28 ene 2010

ALETHEIA EDUCADORA.



26 de enero de 2.010.

AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO.

Especialmente dedicado a los comunicadores sociales de la ciudad de La Paz, DADO QUE EN TIEMPOS ADVERSOS, EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE ES MUY IMPORTANTE CUIDAR EL SENTIDO Y DIRECCIÓN DE LO QUE SE COMUNICA Y CÓMO SE COMUNICA. HAY - DESDE NUESTRA PERSPECTIVA - CIERTO GRADO DE MALESTAR INSTALADO QUE DEBEMOS CONTRIBUIR A CAMBIAR EN FUNCIÓN DEL BIEN COMÚN

COMUNICARNOS.

"La conversación es el proceso básico o esencial que desde siempre ha cohesionado a los seres humanos". PETER
SENGE.

Una de las paradojas que vivimos en la actualidad es que,, en la "era de la comunicación", hay una fuerte sensación de incomunicación. Los avances tecnológicos (internet, fax, teléfonos celulares, videoconferencia, etc) reducen distancias, reducen los tiempos, pero no han logrado reducir la soledad, la falta de entendimiento mutuo, no han facilitado resolver los problemas que tenemos al comunicarnos unos con otros.

"Todo vivir humano ocurre en conversaciones y es en ese espacio donde se crea la realidad que vivimos". HUMBERTO MATURANA (Biólogo).

Al centrarnos en la comunicación como transmisión de información, dejamos de ver el costado humano de la misma. Es por ello que hablamos de "conversaciones", como una forma de distinguir la capacidad humana de utilización de lenguaje. Es a través de las conversaciones (internas y públicas) que los seres humanos coordinamos acciones, reflexionamos, nos expresamos, damos sentido al acontecer y a nuestro hacer, nos relacionamos unos con otros.

"En el conversar construimos nuestra realidad con el otro. No es una cosa abstracta. El conversar es un modo particular de vivir juntos en coordinaciones del hacer y el emocionar. Por eso el conversar es constructor de realidades." HUMBERTO MATURANA.


La calidad de conversaciones que mantenemos determinan la calidad de nuestras relaciones. Por ejemplo, muchos de nuestros problemas relacionales surgen cuando pensamos que el otro debe hacer, o debió haber hecho, algo que no hace o hizo (o no debió haber hecho algo que sí hizo). Juzgamos ( en nuestra conversación interna) el actuar del otro en base a nuestras creencias, nuestras expectativas, nuestros deseoso. por supuesto, el otro hace lo que hace en base a sus propias creencias, deseos, necesidades. A partir de allí surgen tres posibilidades básicas en cuanto al lenguaje:
- NO DIALOGAR.
- CONVERSAR INEFICAZMENTE.
- CONVERSAR EFECTIVAMENTE.

CONTINUAREMOS - PROGRESIVAMENTE, DESARROLLANDO ESTE TEMA CON EL APOYO DE Cocrear y con la finalidad de aportar una visión correcta del tema COMUNICACIONES.

"HABLO PORQUE CONOZCO MIS NECESIDADES,
DUDO PORQUE NO CONOZCO LAS TUYAS.
MIS PALABRAS VIENEN DE MI EXPERIENCIA DE VIDA.
TU ENTENDIMIENTO VIENE DE LA TUYA.
POR ESO, LO QUE YO DIGO, Y LO QUE TÚ OYES,
PUEDE NO SER LO MISMO.
POR LO QUE SI TU ESCUCHAS CUIDADOSAMENTE,
NO SÓLO CON TUS OÍDOS,SINO TAMBIÉN CON TUS OJOS Y TU CORAZÓN,
PUEDE SER QUE LOGREMOS COMUNICARNOS". Herbert G. Lingren.


desde ALETHEIA les recomendamos leer a Humberto Maturana.


25 ene 2010

ENVIADO AL MAIL


Estimados colegas: la Comisión del Bicentanrio en Educación conjuntamente con las Direcciones de Nivel ha elaborado este cuadernillo con sugerencias y propuestas de actividades para que se trabajen durante el año 2010. Si bien llegarán a las escuelas durante el mes de febrero, es mi intención que ya lo puedan ir leyendo pues los docentes tienen que incorporarlo a sus planificaciones y ser incluído en el Proyecto Curricular Institucional (PCI). Sería interesante que puedan mandarlo a sus contactos según crean pertinente. También se puede tener acceso al mismo en la página del CGE www.entrerios.gov.ar/cge.

9 ene 2010

ALETHEIA EDUCADORA


El diez es el número clave para arrancar el nuevo año con todas las fuerzas.

  • Porque en nuestra cultura todo lo contamos de a diez. Simplemente porque tenemos diez dedos en las manos para contar.
  • El diez sugiere el fin de un ciclo y el comienzo de otro.
  • Claro, es el número base del sistema decimal. Por eso las crisis de los 30, de los 40, de los 50. A nadie se le ocurriría plantear la crisis de los 37 años o de los 44.
  • Diez es el primer número que reúne dos dígitos: el que refleja la unidad y el que representa la nada.
  • Es la nota máxima posible en los exámenes.
  • Es la puntuación más alta en competencias olímpicas.
  • El diezmo era el tributo que se pagaba a la iglesia o al rey.
  • En las barajas, del uno al diez llevan número y se grafican con la respectiva cantidad de elementos correspondientes a cada palo. Después del diez vienen las figuras.
  • Según el tarot, el diez simboliza la rueda de la fortuna y por lo tanto, la evolución.
  • Contábamos hasta diez para jugar a las escondidas, nos cantaron hasta hartarnos la canción infantil “Eran diez indiecitos”, y leímos obligadamente “Rosaura a las diez”.
  • Todos los relojes en los avisos publicitarios marcan las diez y diez
  • Jesús limpió diez leprosos.
  • Egipto soportó diez plagas.
  • Los mandamientos son diez y generalmente las normas se compilan en decálogos.
  • Y para colmo, en este año decimal celebramos la Revolución de Mayo en su bicentenario.
  • El año termina para nosotros en este mes, que si bien es el duodécimo, lleva el nombre de diez,- por eso diciembre-.. Es que para los romanos el año se iniciaba en marzo. Precisamente entre los romanos, el cinco es la V porque es el esquema gráfico de una sola mano, y el diez es la equis, que junta dos “ve” por su vértice y representa las dos manos. Es por eso que diez en números romanos se escribe con una X.
  • Y ya que la X en matemática es siempre la incógnita a despejar, no tengamos dudas de que el año que empieza nos va a ser inmensamente favorable. Individualmente y en conjunto.
  • Y vamos a gambetear todas las adversidades a la manera de Maradona o Messi, los mejores diez del mundo.
  • Démosle al año que empieza la mejor bienvenida, al modo del pueblo Mapuche, cuyo saludo es “Marí, Marí”.

Marí es el número diez.

FELIZ 2010 !!!!

Dos mil diez tiene diez letras.

BICENTENARIO



---------------1.810------------------------------------2.010

200 AÑOS DE PATRIA

"La historia de un país es su identidad,
es todo lo que nos pasó comosociedad desde que nacimos hasta el presente,
y allí están registrados nuestros triunfos y derrotas,
nuestras alegrías y tristezas, nuestras glorias y miserias.
A la historiam hay que quererla...re - conquistarla como maravillosa herencia en común".

Desde ALETHEIA SALUDAMOS AL AÑO DEL BICENTENARIO