19 may 2008

Estimados Docentes e Instituciones De la Provincia de Entre Ríos

Como consecuencia del mail enviado a Ustedes el día viernes 9 de Mayo de 2008 en el que se comunicara sobre la publicación en el sitio oficial del INET (www.inet.edu.ar) del Reglamento de Crédito Fiscal 2008 y se les ofrecieran los servicios de asesoría permanente desde la oficina del diputado provincial Jorge Alberto Kerz (PJ), el Sr. director de Enseñanza de Nivel de Educación Técnico Profesional, D. Javier Humberto José, solicitó ser atendido por el licenciado Kerz, habiéndosele concedido audiencia.

En la referida reunión, el profesor José le expresó al diputado Kerz que es postura de él y de las autoridades del Consejo General de Educación, que dicha Dirección de Nivel ETP "será la única que brinde asesoramiento, por lo que enfatizó que quien suscribe no asesorara".

Dado que el Régimen de Crédito Fiscal creado por la Ley Nacional N° 22.317 y regulado por el "Procedimiento para la Presentación, Evaluación y Ejecución de Proyectos de Educación –Trabajo- Tecnología", establece la relación directa entre la Institución Educativa y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica; el rechazo por parte del director José, y según lo por él referido, el de sus superiores al asesoramiento ofrecido desde esta oficina, queda fuera de nuestro parámetro de comprensión, ya que fue nuestra intención aportar solidariamente recursos humanos a favor de Ustedes y de sus escuelas, en un programa que legalmente no exige la intervención del Consejo General de Educación.

Para quienes desconocen la historia, y cuyos resultados pueden visualizarse en el gráfico que se adjunta; en 2004 por gestión de la ex senadora provincial por el Departamento Paraná y en su momento Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Senadores, profesora Teresita Ferrari de Grand, el CGE a través de mi persona, comenzó sistemáticamente a realizar visitas por las localidades de la Provincia de Entre Ríos siendo así la primera y única provincia de la República Argentina que implementaba esta metodología de trabajo. En un primer momento se comenzaron las recorridas junto a los Senadores Provinciales que así lo solicitaron, y luego con la Secretaría de la Producción. La tarea fue fortalecida y perfeccionada por los Sres. Vocales y Presidentes que les sucedieron, hasta llegar al ex presidente Jorge Kerz, que a través de un convenio con la Secretaría de la Producción, logró la integración de los proyectos de Crédito Fiscal con impacto socio - productivo en la Provincia.

Este trabajo, junto a la incansable labor todos Ustedes, los docentes, posicionó a la Provincia de Entre Ríos, en los primeros puestos de la República Argentina en presentación y adjudicación de proyectos luego de 28 años de existencia de esta ley de Crédito Fiscal, logrando ser el programa precursor en la metodología para el diseño de los Proyectos por Planes de Mejora.

Si bien el Plan Educativo Provincial 2007 – 2011 en su antepenúltimo párrafo expresa: "Continuaremos con la implementación de los "Proyectos de mejora" y el acrecentamiento del equipamiento, financiados por el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) en el marco de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional (Nº26.058) y por Crédito fiscal, en las escuelas Técnicas y Agrotécnicas, Institutos Técnicos Superiores y Centros Laborales y de Formación Profesional, actualizándose los diseños curriculares – institucionales con el aporte de entidades de la producción y el trabajo."(www.entrerios.gov.ar/CGE), según lo manifestado por muchos de Ustedes ante preguntas directas al director Javier H. José en el encuentro realizado en Villaguay el 16 de abril de 2008, este dejó en claro que el CGE no iba a brindar asesoramiento sobre Crédito Fiscal, sino que cada institución se debería dirigir directamente al INET para evacuar dudas. Si luego de este mail se cambia de opinión, sería beneficioso para las instituciones educativas. Por lo expresado, y en pos del crecimiento de Ustedes y de la Provincia de Entre Ríos, vimos oportuno acompañarlos en el discernimiento de ideas sobre proyectos, confección de formularios, y toda otra inquietud que propiciara el éxito de sus propuestas, ya que crear el espacio de discusión sobre una temática, fortalece, compacta y hace factible un proyecto.

Con el fin de respetar la solicitud del director de ETP D. Javier Humberto José y según sus palabras, intención también de las autoridades del CGE, es que solicitamos que se dirijan a él para el asesoramiento en el diseño de proyectos; no obstante siempre la oficina del Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Diputados, diputado Jorge Kerz, estará a vuestra disposición para consultas y/o dudas en cuestiones de diseño de proyectos y aprovechamientos de recursos para procurar el bien común, el de sus instituciones y el de sus comunidades.

Nuestra experiencia, demostrada en hechos notablemente visibles, queda a vuestro servicio. Cordialmente.

Edgardo Raúl García


No hay comentarios.: