31 ago 2009

La Paz Entre Ríos, 25 de agosto de 2.009.

ALETHEIA sugiere a los/as colegas docentes la lectura de la revista publicada por unicef Buenos Aires: PROPUESTAS PARA SUPERAR EL FRACASO ESCOLAR (todos pueden aprender).

Transcribimos palabras de la Profesora ROSA M TORRES que constan en el primer ejemplar:

"Todos podemos aprender. Y es cierto, porque el ser humano nace equipado para el aprendizaje; los niños y las niñas nacen equipados para aprender:por eso hacen preguntas, por eso son curiosos, por eso desarman cosas, porque el aprendizaje es innato al ser humano. No es el primer día de escuela cuando un niño empieza a aprender, sino en el momento en que nace, e incluso antes.
Hoy sabemos que se empieza a aprender desde el vientre; el aprendizaje es innato en los humanos y, sin embargo, le damos poca importancia.
La pobreza nada tiene que ver con la inteligencia. hay ricos tontos y hay pobres inteligentes. estamos desperdiciando todos los días enormes talentos en nuestros pa´ses; la mayoría de nuestros pueblos son pobres y hay ahí un talento que no estamos sabiendo aprovechar, destacar, desarrollar. Les estamos dando poco a los que poco tienen;no los estamos desafiando en sus capacidades. Tenemos que poner otros desafíos, justamente para poder superar esas condiciones tan adversas que el medio pone a los pobres; la salud, la alimentación, el trabajo de los padres son derechos, siguen siendo derechos, no son conceciones.
La expectativadel profesor o profesora es igualmente fundamental. Una alta expectativa docente respecto del alumno, sus condiciones, sus posibilidades de aprendizaje, de progreso, de superación; eso pesa más que la propia capacitación docente. Se trata de liberarse de los prejuicios hacia los pobres, hacia los niños, hacia las mujeres; todo ese bagaje de prejuicios está muchas veces actuando detrás de esta falta de confianza en el aprendizaje de los niños".
Rosa María Torres. REPETICIÓN ESCOLAR: Falla del alumno o falla del sistema. En Education News, N012 :Nueva York, UNICEF. 1.995.

Nota: el destacado es nuestro ALETHEIA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE, EXCELENTE

Anónimo dijo...

Lástima señora todo recae sobre la escuela pero nadie hace absolutamente NADA por la educación, no les preocupa, no les importa. Nora