11 sept 2008

Salutación

La Paz, Entre Ríos. 11 de septiembre de 2.008.-

Estimados colegas docentes:

Por los efectos devastadores del actual orden económico y político sobre el tejido social, no parece exagerado afirmar que la escuela representa hoy, el único escenario público – estatal donde ensayar esas prácticas sociales alternativas que posibiliten, si no incidir directamente en ese ordenamiento, al menos (y no es poco) formar conciencias que puedan discernirlo y compararlo con otras posibilidades de construcción del lazo social, más justas y solidarias.
Siendo la de Aletheia una mirada pedagógica y por lo tanto propositiva, contiene en sí misma una dimensión utópica. Quisiera que esta dimensión utópica se interpretara como una MEGAVISIÓN QUE ESTIMULARA EL DEBATE Y NO COMO UNA PROPUESTA QUE DESCONOCE LAS DRAMÁTICAS DIFICULTADES CON QUE SE ENCUENTRAN DIARIAMENTE USTEDES PARA CONSTRUIR ESTE MEGAOBJETIVO DE LA CONVIVENCIA Y LA INTEGRACIÓN.
Para ustedes que trajinan cotidianamente el malestar de la escuela e intentan, a pesar de todo, la transformación de las conciencias y con ello la construcción de una ciudadanía posible, este pensamiento: la verdadera prueba de una inteligencia superior es poder conservar simultáneamente en la cabeza dos ideas opuestas y seguir funcionando.
Admitir, por ejemplo, que las cosas no tienen remedio (o son extremadamente difíciles) y mantenerse sin embargo decidido a cambiarlas.
Fraternalmente.
Rita Jacobo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy pero muy bueno.

Gabriel Alfi dijo...

No pierda las esperanzas compañera. Un mundo mejor es posible. Muy bueno el blog. Gabriel de Lanus. Pcia de Bs As.