23 feb. 2009

¿Democracia o Hegemonía?

Las siguientes declaraciones fueron publicadas por el Diario de Paraná el domingo 22 y verdaderamente demuestran los modelos de conducción en disputa, uno hegemónico y otro respetando las decisiones de los compañeros.

El artículo completo puede verse en: http://www.eldiario.com.ar/buscar.asp?id=mtc&cod=164712&pr= 

 

César Baudino, candidato a secretario general de Agmer por la Agrupación Rojo y Negro, le dijo a EL DIARIO que si se impone en los comicios del miércoles, el jueves 26 hará una convocatoria al paro para el lunes 2. Ese día, además, se citará a un congreso provincial del sindicato para evaluar cómo dar continuidad al conflicto.


La medida de fuerza sólo podrá evitarse, aseveró, si antes el Gobierno convoca a una mesa de negociación, aunque puso como condición sine qua non para firmar la tregua un ofrecimiento de una suma fija de 500 pesos sobre los salarios docentes.


De igual modo, planteó Baudino, aún no hay convocatoria a ningún ámbito de discusión desde el Gobierno. "El paro sólo podrá evitarse si entre el 26 y el 2 hay alguna oferta", subrayó Baudino.
El 20 de octubre de 2008, en San José de Feliciano, un congreso provincial de Agmer dispuso no iniciar el ciclo lectivo 2009 si el Gobierno no presentaba una oferta salarial. Desde entonces hasta ahora no se produjo ninguna negociación.


Hoy un docente en Entre Ríos percibe un mínimo de bolsillo de 1.445 pesos. Pero la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) pidió la apertura de la paritaria a la Nación con una base de aumento del 25 %, un índice que, de aceptarse, podría trasladarse a todo el país.

 

Comentario sobre esta declaración:

En toda la provincia se están realizando asambleas para resolver entre todos que haremos el 2 de marzo, que nos atrevemos a creer que será el no inicio, pero de ninguna manera un dirigente puede pasar por arriba a 30 mil docentes y decidirlo por su cuenta, para eso se pondrán en marcha todos los mecanismos democráticos que conocemos en AGMER desde hace muchos años, asambleas por escuela, asambleas departamentales y un congreso que se viene anunciando hace tiempo que se realizará luego de las elecciones y ya tiene fecha de convocatoria para el 28. No es lo mismo un para convocado en forma unipersonal por un dirigente, sin tener en cuenta al resto de los docentes que un paro votado y avalado por los 30 mil docentes entrerrianos. Una forma de resolver es hegemónica y la repudiamos y la otra forma es democrática.

 

Pero también aparece algo terrible en esta declaración, Baudino exige para evitar el paro una suma fija de 500 pesos, suma fija para todos los docentes significa monto en negro, está retrocediendo 15 años a todo lo que hemos evolucionado en reclamos salariales, ahora el gobierno puede tomar este pedido y justificar su pago en que fue pedido por un dirigente, le sería muy  sencillo al gobierno cumplir un pedido de este tipo porque:,

* Implica 0 pesos para los jubilados

* 0 pesos para las obras sociales

* Se como la carrera docente y la antigüedad

Y todo lo que hemos fundamentado estos años contra los montos en negro, que ya todo docente entrerriano conoce y muy bién, que es un dinero en el bolsillo que intenta frenar los reclamos, pero destroza la carrera, la antigüedad y a nuestros compañeros jubilados que han recuperado salario gracias a la claridad en la lucha contra los montos en negro.

Una cosa es que el gobierno nos ponga la soga al cuello, como lo ha hecho y los compañeros han aceptado sumas en negro, pero resulta terrible que sea exigido por un dirigente como condición para evitar un paro sin consultar a los docentes.

Si Baudino dice que con 500 pesos en negro se conforma y levanta el paro, ¿¿¿deja de lado los días descontados???

 

En ese mismo artículo aparecen declaraciones de Mario Bernasconi, el candidato por la lista Integración, quién más allá de manifestar su convicción a dar la batalla, deja las definiciones finales en manos de las asambleas y el congreso y por supuesto no se le ocurre pedir una cifra en negro, sino que sostiene el reclamo salarial tal cual lo expresa el congreso, al básico y entre otras cosas con devolución de días descontados.

Publicar un comentario