13 abr. 2008

Lectura para la semana

Lectura para la semana y...días sucesivos,

"Me gustaría tener sobre mis rodillas un niño pequeño y contarle esta historia, la de las múltiples versiones de la realidad, para que desde chico vaya abriendo los ojos a un hermoso mundo que le toca a él, constantemente, recrear, integrar.
Por miedo a ser gigantescos y represores, los padres se retiran de la escena y dejan a los hijos solos, explicándoles que anhelan que se desarrollen en libertad.
No se desarrollan en libertad: crecen en el vacío.

Educa a tus hijos en límites, y con alas para sobrepasarlos.

Padres con miedo a educar transfieren miedo, indecisión, anom ia.Es el gran espacio de libertad sin normas, sin posiciones fijas, de cuerdas flojas y sin jerarquías de valores ni creencias; sin compromisos.
Esa libertad sin objetivo quiere huir de sí misma.
En vez de adaptar el niño al medio, la prima educación debe consistir en adaptar el medio al niño.
Toma, hijo, del medio lo que necesites para que puedas desarrollar lo tuyo.
Una vez que los hijos aparecen en el mundo hay que sostenerlos en su propio ser para que alumbren la verdad que van gestando dentro de sí.
Ninguna respuesta será válida para los hijos si no la encuentran realizada en la corriente vida de sus padres.
Quien lo probó lo sabe
Al hijo se le dirá la verdad sólo y tan sólo cuando uno aprenda a decirse la verdad acerca de sí mismo.
Y la verdad es que somos ambivalentes, plurivalentes.
La contradicción es lo que más en común tenemos.
La invariabililiddad produce seguridad, protección. la adaptabilidad permite el crecimiento, el desarrollo, la libertad, la novedad creadora.
Por miedo y no por bondad surgieron los padres permisivos , No por eso lograron diálogo, afecto. Más bien sucedió lo contrario: incomprensión, distanciamiento, desvíos y desvaríos, y mucho resentimiento recíproco, se cosechó en el camino.
Los límites no son un fin en sí mismo. Son un instrumento pare realizar fines. Cuando ellos están, uno puede actuar y elegir. hasta, si quiere, puede salirse del camino. También para salirse hay que conocer los límites
Mira a tus hijos observa todo lo que tienen, fíjate si además de todo eso tienen a alguien, si tienen una canción propia y alguien propio a quien decirla.........
Creo y por eso soy padre. Es un acto de fe, y no de accidental procreación": Jaime Barylko. (un Grande)/1/ el adjetivo es nuestro.
Aletheia.

Publicar un comentario