27 jul. 2009

ESTA SEMANA HEMOS ESTADO PENSANDO LO MISMO QUE EDUARDO GALEANO

Un abrazo grande para los que guardan la memoria individual y la colectiva, más allá de la edad que tengan.

Artículo atribuido a Eduardo Galeano

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.

No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.

Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.

¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el bolsillo y las grasas en los repasadores.

¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

¡Guardo los vasos desechables!

¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!

¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos!

¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

¡Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!

¡Es más!

¡Se compraban para la vida de los que venían después!

La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas de loza.

Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de heladera tres veces.

¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de las Nike?

¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando sommiers casa por casa?

¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?

¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?

Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más basura.

El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.

El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el basurero!!

¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!

Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)

No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan.

Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'.

Mi cabeza no resiste tanto.

Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.

Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las chapitas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

¡¡¡Las cosas que usábamos!!!: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus. Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón. Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón. Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor.

Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los cuentagotas de los remedios por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de palillos de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en un palillo.

Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.

Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas.. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour.

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.

Hasta aquí Eduardo Galeano

La Paz, Entre Ríos. 27 de julio de 2.009.

Hola Marga, muchas gracias por "visitarnos" y esperamos mantener buenas comunicaciones.
Aquí va la respuesta a tu pregunta:

ALETHEIA no es Latín, es Griego y su significado desde la visión Aristotélica (a la que adherimos) es la siguiente;

quiere decir lo des - cubierto, lo de - velado.

Para ponerlo en contexto va este párrafo.

"Estamos rodeados de apariencias. Cuando uno se despierta, quiere conocer la verdad, lo que se oculta detrás de las apariencias.
En griego se dice ALETHEIA. Lo des - cubierto, es decir la verdad. De eso se ocupa la filosofía. Cuando la apariencia entra en crisis, cuando falla, se produce la fractura....ahí te detienes y piensas.
Perder la protección que brindan las pariencias es un dolor, pero saber que uno sale de la oscuridad a la luz, es una dicha".

El lema de nuestra asesoría es: EDUCACIÓN, el desafío de cuidar lo humano y consideramos que la búsqueda de la verdad es el punto de partida, el punto de mira y la condición de lo que aquí hacemos aún con nuestras limitaciones.

La profundidad del significado de la palabra ALETHEIA es aplicable a todo tiempo histórico, ¿no te parece?.
Bien esperamos haber respondido a tu pregunta.

Por siempre : Rita Gabriela Jacobo

24 jul. 2009

CGE

RESOLUCION N° 2640 C.G.E.

PARANA, 23 de julio de 2009.

VISTO:

La Resolución Nº 1677 C.G.E. de fecha 22 de mayo de 2009 y su ampliatoria Resolución Nº 2173 C.G.E. de fecha 25 de junio de 2009; y

CONSIDERANDO:

Que a través de la Resolución Nº 1677/09 C.G.E. se aprueban los Procedimientos Generales de opciones para la reubicación del maestro del 1º año del Ciclo Básico Común de la Educación Secundaria y Modalidades (Ex 7º Año del Tercer Ciclo de Educación General Básica);

Que posteriormente, mediante Resolución Nº 2173/09 C.G.E. se extiende el período de opción hasta el 31 de julio de 2009, con el fin de que los docentes tuvieran mayor información respecto a los requisitos establecidos;

Que mediante Decreto Nº 2640/09 GOB se declaró la emergencia sanitaria en la Provincia de Entre Ríos, por el plazo de 30 días a partir del 02 de julio de 2009, disponiéndose receso administrativo en el ámbito de la Administración Publica Central y Descentralizada;

Que ante las medidas tomadas en el marco de la emergencia sanitaria, el Consejo General de Educación considera necesario ampliar el período de opción determinado en la Resolución Nº 2173/09 C.G.E., con el objeto de brindar a los docentes afectados mayor oportunidad de analizar las condiciones de opción;

Por ello;


EL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN R E S U E L V E:


ARTÍCULO 1º: Extender el período de opción establecido en la Resolución Nº 1677 C.G.E. de fecha 22 de mayo de 2009 y su ampliatoria Resolución Nº 2173 C.G.E. de fecha 25 de junio de 2009, a los maestros del 1º año del Ciclo Básico Común de la Educación Secundaria, Modalidad Técnico Profesional (Ex 7º Año del Tercer Ciclo de Educación General Básica) y Modalidad Adultos (Trayecto C y D Resolución Nº 508/07 C.G.E.), hasta el 14 de agosto de 2009, atento a los argumentos vertidos precedentemente.-


23 jul. 2009

INFORME PRELIMINAR DE LA REUNIÓN CON EL GOBIERNO 21/07/2009

En el día de la fecha Comisión Directiva Central asistió a la reunión convocada por el gobierno provincial; de la misma participaron miembros de los cuatro sindicatos provinciales docentes. Por parte del gobierno asistieron los ministros de Gobierno, Economía y de Salud y otros funcionarios, es de destacar la ausencia del gobernador quien delegó en los funcionarios antes mencionados la atención de la audiencia.

Como cabe recordar con fecha 03 de julio AGMER cursó un pedido de convocatoria al diálogo con el gobierno provincial para tratar una agenda de 6 temas:

  1. Recomposición y aumento salarial.
  2. Devolución de los días descontados.
  3. Derogación de las medidas persecutorias que intentan cercenar el derecho a huelga.
  4. Eliminación del presentismo.
  5. Condiciones Laborales e Infraestructura - aumento de las partidas de limpieza en las escuelas y de comedores escolares-
  6. Presupuesto educativo 2010.

A cambio de esta propuesta en el día de hoy el gobierno presentó una serie de temas para debatir en mesas de análisis (se adjunta copia de lo presentado por el gobierno), dentro de los cuales no se consideró lo referente a recomposición salarial y devolución de días descontados; en lo referente al presupuesto 2010 admite una instancia de participación que es la misma del año pasado la cual se constituyó en un encuentro informativo.

En el inicio el Ministro de Gobierno exhortó a comenzar a trabajar juntos en los temas presentados y a mejorar la participación y sintonía del diálogo con los trabajadores, como así también de un trabajo cooperativo para sortear la crisis. Sin embargo cuando se le expresa por parte de los dirigentes de los trabajadores de la necesidad de discutir una recomposición salarial y de discutir la devolución de los días descontados, los funcionarios respondieron que económicamente es imposible tratar el tema salarial y en lo referente a la devolución de días descontados que este tema seguirá en el ámbito judicial.

Ante este panorama planteado consideramos que el encuentro resultó totalmente infructuoso. Ampliaremos con posterioridad con más detalles.

COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL - AGMER


CIRCULARES CGE

Asunto: Orientaciones para el regreso a la escuela

En función de la reunión mantenida con el Ministro Salud y Acción Social, Dr. Angel Giano y el Secretario de Salud de la Provincia, Dr. Pablo Basso, se recomienda el regreso a la escuela en forma gradual, teniendo en cuenta el impacto de la magnitud de personas involucradas en el conjunto del sistema educativo (más de 350 mil alumnos y 50 mil docentes) y la transmisibilidad característica en la edad de nuestros alumnos.

Así, se ha decidido el siguiente cronograma de regreso a las escuelas:

a) Lunes 27 de julio: presencia del equipo directivo y personal de maestranza y de cocina en todos los establecimientos del sistema educativo provincial.

El personal directivo mantendrá reuniones de trabajo con personal de Salud Pública, según organización que realice la Dirección Departamental de Escuelas con el Director del Hospital con el propósito de analizar las medidas de prevención e higiene a instrumentar el los establecimientos.

Analizaran además, la metodología de trabajo que deberá desarrollarse los días 29 y 30 para una mayor optimización de los tiempos disponibles y recursos didácticos que deberán implementar los docentes en el segundo cuatrimestre del presente año lectivo.

Se aprovechará en esta oportunidad el material entregado el año 2008 referido a “Priorización de saberes” que esta gestión educativa ha aprobado por Resolución Nº 4.058/08 CGE.

b) Martes 28 de julio: se realizarán Jornadas informativas al personal de maestranza y cocina con equipos de salud, según organización que efectúe la Dirección Departamental y los/as supervisores/as. Estas, podrán ser interinstitucionales o locales en forma conjunta, según la cantidad de personal destinatario y responsable de las mismas.

c) Miércoles 29 de julio: presentación del conjunto de docentes. Se realizará con el equipo directivo reuniones para la lectura y análisis de la Circular Nº 8 del CGE referida a “Orientaciones para superar la contingencia por influenza A”, con el propósito de lograr mayor concientización acerca de las medidas de prevención y la necesaria difusión de éstas a los alumnos, padres, madres o familiares.

Durante el día de trabajo se analizará institucionalmente la re programación de las planificaciones para el corriente ciclo lectivo, en función de los días de clases no dados por la epidemia de la Gripe A y paros docentes.

Se tendrá en cuenta la “Priorización de saberes” (2008) según el nivel y modalidad que corresponda y fundamentalmente, el estado de avance de sus programaciones educativas, en función del contexto social, cultural, económico y sanitario de los alumnos, las posibilidades y oportunidades de aprendizaje, el apoyo de las familias, las actividades previstas durante el asueto, entre otras cuestiones de la realidad en la que interactúan y que el docente está en pleno conocimiento.

No perder de vista los objetivos de cada nivel establecidos en la Ley de Educación Provincial Nº 9.890, los objetivos de cada ciclo y de cada grado o año, para la readecuación de sus planes de trabajo.

Por primera vez en nuestro país hemos vivenciado una epidemia. Esta situación implica sin dudas la necesidad de una nueva reformulación y articulación entre grados o cursos y entre las disciplinas entre si.

Sabemos de las consecuencias pedagógicas, pero también confiamos en la experiencia y conocimientos que nuestros docentes poseen para sortear con las menores consecuencias negativas posibles en los aprendizajes de nuestros alumnos.

d) Jueves 30: participación de los padres en las charlas informativas que brindarán el personal directivo y/o docente, según organice cada institución.

Lo importante es la toma de conciencia respecto a la adopción de medidas de prevención como así también, tener en claro cuáles son los casos en los que no deberán enviar a sus hijos a las escuelas.

e) Viernes 31: presentación a clase por parte de todos los alumnos del sistema educativo, reiniciándose el ciclo lectivo, considerándose en este período de EMERGENCIA SANITARIA, declarada por la Legislatura Provincial, a partir del 8 de julio y por el término de 90 días, todas las recomendaciones que ha brindado la Organización Mundial de la Salud, explicitadas en la Circular Nº 8 y las situaciones que se enumeran a continuación.

A los alumnos, les solicitados un mayor compromiso con el estudio, dedicación a las actividades que otorguen los docentes para complementar los conocimientos en sus hogares, de asistencia a clase si no presentan síntomas de gripe u otras enfermedades, para alcanzar una mejor educación.

Del esfuerzo de ellos y del acompañamiento de sus familias, también dependerá que podamos recuperar los días de clases no desarrollados.

ASISTENCIA DE DOCENTES Y ALUMNOS A LAS ESCUELAS

Teniendo en cuenta el cronograma establecido, se presentarán gradualmente a las instituciones los diferentes sectores participantes explicitados en el punto anterior. Se deja expresamente establecido que tanto el personal (docente, administrativo, de maestranza o de cocina) como el alumnado NO DEBERÁ CONCURRIR A LAS ESCUELAS si presentan las siguientes problemáticas de salud:

a) Gripe

b) Tratamiento oncológico

c) Asma o bronquitis

d) Diabetes

e) Lupus

f) Renales crónicos

g) VIH – sida (sin certificado específico).

Tampoco deberán asistir las docentes o alumnas con embarazo a efectos de preservar su estado de salud y evitar posible contagio de la Gripe A.

A los docentes se les concederá licencia especial mientras dure la Emergencia Sanitaria y a los alumnos y alumnas no se les computará inasistencias, siempre que presenten el correspondiente certificado de salud pública o privada ante la dirección de las escuelas:


9 jul. 2009

PARA ESTE TIEMPO DE RECESO OBLIGADO:

HAY QUE SEGUIR ESTUDIANDO
ALETHEIA. JULIO DE 2009.

zelmanovich

Francesco Tonucci height="500" width="100%" > value="http://d.scribd.com/ScribdViewer.swf?document_id=17233994&access_key=key-z30bnmqpzrhjzywuv58&page=1&version=1&viewMode=">



Agmer gestion privada




Para los docentes de Escuelas Públicas de Gestión Privada
Realizada por Andrea Bernay, Roxana León y Marcos Fuentes
Secretaría de Gestión Privada de AGMER Uruguay
Está en construcción y esperando tus sugerencias y aportes



5 jul. 2009

HISTÓRICA CONQUISTA DE LA CTERA : RECUPERAMOS LA MOVILIDAD DOCENTE

Buenos aires, 2 de julio de 2009


Luego de años de lucha y de trabajo por los derechos previsionales, estamos dando un paso trascendental: la recuperación de la movilidad docente.

Como fruto del acuerdo paritario del mes de marzo último y el trabajo de la comisión técnica previsional entre CTERA, la Secretaría de Seguridad Social, ANSES y el Ministerio de Educación; se inicia el pago en el mes de julio de la movilidad docente.

Se efectivizará el cobro con el haber del mes de julio (correspondiente al salario activo al mes de diciembre de 2008) y el retroactivo correspondiente a los meses de marzo, abril, mayo y junio en el mes de agosto. En el mes de setiembre se abonará la actualización correspondiente al salario activo de marzo de 2009. Los que se repetirá en los sucesivos años.


¿Quiénes son los que van a cobrar?


Los que están reconocidos en ANSES como docentes.

1) Los jubilados docentes que pertenecían a cajas previsionales provinciales que fueron transferidos al sistema previsional nacional (ANSES) o son jubilados docentes nacionales anteriores a 1995.

2) Los que se jubilaron por el decreto 137/05 o pidieron la recomposición por dicho decreto. En este último caso, es posible que no se cobre actualización alguna en julio sino en setiembre u octubre.

Existirán jubilados/as, pensionados/as que no van a percibir incremento porque no están registrados como docentes en el padrón de ANSES. A medida que se incorporen se efectivizarán los haberes con el retroactivo correspondiente al mes de marzo dentro del presente año.

Para estos/as se abrirá un registro en la Entidades de Base de CTERA tanto para afiliados/as, y no afiliados/as; que tendrán instrucciones precisas para dicha reinscripción.

Con direccionalidad clara, con paso firme, con movilización en la calle, con trabajo serio, la CTERA no ha cejado y no ceja en llegar a que cada trabajador de la educación acceda al 82% móvil.


4 jul. 2009

Instituto Superior de Formación Docente Continua N° 715

Queridos docentes y alumnos, los de ahora y los de antes:

Les estamos enviando esta nota de invitación para participar en la revista que pensamos editar como número 1, la correspondiente a la celebración de los 20 años del instituto, que tendrá lugar en septiembre. Creemos que estos días de reclusión forzosa debido a la gripe pueden inspirarnos para escribir, y también recopilar insumos para losa números posteriores.



Instituto Superior de Formación Docente Continua N° 715
Echagüe y Berutti
3190 La Paz Entre Ríos
Tel 03437-423908 (de 19:15 a 23:45 horas)
www.caielapaz.blogspot.com
www.fotolog.com/ifdc715lapaz

2 jul. 2009

Centros para el Control y Prevenciòn de las Enfermedades

Cúbrase la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

Quédese en casa si presenta los síntomas de la influenza. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

Lávese las manos con agua limpia y jabón. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

LA PAZ, ENTRE RÍOS 02 de julio de 2.009

NO ES EL ORIGEN EN COMÚN EL QUE PUEDE MANCOMUNARNOS; TAN SÓLO UNA FINALIDAD EN COMÚN PODRÍA HACERLO. POR ESO NOS COMUNICAMOS.

Desde ALETHEIA saludo afectuosamente a la Comunidad educativa de la Escuela Privada N:48 LEONIDAS ACOSTA al cumplir un año más de existencia.
Es innegable que las orientaciones que brindan fortalecen a los adultos y jóvenes que allí concurren al darles muchas opciones laborales a la par que formación integral.
Les agradezco especialmente la hermosa vidriera que han preparado en la ASESORÍA y espero nos podamos encontrar para el festejo.
La vidriera permanecerá hasta el día 08 del corriente mes.
FELICIDADES.

RITA

Para sugerir a las familias: propuestas de lectura y actividades


Buenos Aires, julio de 2009

Queridos directivos y maestros:

Ante las conocidas circunstancias que han hecho necesario extender las vacaciones de invierno, y compartiendo su preocupación por que los niños continúen con su proceso de aprendizaje, desde la Fundación creamos una serie de recursos para que las instituciones educativas ofrezcan a las familias. Entre ellos incluimos:

v Recomendaciones de libros de literatura infantil y juvenil

v Actividades para realizar en familia con los niños

v Direcciones de bibliotecas virtuales desde las cuales acceder a obras literarias

v Sitios web con materiales y propuestas para los chicos

Para facilitar la comunicación con las familias y acercarles este material, hemos elaborado una carta dirigida a los padres en la que incluimos algunas ideas concretas para realizar y ofrecer a los niños.. Usted puede acceder a la carta desde aquí, imprimirla, copiarla y enviarla a través del cuaderno de comunicaciones antes del receso escolar.

Asimismo, teniendo en cuenta el interés de muchos chicos por el uso de la computadora e internet, hemos creado un blog en el cual diariamente incluiremos propuestas para los chicos y los padres. En nuestra página web encontrarán una sección destinadas a los niños con divertidas actividades motivadoras de lectura.

Los invitamos a sugerir a las familias que aprovechen estos recursos durante las vacaciones. De esta manera podremos, entre todos, seguir ofreciendo a los chicos oportunidades para acercarse al mundo de los libros y encontrar en ellos un espacio privilegiado para la creatividad, la reflexión y el aprendizaje.

Cordiales saludos

El equipo de Fundación Leer

Web Fundación Leer: www.leer.org.ar

Blog Leer en vacaciones: http://fundacionleer.wordpress.com