22 ago. 2008

Nota del 31/7

31 de julio de 2.008.-

"Se sabe, hoy más que nunca, la importancia que tiene la educación para el destino de las personas y el futuro del mundo, y no queremos abandonar un asunto tan importante al azar. El educador moderno aplica todas sus energías y toda su inteligencia a una tarea que juzga al mismo tiempo posible (gracias a los saberes educativos ahora estabilizados), y extraordinaria (porque afecta a los más valioso que tenemos: el hombre). (....) y su optimismo voluntarista se ve ahí sostenido por el resultado de trabajos que confirman ampliamente la influencia considerable que un individuo puede tener sobre sus semejantes tan solo por la mirada que les aplica: los psicólogos y los psicólogos sociales, destacan, por cierto, lo que denominan efecto expectativa; subrayan hasta qué punto la imagen que podemos formarnos de alguien y que le damos a conocer, a veces sin darnos cuenta, determina los resultados que se obtienen de él y de su evolución". de MEIREU, P . Frankestein Educador. Barcelona. Loartes.2.003.-



Nota de la asesoría: ...deben entonces nuestros gobernantes cambiar el discurso de una buena vez porque hablan tanto tanto de exclusión y de excluídos que están convenciendo a la mayoría que padecen situaciones de privación que el origen se constituye en un destino. Los discursos no cambiar la situación o estado de las personas, los discursos alimentan las posturas segregacionistas y excluyentes cuando se "usa como bandera" la pobreza y se la naturaliza. No debe haber pobres, no debe haber indigentes, debe hablarse a las personas como lo que son "pura posibilidad" y dar herramientas para que cada uno construya su propia casa en el mundo. Pero así no se podrá pues están dividiendo lo que en palabras dicen querer unir, ya nos estamos viendo separados unos de otros y eso no es un rasgo humanizante. Si a ello le sumamos que de Política Educativa NADA Y HASTA TIENEN "LA OCURRENCIA" DE QUE LA SOLUCIÓN ES LA DOBLE ESCOLARIDAD VAMOS MAL, MUY MAL. DOBLE ESCOLARIDAD DUPLICA EL NÚMERO DE DOCENTES EN LAS ESCUELAS QUE TAMPOCO ALCANZAN PERO DE NINGUNA MANERA GARANTIZAN QUE MÁS TIEMPO EN UNA INSTITUCIÓN SEA SINÓNIMO DE CALIDAD EDUCATIVA . hABLAN DEL OSTRACISMO DE LAS FAMILIAS Y LOS QUIEREN APARTAR DE ELLAS, HABLAN DE PADRES QUE NO SABEN PONER LÍMITES Y ELLOS TAMPOCO PUEDEN DESDE SU ROL Y FUNCIÓN. SI PUDIERAN - AL MENOS EN EDUCACIÓN SISTEMÁTICA- TENDRIAMOS QUE ESCUCHAR alguna vez por Dios LA VOZ DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN QUE TIENE REPRESENTANTES DE TODAS LAS PROVINCIAS.

Si lo del texto que antecede es acertado imaginemos los resultados, la imagen que tienen nuestros gobernantes de la educación en general y de la escolarización en particular no nos beneficia. RJ.
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