13 nov 2007

¡¡Cállate, cállate que me desesperas!!

¡POR QUE NO TE CALLAS!

Tremendo no?, son las llamadas REMINISCENCIAS. Convengamos que al pobre Hugo (Chávez)pocos son los que lo soportan con esa verborragia e imprudencia pero la ruptura del protocolo en la Cumbre me recordó a la Escuela o - mejor dicho - a algunas escuelas en las que docentes reaccionan así cuando los alumnos quieren decir lo que piensan sobre uno u otro tema. El Rey perdió el control en el lugar menos indicado o bien soplan vientos de cambio para que los que se encuentran para hablar de temas importantes decidan que primero deben blanquear sus posiciones y luego buscar acuerdos verdaderos. Bueno sobre todo dado la cuestión central que los convocaba, ojalá que ello sirva para que no se reunan más "para la foto" sino para determinar acciones en pos de los que necesitan verdaderas políticas de cambio y no discursos altisonantes que después que se van olvidan.

Pasando al tema central que los convocaba a la Cumbre y relacionando con los "malos olores",se me ocurre (aunque resulte bastante fuerte escribirlo) que hay muchas circunstancias de vida que debieran oler a "huevo podrido" o despedir "olores nauseabundos" para lograr verdaderas movilizaciones populares y ciudadanas.
Me refiero a la pobreza no sólo en términos materiales sino también a la pobreza simbólica, al hambre, a la dsnutrición, a la violencia en sus más variadas manisfestaciones: estructural (del estado), sexual, psíquica, física, etc , al abuso de menores, a la indiferencia manifiesta, al muestreo de situaciones que marcan las asimetrías para montar programas televisivos irrespetuosos de las necesidades de otros,a la exposición innecesaria de historias de vida privadas que no deben trascender a lo público, a la propagación de la drogas en general y del "paco" identificado como la "droga de los pobres". CÁLLATE. Claro, por qué no cuestionar que hay drogas para ricos y drogas para pobres?. Por qué no cuestionar que hay maneras de hacer justicia para ricos y para pobres?, educación para ricos y para pobres?, etc. todo ello - y mucho más - debiera tener olor o si no es olor otra connotación que pegue en algún sentido así nos ocupamos un poco más de lo mediato y hacemos verdaderos reclamos que inviertan las posiciones y nos comprometan más con los que sufren. Porque aunque "no se huelan", esas circunstancias están, existen al lado de nosotros y son individuales, o mejor expresado i ndividuadas porque tocan en lo más profundo la vida y los "no proyectos de vida" de muchas personas.
Cuando el olor se "siente"a lo lejos es un problema que distrae de lo cercano, lo urgente, lo importante.
Debieran tener olor algunas de estas historias para defender lo humano.
Y, a lo mejor, porque no despiden olor las fotografiamos. Y si no puede dar una miradita a las fotos premiadas en WORLD PRESS PHOTO 2.007 y que están expuestas en el centro cultural Borges. Esas imágenes que muestran sufrimiento, muerte, horror, como si fueran obras artísticas.
CÁLLATE.
Pero como me voy a callar si - a mi juicio - llevan a la insensibilización total, a la naturalización de lo innaturalizable. dicen que "guardan memoria", memoria de qué y para quienes, para los que las sufren .POR FAVOR!, alguien cree que los que las sufren pueden olvidarlo.
Cállate ya!, diría el rey Juan Carlos. rj. 12 de nov de 2.007.-

No hay comentarios.: