27 feb 2008

Las cosas de la patria:

En este mismo instante (dia 26..)y siendo las 18 hs, los integrantes del Instituto Belgraniano de La Paz, están rindiendo homenaje al General Belgrano desde las vidrieras de ALETHEIA.
Como sabrán mañana 27 de febrero se celebra un aniversario más desde el izamiento por primera vez del Pabellón Nacional en Rosario.
Un 27 de febrero de 1.812sobre las barrancas del Paráná fue izada por primera vez la bandera nacional. Había sí, sido portada como insignia ,pero nunca izada. Allí se concretó el primer juramento que tiene un gran valor simbólico en la historia de la Argentina. ese juramento mostró un GESTO y eso debemos recuperar; gestos que comprometen que enuncian y pronuncian. Gestos que consolidan los lazos de soberanía y responden a lo que el general San Martín siempre decía. "...es necesario tener bandera y acuñar moneda...hasta cuando hemos de soportar ser sirvientes...".
No resultó sencillo para Belgrano presentar la insignia a su ejército en aquellos tiempos y lo hizo por convicción de que con ello fortalecía y motivaba por la causa de la patria. No fue sencillo pues lo acusaron y persiguieron por desobediencia, no fue sencillo porque Godoy Cruz hubo de huir en la noche a ocultar la bandera original cuando en Buenos Aires gritaban ¡ No se puede tolerar tamaña desobediencia!. Los "desobedientes" eran estos hombres que dieron su vida por una causa la de la libertad y nos dejaron - además de sus historias que los muestraban como hombres comunes - un legado que también corrobora que los hombres comunes son recordados como próceres cuando saben de "otredad" y muestran convicciones firmes para enseñar que la libertad no se negocia.
-------------------------------------------

El viernes la escuela N:114 Manuel Belgrano preparará en ALETHEIA la vidriera que declara que el 2.008 será un año lectivo diferente. diferente en oportunidades, diferente en sentidos para la educación entrerriana, diferente porque queremos que la educación no sea una declaración sino un proceso que apueste al crecimiento y la esperanza. Gracias Escuela manuel belgrano.
R-J.

No hay comentarios.: