24 sept 2007


EDITORIAL

Hablemos de RESILIENCIA: "ES LA CAPACIDAD QUE MUESTRAN LAS PERSONAS O GRUPOS PARA ATRAVESAR CIRCUNSTANCIAS DIFÍCILES Y SALIR FORTALECIDAS DE ESO". NNEE. 2.007.-
En lenguaje común se expresa así que se doble pero que no se quiebre.
Si trasladamos esta visión a la "puja" entre el gobierno provincial y el gremio docente, no podemos verlo desde una persepectiva resiliente. Primero, porque, ya lo escribimos antes, se trató de una "pulseada" ¡¡¡ A ver quién gana!!! y no como reclamo de una política educativa que atienda lo coyuntural y tenga visión estructural para sostenerse en el tiempo.
El gremio docente con actitud ganadora, festeja el logro del reintegro de los haberes descontados, del pago del incentivo (en tres cuotas) y algunos pesillos más o menos que no es lo que se solicita. A la educación siempre se la atiende en cuotas, debe ser por ello que más se la padece que disfruta. Otro logro de relevancia no se obtuvo como correlato de tantos días de ausentismo programático. El gobierno provincial parece que abrió la caja chica o, por qué no pensarlo, recibió un adelanto pre - eleccionario para cortar sin debate la situación ríspida en la que los padres entrerrianos ya estaban a punto de participar. ¡ hubiera sido gloriosooooo!.
Nadie se ha fortalecido, lo adverso sigue latente y dilemático como siempre y ..., nadie pregunta ni tampoco parece interesar: ¿cuánto invirtió el gobierno en comunicados de prensa escrita, radial y televisiva ? que; con tono casi amenazante anunciaba: "día no trabajado - día no cobrado" y un sinnúmero de justificaciones casi innecesarias que más crispaban a docentes, familias e instituciones en lugar de generar confianza para ser aceptado o no como explicación. Qué tiene que explicar un estado cuando tiene plan, lo ha socializado y además lo ha demostrado. NADA. Pero como nada de ello tiene o ha ocurrido, se "aparenta".El gremio docente también gastó, no invirtió, gastó dineros y energías en ese enfrentamiento que duró semanas y hasta hubo viajes y recorridos. Hay, sin duda, dos pseudo ganadores de la pulseada porque los puntos de vista para evaluar la premiación son distintos y, ninguno de los dos contendientes (así se los escuchaba) logró el fortalecimiento de lo esencial: la educación pública formal. ¡¡¡ Es una pena!!! y más pena provoca el escuchar con resignación irrepresentable: "siempre ha sido así".
Pronto vendrán por más.
Sin duda AHORA, visitará Entre Ríos la candidata a presidenta por el oficialismo que estuvo allí nomás, en Santa Fe pero no pasó el túnel porque los docentes entrerrianos estaban reclamando lo que les corresponde.Seguimos atados a la nación. Nos quebramos en nuestro reclamo federalista y eso es grave, PARTICULARMENTE en educación . Definiciones de Políticas Públicas y de Política Educativa Provincial: NINGUNA. Podemos seguir jugando al ...al don, al don, al don pirulero, cada cual, cada cual.... //RJ

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