4 abr 2009

La Paz,Entre Ríos, 02 de abril de 2.009, con un país enlutado por el fallecimiento de quien dijera en su último discurso: "Los Argentinos debemos quer

Al periodista CALVO, Pablo
Diario Clarín.

Buenos Aires. Argentina.

Como Coordinadora de la RED SOCIO EDUCATIVA DE LA PAZ PARA LA PAZ y tal como lo anticipara en mi correo de la mañana ya he analizado el artículo publicado en Clarín bajo su responsabilidad y que pusiera a mi ciudad en una posición de triste y mezquina visión ante el país.

Desde las seis treinta de la mañana llovieron las llamadas desde medios radiales de Buenos Aires para hablar con la Coordinadora de una ONG por la que la ciudadanía canalizó una pre- ocupación que determina - a su criterio - un título tan tendencioso y agresivo como el que le diera a la publicación. Dado que la Coordinadora soy yo por estos tiempos he de responder y lo hago en nombre propio, estimo la Asamblea se expedirá a su manera.

Considero no es casual que se esperara al feriado del día de la fecha para publicarla, no lleva tanto tiempo escribir un "informe" que no es tal por lo que estimo la acción y el título son DELIBERADOS. No puedo poner en tela de juicio la acreditación de PERIODISTA pero sí me siento en la obligación de invitarle a que re- lea su producción y vea cuánto de SUBJETIVO tiene el contenido. Si bien la objetividad pura no es posible sí lo es respetar la palabra y la postura de una Asamblea ciudadana que nunca expresó lo que usted escribe. La búsqueda de la verdad y el respeto por ella me impulsan a escribir hoy, esta misma noche, y también decirle que lo haré extensivo a TODOS LOS MEDIOS dado que DE TODOS LOS MEDIOS ME LLAMARON. Debo recordarles que Usted y su acompañante fueron recibidos en una ciudad que se caracteriza por la cordialidad de su gente y no por la hostilidad con que usted nos presenta, por ello pudo ingresar sin dificultad a mi estudio y conversar conmigo (había testigos). También llevó usted mucha documentación escrita por los integrantes de la Asamblea - que aclaro no constituyen la RED- pero sí pidieron su representación. En esa documentación dice claramente que se trata de una cuestión de anticipación dado que no podemos atender a nuestros propios vecinos con necesidades insatisfechas, que los servicios son obsoletos, inadecuados e insuficientes y que no hay fuentes de trabajo en la localidad. Nunca mostramos actitudes xenofóbicas y pre juiciosas como pretende hacer creer al país. En ello no me detendré porque cuando ingresó a La Paz no entró precisamente a un "territorio protegido" como ustedes sí tienen en Buenos Aires. Circuló cómodamente en una comunidad en la que todos o casi todos nos conocemos y no existen actitudes segregacionistas. Ingresó a una localidad hermosa por naturaleza con habitantes que pretenden vivir en un ambiente predecible y que cuando quieren saber algo que les provoca duda o malestar PREGUNTAN. Las preguntas por cuestiones de idiosincrasia - si lo prefiere - somos pocos los que las hacemos en forma directa,son canalizadas por Entes como la RED que coordino que llevan la voz de todos

cuando la solicitud es atendible desde el punto de vista ciudadano. en este caso particular ante el "rumor" de que se trasladarían habitantes de villas de Bs. As a La Paz y dadas las mínimas o nulas condiciones de garantizar vida digna a

futuros habitantes se buscaron las respuestas por el camino institucional que corresponde. La respuesta - que hasta el momento es sólo verbal - también contribuirá a calmar el ánimo social imperante y que es extensivo a todo el territorio nacional y está relacionado con la seguridad. Ello no significa "hacer una lectura" de que quienes puedan venir de uno u otro espacio geográfico sean delincuentes (nunca usamos ese término), por el contrario, cuando hablamos de culturas diferentes usted sabe que no nos referimos a dispositivos para delinquir sino simple y sencillamente a cuestiones que hacen al desarraigo o a los regresos frustrados.

Tengo muy buena memoria señor Calvo y recuerdo cada palabra que le dije fuera de la grabación. Usted no atendió NADA pues tampoco pudo destacar que la RED está integrada por voluntarios que trabajan en barrios y escuelas promoviendo formación ciudadana. Dado que nuestros objetivos son pro sociales no cobramos por lo que hacemos sino que nos gratifica ponernos en el lugar del otro para ayudar a PENSAR DE NUEVO. Todo ello le fue explicado claramente y usted usa la palabra guerra en artículo publicado en tan emblemático día para los Argentinos. Me estaba preguntando si usted sabe el significado de esa palabra y si realmente pensó cuando la escribió que las guerras de hoy tienen otras aristas, no son con armas pero sí pueden desencadenarse desde des-encuentros verbales o escritos como el que usted promueve. No Señor calvo, no lo permito ni lo habilito a que usted le haga daño a mi ciudad, a sus habitantes y a la RED y menos aún que nos divida en tiempos tan difíciles como los que nos toca vivir. Cuando el Estado llama a la calma, al diálogo y a la cordura son ustedes los que tienen lugares de privilegio los que deben abonar esos valores, pero la TENDENCIA de su artículo ( que reitero no es informe) busca lo contrario. Puesto en "un pueblo del interior", probablemente pensó quedaría en la nada. Puede ser con lo efímero de las noticias así puede suceder, pero el daño no es efímero y permita que dude de la casualidad. En un párrafo usted escribe "El gobierno municipal hizo lo que ningún otro en tiempos electorales......no puede ser anfitrión de más pobreza". Perdón pero...¿en qué momento se entrevistó con el ejecutivo?, no lo dudo (aclaro), pero por qué tergiversó la demanda de la Asamblea. ¿Por qué pone en ridículo a un grupo que pregunta porque QUIERE Y TIENE DERECHO CONSTITUCIONAL A SABER?, ¿por qué no dijo de dónde sacó las estadísticas? y; ¿por qué señor Calvo me puso a mí - que es verdad soy coordinadora de la RED, pero...sabe nada es casual. Creo -y mire que no invento historias ni historietas - que espearon un día más para tener la entrevista con la coordinadora de la RED. ¿Por qué no le bastó la palabra de las ciudadanas y ciudadano que el día anterior le habían dado la información?. ¿Por qué su nota aparece en lugar tan destacado de clarín?. ¡demasiadas preguntas!. La respuesta es obvia y es una.

La RED molesta, se lo dijimos, molesta porque hace, marca, señala, ayuda, investiga y también acompaña. Usted ha causado daño a una Organización que costó mucho construir, ha deformado la inquietud de mis vecinos, y muestra a mi ciudad como una MACONDO (con perdón de GG Márquez) como la feria de los prejuicios. Me dijo en un momento de la conversación informal que tiene hijos, bien le pregunto ¿qué mundo le quiere mostrar a sus hijos?, ¿cómo les va a enseñar a soñar?, ¿cuándo les va a dejar decidir dónde y cómo posicionarse si usted ha pensado que a nosotros, a mí particularmente me va a mostrar como una SEÑORA que discrimina a los pobres.Y, COMO SI FUERA POCO A MI CIUDAD COMO UNA POBLACIÓN DE TILINGOS QUE HABLAMOS DE "PLANES SECRETOS". En este tiempo más que nunca la duda habilita para preguntar y máxime si vivimos en democracia y por ello la asamblea manifestó que no son creíbles nuestros representantes. la asamblea así lo expresó señor y así se dijo en el HCD de la Municipalidad. Allí alguien ofreció "confesarse", respuesta por demás irónica y fuera de lugar dada la investidura.

Por último, la pobreza material es innegable, se toca, se palpa, duele al que la padece y al que no la naturaliza. Es difícil que duela a quien la mira por "si es noticia", y más difícil es para quienes creen poder interpretar y expresar los que quienes no tienen voz o energía para hablar no dicen. Pero ¡cuidado! señor Calvo si en su lugar de residencia están "separados" quienes viven en calles asfaltadas de los que no las ven ni proyectadas, en mi ciudad NO ES ASÍ. Lamento decepcionarle pero su percepción es errada.

Si quiere saber cómo sigue la historia...sigue hasta que vía Ejecutivo Municipal, pasando por el Legislativo Provincial y llegando a la Nación firmen y sellen que nosotros no vamos a ser testigos silenciosos de una falta a la verdad institucionalizada. Y la verdad es que en La Paz cada día somos más los pobres.

Reitero desde lo material pero no desde los principios éticos y morales que la RED sostiene y defiende.

Lástima si no fue su intención,pero lo que APARECE desde la lectura analítica y fuera de contexto de lo que llama Informe se parece mucho más a una operatoria des estabilizante.

Que tenga muy buena noche,

Rita Jacobo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Calvo:

Siendo oriundo de La Paz, efectivamente he recibido desde hace un tiempo comentarios sobre lo que Ud. describe en su nota. Quisiera solamente decirle que, conociendo muy bien la gente de La Paz, y habiendo gracias a 14 años de "experiencia europea" comprendido un poco lo que un gobierno debería hacer por un país, me es extremadamente difícil entender porque desde hace un tiempo algunos medios argentinos (haciéndose quizás eco de una nefasta actitud oficial) se empeñan en enfrentar a los argentinos entre sí, oponiendo "ricos" contra "pobres", Bs As contra el interior, etc., el campo contra los “piqueteros”, y creando la impresión de una sociedad dividida, fracturada. No estoy en condiciones de saber si lo que ocurre en La Paz es algo que ha sido manejado de alguna manera a nivel político, pero lo que sí puedo entender (y de eso su nota no hace mención) es que la inquietud de la gente tiene mucho más que ver con la ausencia de medidas a nivel gubernamental (ya sea a nivel municipal, provincial o nacional) para manejar un fenómeno de "movimiento de población" que necesita ser enmarcado (es decir acompañado por: medidas urbanísticas, de inserción social, educativas, sanitarias, etc.)

La ciudad de La Paz ha recibido durante años los "pobres" (como Ud. los llama) del otros lugares de Entre Ríos, de Corrientes y otras zonas del noreste argentino. El hospital de La Paz brinda, a pesar de los problemas de presupuesto que todos conocemos, atención muy a manudo a gente de los pueblos vecinos, y la ciudad que Ud. describe como un lugar donde muchos se desplazan en 4x4 tiene desde hace años un altísimo nivel de desocupación, numerosas villas y barrios carenciados, y un porcentaje de "pobres" que nada tiene que envidiar a Buenos Aires.

En síntesis, su nota desplaza de manera extremadamente peligrosa el problema: de una cuestión de necesidad de medidas para enmarcar la inserción social de una población nueva de bajos recursos (en una ciudad de por si en situación de fragilidad) esto se transforma en una especie de cuestión de clases o, como Ud. dice, de “xenofobia”.

A pesar de la distancia estoy bastante al tanto de la situación porque concretamente estamos lanzando desde aquí un gran proyecto cultural (que prevé entre otras cosas una serie de conciertos pedagógicos para más de 3000 chicos de las escuelas de La Paz y alrededor, en gran parte "gurises" -como se dice en Entre Ríos- de origen muy humilde), justamente con la intención, entre otras cosas, de favorecer la inserción social.

Lamento mucho que un medio como Clarín se haga vocero del discurso de aquellos para quienes (al mejor estilo D'Elia!) exacerbar los rencores entre los argentinos sirve de pantalla para ocultar las enormes fallas de un gobierno que no ha comprendido cual es su rol (o, peor aún, actúa conscientemente en contra de éste y de su mandato soberano)

Atentamente
Ezequiel Spucches

Anónimo dijo...

Sra. Rita Jacobo.
Termino de leer su defensa a la nota que el Periodista Carlos Calvo le realizo a usted ,con respecto a el "supuesto "complot de transferir la villa 31 a La Paz.
En mi opinion el Sr periodista no hizo mas que reflejar en la nota todo lo que usted expreso con sus palabras las cuales a mi entender fueron lamentables dejando translucir su intolerancia ,racismo y Clasismo. A mi entender ser pobre como lo es esa gente no es sinonimo de ser delincuente Quienes se creen ustedes para negarles el derecho a un ciudadano Argentino de desplazase en su propio pais, un derecho Constitucional.No quisiera pensar que sucederia si fueran Bolivianos o Peruanos .
Senora de jacobo,lamento decirle que construir una muralla no va a terminar con toda la pobreza que hay en la Argentina y que esa gente es victima de un sistema de exclusion social. Porque no se ponen a hacer algo mas constructivo como trabajo comunitario con esa gente que EXISTE, ESTA!!!
Yo naci en La paz y salir en las noticias por algo asi es realmente vergonzoso.
Por mas que se defienda como dice un dicho las imagenes dicen mas que mil palabras y usted fue grabada diciendo una sarta de barbaridades Atentamente
Maria Asuncion Bilbao
DNI 17.559.44

Anónimo dijo...

Señor Calvo:
Leí su nota en Clarín y escuche sus expresiones en Mitre el 02/04/09 en el programa de Debora Perez Volpin, y lamento decirle que son patéticas, de una simplificación propia de quien vino de la gran urbe a constatar algo que ya sabía, ni hablar de su descripición de lo que vió de la La Paz al ingresar.(eso de las vírgenes y las vacas).
Soy paceño aunque hace más de 30 años vivo en Paraná, y aún tengo allí la mayor parte de mi familia a la que visito periódicamente, y casualmente estuve en La Paz en la misma semana de su "visita", por lo que pude conocer a través de comentarios de los míos y aún de la FM locales de la preocupación que había por el tema de la aparentemente solapada migración de personas provenientes del Gran Buenos Aires.
A usted le faltó conocer (o decir) el origen de los temores de la gente: es la enorme desconfianza hacia los políticos locales a los que esta "importación" de gente con promesas de viviendas o terrenos o "¿planes?" les sería funcional para las próximas elecciones, porque en La Paz que se sepa no se han creado fuentes de trabajo que den cabida a estas personas, si hasta se ha publicado de los índices de desocupación, sub-ocupación y pobreza de los residentes actuales, y entonces ¿para qué traerlos?, a compartir penurias?, o estaremos nuevamente ante un caso como se decía de Bussi en Tucumán, donde para terminar con los pobres allí, los cargaba en un camión y los llevaba a Catamarca, perdón por la comparación pero ¿cual sería la diferencia?
Lo que en realidad llamaba la atención era que la cantidad de casos de migrantes, no se correspondía con una cuestión expontánea de gente que busca un lugar mas tranquilo para vivir (como tantos casos en nuestro país interior), por el contrario se decía (a pesar de las desmentidas oficiales) de alrededor de 50 casos por semana por lo que se podía inferir tranquilamente que se estaba ante otra cosa.
También Usted se tentó con la publicación de ese "párrafo" escrito por "Luis Garita" (¿escritor en las sombras? ¿existe eso?) de cuyos argumentos se puede deducir de qué lado viene la cosa, ahí está la palabra clave "las 4 x 4" que tanto molestan a los Kirchner, D'Elía, etc. y la realidad es otra porque puede haber esas camionetas,pero si se para en la esquina de la plaza y en diez minutos hace un conteo no es lo que predomina en el "centro" (perdón por lo pretencioso del término).
También le faltó averiguar ¿por qué la gente de La Paz agitó sus temores? esa semana se habían conocido hechos de arrebatos a gente de mayor en la zona céntrica, como así el caso de una señora que al salir a sacar la basura fue asaltada y golpeada ferozmente, y terminó internada en Terapia en Paraná; por lo que al fantasma de la inseguridad que los medios nacionales (con el suyo a la cabeza) agitan constantemente se les volvió palpable allí, donde todavía no pocos duermen sin poner llaves o dejan el auto con la ventanillas bajas.
Estimado señor si le interesa realmente averiguar cómo es la gente de La Paz, tómese tiempo, deje sus prejuicios sino en Bs.As., en el Arco de Ingreso a la ciudad donde le damos la bienvenida, y disfrute de la hospitalidad de nuestro pueblo.
Después sí puede escribir por lo que vió, escucho y vivió.
Esta gente solo pretende seguir viviendo en paz, y cualquier amenaza los ha movilizado, otra historia sería si quienes los gobiernan se hubieran ganado la confianza de ellos con conductas, obras, progreso, etc.
Atentamente.-
MIGUEL MALDONADO

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Mariano, estoy a punto de terminar la carrera de Ingeniería en Electrónica, trabajo en Córdoba pero viví toda mi vida en La Paz, ese artículo que escribiste realmente, me cayo muy mal, así como a todo el pueblo, evidentemente no conoces a la gente que criticaste, la mayoría de los vecinos en La Paz, son gente buena y caritativa, como sociedad siempre nos caracterizamos por preocuparnos por los problemas de todos y buscarles una solución, gran parte de esa sociedad son trabajadores honestos y laboriosos que pagan sus impuestos, sin reprochar, que pasan sus vidas tratando de dignificar el trabajo y siempre que es posible darle una mano a quien lo necesita; el hecho de llamarlos xenofóbicos, es un insulto exorbitante y un exabrupto que esta muy debajo del nivel que hasta ahora nos había mostrado el diario Clarín, al cual creo has reducido con tu escritura al nivel de un simple panfleto universitario escrito por algún grupejo de jóvenes con mucho idealismo y poca educación, de esos que lamentablemente se encuentran "calentando bancos" en alguna facultad estatal. Creo sinceramente que no estas a la altura periodística del lugar en donde trabajas, y que lo que escribiste, lo escribiste con una vana, hipócrita y patética, intención de generar controversia y a través de esta ultima, un cierto grado de "rating" periodístico (al mejor estilo de Nazarena Vélez o Silvia Sheuler -no se como se escribe y no tengo ganas de mirar en el Google-), que pena da que alguien como vos, que sin duda tiene las cualidades de un buen periodista (sino no estarías trabajando para semejante diario), hallas caído en la mediocridad del discurso amarillista y populista, tentado por "la propaganda barata" que puede llegar a tener el impacto de esta critica ofensiva hacia nuestra sociedad.
Una crítica que además de tener muy poca objetividad, carece totalmente de transparencia periodística (ya que no nombras las fuentes de esos comentarios excluyentes y xenofóbicos que citas textualmente en repetidas ocasiones, y también el hecho de que no nombras a ningún entrevistado), esta tildada absurdamente de un tinte demagogo, Chavista, Castrista, prácticamente plagiado de los tristes e insulsos (y en gran forma desesperados) discursos políticos modernos.
En nuestra linda ciudad todos somos amigos de todos, yo curse la primaria, y la secundaria junto a otros tantos jóvenes de esa ciudad y nunca supimos de segregaciones racistas, de diferencias y discriminaciones religiosas o sociales de ningún tipo, tampoco de diferencias entre los que iban a colegios privados y los que no, a tal punto, que tengo el orgullo de contar entre mis mejores amigos a chicos de TODAS las clases sociales existentes en La Paz, también de todas las creencias religiosas incluyendo agnósticos, egresados de todos los colegios y primarias del pueblo, y fundamentalmente de todas las ideologías políticas y sociales, desde los mas conservadores y derechistas hasta los mas socialistas, liberales y zurdos, tanto peronistas como radicales, algunos trabajando en el municipio y otros protestando enfrente de este ultimo, algunos hijos de profesionales y hombres de gran reconocimiento en la ciudad y otros huérfanos desde muy chicos, algunos que conocieron la necesidad de ponerse a trabajar antes de terminar la primaria y otros que tuvimos (y tenemos) la gran suerte de ser mantenidos por nuestros padres, entre esos dos extremos cuento a todas mis amistades así como la mayoría de los jóvenes y personas que crecimos en ese pedazo de paraíso entrerriano, al que vos tranquilamente tildas de intolerante y xenofóbico, a mi me gustaría invitarte a que fueras a nuestra ciudad y tuvieras por lo menos la amabilidad de honrarnos con tu presencia para ver como tranquilamente compartimos uno y tantísimos asados con estos amigos de los que te hable mas arriba, para que tengas una idea de la pluralidad social, y la tolerancia que existen entre la gente de interior, entre la gente simple de pueblo, a los que nos interesa solamente poder trabajar y pagar los impuestos y las crecientes deudas, tener una vida digna, criar a nuestro hijos en buena ley, ser felices y que no queremos estar involucrados entre partidismos y peleas que pretenden fragmentarnos como sociedad, porque como te dije somos todos amigos allá, y eso vale y va a valer siempre mucho mas que absurdos intentos de generar malos entendidos, enojos y rencores en nuestra querida ciudad.

Creo que es perfectamente natural que toda la sociedad de un pueblo se inquiete ante la noticia de una la inmigración masiva y "extrañamente antinatural" de personas provenientes de los mas bajos estratos sociales bonaerenses, y como Paceño te explico que la inquietud de las personas de esta cuidad no pasa por un simple hecho xenofóbico o de intolerancia, sino por algo mucho mas mundano, y es el hecho de que la ciudad entera esta sumida en una crisis social y económica que abarca un gran numero de personas, existen gravísimos problemas conocidos por todos, (y obviamente no por vos), de falta de servicios básicos tales como, por ejemplo: la salud publica (el hospital municipal que no solo atiende enfermos de la ciudad sino también de ciudades vecinas es un verdadero nido de ratas, falto casi en su totalidad de insumos básicos, con profesionales mal pagos y con hechos de corrupción en su administración que constituyen una verdadera vergüenza para la ciudad), o de obras publicas, (falta agua potable, en carne propia he sufrido los repetitivos cortes en el suministro de agua corriente debido a la expansión de la ciudad y de una completa ausencia de obras de ampliación de capacidades urbanísticas correspondiente), gracias a la cooperación de todos se ha creado una cooperativa de suministro eléctrico, que por una excelente y completa transparencia en el manejo de los ingresos (una de las tantas muestras de fraternidad existente entre los habitantes) ha podido lidiar con los ya poco casuales, cortes de suministro eléctrico desde la represa, mediante un generador propio que pronto quedara; si ya no es el caso, sin capacidad de mantener el suministro eléctrico, para todos los habitantes, y así como estos existen innumerables ejemplos de problemas sociales que se agravan con el pasar de los días y cuya solución no se vislumbra aun en el horizonte. Es por esta única razón que los vecinos (y cuando digo vecinos me refiero a todos los habitantes o una gran mayoría y no solo a la fregada fotografía de damas de corte victoriano de alta alcurnia, que por no tener otra ocupación se dedican a protestar por cuestiones triviales cuando se les da la gana, que es lo que dejaste pintado en ese articulo), están muy preocupados por la falta de "marco organizacional" que tiene esta repentina afluencia de gente al pueblo, sin que esto se trate de ser excluyentes, todos estamos muy preocupados sobre la forma todavía no explicada de integración, que se debe planear para todos esos seres humanos que están llegando y que repito carecen totalmente de servicios básicos. Es cierto que nuestra amada constitución, tan grave y tristemente pisoteada estos últimos años, establece la libre circulación de cualquier ciudadano Argentino por todo nuestro bello y sojizado territorio, pero no nos olvidemos que establece también los derechos que como seres humanos adquirimos al nacer, son esos derechos los que justamente no pueden ser satisfechos en las condiciones actuales de nuestra ciudad, ni para nuestros residentes ni para los que vienen, y todos rezamos a nuestro Dios, (Judío, Católico, Protestante, Islámico, en fin siempre el mismo) por que estas personas puedan ser integradas de una manera eficiente y humana a nuestra comunidad, y que no se de la lamentable exclusión social que ya se ve en otras ciudades y que como ya no es noticia genera un montón de inconvenientes de inseguridad, de violencia, de injusticia, de hambre, de necesidades y finalmente de muertes injustificadas. Pero para esto es necesario justamente un marco de políticas de inclusión y de infra-estructuración que son justamente las que no se ven en el municipio paceño en este momento, y cuya ausencia es la que genera el creciente malestar en esta tranquila y con buen honor al nombre, muy pacífica comunidad de trabajadores argentinos, para con el tema de la reciente y creciente inmigración.

Queda entonces oficializada la invitación, para que comas un asado con nosotros, porque así como somos tolerantes también sabemos perdonar, a quienes nos ofenden, y de paso tal vez obtengas una visión mas objetiva y digna de un periodista de semejante cala como lo sos vos, trabajando para un medio de comunicación franco y que hasta ahora había demostrado entereza y prudencia a la hora de emitir discursos partidistas baratos y amarillistas, como el que tristemente escribiste sobre nuestra ciudad. De paso también te enteras de lo amistosos que somos y de nuestra orgullosa reticencia a convertir todas las cuestiones de la vida en un BOCA-RIVER, cualidad que caracteriza por demás tristemente a las personas como vos.


Un abrazo cordial Mariano E. González Racig

PD: Adhiero completamente, a la idea expresada en carta antes enviada por Ezequiel Spucches, de hecho la expresión de marco organizacional, entre otras, esta sacada de ahí.

PD2: No soy militante de ningún partido político, de hecho no me interesa ni me gusta demasiado la política, pero me vi en la necesidad de contestar tu afrenta expresando mi opinión y la de muchos otros paceños muy ofendidos que seguramente ya te habrán escrito.

PD3: Notaras que utilizo la expresión "tristemente" tal vez en demasía, esto se debe fundamentalmente a que estoy "muy triste" por los que hiciste, y además porque no tengo la verborragia que caracteriza a las eminencias periodísticas como vos, pido disculpas por mi pereza mental que me incapacita de encontrar sinónimos.

PD4: El tono tuteador es conciliatorio por favor no lo tomes como falta de respeto.

PD5: Si al lado de tu casa se mudan trescientas personas indigentes salidas de una villa de emergencia, no creo que estuvieses muy tranquilo y despreocupado no ?

Anónimo dijo...

Querido Pablo Calvo:



Mi nombre es Maria Celeste Maldonado, tengo 24 años y nací en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Mis papás son oriundos de esa hermosa ciudad llamada La Paz, que desafortunadamente usted no tiene la suerte de conocer.



Mis viejos fueron unos de entre tantos otros que debieron dejar su ciudad natal para darse paso a la vida. Fue en los años ´70. Ya en esa época eran pocas las posibilidades de salir adelante en el pueblo, y como muchos jóvenes del interior dejaron su familia y se fueron a estudiar a la cuidad. Aquí, en Paraná consiguieron trabajo y criaron a su familia, pero siempre regresan a visitar a la familia.



Tuve la suerte de pasar los mejores veranos de mi adolescencia, rodeada de primos y amigos que me hicieron un lugar en su corazón a pesar de no ser de allí. La Paz fue testigo de mis primeras trasnochadas, ya que a Paraná mis papás no la consideraban una ciudad segura para salir de noche. Con mis primas volvíamos caminando del único Boliche que hay en la cuidad, lugar de encuentro de gente de todas las edades.



Como mis papás, muchos de mis amigos se ven obligados a salir de La Paz para poder estudiar o trabajar. Algunos vuelven, otros no. Esa es la historia de la mayoría de los pueblos de interior. No es por esto raro, que muchos partan hacia Buenos Aires, Córdoba o Rosario e incluso, al exterior, en busca de mejores posibilidades de vida.



Aquí la pregunta que tal vez usted no se planteó a la hora de redactar la nota, es la razón de este movimiento de población, de una provincia a la otra. Porque esa es una realidad que no puede negarse. Hay mucha gente que se esta asentando en La Paz que no es de la provincia. ¿Será que crearán nuevas fuentes de trabajo? ¿Les darán una vivienda digna para poder progresar? Le brindarán los servicios que a la gente del pueblo se les niega?



Un buen periodista tiene el deber ético y moral de investigar antes de hacer publicación alguna. Usted ha faltado a su deber.



Todos sabemos que los medios de comunicación son fuente creadora de opinión pública y es por eso que deben ser más que cuidadosos a la hora de poner apreciaciones personales en un escrito que llegará a los ojos de todo el país.



Entiendo que tal vez usted se ve movido a escribir esta nota en cumplimiento de directivas de su editor, no lo sé. Pero ¿a usted le parece utilizar la palabra "guerra" en el día en que se conmemoran a los caídos en la penosa Guerra de Malvinas?



Los ciudadanos de La Paz están simplemente preocupados. Acaso le esta negando usted, el derecho de informarse sobre la nueva situación del pueblo? Es un delito querer saber porque esta pasando lo que esta pasando? O es para usted mejor no preguntar? Pablo, vivimos demasiados años en los que era mejor callar. Pero eso ha terminado. Soy de la generación que es hija de la Democracia. Y realmente estoy preocupada por esta situación. Si hubo un convenio entre la Provincia y la Nación porque no investigar? Porque no preguntar cuáles fueron los términos en que se acordó? El pueblo necesita una respuesta.



Las "caras raras" que usted menciona en la nota, se refieren a lo que cualquier persona que ha vivido en algún pueblo del interior puede testimoniar. En la Ciudad de La Paz todos se conocen entre sí, son familias que desde hace muchos años viven y mueren allí y siempre recibieron con los brazos abiertos a la gente trabajadora que se ha instalado desde hace años. Aquí sólo se esta pidiendo una explicación. Ya son muchas las necesidades que esta pasando el pueblo de La Paz y es lógico que no quieran que se vean incrementadas, por el bien de todos. Tanto de los locales como de los recién llegados.



Usted no se preocupó por conocer a esas nuevas familias que han llegado a La Paz, acaso no le preocupa las condiciones de vida que están llevando? No le preocupa que vivan bajo techos de Polietileno? Sin servicios básicos de agua, electricidad... claro que no. En Buenos Aires eso pasa desapercibido a los ojos de todos, es una realidad aceptada. En el interior eso no es así.



Aquí nadie se percata de que las persona que llegaron a La Paz fueron expulsadas de los sus lugares de origen. Y, si es que realmente son de Buenos Aires, no le importa a usted que Buenos Aires los esté excluyendo de sus derechos de casa, comida y trabajo? Claro que no. Da la impresión de que a usted sólo le interesa causar impresión con su artículo, y que la gente diga que en La Paz la gente es xenófoba, que discrimina. En un país que hoy, más que nunca, es llamado a la concordia, esto no es aceptable. Es nuestro deber como ciudadanos proteger la tranquilidad y no alarmar cuando no hay motivos. Vuelva a La Paz e investigue realmente lo que está pasando.



Espero que tenga el tiempo necesario para reflexionar y lea estas líneas que, auque sé, son extensas, forman parte de las tantas que me imagino ya ha recibido. Dedique 5 minutos de su tiempo y respóndame algo. Apelo a su corazón, sé que es usted un hombre de bien. Desde ya muchas gracias.



Maria Celeste Maldonado

Anónimo dijo...

Querida señora, lamento lo que está pasando y me solidarizo con usted. No crea que ésto no tiene su costado bueno, que cuál es: que a usted LA TIENEN MUY EN CUENTA y por algo será. Hoy escuche al prensa del ejecutivo que la criticaba en LT 40y hablaba como que usted desconoce la cultura de la pobreza, justo a usted que en la milagrosa y feria la vimos hasta altas horas de la noche trabajando con la juventud. Deje y piense así "ladran Sancho señal de que...". un abrazo fraterno Perla

Anónimo dijo...

Fíjate quien te critica y te diré quien eres



No podemos pretender que todos nos quieran. Cuando uno manifiesta a los cuatro vientos lo que piensa siempre hay quien concuerde con nuestros pensamientos, quien nos repudie y quien se sienta indiferente.

Quien nos critica generalmente, ayuda a definirnos. Cuando te critican periodistas sensacionalistas, pseudo progresistas que cobran sueldo para opinar, y representantes obsecuentes del poder de turno te definís como una persona coherente e íntegra.

En lo que respecta al Sr Calvo, creo que se dejó llevar por la necesidad de informar sobre algo que “venda” y el sensacionalismo siempre vende. Que mejor que un pueblo sojero, gringo y xenófobo contra los piqueteros de D´Elia … ja,ja ¡! En el marco de toda esta paranoia de enfrentamiento de clases generada por nuestra presidente, una nota en Clarín sobre un pueblo que no quiere pobres viene como anillo al dedo.

Quienes conocemos el trabajo de la red no se nos ocurre objetar tu trabajo ni tratar de denostarte.

Calculo que el Sr Calvo basó su análisis en base a su percepción de los hechos. Si se interpretó que el pueblo de La Paz es xenófobo, debemos explicarnos mejor o este Sr debería realizar periodismo de investigación, no recaudación de trascendidos.

Como ciudadana paceña creo que en nuestra comunidad tenemos de todo, reaccionarios, xenófobos, tolerantes, progresistas, buenas personas y malas también.

En la Asamblea ciudadana hay de todo, por que es una fiel representación de la sociedad. Lo bueno de estas reuniones espontáneas es que en general siempre prima la cordura y el equilibrio de las mayorías. Ante una opinión intolerante surge un contrapunto con alguien que tolera y finaliza llegando a un termino medio que representa al común del pensamiento de la sociedad.

Nosotros debemos comprender, escuchar pero no debemos tolerar todo. Debemos respetar las opiniones diferentes, aceptar a todo el que quiera venir libremente a instalarse a La Paz, pero no podemos tolerar como sociedad la imprevisibilidad del estado, las medidas electoralistas que solo le faltan respeto a la gente y las palabras “ comprometidas “ de funcionarios carentes de todo tipo de credibilidad. La comunidad pidió una explicación a sus autoridades por que todo parecía ser una muestra mas de la incoherencia y de la falta de programación a la que nos tienen acostumbrados.



Ojalá la gente que La Paz tiene desperdigada por distintos puntos de nuestro país pudiera volver a un pueblo que le ofreciera una fuente de trabajo. Ojalá pudiéramos recibir a mucha gente hastiada de la inseguridad de las grandes urbes.

Para poder cumplir con esos objetivos respetando el principio rector de nuestro preámbulo necesitaríamos un Estado PRESENTE para poder garantizar los derechos básicos a los que deberíamos poder acceder todos.

El reclamo de la gente de La Paz no tiene nada que ver con la xenofobia sino con un pedido de información transparente y confiable a autoridades elegidas democráticamente que deben contestar.

Nuestros funcionarios ya se expidieron, hoy por hoy les tenemos que creer. Espero no nos defrauden una vez mas.

Ileana Fonseca

Anónimo dijo...

He leído los comentarios pero me interesa contestarle a la Sra Maria A Bilbao. Su intolerancia ,racismo y Clasismo se despertarían si a unas cuadras de su casa se muda gente de otras urbes con costumbres muy distintas a las suyas y con carencia de valores. Creo yo q no seguiría pensando igual si su seguridad se viera amenazada, si comienza a convivir con gente que sólo piensa en conseguir lo q quiere robando o arrebatando su cartera cuando ud camina con tranquilidad por la calle. Para saber de qué se habla hay q ponerse en el lugar del otro. Gracias. CLN

Anónimo dijo...

He leído los comentarios pero me interesa contestarle a la Sra Maria A Bilbao. Su intolerancia ,racismo y Clasismo se despertarían si a unas cuadras de su casa se muda gente de otras urbes con costumbres muy distintas a las suyas y con carencia de valores. Creo yo q no seguiría pensando igual si su seguridad se viera amenazada, si comienza a convivir con gente que sólo piensa en conseguir lo q quiere robando o arrebatando su cartera cuando ud camina con tranquilidad por la calle. Para saber de qué se habla hay q ponerse en el lugar del otro. Gracias. CLN

Maria Asuncion Bilbao dijo...

Estimado Sr o Sra CLN quiero aclararle que he vivido por varios anos a pocas cuadras de la villa del bajo Flores por lo que se de lo que hablo y no se desperto en mi la intolerancia ni el clasismo. Creo que esta es una situcion mucho mas compleja, se trata de un sistema que durante anos a creado gente que esta excluida del sistema y en a Paz (alguna gente)no puede pretender vivir en una burbuja, tienen que aprender a convivir con esa situacion.En varios comentarios lei esa teoria conspirativa a cerca de que buscan enfrentarlos me pregunto Quien?? y a quienes son los enfrentados. Supongo que se refieren a la personas que leerian la nota respecto a La Paz con las personas que quieren hechar a los "supuestos" transladados . Me pregunto. Donde quedan ubicadas esa personas??? Solo ustedes tienen derechos??
Por ultimo le pido que refleccione hacerca de la palabra valores ustede escribe que son personas sin valores???Sobre los suyos me quedan muchas dudas despues de leer su comentario . Sobre los mios tengo en claro que la tolerancia y la compasion son algunos de ellos.Por ultimo le pido piense en algo que escribio para saber de que se habla hay que ponerse en el lugar del otro....
Maria Bilbao

Anónimo dijo...

Quisiera responder a todos quienes piensan como juancho militante 8anónimo), la sra Ma Asunción y su esposo el arquitecto que si necesitan VER si me ocupo de algo pueden recorrer mi blog. para muestra basta un botón se dice comunmente. acá verán 2algo2 nada más que un poco de aquellas cosas que aún con mis limitaciones hago. Hay más pero tendrían que remitirse a antes de estos avances tecnológicos, por ejemplo cuántas carreras hay en La Paz cuyos proyectos elaboré gratuitamente, qué Colegios se fundaron en La Paz también desde el mismo ideario, capacitaciones en Red,Coordinación de censos, Asistencia técnico Pedagógica a programas nacionales, etc. y..en fin no es por vanagloriarme pero alguito parece que hice y hago. Rita Jacobo.