10 ene 2009

Comunicado de prensa – AGMER Seccional Uruguay

RESPECTO A LAS CONDICIONES PARA EL INICIO DEL CICLO LECTIVO 2.009 

En declaraciones a la prensa de estos días la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, dice "que es irresponsable hablar de que no están dadas las condiciones para el inicio normal del ciclo lectivo", respecto a esto, para no entrar en chicanas mediáticas que intentan desviar el fondo del problema, es necesario analizar algunos indicadores: 

  • El ciclo lectivo 2.008 terminó en pésimas condiciones de diálogo entre la patronal y los trabajadores, donde el gobierno provincial recurrió a las peores estrategias para atacar las medidas de lucha, pero todas sin buscar una real solución al problema de fondo que es un presupuesto educativo insuficiente para garantizar condiciones educativas y salarios dignos para los trabajadores. En principio intentó desvirtuar el sentido de la herramienta paritaria, convocándola solo con la intensión de dilatar los tiempos, después con la complicidad del poder judicial se dicta una conciliación obligatoria en el marco de la ley paritaria cuando la misma no estaba abierta, lo que nos obligó a todos los docentes entrerrianos a desacatar ese fallo judicial, finalmente recurrieron a atacar duramente el derecho a huelga, castigando directamente en el estómago de la familia de los trabajadores de la Educación, descontando los días de paro y fundamentando esta postura con argumentos de la peor época neoliberal que vivió nuestro país.
  • Las escuelas entrerrianas, más allá de aportes aislados que son tremendamente promocionados en la prensa, continúan sin presupuesto para mantenimiento y para garantizar los elementos didácticos tan esenciales como las tizas.
  • Los comedores escolares continúan con un valor de ración alimentaria diaria que es insuficiente y que determinan que en la mayoría de los mismos el servicio no se podría sostener si no fuera por la colaboración que reciben desde otros lugares.
  • Se acaba de sancionar una ley provincial de educación que no tuvo un proceso real de discusión en la comunidad educativa, los padres solo opinaron a través de encuestas que no apuntaban a cuestiones de fondo, los docentes no tuvimos los tiempos institucionales necesarios y todas estas falencias en su construcción van a ir generando serios problemas en el proceso, a medida que vayan surgiendo los temas no discutidos.
  • El año 2.008 arrancó con un acuerdo salarial para el inicio, pero luego vino el lock out patronal de los sectores poderosos del campo, que disparó el proceso inflacionario en la primera mitad del año y en el cual los trabajadores fuimos los mayores perjudicados del conflicto, junto a los pequeños productores que fueron utilizados por los grandes del campo. Fue un proceso confuso, donde hasta algunos trabajadores no supieron defender los intereses de clase en el conflicto, pero el resultado palpable fue la disminución del salario real de los asalariados. Sobre el final del año hubo un pequeño aumento salarial totalmente insuficiente, porque no permitió recuperar lo perdido.
  • Sobre el final del 2.008 el gobierno provincial fue protagonista de un hecho histórico que lo ubica en una posición de clase, el mismo gobierno que aceptó 90 días de lock out patronal que produjo desabastecimiento en la población, instauró el descuento por el ejercicio del derecho a huelga y castigó duramente sobre salarios que disputan diariamente con la línea de la pobreza, y también encontró jueces que determinaron que eso era justo, y podrá ser justo desde una justicia que defiende a las patronales, pero para los trabajadores nunca será justo. Esos días descontados van a continuar como exigencia de la docencia entrerriana y de la clase trabajadora y tendrá que ser de los primeros que se discuta en una mesa de diálogo.
  • El final del 2.008 y el comienzo del 2.009 se han llevado todo lo que pudo haber sido positivo durante el 2.008 para la clase trabajadora y viene con la forma del aumento del dólar para favorecer a la clase capitalista industrial y a los exportadores de productos del campo, el dólar pasó en el último trimestre de 3 pesos a 3,50, un 16 % que se traducirá en rebaja del salario real, a nosotros nos descuentan por pedir aumentos y otros sencillamente obtienen mayores ganancias jugando con el valor del dólar y el gobierno nacional ha permitido ese aumento sin intervenir en el proceso.
  • Los dos últimos congresos de AGMER resolvieron que, en estas condiciones, los docentes entrerrianos no iniciaremos normalmente el ciclo lectivo 2.008, por lo tanto la Presidenta del CGE tendrá que saber escuchar, no son simples declaraciones de un dirigente gremial las que lo anuncian, es la mayoría de los docentes entrerrianos.
  • Las declaraciones del 28 de diciembre del Ministro de Educación Nacional, Juan Carlos Tedesco, son alarmantes para los trabajadores, en la misma afirma que durante el 2.009 no habría aumentos salariales para los trabajadores de la educación, su fundamento es la crisis internacional y su intensión es que los trabajadores nos hagamos cargo de la misma, mientras otros siguen acrecentando sus ganancias. Ya la CTERA declaró el estado de alerta y movilización a nivel nacional y eso va a repercutir directamente en nuestra provincia.
  • Vamos por la recuperación de la pérdida histórica del salario, los gobernantes tienen la costumbre de mirar dos años para atrás, pero los trabajadores venimos perdiendo poder adquisitivo del salario desde hace decenas de años y tenemos el derecho a luchar para recuperar el salario digno, por ese motivo, no se va a lograr la "normalidad" en el trabajo hasta que se logre la dignidad en el salario. Pareciera ser que para la Presidenta del CGE la normalidad se logra solamente con el hecho de que no haya paros, sin importar que un trabajador necesita un sueldo digno para dedicarse de la mejor forma a su labor. 

Por todo esto, que no se alarmen los gobernantes por escuchar que peligra el inicio del ciclo lectivo 2.009, que primero comiencen con un diálogo real para tratar todos esos temas, luego, si ese diálogo arroja las soluciones que necesitamos, es posible un inicio sin planes de lucha, pero si no hay respuestas, la historia de la clase trabajadora nos enseña que tenemos que luchar por nuestros derechos, porque las patronales ejercen el poder en beneficio propio y no del pueblo trabajador y este gobierno nos ha dado muchas muestras de defender los intereses de los poderes económicos en detrimento de la clase trabajadora. 

Y respecto a la elección de AGMER, que no se preocupe la presidenta, nosotros lo vamos a resolver democráticamente en las elecciones complementarias del 25 de febrero. Pero de todas formas, la decisión de los docentes respecto al inicio o no del ciclo lectivo no depende de esa elección, sino que será resuelto democráticamente en cientos de asambleas en todos los establecimientos de la provincia. La preocupación del gobierno provincial no tiene que estar centrada en la elección e AGMER, sino en garantizar las condiciones necesarias para el inicio del ciclo, el inicio está en manos del gobierno, luego los trabajadores decidiremos en función del diálogo que se produzca y de los resultados del mismo.

 

Víctor Hugo Hutt

Secretario General

Comisión Directiva AGMER Seccional Uruguay

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