7 oct. 2009

SALUD

Campaña Nacional de Vacunación contra

el Sarampión y la Polio

Desde el 28 de Septiembre al 31 de Octubre


¿Por qué es importante esta campaña?

Porque evitará que el virus de polio salvaje ingrese a la Argentina desde otros países y que el virus de poliomielitis Sabin derivado produzca nuevos brotes. Asimismo, el Ministerio de Salud de la Nación realiza cada cuatro años campañas de seguimiento de sarampión para evitar la acumulación de niños susceptibles a esta enfermedad. La acumulación de niños susceptibles al sarampión se explica por los niños que no son vacunados y por aquellos que se vacunan pero no responden a la vacuna.

La manera de evitar que se produzcan nuevos brotes de sarampión y polio es mantener altas las coberturas de vacunación.

¿Quiénes se tienen que vacunar?

Todos los niños y niñas desde el año de edad hasta aquellos que todavía no hayan cumplido los cinco años, aunque ya estén vacunados, recibirán una dosis extra de la vacuna Doble Viral, contra el Sarampión y Rubéola.

Todos los niños y niñas desde los dos meses de edad hasta aquellos que no hayan cumplido los cinco años, aunque ya estén vacunados, recibirán una dosis extra de la vacuna Sabin Oral, contra la poliomielitis.

¿Cuándo y dónde se aplican las vacunas?

Entre el 28 septiembre y el 31 de octubre se vacunará en todos los hospitales y centros de salud públicos de la Argentina. Además, el personal de salud visitará guarderías, jardines de infantes y habrá puestos de vacunación en plazas parques y centros recreativos.

¿Qué vacunas se utilizan durante esta campaña?

Se utiliza la vacuna contra el sarampión y la rubéola, conocida como vacuna Doble Viral (inyectable), y la vacuna antipoliomelítica Sabin Oral (gotitas). A los niños con inmunodeficiencias de nacimiento o adquiridas, y a las personas que viven con ellos, se les aplicará la vacuna Salk en lugar de la Sabin oral.

¿Por qué las campañas de sarampión y de poliomielitis se hacen juntas?

Para aprovechar la oportunidad de que los niños reciban el mismo día las dos vacunas, ya que el grupo de edad de las personas a vacunar es muy parecido.

¿Se entrega algún carnet de vacunación?

Al vacunar a las personas se les entregará una tarjeta de vacunación, que incluirá fecha de vacunación y datos de la vacuna aplicada. Es importante conservar esta tarjeta.

Vacunación contra Sarampión y Polio. Una nueva oportunidad para que crezcan sanos

CONSEJO LOCAL DE SALUD – MUNICIPIO DE LA PAZ

Publicar un comentario