19 mar. 2009

Articulo

ABANDONO DE ESCUELAS, ABANDONO DEL SISTEMA EDUCATIVO, UNA DENUNCIA QUE ENCANDILA POR SU CLARIDAD. 

Ante todo agradezco a los compañeros de AGMER Uruguay por el tiempo que disponen para informar a los miembros de otras localidades. Considerando que éste, nunca es suficiente en nuestro ámbito.

Después de haber leído el mail "palabras huecas" me siento identificada, (no trabajo en la modalidad adultos), ya que estas palabras huecas, cargadas de mentiras y engaños son reproducidas por  la mayoría de los funcionarios elegidos "dedocraticamente" en el ámbito educativo.

A continuación haré público por su intermedio, un acontecer de Concordia en estos días, que me afecta personalmente.

Mi hijo, de doce años, ha finalizado el nivel Primario y por ende lo he inscripto en el Nivel Medio, séptimo año, en la Escuela Publica  10 "Cesáreo Bernardo de Quiroz, sita en calle San Luis y Avellaneda, en la ciudad de Concordia, tel.03454273156. Siempre he apostado a lo público.


De acuerdo a lo antes detallado, los padres de los alumnos de dicha institución fuimos citados a reunión el día 28/02/09, la mayoría pensábamos que por razones de interiorización y organización del año lectivo. Pero grande fue nuestra sorpresa al llegar al lugar y encontrarnos con una institución en condiciones tremendamente deplorables. Por fuera la fachada es buena, como de costumbre. Pero por dentro este es el detalle a esa fecha: aulas sin cielo rasos, persianas que se caen, pisos de madera hundidos, deficiencias en la instalación eléctrica, filtraciones en techos, y a todo esto se suma la existencia de murciélagos que es imposible sacar.

En síntesis, ese primer día de reunión, se hace presente transcurrida ya una hora de debate con el personal directivo de la institución (señora Directora: MariaRosa Said), el "señor" Director Departamental de escuelas de concordia, (SaúlDri), trayendo las explicaciones al caso; ante lo cual varios de los padres presentes manifiestan su descredibilidad, y cuestionan los tiempos, ya que los reclamos de condiciones edilicias seguras, dignas para la formación de sus hijos, datan de años, ya que muchos de los padres se formaron como profesionales en artes en dicho establecimiento. 

En fin a groso modo en aquella reunión se realiza acta mediante la cual se deja, con el aval de padres y el funcionario, el compromiso por parte de los tutores de no enviar a sus hijos hasta no verificar buenas y sobre todo seguras condiciones del edificio. Por parte del Sr. Dri el compromiso de informar al CGE y continuar con las acciones por vía administrativa.

En ese momento nos informa que esta la licitación para la construcción del nuevo edificio, pero en el mismo lugar en el que hoy funciona la Escuela Nivel Medio Bernardo de Quiroz, (comienzo de obras en junio 2009). ¿Pero mientras tanto que hacemos? ¿Donde desarrollarán clases nuestros hijos?  Respecto a esto agrega el señor Dri, que se ha tramitado en enero 2009 la solicitud de fondos para el alquiler de otro lugar para que se desarrollen las clases.

A todo esto en el acta también se deja fijada una nueva fecha de encuentro, para el día 06/03/09, la reunión se realizó, a dios gracias con muchísima mas concurrencia de padres.

Al momento lo único que hemos encontrado es "una lavada de cara del lugar", causando gran indignación el hecho de que por cielo raso de aulas hayan puesto medias sombras, o sea plástico. En contacto con las conexiones eléctricas del salón de clases. Esto es una tremenda irresponsabilidad. ¿O pretenden armar otro Cromañon?
Los pisos de madera fueron emparchados. Y nos comunican que los murciélagos es imposible erradicarlos.

A todo esto debo agregar que el "señor" Director Departamental de escuelas, Saúl Dri, cuyo hijo concurría por segundo año al establecimiento, retiró al joven del mismo, inscribiéndolo en otro establecimiento de Nivel Medio. Manifestando su molestia con amenazas hacia el personal directivo y docentes, "hecho de gran valentía". ¡Que esperanza para los demás jóvenes que asisten al lugar!
Que ejemplo para nuestros jóvenes y que cachetazo para los padres.
Bueno, seguro muchos detalles me están faltando pero confío en haber sido clara, y  en que ustedes como compañeros de lucha no harán oídos sordos a esta realidad, pues solo haciéndolo público y uniéndonos sin temor podremos cambiarla. Para darles a nuestros niños la posibilidad de una sociedad argentina mas justa y equitativa.


"El acceso a la riqueza intelectual es un derecho humano, sólo que casi siempre está supeditado al fárrago de lo urgente (nadie puede pretender acceder al conocimiento si antes no tiene salud, ni trabajo, ni techo, ni comida en su plato)"

(Adrián Paenza)

Gómez, Fabiana Leonor. Docente nivel primario. Concordia. Entre Ríos

Publicar un comentario