7 mar. 2009

Marzo de 2.009....Estamos en cuaresma...han comenzado las clases en pésimas condiciones, por eso desde ALETHEIA va para todos este:

SUSURRO.

¿por qué habrá silencio en la escuela?

"INSPIRAR A ALGUIEN ES DESPERTAR EN ÉL UN COMIENZO. El que inspira siembra direcciones, abre caminos. La inspiración muestra puertas abiertas adonde parecía que sólo existían muros cerrados. la inspiración es una invitación, una provocación interior, una movilización una insinuación". Fernando Onetto.

Conversaciones que abren mundos: trata de conversar conmigo o con este texto, trata de desdramatizar los sentimientos y ponerlos al servicio de la acción, trata de salir de la queja y el lamento que te paralizan, recupera tu autoestima y de una vez por todas actúa como sujeto pronunciante.
EL VALOR DE LA PALABRA: es el diálogo el que convierte a los actores sociales -en este caso educativos -en sujetos pronunciantes .

Nadie mejor que Freire para definir esa condición humana, "La existencia en tanto humana no puede ser muda, silenciosa, ni tampoco nutrirse de falsas palabras sino de palabras verdaderas con las cuales los hombres transforman el mundo. Existir humanamanete, es pronunciar el mundo, es transformarlo. El mundo pronunciado, a su vez, retorna problematizado a los sujetos pronunciantes, exigiendo de ellos un nuevo pronunciamiento". P F Cartas. Primeras Palabras.

El fracaso institucional se construye sobre el silencio de la palabra devaluada. Peligroso para una institución que FORMA que genera MATRICES DE APRENDIZAJE y que, en alguna medida, colabora en el desarrollo del sujeto emancipado. Cuando se silencia a uno, algunos o varios de los actores educativos, no sólo se contribuye a precipitar el fracaso institucional sino que, según quien lo ejerza, las características que adquiere y el grado de animosidad QUE REVISTA, SE INCURRE EN UNA FIGURA LEGAL QUE DEBIERA SER NECESARIAMENTE DIFUNDIDA : la violencia o abuso laboral.
AÚN CUANDO NO SE LLEGUE A SITUACIONES EXTREMAS QUE IMPLIQUE LA VIOLENCIA CITADA, EL SILENCIO INSTITUCIONAL, LA IMPOSIBILIDAD DE CRITICAR PARA CONSTRUIR,LA DIFICULTAD DE REFORZAR VÍNCULOS A TRAVÉS DE LA PALABRA SINCERA, CONTRIBUYEN AL FRACASO DE LA INSTITUCIÓN.

Por estas razones es tan importante poder dar la palabra y cuestionar la palabra de los otros, porque esto supone que hay un sujeto de ambos lados. Reconocernos como sujetos pronunciantes es el paso más importante, o el primero, para construir una educación sin fracasos.
La ética dialógica ofrece el marco propicio para generar contextos educativos en los QUE TODOS TENGAN VOZ. Si no rescatas tu condición - la más humana - de ser sujeto que expresa, eres cómplice de lo mismo que criticas.
Sinceramente no me gustaría que ello te suceda porque el nivel de frustración te traerá un sufrimiento personal muy hondo.

Hablar refuerza tu autoestima, reasegura tu personalidad, te hace riguroso, prudente y, por sobre todo refuerza tu identidad. recuerda siempre hazlo en el lugar correcto, con las palabras adecuadas y fundamentalmente DIALOGANDO.
R.J. marzo 06 de 2.009.-
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