4 abr. 2009

La Paz,Entre Ríos, 02 de abril de 2.009, con un país enlutado por el fallecimiento de quien dijera en su último discurso: "Los Argentinos debemos quer

Al periodista CALVO, Pablo
Diario Clarín.

Buenos Aires. Argentina.

Como Coordinadora de la RED SOCIO EDUCATIVA DE LA PAZ PARA LA PAZ y tal como lo anticipara en mi correo de la mañana ya he analizado el artículo publicado en Clarín bajo su responsabilidad y que pusiera a mi ciudad en una posición de triste y mezquina visión ante el país.

Desde las seis treinta de la mañana llovieron las llamadas desde medios radiales de Buenos Aires para hablar con la Coordinadora de una ONG por la que la ciudadanía canalizó una pre- ocupación que determina - a su criterio - un título tan tendencioso y agresivo como el que le diera a la publicación. Dado que la Coordinadora soy yo por estos tiempos he de responder y lo hago en nombre propio, estimo la Asamblea se expedirá a su manera.

Considero no es casual que se esperara al feriado del día de la fecha para publicarla, no lleva tanto tiempo escribir un "informe" que no es tal por lo que estimo la acción y el título son DELIBERADOS. No puedo poner en tela de juicio la acreditación de PERIODISTA pero sí me siento en la obligación de invitarle a que re- lea su producción y vea cuánto de SUBJETIVO tiene el contenido. Si bien la objetividad pura no es posible sí lo es respetar la palabra y la postura de una Asamblea ciudadana que nunca expresó lo que usted escribe. La búsqueda de la verdad y el respeto por ella me impulsan a escribir hoy, esta misma noche, y también decirle que lo haré extensivo a TODOS LOS MEDIOS dado que DE TODOS LOS MEDIOS ME LLAMARON. Debo recordarles que Usted y su acompañante fueron recibidos en una ciudad que se caracteriza por la cordialidad de su gente y no por la hostilidad con que usted nos presenta, por ello pudo ingresar sin dificultad a mi estudio y conversar conmigo (había testigos). También llevó usted mucha documentación escrita por los integrantes de la Asamblea - que aclaro no constituyen la RED- pero sí pidieron su representación. En esa documentación dice claramente que se trata de una cuestión de anticipación dado que no podemos atender a nuestros propios vecinos con necesidades insatisfechas, que los servicios son obsoletos, inadecuados e insuficientes y que no hay fuentes de trabajo en la localidad. Nunca mostramos actitudes xenofóbicas y pre juiciosas como pretende hacer creer al país. En ello no me detendré porque cuando ingresó a La Paz no entró precisamente a un "territorio protegido" como ustedes sí tienen en Buenos Aires. Circuló cómodamente en una comunidad en la que todos o casi todos nos conocemos y no existen actitudes segregacionistas. Ingresó a una localidad hermosa por naturaleza con habitantes que pretenden vivir en un ambiente predecible y que cuando quieren saber algo que les provoca duda o malestar PREGUNTAN. Las preguntas por cuestiones de idiosincrasia - si lo prefiere - somos pocos los que las hacemos en forma directa,son canalizadas por Entes como la RED que coordino que llevan la voz de todos

cuando la solicitud es atendible desde el punto de vista ciudadano. en este caso particular ante el "rumor" de que se trasladarían habitantes de villas de Bs. As a La Paz y dadas las mínimas o nulas condiciones de garantizar vida digna a

futuros habitantes se buscaron las respuestas por el camino institucional que corresponde. La respuesta - que hasta el momento es sólo verbal - también contribuirá a calmar el ánimo social imperante y que es extensivo a todo el territorio nacional y está relacionado con la seguridad. Ello no significa "hacer una lectura" de que quienes puedan venir de uno u otro espacio geográfico sean delincuentes (nunca usamos ese término), por el contrario, cuando hablamos de culturas diferentes usted sabe que no nos referimos a dispositivos para delinquir sino simple y sencillamente a cuestiones que hacen al desarraigo o a los regresos frustrados.

Tengo muy buena memoria señor Calvo y recuerdo cada palabra que le dije fuera de la grabación. Usted no atendió NADA pues tampoco pudo destacar que la RED está integrada por voluntarios que trabajan en barrios y escuelas promoviendo formación ciudadana. Dado que nuestros objetivos son pro sociales no cobramos por lo que hacemos sino que nos gratifica ponernos en el lugar del otro para ayudar a PENSAR DE NUEVO. Todo ello le fue explicado claramente y usted usa la palabra guerra en artículo publicado en tan emblemático día para los Argentinos. Me estaba preguntando si usted sabe el significado de esa palabra y si realmente pensó cuando la escribió que las guerras de hoy tienen otras aristas, no son con armas pero sí pueden desencadenarse desde des-encuentros verbales o escritos como el que usted promueve. No Señor calvo, no lo permito ni lo habilito a que usted le haga daño a mi ciudad, a sus habitantes y a la RED y menos aún que nos divida en tiempos tan difíciles como los que nos toca vivir. Cuando el Estado llama a la calma, al diálogo y a la cordura son ustedes los que tienen lugares de privilegio los que deben abonar esos valores, pero la TENDENCIA de su artículo ( que reitero no es informe) busca lo contrario. Puesto en "un pueblo del interior", probablemente pensó quedaría en la nada. Puede ser con lo efímero de las noticias así puede suceder, pero el daño no es efímero y permita que dude de la casualidad. En un párrafo usted escribe "El gobierno municipal hizo lo que ningún otro en tiempos electorales......no puede ser anfitrión de más pobreza". Perdón pero...¿en qué momento se entrevistó con el ejecutivo?, no lo dudo (aclaro), pero por qué tergiversó la demanda de la Asamblea. ¿Por qué pone en ridículo a un grupo que pregunta porque QUIERE Y TIENE DERECHO CONSTITUCIONAL A SABER?, ¿por qué no dijo de dónde sacó las estadísticas? y; ¿por qué señor Calvo me puso a mí - que es verdad soy coordinadora de la RED, pero...sabe nada es casual. Creo -y mire que no invento historias ni historietas - que espearon un día más para tener la entrevista con la coordinadora de la RED. ¿Por qué no le bastó la palabra de las ciudadanas y ciudadano que el día anterior le habían dado la información?. ¿Por qué su nota aparece en lugar tan destacado de clarín?. ¡demasiadas preguntas!. La respuesta es obvia y es una.

La RED molesta, se lo dijimos, molesta porque hace, marca, señala, ayuda, investiga y también acompaña. Usted ha causado daño a una Organización que costó mucho construir, ha deformado la inquietud de mis vecinos, y muestra a mi ciudad como una MACONDO (con perdón de GG Márquez) como la feria de los prejuicios. Me dijo en un momento de la conversación informal que tiene hijos, bien le pregunto ¿qué mundo le quiere mostrar a sus hijos?, ¿cómo les va a enseñar a soñar?, ¿cuándo les va a dejar decidir dónde y cómo posicionarse si usted ha pensado que a nosotros, a mí particularmente me va a mostrar como una SEÑORA que discrimina a los pobres.Y, COMO SI FUERA POCO A MI CIUDAD COMO UNA POBLACIÓN DE TILINGOS QUE HABLAMOS DE "PLANES SECRETOS". En este tiempo más que nunca la duda habilita para preguntar y máxime si vivimos en democracia y por ello la asamblea manifestó que no son creíbles nuestros representantes. la asamblea así lo expresó señor y así se dijo en el HCD de la Municipalidad. Allí alguien ofreció "confesarse", respuesta por demás irónica y fuera de lugar dada la investidura.

Por último, la pobreza material es innegable, se toca, se palpa, duele al que la padece y al que no la naturaliza. Es difícil que duela a quien la mira por "si es noticia", y más difícil es para quienes creen poder interpretar y expresar los que quienes no tienen voz o energía para hablar no dicen. Pero ¡cuidado! señor Calvo si en su lugar de residencia están "separados" quienes viven en calles asfaltadas de los que no las ven ni proyectadas, en mi ciudad NO ES ASÍ. Lamento decepcionarle pero su percepción es errada.

Si quiere saber cómo sigue la historia...sigue hasta que vía Ejecutivo Municipal, pasando por el Legislativo Provincial y llegando a la Nación firmen y sellen que nosotros no vamos a ser testigos silenciosos de una falta a la verdad institucionalizada. Y la verdad es que en La Paz cada día somos más los pobres.

Reitero desde lo material pero no desde los principios éticos y morales que la RED sostiene y defiende.

Lástima si no fue su intención,pero lo que APARECE desde la lectura analítica y fuera de contexto de lo que llama Informe se parece mucho más a una operatoria des estabilizante.

Que tenga muy buena noche,

Rita Jacobo.

Publicar un comentario