19 ene 2009

"inquieto cinturón de agua que te da su nombre ENTRE RÍOS, NUESTRA TIERRA ....yo te evoco

 La RED SOCIO EDUCATIVA DE LA PAZ PARA LA PAZ pone a disposición del pueblo entrerriano su objetivo fundante la Búsqueda de sentidos nuevos para la educación Entrreriana.
Este acontecimiento que ustedes vivirán hoy busca que la magia de la retrospección nos lleve por los caminos de la historia al encuentro de nuestros acervos ancestrales, por cuyo esfuerzo cristalizó este presente venturoso. y recorrer la particular geografía que nos enraíza, fue el reconocimiento de las potencias que vibran en este suelo genroso.
 
Desde el pasado aborígen, las gestas épicas por la consolidación política, la colonización y el trabajo tesonero, todo ha sido formativo de un perfil psicológico de particulares aristas que revelan al hombre de nuestro suelo como un modelo que conjugaba hidalgas virtudes: señorío, templanza, amor por lo bello y lo bueno, irrenunciable vocación por la verdad. apasionado, tierno y cálido amigo. laboriosas colectividades extranjeras contribuyeron a acrisolar este patrimonio, incorporándose a los perfiles señalados.
es verdad que el determinismo geográfico aportó lo suyo: tierra feraz de esperado verdor, paisaje suavemente melancólico, exuberante riqueza hídrica pletórica de bíblico alimento. No obstante, la condición mesopotámica que nos encierra como un valladar, no ha sido mengua para el espíritu hospitalario que preside en la gente de toda condición y que hace del compartir una constante espontánea. tampoco fue vallado en los momentos supremos de la unidad nacional, aportando generosamente la sangre de susu hijos , a la noble causa de la patria grande.
 
paraná, guayquiraró, Mocoretá y Uruguay, fueron entronques de un linaje común, sustantivamente argentino
la plétora de bienes materiales: riqueza pecuaria y cerealera, maderera,leguminosa y frutal, abundante en cítricos de dorado fruto que en la época de los azahares pone un bálsamo en el aire que penetra la hondura en el carácter de nuestras mujeres, perfuma el numen de nuestros poetas y cistaliza en la amorosa cadncia de la litoraleña.
 
ENTRE RIOS NUESTRA TIERRA...la de nuestros hijos y la de futuras generaciones transitando el hilo de la historia y atenta a los cambios de época que no es lo mismo que épocas de cambios, hoy tiene ya reformada su constitución.
estar atentos a estas conversaciones plurales, determina primero "ponerla a disposición", para que todos los ciudadanos participen en su necesaria Reglamentación y lleguen a visualizar el carácter propositivo que este tiempo histórico nos pide. En ello se nos va la vida pues a la identidad de un pueblo se la cuida estando vigilantes, atentos y activos.

No hay comentarios.: