26 ago. 2008

La Paz Entre Ríos, agosto de 2.008.

CARTA ABIERTA A:

COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS, ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, SUPERVISOR DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN DE LA PAZ ENTRE RÍOS, EQUIPOS DE APOYO INTERDISCIPLINARIOS EDUCATIVOS DE LA PROVINCIA, CIUDADANOS, DOCENTES, AGMER Y GREMIOS QUE NUCLEAN Y REPRESENTAN A LA DOCENCIA:

¿ Qué es una beca?, no hace falta que defina el término ni tampoco que aclare qué tipo de becas existen y para quienes están destinadas cuando existe la posibilidad y voluntad de otorgarles por parte de nuestros REPRESENTANTES. ¿Qu{e jurisdicciones entregan becas?, tampoco es necesario que lo aclare y si alguien no lo tiene claro puede consultarme vía mail a ritajacobo@hotm

Me parece correcto que para hacer entrega de becas a poblaciones en riesgo se realicen estudios de situación con la intervención de ESPECIALISTAS, también me parece correcto que la mirada tiene siempre que atender a los sectores más vulnerables pero cuidando el detalle de no CONSTRUIR UN PILAR PARA QUE LAS CIRCUSNTANCIAS DE ORIGEN O CIRCUNSTANCIALES SE CONSTITUYAN EN UN DESTINO ANUNCIADO PÚBLICAMENTE.

Ese es el motivo por el cual escribo esta CARTA y también para canalizar la indignación que me agobia pensando en los niños.

Nunca, nunca he visto, escuchado y menos toleraría que un REPRESENTANTE elegido por el pueblo de una ciudad donde todos nos conocemos se haga presente en una Institución educativa con el consentimiento de la Supervisión departamental que es lo mismo que decir del CGE de la Provincia; para hacer entrega A LOS NIÑOS (los destinatarios) de Becas nacionales pues 'están en riesgo de caerse del sistema por repitencia u otras causales'. Nunca y hoy lo viví en mi ciudad y creo no se puede justificar so pena de analizar la acción tan pero tan insensiblemente como para dejarla pasar por alto.

De qué derechos de los niños hablamoss si en una (varias) escuelas con la anuencia de las DIRECTORAS y del SAIE se hace formación de alumnos para entregar una beca que convengamos es una ayuda especial que no debiera existir si se tomaran medidas desde la Política Educativa y en estrecho vínculo con los organismos sociales. Reitero si salvan emergentes, bienvenidas sean, pero hacer pública la entrega con adultos FASCINADOS POR EL GESTO y niños que recién están construyendo ciudadanía como espectadores algunos y receptores otros. Me parece realmente una agresión, me parece que debe ser tipificado como VIOLENCIA ESTRUCTURAL DEL ESTADO.

¿Será desconocimiento? puede ser, pero no lo es en este caso pues participan en el ACTO autoridad educativa local y SAIE.

Quiero decirle públicamente al Profesor Supervisor y que también es abogado, Señor DANTE ALAGGIA, a la/os integrantes de SAIE, y a las Directoras y docentes que avalaron este ACTO, que hoy en La Paz han incurrido en lo que se denomina genocidio simbólico vulnerando todos los derechos de los niños.

Esas acciones - aún cuando a las becas las haya conseguido el Presidente Municipal - no se realizan así. Y creo que todos lo sabemos, esas acciones que, reitero han tenido a EQUIPOS DE ESPECIALISTAS EN EL DIAGNÓSTICO, se realizan con adultos, en este caso las familias, los padres de los niños y en privado para poder formar una o varias opiniones que los lleven a la superación de las 'dificultades' que su hijo padece y que la escuela en su impotencia ha 'señalado'. Esas ACTUACIONES DEMAGÓGICAS no son buenas pues anulan toda posibilidad de cambio o de contrucción de futuro con esperanza, esas actuaciones estigmatizan a los 'becados' delante de sus pares.

AHORA: HAY QUE HACER PÚBLICA LA POBREZA.

¿Dará rating hacerlo así?, no lo entiendo, pero cuando ya se admitió que en La Paz exista una Dirección de Educación en un municipio sin Escuelas hay que justificar que algo se está haciendo por la escolarización, A LA VEZ QUE SE DES - EDUCA .

Lástima que no entiendan que así no es, que no pueden hablar de Instituciones quienes las desestabilizan desconociendo el mando natural para la educación formal y no formal en la provincia y qué pena CONTEMPLAR que al norte no lo perdió una gestión, lo perdieron TODOS los que lo avalaron.

RITA JACOBO

Publicar un comentario