2 jul 2010

Gacetilla Galas del Río- La Paz. E,R. Area Plástica/Fotografía


Ciudad de La Paz, tierra fértil para el arte.


Desde el viernes 27 de agosto hasta el domingo 5 de septiembre, la ciudad de La Paz se convertirá en una gran sala, con conciertos y pinturas, clases de perfeccionamiento y funciones didácticas. Durante diez jornadas, tendrá lugar la segunda edición del festival “Galas del Río”.

Este destino, acostumbrado a termas y río, propone, a través del arte, una nueva alternativa a sus habituales visitantes. Quienes disfrutan de la música y con el arte en general, encontrarán en esta propuesta de turismo cultural una alternativa vigorizante para despedir el invierno.

En cada jornada se desarrollarán conciertos nocturnos a cargo de notables músicos argentinos y de otros lugares del mundo. Habrá música de cámara, folclore, canciones diversas.

En el programa de este año, se destaca el “Feliz cumpleaños, señor Frederik”. Un concierto matutino gratuito -el domingo 5 de septiembre- a cargo de pianistas de Buenos Aires y Paraná, en homenaje al bicentenario del nacimiento de Chopin.

Otro momento inolvidable está previsto para el cierre. Será en la iglesia y estará a cargo de la Orquesta de Cámara Galas del Río. Son dieciséis músicos provenientes de orquestas sinfónicas de todo el país, Orquesta del Teatro Colón, Filarmónica Nacional y Camerata Bariloche.

Las clases de piano serán dictadas por el maestro Aldo Antognazzi, eminente pianista y pedagogo argentino; las de violín, por Elías Gurevich, primer violín de la Camerata Bariloche y de la Filarmónica de Buenos Aires, miembro fundador del Trío Argentino, y las de flauta y música de cámara, por Mónica Taragano, flautista franco-argentina, profesora de flauta y de música de cámara en el Conservatoire de Musique de Villeneuve-St-Georges, Francia.

Durante los diez días de “Galas del Río” se podrán apreciar las obras de reconocidos artistas plásticos contemporáneos argentinos y extranjeros. Además del Museo Municipal de Bellas Artes, estas obras circularán por 60 vidrieras intervenidas. El arte se volcará a las calles, todo el pueblo será una inmensa galería.

Este segmento culminará el domingo 5 de septiembre por la mañana, en la Plaza 25 de Mayo, con la realización de murales colectivos. Participarán escuelas, artistas y todo aquel que desee dejar su huella

Talleres dictado por Artistas Plásticos: 1- "Clínicas de Revisión de Obra"- Kiki Lawrie- entre otros objetivos: reflexionar sobre la propa producción, estimular la búsqueda de la sensibilidad para una expresión personal y auténtica, apelar al desarrollo de cada uno como espectador activo- dirigido a: artistas plásticos, aficionados, docentes del área, interesados en general, mayores de 15 años, que cuenten con una producción mínima de 5 trabajos.

2-"Entrenamiento en dibujo de la figura humana- trabajo con modelo vivo"- Marcelo Balquinta- entre otros objetivos: entender el dibujo como una herramienta para la creación, plantar la figura, reconocer estructura y ejes sin perder el gesto- dirigido a artistas plásticos, dibujantes, aficionados, docentes del area, interesados mayores de 15 años.

3-"Hacer arte, recuperar la cratividad-Viaje al punto de partida"- Felipe Gimenez y Gerardo Feldstein- El Seminario se propone como un laboratorio de abordajes alternativos en la práctica artística y docente- dirigido tanto al trabajo del docente como a la producción de obra e, independientemente de la experiencia que se posea, se aportarán herramientas para afrontar habituales problemáticas, como el temor a la "tela en blanco", la falta de concentración y bloqueos de la imaginación.

4-"Entrenamiento de la mirada"- Jorge A. Scianca- obejtivo: descubrir las posibilidades expresivas y compositivas de la fotografíay utilizarla como medio de comunicación.Dirigido a docentes de escuelas primarias y secundarias, intersados en general con o sin conocimientos previos.

5-"´Taller Teórico experimental de Poesía visual"- Prof. Alejandro Thornton- como objetivo, entre otros, brindar al estudiante conocimientos básicos acerca de autores, obras relevantes de la Poesía Visual y sus principales puntos de contacto a nivel histórico, estético y conceptual con los distintos movimientos artísticos del siglo XX tale como futurismo, conceptualismo, pop art, etc.Materializar los contenidos en obras o textos de los alumnos. Realizar con el material generado por los alumnos una publicación/libro- Dirigido a artsitas, diseñadores, docentes, estudiantes de arte, interesados en general. No se requieren conocimientos previos.

Esta iniciativa de la Fundación “Arte en La Paz”, espera transformar una vez más a esta apacible ciudad del norte de Entre Ríos, en un gran escenario de jerarquía internacional.

Datos útiles

. Los abonos a los 15 conciertos cuestan $ 300 y se pueden comprar en cuotas. Contacto: chamarrita2000@gmail.com

. Quienes no deseen concurrir a todos los conciertos, pueden adquirir sobrantes de abono a partir de fines de julio, pagando un bono contribución a un precio subvencionado.

. Los conciertos didácticos son para los niños de colegios y escuelas urbanas y rurales. A los conciertos vespertinos para todo público, se sumarán los estudiantes de Feliciano, Bovril y Santa Elena.

. Las clases de perfeccionamiento para nivel medio y superior serán del lunes 30 de agosto al viernes 3 de septiembre. Hay vacantes para violín, piano y flauta traversa. La inscripción es de $ 780, incluye el ingreso a los conciertos de la semana y las cenas durante las jornadas que dure el curso. Contacto: cursos.galas@gmail.com

. En relación a las exposiciones y cursos de artes plásticas, Cada Taller de Artes Plásticas son de 3-4 clases, el costo de cada Taller es de $250. Mas datos sobre los mismos: Contactos: cardozolelia@gmail.com y kikilawrie@hotmail.com

. Más información: www.galasdelrio.com /

2 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES A LA COMISIÓN T ÉXITOS. ALE
GRACIAS RITA POR DIFUNDIR LO BUENO

Anónimo dijo...

EXCELENTE, FELICIDADES A LA PAZ UNA CIUDAD TAN CORDIAL. ERIC.