23 jul 2009

CIRCULARES CGE

Asunto: Orientaciones para el regreso a la escuela

En función de la reunión mantenida con el Ministro Salud y Acción Social, Dr. Angel Giano y el Secretario de Salud de la Provincia, Dr. Pablo Basso, se recomienda el regreso a la escuela en forma gradual, teniendo en cuenta el impacto de la magnitud de personas involucradas en el conjunto del sistema educativo (más de 350 mil alumnos y 50 mil docentes) y la transmisibilidad característica en la edad de nuestros alumnos.

Así, se ha decidido el siguiente cronograma de regreso a las escuelas:

a) Lunes 27 de julio: presencia del equipo directivo y personal de maestranza y de cocina en todos los establecimientos del sistema educativo provincial.

El personal directivo mantendrá reuniones de trabajo con personal de Salud Pública, según organización que realice la Dirección Departamental de Escuelas con el Director del Hospital con el propósito de analizar las medidas de prevención e higiene a instrumentar el los establecimientos.

Analizaran además, la metodología de trabajo que deberá desarrollarse los días 29 y 30 para una mayor optimización de los tiempos disponibles y recursos didácticos que deberán implementar los docentes en el segundo cuatrimestre del presente año lectivo.

Se aprovechará en esta oportunidad el material entregado el año 2008 referido a “Priorización de saberes” que esta gestión educativa ha aprobado por Resolución Nº 4.058/08 CGE.

b) Martes 28 de julio: se realizarán Jornadas informativas al personal de maestranza y cocina con equipos de salud, según organización que efectúe la Dirección Departamental y los/as supervisores/as. Estas, podrán ser interinstitucionales o locales en forma conjunta, según la cantidad de personal destinatario y responsable de las mismas.

c) Miércoles 29 de julio: presentación del conjunto de docentes. Se realizará con el equipo directivo reuniones para la lectura y análisis de la Circular Nº 8 del CGE referida a “Orientaciones para superar la contingencia por influenza A”, con el propósito de lograr mayor concientización acerca de las medidas de prevención y la necesaria difusión de éstas a los alumnos, padres, madres o familiares.

Durante el día de trabajo se analizará institucionalmente la re programación de las planificaciones para el corriente ciclo lectivo, en función de los días de clases no dados por la epidemia de la Gripe A y paros docentes.

Se tendrá en cuenta la “Priorización de saberes” (2008) según el nivel y modalidad que corresponda y fundamentalmente, el estado de avance de sus programaciones educativas, en función del contexto social, cultural, económico y sanitario de los alumnos, las posibilidades y oportunidades de aprendizaje, el apoyo de las familias, las actividades previstas durante el asueto, entre otras cuestiones de la realidad en la que interactúan y que el docente está en pleno conocimiento.

No perder de vista los objetivos de cada nivel establecidos en la Ley de Educación Provincial Nº 9.890, los objetivos de cada ciclo y de cada grado o año, para la readecuación de sus planes de trabajo.

Por primera vez en nuestro país hemos vivenciado una epidemia. Esta situación implica sin dudas la necesidad de una nueva reformulación y articulación entre grados o cursos y entre las disciplinas entre si.

Sabemos de las consecuencias pedagógicas, pero también confiamos en la experiencia y conocimientos que nuestros docentes poseen para sortear con las menores consecuencias negativas posibles en los aprendizajes de nuestros alumnos.

d) Jueves 30: participación de los padres en las charlas informativas que brindarán el personal directivo y/o docente, según organice cada institución.

Lo importante es la toma de conciencia respecto a la adopción de medidas de prevención como así también, tener en claro cuáles son los casos en los que no deberán enviar a sus hijos a las escuelas.

e) Viernes 31: presentación a clase por parte de todos los alumnos del sistema educativo, reiniciándose el ciclo lectivo, considerándose en este período de EMERGENCIA SANITARIA, declarada por la Legislatura Provincial, a partir del 8 de julio y por el término de 90 días, todas las recomendaciones que ha brindado la Organización Mundial de la Salud, explicitadas en la Circular Nº 8 y las situaciones que se enumeran a continuación.

A los alumnos, les solicitados un mayor compromiso con el estudio, dedicación a las actividades que otorguen los docentes para complementar los conocimientos en sus hogares, de asistencia a clase si no presentan síntomas de gripe u otras enfermedades, para alcanzar una mejor educación.

Del esfuerzo de ellos y del acompañamiento de sus familias, también dependerá que podamos recuperar los días de clases no desarrollados.

ASISTENCIA DE DOCENTES Y ALUMNOS A LAS ESCUELAS

Teniendo en cuenta el cronograma establecido, se presentarán gradualmente a las instituciones los diferentes sectores participantes explicitados en el punto anterior. Se deja expresamente establecido que tanto el personal (docente, administrativo, de maestranza o de cocina) como el alumnado NO DEBERÁ CONCURRIR A LAS ESCUELAS si presentan las siguientes problemáticas de salud:

a) Gripe

b) Tratamiento oncológico

c) Asma o bronquitis

d) Diabetes

e) Lupus

f) Renales crónicos

g) VIH – sida (sin certificado específico).

Tampoco deberán asistir las docentes o alumnas con embarazo a efectos de preservar su estado de salud y evitar posible contagio de la Gripe A.

A los docentes se les concederá licencia especial mientras dure la Emergencia Sanitaria y a los alumnos y alumnas no se les computará inasistencias, siempre que presenten el correspondiente certificado de salud pública o privada ante la dirección de las escuelas:


1 comentario:

Anónimo dijo...

El tema es si pueden acceder a los especialistas para que les den diagnósticos como los de algunas enfermedades que citan, porque con la mutual que nos tiene cautivas ni al psicólogo se puede ir. Dejen de escribir pavadas los del CGE y póngase a trabajar en serio, al menos nos garantizarían cierto grado de salud mental. No lo censure profe, usted sabe que es así. Jorge.