29 ene. 2008

Apuntes de bolsillo para padres docentes, medios de comunicación.

Conversaciones que abren mundos,
(apuntes de bolsillo para padres docentes, medios de comunicación.
29 de enero de 2.008).


Claves para no hacer de los niños una "Agenda Completa".

Hasta hace unos años, los chicos podían ir a jugar a la vereda,al club, a la plaza y se encontraban con otros niños para jugar. Actualmente estas actividades se desarrollan en lugares y tiempos ya organizados: por seguridad, para resguardarles y porque los papás piensan que así están más controlados y ellos tranquilos según las actividades y compromisos que los ocupen.
La contrapartida de esto es que los niños luego no saben como comportarse frente al tiempo libre porque aprendieron a recibir consignas para todo. escribo "frente al tiempo libre en forma deliberada pues no se puede decir - en este caso - "con el tiempo libre.
-Si un niño sabe que dispone de un adulto para consultarle lo que necesita no se angustia y desarrolla su propia creatividad y juego. posiblemente no requiera de él en todo el día porque sabe QUE PUEDE CONTAR CON ÉL.
En la actualidad - en general - los chicos no saben cuando pueden contar con un adulto o han dejado de intentarlo pues la mayoría de las veces estamos ocupados o no estamos, simplemente no estamos.
Pensemos - como adultos - y estamos a tiempo , al menos en la ciudad que habitamos de evitar esta situación. vivimos en La Paz Entre Ríos donde los espacios y los tiempos son nuestros todavía. No debemos hacernos a un lado, los chicos son nuestra responsabilidad.

Es un mensaje de Aletheia (asesoría pedagógica).

Publicar un comentario