31 ene 2008

Seguimos con nuestro apoyo a Canal 5 LOSAC


Seguimos con nuestro apoyo a Canal 5 LOSAC con "ACTUALIDADES" TOTALMENTE RENOVADO Y CON PARTICIPACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA. ROBERTO GARCÍA COMO MOVILERO Y CONDUCTOR EN REEMPLAZO DE LA DIRECTORA SRA MARTHA RODA (disfruta de merecidas vacaciones),SE ESTÁ DESEMPEÑANDO MUY BIEN Y ELLO NOS SATISFACE.

TENEMOS PROGRAMADOS DOS GRABACIONES DE "BIEN - ESTAR, "A QUIEN CORRESPONDA" sigue los lunes siempre a las 21 hs. y desde luego cubrimos :

El triatlón, La Fiesta Patronal y "Cuando el pago se hace canto"

¿En qué estamos trabajando?

Preparamos para iniciar en marzo la capacitación al Staff Jerárquico que acompaña la Gestión del Presidente Municipal.

Primero inicia la Universidad de Lanús con una especialista en plneamiento estratético y luego se incorpora Aletheia con un proyecto que implica:

Fortalecimientos del capital social.

climas y micro climas institucionales.

La agenda como organizador.

Gestión y co - gestión (trabajo en equipo)

y...SI EL TIEMPO LO PERMITE HAREMOS ETNOGRAFÍA SITUADA.

Ya entregamos la encuestas a los futuros "alumnos" estamos esperando su respuesta para tabularlas en términos de satisfactores.

Nuestras lecturas de enero:

La Paz Entre Ríos. 31 de enro de 2.008.

Nuestras lecturas de enero:

- Un romance con la sombra. ZWEIG - WOLF (edit plaza janés).
- Tiempo presente. Beatríz Sarlo. (siglo XXI editores).
- Dialogamos nuevamente con "El otoño del patriarca " Gabriel García Márquez.

...PORQUE EN Aletheia CREEMOS QUE LA LECTURA ES LA CLAVE DE LA UNIVERSALIDAD, DEL PENSAMIENTO AUTÓNOMO, DEL DIÁLOGO CONSIGO MISMO, CON EL OTRO Y LOS CONTEXTOS. ES LA HERRAMIENTA NATURAL DE ACCESO COMÚN Y ACCESIBLE PARA TODOS.

RECOMENDAMOS LEER Y LEER MUCHO A LOS NIÑOS.

LA NARRATIVA NUNCA PERDERÁ LA FUERZA QUE DESPLIEGA IMAGINACIÓN Y ANIMA AL PENSAMIENTO CREADOR COMO AL DESAFÍO COGNITIVO.

AH...Y TAMBIÉN ESCUCHAMOS MÚSICA QUE TRATAMOS DE COMPARTIR CON USTEDES. GRACIAS POR ESTIMULARNOS A SEGUIR.

-------

29 ene 2008

Apuntes de bolsillo para padres docentes, medios de comunicación.

Conversaciones que abren mundos,
(apuntes de bolsillo para padres docentes, medios de comunicación.
29 de enero de 2.008).


Claves para no hacer de los niños una "Agenda Completa".

Hasta hace unos años, los chicos podían ir a jugar a la vereda,al club, a la plaza y se encontraban con otros niños para jugar. Actualmente estas actividades se desarrollan en lugares y tiempos ya organizados: por seguridad, para resguardarles y porque los papás piensan que así están más controlados y ellos tranquilos según las actividades y compromisos que los ocupen.
La contrapartida de esto es que los niños luego no saben como comportarse frente al tiempo libre porque aprendieron a recibir consignas para todo. escribo "frente al tiempo libre en forma deliberada pues no se puede decir - en este caso - "con el tiempo libre.
-Si un niño sabe que dispone de un adulto para consultarle lo que necesita no se angustia y desarrolla su propia creatividad y juego. posiblemente no requiera de él en todo el día porque sabe QUE PUEDE CONTAR CON ÉL.
En la actualidad - en general - los chicos no saben cuando pueden contar con un adulto o han dejado de intentarlo pues la mayoría de las veces estamos ocupados o no estamos, simplemente no estamos.
Pensemos - como adultos - y estamos a tiempo , al menos en la ciudad que habitamos de evitar esta situación. vivimos en La Paz Entre Ríos donde los espacios y los tiempos son nuestros todavía. No debemos hacernos a un lado, los chicos son nuestra responsabilidad.

Es un mensaje de Aletheia (asesoría pedagógica).

28 ene 2008

Los videojuegos:

La Paz Entre Ríos, 28 de enero de 2.008.-

Conversaciones que abren mundos. Apuntes de bolsillo para padres, docentes y medios de comunicación.

Los videojuegos:

Los chicos en la actualidad son menos tolerantes a la frustración, a la espera, por eso tienen tanto éxito los jueguitos en los que la respuesta es inmediata y la recompensa también. Los especialistas advierten que para que un chico tenga un buen aprendizaje de la lectoescritura, por ejemplo, tiene que tener experiencia con objetos concretos, no solo virtuales, como ocurre en los medios electrónicos. Estos, además de no ofrecerle ningún conflicto cognitivo, salvo que sea un software educativo, en general ni siquiera le exigen elaborar una estrategia. Lo mismo ocurre con el chateo, donde se va deformando la lengua escrita y los chicos manejan un código totalmente nuevo, en el que las reglas ortográficas no existen, y hasta a veces generalizan en otros contextos.

Habrá que ser prudentes y conciliar los tiempos alternando el cumplimiento de recados y tareas con el placer del juego sin dificultad. R.J. 28 - 01 - 08

La Fiesta Patronal en un pueblo Mariano por Opción












21 ene 2008

La Paz...mi ciudad...tu ciudad...la ciudad

Una centuria es poco para un pueblo.
Una centuria es poco y sin embargo
tus recientes orígenes escapan
al casillero de la cifra fácil,
y es menester que diga su palabra
el ajado papel de los archivos;
que la investigación paciente y sabia
nos revele tus horas iniciales
y de tu fundación la fecha exacta
y al través del oscuro laberinto
que mide con temor nuestra ignorancia,
nos indique el trayecto misterioso
por un hilo sutil como el ARIADNA.
Discurra, grave y magistral la historia,
que por `profunda fuente alimentada,
en la tierra divina de la idea
como un árbol antiguo se levanta

Guillermo Saraví. 13-08-1.935

18 ene 2008

Concurso convocatoria abierta

ALETHEIA se presentará.

ABIERTA CONVOCATORIA

CONCURSO EXPERIENCIAS EN INNOVACION SOCIAL EN AMERICA LATINA Y EL
CARIBE CICLO 2007 / 2008
http://www.comminit.com/es/node/266322

FECHA LIMITE: 25 de enero de 2008

En esta nueva convocatoria, el concurso reconocerá iniciativas que se
enmarquen en las siguientes áreas:

* Salud comunitaria
* Educación básica
* Programas de juventud
* Desarrollo rural/agrícola
* Nutrición/seguridad alimentaria
* Generación de ingresos
* Responsabilidad social corporativa
* Voluntariado

Los premios se entregarán de la siguiente manera:

* Primer puesto: 30.000 dólares
* Segundo puesto: 20.000 dólares
* Tercer puesto: 15.000 dólares
* Cuarto puesto: 10.000 dólares
* Quinto puesto: 5.000 dólares

Una de cal y una de arena...

Hoy es 18 de enero de 2.008 ya pasó casi una semana de la realización exitosa del Triatlón Internacional, gracias a Dios todavía hablamos de ellos: de los triatletas, de los organizadores, de los colaboradores, de las familias que desde distintos lugares del país y del mundo nos visitaron, de las performances, de la actuación de los periodistas, de La Paz A TODO COLOR Y MOVIMIENTO.

De lo que no hablamos es que SE PUEDE, se puede trabajar en RED y en Equipo.

La prueba es el Triatlón, nunca tanta gente de La Paz estuvo más de acuerdo, nunca tantos habitantes "se prepararon" para lo mismo y se pusieron la camiseta del equipo paceño, nunca se lograron acuerdos sin conversaciones. Todos por La Paz, así debiera llamarse el Triatlón para incluir los detalles de cada barrio ornamentado, con batukada, con transmisión propia y gingles de aliento para los triatletas.

Ellos (los triatletas), ¡no lo pueden creer!, en ningún lugar del mundo se les hace fiesta como la que TODOS los paceños logramos regalarles gratuitamente; a cambio de nada solamente para que puedan estar bien, felices y luego expresar donde quieran y a quienes quieran que hay un lugar en el mundo donde ser triatleta es más que la búsqueda de puntos para llegar a...; Un lugar donde ser triatleta es ser LO MÁXIMO, eso logra La Paz en cada Triatlón.

Los deportistas llegaron a la meta a su tiempo y forma y más de uno dijo: "lo hice por el aliento de la gente, a mi paso sentí que me decían vos podés". Cuando ellos están "en carrera" no ven a nadie pero sí escuchan y perciben el calor humano que los anima a seguir.

¡Qué maravilla! si para todo mi ciudad fuera así, qué maravilla si todo el año estuvieramos comunicados y sostuvieramos en el tiempo esta continuidad de esfuerzos y donaciones personales, cuánto y cómo crecería mi ciudad querida.

Pero, las cosas son así, hay que destacar entonces:

que Hay DOS FIESTAS que UNEN a los Paceños:

El triatlón Internacional y, la fiesta Patronal que se avecina.

Esas dos Fiestas son verdaderamente inclusivas y multiculturales, tienen color, amor, mucha calidez, donación y muestran un compromiso y pertenencia que a diario no tenemos los habitantes de la Ciudad paloma. o MEJOR EXPRESADO LO RESERVAMOS PARA ALGUNAS OCASIONES PORQUE BROTAR NO BROTA ASÍ DE LA NADA. ESTÁ LATENTE Y HAY QUE "FOGONEARLO" COMO DICE EL CRIOLLO-

Porque no nos engañemos estar orgullosos de lo logrado tiene mérito pero no somos así TODO EL AÑO, hay algo que tiene que ver con "el mostrarnos" que determina las uniones Y eL SURGIMIENTO DE CONVERSACIONES PLURALES.

Así es mi ciudad con claroscuros mediante.

y ¿por qué quiero Triatlón todo el año?, no sólo por lo señalado y omitido sino porque para este acontecimiento:

se arreglan las calles, se limpia la ciudad, se adornan lugares, se ordena el tránsito, se controlan los servicios, la higiene y la seguridad. La gente "obedece" cada comunicado municipal porque el por "el triatlón". y - aunque no lo creas, las grietas de las calles asfaltadas - esas por las que se entromete el agua de la lluvia y erosiona el suelo hasta destruir el asfalto - esas grietas son "tapadas" con brea pero solamente en el circuito donde pasan los triatletas. Se señaliza todo, todo pero solamente en el circuito donde pasan los triatletas y así podría enumerar mil cosas más que logra la Comisión Organizadora del Triatlón que no tiene que ver con la política partidaria ni el gobierno de turno. es más la comisión hace los deberes y los representantes del pueblo "se prenden", a su manera, pero "se prenden" poque el triatlón trasciende. Lástima QUE NO APRENDEN a trabajar en beneficio del bien común dejando de lado intereses particulares.

Aún así el triatlón EXISTE, ESTÁ, MUESTRA LO MEJOR DE NOSOTROS y eso es loable. Que no muera nunca, por favor.

Y para terminar quiero SI, eso quiero, conocer los NÚMEROS DEL TRIATLÓN. Pero no los números de participantes, de litros de agua consumidos,de familias que vinieron, quiero y La Paz se merece conocer los números de los dineros recibidos, ingresados y su inversión.

Creo que la comisión organizadora tiene demasiada reserva con ese tema y es muy importante decirle a los ciudadanos cuánto dinero se recibió de La Nación, de la Provincia , de los sponsor, por inscripciones, etc. y cómo se hizo su optimización. La Paz, que no pregunta porque es muy dadivosa en esas cuestiones o cree que soplando se hacen botellas; se merece esa información. darla a conocer implica que no se duerma para despertar en el próximo triatlón para sorprendernos con la parte buena que todos tenemos, darla significa ser AGRADECIDOS con tantos pero tantos voluntarios.

R.J. 18 de enero/08. No lo pregunto por agua fiestas, sino por transparencia.

10 ene 2008

CUANDO QUIERAS.... LO TENGO LISTO!!!

¿Tomamos un mate?


Saludos...

ALETHEIA SALUDA Y DICE BIENVENIDOS AL LOS TRIATLETAS QUE NOS VISITAN. LES DESEAMOS UNA FELIZ ESTADÍA EN LA ciudad paloma Y QUE RECUERDEN SIEMPRE QUE.

"NO IMPORTA LLEGAR SÓLO NI PRONTO, SINO LLEGAR CON TODOS Y A TIEMPO".

QUÉ DISFRUTEN LA FIESTA INTERNACIONAL QUE SUPO CONSTRUIR EL NUNCA BIEN PONDERADO JUAN RAMÓN RIUDREJO. rj. 10 - 01 -08


8 ene 2008


Enviado por Carlos Verolín
Gracias..

....primero tendría que borrar lo que escribí... R.J.

¡¡¡Gracias por los momentos compartidos en el año que se va!!!

En el nuevo año se prohíbe...

Queda prohibido llorar sin aprender,

levantarte un día sin saber qué hacer,

tener miedo a tus recuerdos.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,

no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo,

no convertir en realidad tus sueños.

Queda prohibido no demostrar tu amor,

hacer que alguien pague tus dudas y mal humor.

Queda prohibido dejar a tus amigos,

no intentar comprender lo que vivieron juntos,

llamarlos sólo cuando los necesitas.

Queda prohibido no ser tú ante la gente,

fingir frente a las personas que no te importan,

hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,

olvidar a toda la gente que te quiere.

Queda prohibido echar a alguien de menos sin alegrarte,

olvidar sus ojos, su risa, todo…,

porque sus caminos han dejado de abrazarse,

olvidar su pasado y pagarlo con su presente.

Queda prohibido no crear tu historia,

dejar de dar gracias por tu vida,

no tener un momento para la gente que te necesita,

no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.

Queda prohibido no buscar tu felicidad,

no vivir tu vida con una actitud positiva,

no sentir que sin ti, este mundo no sería igual.

Pablo Neruda

¡¡¡¡Feliz 2008!!!!

Humildad...

Carta de Lectores 07/01/08

Después de 2 años y poco vuelvo a La Paz por uno de los acontecimientos más grandes y afortunados que puede tener un hombre..."espera los últimos días para la llegada de un hijo al mundo". Paradójicamente triste es mi entrada a la entrañable provincia que me vio iniciarme en la profesión que abracé como forma de vida..."Guardaparque".

Desde las rutas de Entre Ríos se aprecia el aumento de los claros en detrimento de los míticos montes típicos del espinal que dieron desde siempre protección a tanta fauna y flora nativa, al igual que a legendarios personajes que inspiraron leyendas forjando la tradición entrerriana. No solo la naturaleza se pierde con su tala; si hasta pareciera que los pasajes de la historia se quedan remolinando en el polvo bajo el sol, llorando entre las parvas del monte tumbado pronto a ser quemado.

Y sí, los justificativos son muchos (y discutibles) y todos los escuchamos alguna vez "El progreso no se puede detener" "La Población mundial es cada vez mayor y los requerimientos para su subsistencia también" "Mientras más rápido se haga MEJOR" "Tecnología, celulares, internet, Chat, MP4,etc,etc,etc".

Y sí, nadie va a negar los beneficios que nos dan todas estas cosas y cuanto nos facilitan la vida. es innegable el sentido en que nos la simplifican, pero...¿Tiene sentido todo lo que nos perdemos por ello?. es más, ¿no hay demasiada indiferencia entre todos como sociedad ante las perdidas irrecuperables que parecen marcharse para nunca más volver?.

Los laberintos del Paraná en esta región parecen habérseme dibujado en algún lugar de mi alma como un mapa marcado a fuego, de igual manera el recuerdo sacrificado trabajo de los pescadores artesanales con los que algunas veces no pudimos consensuar, ellos con la fundamentacion de sus conocimientos empíricos transmitidos por generaciones destinadas a enseñarles a ganarse la vida con y en el río; y yo con la convicción de aplicar las leyes para proteger la fauna íctica. (Habría que ver qué participación tuvieron ellos en la elaboración de estas leyes, como conocedores indiscutidos del uso de recursos).

Afortunadamente con tanta tecnología y globalización suelta, en La Paz todavía late el pulso de varios hombres que se niegan a dejar en el olvido la cultura de un pueblo que se vio nacer a la vera del Paraná. Mi fallecido abuelo, Juan Romero, me hizo vivir sus recuerdos de joven, cuando se abrió brecha a fuerza de brazo y hacha para despejar la Bajada de la Cruz y con ellos pareció fundirse el arte de Don Castella cuando dos años atrás entre charla y mate me explicaba y mostraba como aserraba las vigas del timbó "a mano", para hacer las canoas con las que salía a pescar. Me pregunto cuánta gente habrá capturado imágenes de su arte, es más me pregunto si estará establecido en algún circuito turístico la visita del barrio de pescadores en donde vive, estando a 20 metros de la playa. Vaya mi más cálido saludo y felicitaciones para él y para todos los hombres del río que resisten la pérdida de su cultura. de igual manera para un Montaráz que en los años que viví en La Paz nunca conocí (por aquello de la indiferencia a lo que nos toca) y que recientemente me sorprendió en una amena charla sobre aerogeneradores, perfección de la sencillez y cosas de la vida.

A quienes considero amigos ganados ; sepan que siempre los recurdo por tanta ayuda recibida en momentos difíciles: Pablo, María, Xiomi, Mingo, Angel, Olegario, Rita, Orlando, sólo por nombrar algunos. En fin son inumerables las memorias, momentos, personas y personajes de La Paz que hacen que esta ciudad no pierda la calidez de pueblo, y por ello dejo a todos los Paceños los mejores deseos futuros agradeciéndoles me hayan permitido ser y sentirme parte de esta ciudad con sus cosas buenas y malas. No por nada hoy radicado con mi familia en zonas de tierra colorada, selvas, arroyos y misterio; volvemos a esperar el nacimiento de nuestro segundo hijo, por elección "Paceño"...

...tal vez para tener siempre un motivo que nos permita hablar de La paz y volver...

Evaristo Sosa.

GUARDAPARQUE.

Nota de ALETHEIA: siempre serás bienvenido Evaristo, guardo con mucho afecto tu carta y ese ejemplar de ceibo que me regalaras. un abrazo fraterno. Rita

Deseos 2008....

…¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible: el aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones; en las calles, los automóviles serán aplastados por los perros; la gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor; el televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas.
La gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar; se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega.
En ningún país irán presos los muchachos que se niegan a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo; los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas; los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas; los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos; los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas; la solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo; la muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes, y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero.
Nadie será considerado héroe ni tonto por hacer lo que cree justo en lugar de hacer lo que más le conviene; el mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra.
La comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos; nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión; los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle; los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos.
La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla; la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla; la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda; una mujer, negra, será presidenta de Brasil y otra mujer, negra, será presidenta de los Estados Unidos de América; una mujer india gobernará Guatemala y otra, Perú; en Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.
La Santa Madre Iglesia corregirá las erratas de las tablas de Moisés, y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo; la Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: "Amarás a la naturaleza, de la que formas parte"; serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma; los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos son los que se desesperaron de tanto esperar y los que se perdieron de tanto buscar; seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo; la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero. Inédito en libro.

Eduardo Galeano