24 abr. 2010

Miser: “Queda claro que la desidia y la improvisación rigen en Educación”


Las expresiones del diputado radical surgieron luego de que el Director Departamental de Escuelas de Paraná, Roque Caviglia, admitiera no estar informado de la gravísima situación de la escuela albergue de Puerto Víboras, y enfatizó que “dichos como éstos son una ofensa, un descuido de las responsabilidades de la función pública, y no hacen más que demostrar que se concibe a la política como un gesto, porque detrás de rimbombantes anuncios mediáticos persisten la precariedad, el abandono y la desinversión en la educación entrerriana”.

Miser entendió que “es inaceptable que un funcionario de este gobierno admita que se desconoce la situación de las escuelas que tiene bajo su competencia; esto demuestra que desempeña su función desde un escritorio desentendiéndose de la cruda realidad que vive la comunidad educativa del departamento Paraná”.

El legislador -que dio cuenta de la situación de esa escuela en un informe dirigido al gobernador- sostuvo que “las condiciones en las que se imparte Eduación en Puerto Víboras ya es crónica, pues desde años que los directivos vienen reclamando por las inversiones necesarias mientras que los expedientes duermen el sueño de los justos en la Dirección de Arquitectura de la provincia".

Miser subrayó que “pareciera que los funcionarios de Educación se enteran a través de los medios de las injustas carencias que sufren quienes a diario conviven con la falta de aulas, hacinamiento, pocos y averiados sanitarios, deficiente instalación eléctrica, mobiliario obsoleto y precario, y el escasísimo presupuesto para limpieza y comedor”.

Queda claro que la desidia y la improvisación son las premisas que rigen en el manejo de la Dirección Departamental de Escuelas y estructuran la propuesta de política educativa de este gobierno. Es inconcebible que un funcionario admita con liviandad el desconocimiento de la situación de una escuela sin esperar consecuencias”, dijo el legislador.

Por último, Miser hizo “un llamado de atención” al gobierno provincial y a las autoridades educativas de esta provincia: “Exhortamos a quienes hoy tienen la responsabilidad de gobierno que tomen inmediatas cartas en el asunto y se apresten todos los esfuerzos para que la la comunidad educativa de la escuela albergue de Puerto Víboras pueda pensar en un futuro promisorio”.


Dr. José María Miser

Diputado Provincial Bloque UCR

Prensa

CARTA A LOS CREADORES DE LA CIUDAD DE LA PAZ ENTRE RÍOS.

LA PAZ ENTRE RÍOS. 24 de abril de 2.010-

----1.810-----------------------------------------------------------------2.010

200 AÑOS DE PATRIA

CARTA A LOS CREADORES DE LA CIUDAD DE LA PAZ ENTRE RÍOS.

“Todos estamos determinados por el hecho de que hemos nacido humanos y, consecuencia, por la tarea interminable de tener que elegir constantemente, tenemos que elegir los medios juntamente con los fines. No debemos confiar en que nadie nos salve, sino conocer bien el hecho de que las elecciones erróneas nos hacen incapaces de salvarnos”.

ERICH FROMM, El corazón del hombre.

ESTIMADOS VECINOS – CREADORES DE LA CIUDAD DE LA PAZ ENTRE RÍOS:

Con motivo del BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO, el Club COMERCIO y ALETHEIA los invitan a participar de manera activa en fecha tan cara los sentimientos nacionales.

Con espíritu republicano y corazón federal queremos dejar la obra creativa de ustedes plasmadas en la tapia del club con vista hacia la calle Ituzaingó. Cada división de la Tapia se constituye desde el momento en que Ustedes reciben esta invitación en un PANEL para que reflejen su obra recordatoria de la fecha. Los diseños, estilos, materiales y tiempos los determinarán ustedes en forma colectiva o individual y también se permite la presentación de GRAFITTIS con frases de nuestros próceres de Mayo de 1.810;y/ caricaturas épicas.

Con anticipación cada uno elegirá el sector, (PANEL) y pondrá allí su nombre para la reserva.

Los estaremos acompañando porque queremos amanecer el 25 con esta sorpresa para nuestros vecinos y la ciudadanía en general. Obviamente les estamos diciendo que deben hacer circular esta información entre sus colegas o afines de otra localidad, con total reserva.

No habrá premiaciones, la única premiación que podemos brindarles son nuestros deseos de la Obra de ustedes trascienda, se perpetúe y el reconocimiento del pueblo de LA PAZ.

Agradeceremos nos confirmen su participación y responderemos preguntas en

ritajacobo@hotmail.com

o bien : 03437 – 15605845 celular de la profesora Rita Gabriela Jacobo.

¡MUCHAS GRACIAS! Y….¡¡¡¡¡¡Viva la Patria!!!!!!!!


20 abr. 2010

Botnia se queda...

SOLO IMPORTA LO QUE OPINA EL PUEBLO DE GUALEGUAYCHU...

(Encontré este video en youtube..)


CUIDA EL MEDIO AMBIENTE

Amigos del Arte La Paz

Amigos del Arte

Presenta a



Sara Roda, soprano

Raúl Fabián Solaro, tenor

Svetlana Dmitriyeva, piano


Con el siguiente programa:

Primera parte

  • Repentir - Charles Gounod

"Oh, Señor mi corazón pesaroso no encuentra consuelo, ten piedad de mí".

  • Every valley shall be exalted, de El Mesías - George Haendel

"Todos los valles estallarán de gozo con la llegada del Salvador".

  • Quia respexit, del Magnificat - Johann Sebastian Bach

"Aquella en su humildad será Bendita entre todas las mujeres".

  • Plegaria - F. M. Alvarez

  • Panis Angelicus - César Frank (dúo)

"Oh, Pan Celestial que alimenta a los pobres y a los humildes de corazón".

  • Tu che di gel sei cinta (aria de Liu), de Turandot - Giacomo Puccini

"Tú princesa que estás hecha de hielo sentirás arder tu corazón y lo amarás

a pesar de ti".

  • Questa o quella (aria de il Duca), de Rigoletto - Giuseppe Verdi

"Esta o aquélla, todas las mujeres son iguales para mí".

  • Parigi o cara (dúo de Violeta y Alfredo), de La Traviata - Giuseppe Verdi

"A París querida iremos y nuestra vida transcurrirá unidos para siempre,

mientras tu salud se recupera".

Segunda parte

  • Matinatta - Leoncavallo

"El alba de tiñe se blanco con su esplendor. Tú con tu luz, haces que la noche

desista y que nazca el amor".

  • Ideale - Paolo Tosti

  • Somewhere over the rainbow - Arlen y Harburg - "El mago de Oz"

"En algún lugar del arco iris, por sobre las chimeneas, las tormentas y las nubes,

vuelan pájaros azules. Con ellos quiero volar, para hacer realidad mis sueños".

  • Mariu - C. Vixio

"Háblame de amor Mariú".

  • Summertime, de Porgy and Bess - George Gershwin

"El viento del verano sopla y la vida nos parece fácil, los peces saltan en el río y

el algodón ya está en capullo".

  • La rosa y el sauce - Carlos Guastavino

  • Granada - Agustín Lara


Sábado 1 de Mayo a las 21hs.

en el Auditorio de la Biblioteca Popular


19 abr. 2010

COMUNICADO: REGIMEN DE LICENCIAS EN UADER NIVEL MEDIO


Concepción del Uruguay, 15 de Abril de 2010

Desde la seccional Uruguay de AGMER manifestamos nuestra más profunda preocupación porque desde Rectorado de UADER no se está aplicando el régimen unificado de licencias e inasistencias que se aplica en todas las escuelas dependientes del Consejo General de Educación.

Esta situación que afecta a los docentes del Colegio Nacional del Uruguay, único Colegio de nivel medio de nuestra ciudad dependiente de UADER, genera una situación de desigualdad y desprotección laboral para estos docentes pero también genera el alerta en toda la docencia uruguayense porque marca un avance arbitrario sobre los derechos laborales conquistados a través de los años.

Denunciamos esta violentación de derechos y comunicamos que daremos lucha en todos los frentes para defender la igualdad en el régimen de licencia para todos los docentes. Este tema ya fue llevado al último Congreso de nuestra entidad gremial y en el pliego de reivindicaciones del mismo se incluyo la exigencia a UADER de que se respete la reglamentación vigente en cuanto a licencias.

LORENA MOLINA GUSTAVO BLANC

Sec Gremial AGMER Uruguay Sec General AGMER Uruguay


Resolución Nº 0934-10 C.G.E. Cobertura nuevos espacios ciclo orientado escuela secundaria


UN LOGRO DE ALETHEIA.. "...vos lo pedís....vos lo tenés".

ASÍ, proponiendo, sugiriendo, advirtiendo se hace POLÍTICA EDUCATIVA.

              RESOLUCIÓN Nº 0934 C.G.E

              Expte. Grabado Nº (1091174)

              PARANÁ, 12 DE ABR 2010

      VISTO:

La Resolución Nº 0365 CGE de fecha 22 de febrero de 2010 por la que se aprueba la Estructura Curricular para la Escuela Secundaria y la Resolución Nº 0909 CGE de fecha 7 de abril de 2010, que aprueba la competencia de Títulos para los nuevos espacios del Ciclo Orientado que no están incluidos en Credencial; y

CONSIDERANDO:

Que las Instituciones deben organizar y reubicar su personal en las Plantas Funcionales según las competencias de Títulos, de acuerdo a las normativas vigentes e incorporar a los nuevos espacios curriculares del Ciclo Orientado de la Educación Secundaria a aquellos docentes que posean las competencias específicas;

Que el Consejo General de Educación por Resolución Nº 0909/10 CGE, a través de una Comisión ad-hoc, ha fijado los títulos exigibles para el desempeño en las disciplinas que integran la Estructura Curricular del Ciclo Orientado de la Educación Secundaria en el marco de los lineamientos curriculares de la Resolución Nº 0365/10 CGE;

Que en función de la resignificación de la Escuela Secundaria se requiere de perfiles acordes a los lineamientos establecidos por la Resolución Nº 0365/10 CGE;

Que es necesario definir criterios que regularán los concursos de los nuevos espacios que forman parte del Anexo de la Resolución Nº 0909/10 CGE;

Que el Consejo General de Educación en uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 166º de la Ley de Educación Provincial Nº 9890 considera necesario aprobar la norma que regule los concursos de los espacios del Ciclo Orientado de las Escuelas Secundarias y que forman parte del Anexo de la Resolución Nº 0909/10 CGE;

Por ello;

EL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN

R E S U E L V E:

ARTÍCULO 1º.- Determinar que los espacios que integran la Estructura Curricular para el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria que forman parte del Anexo de la Resolución Nº 0909 CGE de fecha 7 de abril de 2010, sean cubiertos por aspirantes que posean la competencia específica y Carpeta de Antecedentes como Artículo 80º del Estatuto del Docente Entrerriano.-

ARTÍCULO 2º.- Fijar que declarada desierta la instancia de Artículo 80º, se proceda según lo establecido en el Artículo 166º del Decreto Nº 2521/95 MGJE.-

////

              RESOLUCIÓN Nº 0934 C.G.E

              Expte. Grabado Nº (1091174)

                          ///

ARTÍCULO 3º.- Establecer que la presente reglamentación se aplique hasta tanto el Jurado de Concursos emita las Credenciales correspondientes a nuevos espacios.-

ARTÍCULO 4º.- Disponer que quienes accedan a los espacios con Competencia Docente tendrán derecho a solicitar el cambio de situación de revista cuando Jurado de Concursos emita las respectivas Credenciales de puntaje.-

ARTÍCULO 5º.- Establecer que en el caso de existir revocatoria del concurso, se deberá seguir la vía jerárquica respetando la norma concursal vigente y la Ley Nº 7060.-

ARTÍCULO 6º.- Registrar, comunicar, publicar en el Boletín Oficial y remitir copia autenticada a: Presidencia, Vocalía, Secretaría General, Jurado de Concursos, Tribunal de Calificaciones y Disciplina, Dirección de Recursos Humanos, Coordinación de Informática y Sistemas, Dirección de Educación Secundaria, Departamentos: Legalización, Homologación, Competencia Docente e Incumbencias Profesionales de Títulos y Equivalencias de Estudios, Asuntos Legales, Centro de Documentación e Información Educativa, Direcciones Departamentales de Escuelas y oportunamente archivar.-

/MAG

CONCURSOS

Instituto de Formación Docente Continua Nº715 de La Paz

Echagüe y Berutti - 3190 La Paz (E. Ríos) Tel 03437-423908 –

e-mail: ifdc715lapaz@yahoo.com.ar

CONVOCATORIA

La Rectoría del Instituto de Formación Docente Continua Nº715 de La Paz CONVOCA a Concurso por el término de 5 (cinco) días hábiles a partir del 14l hasta el 20 de abril de 2010 (inclusive) en el horario de 19.30 a 22:00 Hs., para cubrir las horas cátedras que se detallan a continuación:

Profesorado de Educación Secundaria la modalidad Formación Técnico Profesional: (Res 544/09 CGE)

Filosofía de la Educación- 07 horas cátedra – 1º cuatrimestre -1ª año – STF

Pedagogía - 07 horas cátedra – 1º cuatrimestre -1ª año – STF

Matemática I - 08 horas cátedra – 1º cuatrimestre -1ª año – STF

Sistemas de Representación - 08 horas cátedra – 1º cuatrimestre -1ª año – STF

Profesorado de Matemática

Física General – 03 horas cátedra – 2ª año - interino

La Paz, Entre Ríos, 12 de abril de 2010

Informes e Inscripciones : Echagüe y Berutti (Sede del Instituto)

La Paz (E.R) - Tel:(03437) 423908

Correo electrónico: ifdc715lapaz@yahoo.com.ar

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INSCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA DE LISTA COMPLEMENTARIA : CARGO DE PSICOPEDAGOGO

Dirección Departamental de Escuelas Uruguay llama a inscripción Extraordinaria de Lista Complementaria para el Cargo de Psicopedagogo por el término de 5 (cinco ) días hábiles a partir del 19 de abril de 2010, en el horario de 7:30 a 10:30 horas.

Los interesados deben presentar ficha de inscripción ( fotocopiadora ABC) y fotocopia del Título registrado en el CGE.



7 abr. 2010

ALERTA ROJA 2!!!!!

LA PAZ ENTRE RÍOS, 07 DE MARZO DE 2,010.-
Con todos los derechos que me asisten dado que cumplí y cumplo mis deberes como ciudadana, hago otra pregunta y directamente está dirigida a los Legisladores que me representan en la Provincia- Doctor ALDO BALLESTENA y Doctora LIDIA ESTHER NOGUEIRA, a nuestro representante en la Convención Constituyente: Doctor Fernándo Baéz y a todos aquellos que tienen la honrosa tarea de REPRESENTARME, pregunto;
¿Por qué debo yo que trabajé y sigo trabajando en mi especialidad y otros ciudadanos "esperar" como mendigo que den a conocer el cronograma de pagos? - en este caso- ¡ de mis merecidos haberes jubilatorios?. ¿ Por qué?. ¿ Por qué debo yo - jubilada provincial . pagar con mora todos los servicios y demás deudas?. ¿ Quién les arroga a USTEDES el DERECHO a manejar sin ningún tipo de previsión mis compromisos y deudas contraídas con los prestadores?. ¿ Quién de USTEDES SE HARÁ CARGO DE LOS DINEROS QUE "PIERDO" POR INCUMPLIMIENTO EN TIEMPO Y FORMA?.¿ Qué pasa si yo le hago juicio a la provincia por ello?, ¿Quien me responde urgente, por favor?. No pienso acostumbrarme a semejante despropósito y tampoco callarme. AL QUE LE QUEPA EL SAYO QUE SE LO PONGA.Y, si algún especialista en Derecho lee ésto, por favor que me responda, Y ME DIGA QUÉ PUEDO Y DEBO HACER YO COMO CIUDADANA. POR FAVOR NI SE LES OCURRA CONTESTARME ...y bue...así están las cosas....o, el feriado largo determinó......NO, así no es ni debe ser aunque a USTEDES SE LES OCURRA QUE PUEDEN. NO DEFINITIVAMENTE ¡¡no!!, no permito se me falte el respeto y provoquen el engrosamiento de mis deudas por servicios pagados fuera de término. Y, si no, ya que "les encantan" los DECRETOS" redacten alguno que diga que no debemos pagar con mora.Puedo pasar mís días intentando vivir pero no sobrevivir según a USTEDES SE LES OCURRA, puedo tratar de descansar lo más livianamente posible ( que es imposible) porque entiendo que debo cumplir mis compromisos y puedo hasta llorar de impotencia, pero callarme ¡¡¡JAMÄS!!!.Por ELLO ESPERO QUE "ALGUIEN " , ME RESPONDA. Y, CONCRETAMENTE POR QUÉ EL 06 DEL MES RECIÉN ME DIERON A CONOCER EL DÍA QUE COBRARÉ LO QUE ME CORRESPONDE.Todos "curiosean" mi blog y hasta tienen designados "lectores" diarios del mismo, bueno, entonces contesten!!!!!.
Rita Jacobo. 07 de marzo de 2.010, AÑO DEL BICENTENARIO

¡ALERTA ROJA!

LA PAZ, ENTRE RÍOS, 07 DE MARZO DE 2.010.
ARGENTINA IMPOTENTE EN EL AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO.
Sin comentariós......... Usted se debe hacer la pregunta y usted la debe responder. ¿ Qué le pasa a un país que por TV pasa "recomendaciones sobre como evitar robos en la calle, o el asalto de los ""moto ladrones""; pregunto nada más: ¿ qué le pasa a un país que tiene que dar RECOMENDACIONES -tipo receta de cocina rápida -para no ser víctimas de lo que supimos construir.A este fenómeno desde ALETHEIA le llamamos LA NATURALIZACIÓN DE LO INNATURALIZABLE.Desde luego no somos precisamente los ciudadanos los responsales, ocurra en el lugar que ocurran los hechos, NO INTERESA. Lo que nos debe preocupar es QUE YA NO ESTAMOS EN LA ETAPA DE PREVENCIÓN, SINO DIRECTAMENTE EN LA ETAPA DE :USTED DEBE CUIDARSE PORQUE NOSOTROS LE "DIMOS LA RECETA",....Y punto.
Sin comentarios. r.j

COMUNICADO

La Paz, Entre Ríos. 07 de abril de 2.010.-

Comunicamos a nuestros estimados clientes, vecinos, amigos e Instituciones que es probable no nos encuentren en Urquiza 920 dado que estamos trabajando en las Instituciones. Rogamos hacer contacto vía correo electrónico o al celular 03437 15605845. sepan disculpar las molestias. r.j

La Paz Entre Ríos, 07 de marzo de 2.010.

-----------------------200 años de PATRIA................


NOTA: aclaramos que no tenemos autorización del autor pero siendo un respetable, admirado y permanentemente consultado Filósofo para ALETHEIA, no se disgustará por la divulgación de una de sus columnas. RJ.

El 30 de abril de 2.005, SANTIAGO KOVADLOFF escribió en su habitual columna de un prestigioso periódico:

"PARA ESTAR A LA ALTURA DEL BICENTENARIO

Aceptemos la verdad que encierra esta triste evidencia: sólo un lustro nos separa del segundo centenario y la Argentina sigue estando más cerca del siglo XIX que del XXI, más afectada por los dilemas del pasado irresuelto que por los dilemas que genera el progreso cuando tiene lugar.
El siglo XX se nos fue de las manos sin que supiéramos encauzar el país por la senda del desarrollo indispensable. No supimos seguir siendo lo que habíamos empezado a tratar de ser: una nación protagónica en el marco de las nacientes democracias del mundo. Y la razón de ello es una sola: hace mucho que nos desentendimos de los desafíos del presente, mucho que decidimos soslayar las exigencias que el presente plantea a cada generación, cuando cada generación se empeña en ensanchar y perfeccionar lo que ha recibido de las precedentes. No optamos por la prosecución transformadora sino por la ruptura intransigente: Al concebir el poder como expresión de hegemonía sectorial, sepultamos en el desdén y el olvido la idea y el ideal del bien común. Gobernar se convirtió entre nosotros en el arte de excluir. La mesa del diálogo, ante la que Mitre y Urquiza supieron sentarse con lúcido hartazgo de tanta beligerancia, sigue aguardando a sus nuevos interlocutores.
Hemos aprendido a durar pero hace mucho que dejamos de aprender a crecer. El capital de logros esenciales que fue nuestro patrimonio hasta hace menos de un siglo ha sido dilapidado. Bueno es admitirlo en vísperas de nuestros primeros doscientos años. No son tiempos para la euforia. Si aspiramos a desplegarla, la esperanza necesaria pide, primeramente, responsabilidad auto crítica. Humilde aptitud para el duelo indispensable ante tanto despilfarro y voluntad de transformación visionaria.Es lo mínimo que cabe exigir ante lo sucedido; ante la miseria que devoró nuestros valores: justicia social, educación pública, salud y trabajo. Es que al derrochar las enseñanzas del pasado perdimos de vista el porvenir. una atroz equivalencia rige para millones de hombres y mujeres: ser argentinos significa estar a merced del analfabetismo, del hambre, de la marginación social, de la vergüenza.
El 25 de mayo de 2.010 la mirada de aquellos hombres a quienes veneramos como padres fundadores volverá a buscar nuestros ojos. ¿ Qué ha sido de nosotros? - nos preguntarán - ¿ Qué ha sido de nosotros en ustedes, más allá de las efemérides, de la retórica y los mausoleos, más allá del almidón y los desfiles? ¿ Qué ha sido de nosotros en la vida cotidiana de la gente?
A la modernidad ingresamos mediante la certera colocación mundial de los grandes recursos de que la naturaleza nos dotó. De la modernidad nos alejamos cuando, llegada la hora de actualizarnos a través de la renovación del conocimiento, no lo hicimos.
Preferimos durar a transformarnos (1) , repetir a aprender, enclaustrarnos tras los muros de la costumbre y los facilismos, en lugar de innovar y crear.
Renunciamos a la educación y nos embanderamos en las ideologías. de cada partido político hicimos un credo excluyente y del conjunto, tierra de nadie. El puente que deberíamos haber cruzado llevaba de la ignorancia empecinada a la cauta sabiduría, y no lo cruzamos.
El 25 de mayo del año 2.010 llegará, por supuesto, de manera indefectible. Pero para que nosotros de veras lleguemos a él, a estar a la altura de lo que él implica, será preciso reabrir el porvenir a los grandes ideales incumplidos. No se trata de regresar a lo que fuimos (2). Se trata de entender qué se ha hecho de nosotros por ser inconsecuentes con los desafíos que nos imponía lo que fuimos.. La deuda es con el futuro al consecuencia de un pasado desatendido. Y es el presente el que nos habla de esa deuda. El que exige que se la salde, el que la denuncia como nuestra falta mayor. El que deberá transformarse para que no nos avergüence, cuando llegue, el 25 de mayo del año 2.010"."SANTIAGO KOVADLOFF. (FILÓSOFO Y POETA).
(1),(2), el subrayado es de ALETHEIA.

.......Y FALTA TAN POCO.....ADMIRADO PROFESOR,...TAN POCO PARA EL 25 DE MAYO DE 2.010 QUE PARECE NO HUBO "TIEMPO" DE PENSAR LO QUE usted ESCRIBIÓ EN AL AÑO 2.005. CON TODO RESPETO r.j.

Recomendamos SANTIAGO KOVADLOFF. "LOAS APREMIOS DEL DÍA". EMECÉ . ENSAYOS.-
(1) , (2)

1 abr. 2010

Nota..

LA PAZ, ENTRE RÍOS, 21 de marzo de 2.010.


............1.810-----200 años de PATRIA----------------------------------------------2.010--------




CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
A LAS DIRECCIONES DE NIVEL Y JURADO DE CONCURSOS

A LOS PROFESORES: JOEL SPIZER Y/O MARCELA VÉLEZ.
PARANÁ. ENTRE RÍOS. ARGENTINA.
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Estimados Colegas:
me dirijo a Uds. y pidiendo su intermediación con el objeto de acercar - desde mi humilde lugar - una sugerencia que considero contribuirá a transparentar acciones relativas a designaciones y/ o nombramientos en Trayectos Curriculares que el CGE llama a cubrir por el sistema de presentación y defensa de Proyectos acotados.

Si bien estas Convocatorias siempre vienen acompañadas de una Resolución que se constituye en NORMATIVA y es direccional para los aspirantes, los proyectos son presentados directamente ante la/s Institución/es que necesitan cubrir el Espacio Curricular y por lo tanto suelen presentarse varios aspirantes que deben defender sus propuestas en caso de ser aprobados . Luego determinan las Autoridades de la Escuela la designación.

Considero que se debe usar una escala o puntuación para devolver por escrito, sellado y firmado - por los integrantes del equipo evaluador -al o la interesada a efectos de que CONSTEN las razones por las que:

. no se acepta el Proyecto como aprobado,
. o, en caso de ser aprobado la puntuación que determina primero, segundo, tercero o cuarto lugar para la defensa;
. los indicadores favorables y/o desfavorables de la defensa que DETERMINAN UN NOMBRAMIENTO.

Creo necesario aclarar que los aspirantes , algunos competentes, otros menos, no DEBEN retirarse de la Institución sin esa Certificación que respalda la designación de un docente y el corte aspiracional de otras personas que intentan ingresar al Sistema.

Contar con una constancia escrita también es garantía institucional y por ende del CGE y orienta a los interesados para otras experiencias similares. Además el sólo hecho de haberse presentado a un Concurso - aún cuando no haya logrado ser designado - debe marcar un antecedente de docentes o no docentes que lo han intentado y contribuye a sumar al Banco de Datos institucional Nombre y Títulos de aspirantes que pueden ser con - vocados para otras situaciones de la vida escolar.

esta inquietud nace desde el momento que una persona vino hacia mi Asesoría para que "revisara" su Proyecto dado que había sido revocado por no estar correctamente elaborado según la resolución y, al pedirle la evaluación del tribunal , expresó que nada le habían entregado; tampoco habían escrito en el proyecto sugerencias y lo más llamativo es que no tuvo lugar para la defensa oral.

No me parece que debamos ser Reglamentaristas pero sí prolijos, muy prolijos en estas circunstancias a la vez que las constituimos en una instancia de aprendizaje. y - por último - quiero con todo respeto expresar - que no TODOS SOMOS ESPECIALISTAS EN TODO , por ende habrá que llamar a profesores especializados en los Contenidos que el trayecto aspira fortalecer y especialistas en Pedagogía dado que estamos hablando de categorías de designación didáctico - pedagógicas.

Sin otro motivo y a la espera de la visión de Ustedes y los equipos me despido muy atentamente:


Rita Gabriela Jacobo.

DNI: 10.302.620
Profesora Superior en Ciencias de la Educación.
Responsable de la Asesoría Pedagógica ALETHEIA de La Paz Entre Ríos.


NOTA. consta en archivos.