6 sept 2007

REFLEXION DE LA FECHA:

Anunciar el fallecimiento de una adolescente es en sí mismo un hecho doloroso, pero cuando ello sucede por autodeterminación (suicidio) se conmueven múltiples circunstancias en el núcleo de crianza, en la comunidad educativa a la que concurría ,en el entorno vecinal y en la comunidad toda.
Por este medio ALETHEIA abraza simbólicamente a las familia y a todos los que pudieron conocerla y compartir con ella momentos y vivencias.
Mi reflexión, que no pretende perturbar a nadie ni tampoco incluye los dimes y diretes que se suceden en las ciudades pequeñas como La Paz tiene dos componentes.
El primero es : destacar que aunque cuando se tratan otros temas los medios suelen exacerbarse y hasta encolumnarse en agregados innecesarios, La Paz y sus comunicadores siguen respetando los duelos y lo hacen con mucho recato y prudencia. Ello habla A FAVOR de una ciudad que otorga a los sentimientos de las personas el lugar que les corresponde. Que no perdamos esa fortaleza de la que no gozan los medios nacionales que transitan por caminos cercanos a la morbosidad.
El segundo es: preguntarme e invitar a preguntarnos, ¿cuáles pueden ser razones para que una niña tome una decisión tan terrible?. ¿Cómo repercute esta circunstancia en el entorno de adolescentes que día a día intaractuaban con ella?, ¿Quién contendrá tanta angustia y tantos interrogantes "desatados"?, ¿qué dispositivos tendremos que aprender a usar para advertir "señales" y prevenir ?.
¿Cómo vivirán sus soledades tan particulares todos y cada uno de los adolescentes de esta ciudad?, ¿qué cosas querrán decirnos y nos están diciendo que no podemos escuchar o interpretar?.
¡cuánto dolor!,¡cuánta tristeza! y ¡¡qué desconcierto!!
Debe llamarnos a los adultos a nuevas consideraciones respecto a las "cosas de los chicos", porque, evidentemente PASAN COSAS que determinan la respuesta más inadecuada e - innnegablemente no meditada- quitarse la vida. Si bien el libre albedrío es una prerrogativa humana, no habilita para lo irrepresentable e inexplicable como lo es que a los 16 años de edad alguien :decida no vivir más.
Sin duda ella habrá buscado una/s salida, sin duda no la encontró, sin duda está hoy en CONVERSACIONES con ALGUIEN que podrá enseñarnos todo lo que cremos saber y no conocemos respecto a los sentires de un grupo de edad tan particular

No hay comentarios.: