29 ago. 2011

Gacetilla AGMER

COMUNICADO DE PRENSA: ANTE EL AUMENTO DEL SALARIO MINIMO

El sueldo mínimo docente en Entre Ríos debe pasar a $ 2.875 en forma inmediata

El Consejo Nacional del Salario había fijado en Enero de este año el salario mínimo nacional en $ 1.840, teniendo en cuenta ese monto se fijó el mínimo docente en $ 2.300 en el mes de marzo.

Días atrás el Consejo Nacional del Salario, conformado por la CGT, la CTA, cámaras empresariales y el gobierno nacional, ha modificado el salario mínimo, aumentando un 25 %, pasando de $1.840 a $ 2.300. Por lo tantodesde la Seccional Uruguay de AGMER sostenemos que el mínimo docente se debe recomponer en igual porcentaje, de lo contrario ese acuerdo nacional sería una falacia, sería solo un enunciado que no llegaría a los trabajadores, que son los destinatarios de este tipo de acuerdos.

Por lo dicho hasta aquí, no queda mucho por discutir, todos los empresarios del país deben cumplir con este acuerdo y también deben hacerlo los gobiernos nacional, provinciales y municipales, de lo contrario se caería en la violación de un acuerdo que tiene fuerza de ley.

Este aumento del salario mínimo fue anunciado como un gran logro por parte de la presidente Cristina Fernández. El gobernador Urribarri, que se destaca entre el resto de los gobernadores por su alineamiento con las políticas nacionales, no podría contrariarlo.

Cabe destacar que el aumento del salario mínimo en este porcentaje es un reconocimiento implícito por parte del gobierno nacional de que la inflación crece a ritmo acelerado y no es la que marca mes a mes el INDEC. La inflación golpea también los bolsillos docentes y es por eso que sostenemos que el aumento debe llegar también a nosotros.

El sueldo mínimo docente en Entre Ríos deberá fijarse, a partir de este acuerdo del Consejo del Salario, en $ 2.875 y de más está decir que este aumento debe ser dispuesto totalmente en el sueldo básico, que es el único componente legal del salario, que es en blanco y respeta el escalafón y la antigüedad de la carrera docente.

El punto índice que establece los sueldos básicos de cada cargo y de las horas cátedra, que actualmente está fijado en $ 1,2303 deberá ser aumentado a $ 1,7013, para que de esa forma el sueldo mínimo testigo del maestro sin antigüedad llegue a $ 2.875. Esto implica un aumento del 25 % del sueldo de bolsillo, aunque signifique un 38 % de aumento en el sueldo básico, esta diferencia se da por las aberraciones que introducen en el salario docente la gran cantidad de códigos que no respetan la legislación salarial docente. Es decir, debería ser necesario un aumento de solo el 25 % del sueldo básico para aumentar un 25 % del sueldo de bolsillo, pero esto no se cumple porque el sueldo básico representa solo cerca de la mitad del sueldo de bolsillo.

La no recomposición a partir de este momento, o cualquier recomposición que no llegue al 25 %, a $ 2.875 de bolsillo, estará incumpliendo el acuerdo del Consejo del Salario, del que participó el gobierno nacional; cualquier tipo de aumento que llegue a esa suma pero que no sea totalmente en el sueldo básico, estará incumpliendo con la legislación salarial y será un retroceso a las políticas salariales que intenta llevar adelante el gobierno nacional.

Este respeto por los acuerdos nacionales del salario, traducidos a los salarios de los trabajadores docentes de Entre Ríos, puede marcar el inicio de una etapa de diálogo que está roto hace mucho tiempo, que se dio en el Consejo Nacional del Salario pero no pudimos tenerlo nosotros en Entre Ríos, que ante esta falta de diálogo que arroje resultados reales nos vimos obligados a la realización de medidas de fuerza y que la única respuesta que tuvimos fue el castigo en el sustento de nuestras familias.

Por lo tanto, para creer en una nueva época caracterizada por el diálogo como política entre el gobierno y los trabajadores, es necesario que se reintegren todos los descuentos salariales efectuados por la realización de medidas de fuerza a las que nos empujó el gobierno provincial. En estos últimos 3 años de falta de diálogo hemos sigo castigados con el descuento de 38 días de sueldo, que ha sufrido directamente la familia del trabajador de la educación, y no podremos realizar ningún acuerdo que no implique la devolución de los descuentos.

Señor gobernador, usted tiene la palabra, comenzamos con el diálogo en defensa de la escuela pública y los trabajadores o usted declara la continuidad del estado de conflicto.

Víctor Hugo Hutt Alejandro Bernasconi

Delegado UADER Sec Formación Sindical

Lorena Molina Gustavo Blanc

Sec Gremial Sec General


Publicar un comentario