9 nov. 2007

¡¡SIIIIIIII!!!!!!!, adivinaron es tiempo de

evaluación Institucional.

Para entender la evaluación es necesario poder explicar textos como el que sigue:

"Ningún viento es favorable para un barco que va a la deriva. Y, va a la deriva si no hay un proyecto de viaje, si no hay formas de controlar el viaje o si no se sabe si está navegando en la dirección correcta". Santos Guerra


La provincia no definió nunca su política educativa simplemente estuvo reaccionando ante emrgentes de manera espasmódica.

"Nada social es extraño a la escuela" (")

Estimados colegas deben tener siempre presente que la evaluación no es ni puede ser un apéndice de la enseñanza. Es parte de la enseñanza y del aprendizaje en la medida que un sujeto aprende y simultáneamente,evalúa entre lo que considera que tiene valor y aquello que carece de él. Cuando hablamos de evaluación institucional hablamos de mirar con ojos críticos todo lo que acontece y/o aconteció en la escuela como institución que tiene una tarea sustantiva. Si bien ustedes habrán estado evaluando procesos hoy a los alumnos, a los padres al estado deben mostrarles resultados que se visualicen como competencias en diferentes aspectos.

Cuando lo hagan - por favor - no olviden que no hubo proceso en el período lectivo 2.007, no lo hubo pues tuvimos 14 días de paros, días de retención horaria al interior de las instituciones, muchas muchas inasistencias de docentes y licencias sin suplentes también. entonces - sin buscar culpabilizar a nadie - es tiempo de sincerarse sin reservas ni resistencias. Seguro que al devolver al Estado los verdaderos resultados cuanti - cualitativos SENTIRÁN EL IMPACTO por haber desestimado tanto reclamo y tanto clamor desde las filas docentes. Los padres también deben entender que es su obligación involucrarse en la educación sistemática de sus hijos. Y, los niños - adolescentes - adultos alumnos siempre son los receptores de la peor parte pues la evaluación se constituye en una herramienta de castigo.

Así no es, no es y deben disculparse con ellos pues si no alcanzaron los objetivos y propósitos hay razones y muchas de ellas no dependen de los que aprenden sino de los que debemos enseñar, de los que deben garantizar que se enseñe bien y de los que deben ejercer "vigilancia epistemológica" durante todo el período lectivo.

También deben plantarse que si un alumno recupera en una semana lo que no aprendió en un año o en un trimestre el problema no es de él, es de alguien más. si todos los alumnos deben rendir y/o recuperar en determinadas Äreas hay que hacerse preguntas y si "todos pasan" también.

AH!, no olviden que quienes finalizan polimodal y tienen la suerte de incorporarse a estudios superiores tuvieron, además de los citados, 15 (quince días ) de ausentismo programático pues hicieron el viaje de estudios en tiempo de clases. (con consentimiento de los padres). Y quienes no irán a la Universidad aprendieron que no hay obligaciones, que se puede hacer lo que se quiere y cuando se quiere. ese es el nivel de anarquía que mostró la educación formal este año. Y lo peor, aquellos que no fueron tuvieron doble impacto: el no poder acceder a esa recreación casi tradicional y legitimada por todos (parece) y el que no se los impulsara a realizar profundización de actividades durante los días que asistieron a clases.

En fin mucho para conversar, merece un talller de reflexión.

Que por qué escribo sobre este tema?, primero porque es tiempo de EVALUACIÓN SUMATIVA y segundo porque los chicos vienen y cuentan sus experiencias escolares con verdadero padecimiento.

Entonces, por que no invertir la ecuación "aprendizaje enseñanza", así vemos cómo aprenden ellos y aprendemos a enseñar nosotros. Las generalizaciones no son buenas, pero cuando de profesionales de la educación se trata debemos hablar así. "Al que le quepa el sayo que se lo ponga" dice el refrán; vamos a pensar en ellos, para cuidarnos nosotros y así poder RECLAMAR con posturas académicas y fundamentadas a "los otros". Los otros están en un lugar de privilegio, pueden tomar decisiones y determinar no escucharnos porque son los de turno. Bien, ahora "hay cambio de turno". Por qué no hacen un paro en serio para que los cargos se cubran por concurso en los niveles de desempeño del CG de Educación de la provincia.

A ese paro, les aseguro, a ese paro: LO HACE LA PROVINCIA.

¿Por qué?, porque no va más y si hablamos de evaluación para trazar metas 2.008, hay que barajar y dar de nuevo. Si no lo hacemos el año venidero nos encontrará a ustedes, a las flías, a los alumnos y a personas como yo que consideramos que la educación es un factor clave (no el único) pero si importante, digo nos encntrará de nuevo "administrando el padecimiento" y vislumbrar eso es parte de la evaluación criterial.

Que ¿por qué estoy tan enojada?. saben hace 3 (tres) días que vienen padres y alumnos a "llorar" los exámenes que a tooooodoooos se les ocurrió tomar esta semana. NO HAY DERECHO, así no es. eso no es evaluación, eso es CASTIGO para los alumnos y burocracia para los docentes.

A presión - que yo sepa - no se aprende.

RJ. 08 -11 -07.


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