al auditorio que eramos (por supuesto): NOSOTROS.

CON AUSENCIA MASIVA DE LA DOCENCIA PACEÑA. LUEGO HUBO OTROS ORADORES Y "NOS PROYECTARON" EN PANTALLA GIGANTE LO QUE YA TENÍAMOS EN LA CARPETA. Miren allí sentí que me consideran una analfabeta pero como no lo soy pude advertir que sin ningún decoro, el texto estaba viciado de errores de ortografía, corregidos a tinta por alguna voluntariosa mano a último momento. Esos detalles no importan:

TOTAL SE TRATA DE LA EDUCACIÓN.

Así descendieron la autoridades y la profesora dio la palabra a los presentes, hubo intervenciones y MB pero...

¿a que no saben?, las autoridades ya no estaban, se habían retirado . Estuvieron PARA LA FOTO , así es para ellos de importante la educación y no vale cuantas explicaciones dieron los que desearon justificar pues como dijo una docente presente, si vos invitas a alguien a tu casa debes ser la última en retirarte y posponer toda la agenda.

A esto, que parece menor en esta cultura que se está generando yo se lo haré llegar al gobernador pues invocaron cuantas veces pudieron al mandatario provincial y luego hacen semejante papelón faltando el respeto a lo institucional y por sobre todo a los QUE NOS QUEDAMOS hasta el final. Hubo muchas cosas que se pudieron decir, denuncias explícitas que solamente marcan las incompetencias, las obsecuencias y la omisión de invitar a personas especializadas en el tema.

Por si están pensando que lo digo por mí les digo SÍ ROTUNDAMENTE SI no soy la única "descartada" pero yo hablo por mí. los demás que lo hagan por sí mismos. Es una falta de respeto ignorar la trayectoria, los aportes y sobre todo las jornadas que con ONG nos pasamos debatiendo en serio, de verdad y muy ocupados sin medir tiempos el tema educativo en todos sus niveles y modalidades.

El lanzamiento "fue para la foto" y, pare de contar así que desde hoy van a tener que dar cuenta de su irresponsabilidad no a nosotros solamente como ciudadanos que asistimos con expectativas, sino a "su" Gobernador porque cuando hablan se expresan con un lenguaje en el que el gobernador parece una propiedad del partido y no un representante del pueblo.

¿Que no destaco nada positivo?. Siiiiiiii, el deseo de participar de los pocos que nos quedamos, el deseo de capitalizar de la profesora Chiara y por supuesto la detección de la OBSECUENCIA más observable de los oportunistas de siempre.

Quien quiera debatir este editorial conmigo no tengo inconvenientes pues si el "lanzamiento" se tornó en un sencillo y verdadero momento para "bajar mis decibeles" (que reconozco estaban altos) y me nombraron tantas veces debe ser porque todavía no entienden que NO ME VOY A CALLAR, que voy a hablar de la educación con rigurosidad académica y respetando los principios que la deben animar, por ello debe ser que hoy me buscaban de todos los medios de prensa, para qué', para repetir lo que todo el mundo saber pienso y digo sobre y por la educación?. Lo tienen grabado, allí los periodistas - que fueron - grabaron todo.

La política partidaria tendrá sus códigos y ello no me molesta, pero cuando éstos se transforman en circenses actos partidarios y la actriz principal es la educación me invade una verdadera vergüenza de otro y "así no juego"..

Rita jacobo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El que lo embarcó en la idea de la Dirección de Educación al Intendente fue Salvador García, seguramente, en una de sus tantas "ideas brillantes". En fin, hay que tomarlo como de quien viene.
Maestro Ciruela