28 ene. 2010

ALETHEIA EDUCADORA.



26 de enero de 2.010.

AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO.

Especialmente dedicado a los comunicadores sociales de la ciudad de La Paz, DADO QUE EN TIEMPOS ADVERSOS, EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE ES MUY IMPORTANTE CUIDAR EL SENTIDO Y DIRECCIÓN DE LO QUE SE COMUNICA Y CÓMO SE COMUNICA. HAY - DESDE NUESTRA PERSPECTIVA - CIERTO GRADO DE MALESTAR INSTALADO QUE DEBEMOS CONTRIBUIR A CAMBIAR EN FUNCIÓN DEL BIEN COMÚN

COMUNICARNOS.

"La conversación es el proceso básico o esencial que desde siempre ha cohesionado a los seres humanos". PETER
SENGE.

Una de las paradojas que vivimos en la actualidad es que,, en la "era de la comunicación", hay una fuerte sensación de incomunicación. Los avances tecnológicos (internet, fax, teléfonos celulares, videoconferencia, etc) reducen distancias, reducen los tiempos, pero no han logrado reducir la soledad, la falta de entendimiento mutuo, no han facilitado resolver los problemas que tenemos al comunicarnos unos con otros.

"Todo vivir humano ocurre en conversaciones y es en ese espacio donde se crea la realidad que vivimos". HUMBERTO MATURANA (Biólogo).

Al centrarnos en la comunicación como transmisión de información, dejamos de ver el costado humano de la misma. Es por ello que hablamos de "conversaciones", como una forma de distinguir la capacidad humana de utilización de lenguaje. Es a través de las conversaciones (internas y públicas) que los seres humanos coordinamos acciones, reflexionamos, nos expresamos, damos sentido al acontecer y a nuestro hacer, nos relacionamos unos con otros.

"En el conversar construimos nuestra realidad con el otro. No es una cosa abstracta. El conversar es un modo particular de vivir juntos en coordinaciones del hacer y el emocionar. Por eso el conversar es constructor de realidades." HUMBERTO MATURANA.


La calidad de conversaciones que mantenemos determinan la calidad de nuestras relaciones. Por ejemplo, muchos de nuestros problemas relacionales surgen cuando pensamos que el otro debe hacer, o debió haber hecho, algo que no hace o hizo (o no debió haber hecho algo que sí hizo). Juzgamos ( en nuestra conversación interna) el actuar del otro en base a nuestras creencias, nuestras expectativas, nuestros deseoso. por supuesto, el otro hace lo que hace en base a sus propias creencias, deseos, necesidades. A partir de allí surgen tres posibilidades básicas en cuanto al lenguaje:
- NO DIALOGAR.
- CONVERSAR INEFICAZMENTE.
- CONVERSAR EFECTIVAMENTE.

CONTINUAREMOS - PROGRESIVAMENTE, DESARROLLANDO ESTE TEMA CON EL APOYO DE Cocrear y con la finalidad de aportar una visión correcta del tema COMUNICACIONES.

"HABLO PORQUE CONOZCO MIS NECESIDADES,
DUDO PORQUE NO CONOZCO LAS TUYAS.
MIS PALABRAS VIENEN DE MI EXPERIENCIA DE VIDA.
TU ENTENDIMIENTO VIENE DE LA TUYA.
POR ESO, LO QUE YO DIGO, Y LO QUE TÚ OYES,
PUEDE NO SER LO MISMO.
POR LO QUE SI TU ESCUCHAS CUIDADOSAMENTE,
NO SÓLO CON TUS OÍDOS,SINO TAMBIÉN CON TUS OJOS Y TU CORAZÓN,
PUEDE SER QUE LOGREMOS COMUNICARNOS". Herbert G. Lingren.


desde ALETHEIA les recomendamos leer a Humberto Maturana.


Publicar un comentario