29 sep. 2009

7 Maratón Nacional de Lectura

¿LA MARATÓN DE LECTURA?, YA EMPEZÓ Y SI NO MIRÁ LO QUE TE ANTICIPAMOS JUNTO CON EL PROFESOR EDUARDO ROMERO
(Paraná. Entre Ríos). 27 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Ahora la hacés por internet y en casa con tus hijos.

Nota: los paros no nos facilitan la organización pública, cada evento de lectura se concretará en las escuelas inscriptas y en la fecha acordada.



(Recursos ON LINE)

NARRACIONES PARA TUS HIJOS Y PARA VOS
LOSAC, ALETHEIA, LA RED SOCIOEDUCATIVA Y EL CAMPO TE ADELANTAN UNA BIBLIOTECA VIRTUAL.


27 sep. 2009

Aclaración desde ALETHEIA

Estimados colegas, visitantes, colaboradores y amigos: dada la cantidad de materiall que nos envían al correo electrónico con solicitud de publicación, deseamos aclarar:

a) ALETHEIA se reserva el derecho a seleccionar los textos en base a los criterios que siguen
valía, mérito, confiabilidad y pertinencia

b) Todos los trabajos son recibidos y archivados hasta que el Equipo puede reunirse y evaluar para la selección.

c) Ningún aporte es eliminado o descartado, tenemos banco de datos de los/as autores y Archivos con los trabajos

d) Estamos muy agradecidos por la activa participación a través del correo pero deseamos instalen el debate en el blog para que todos puedan opinar y participar fundamentalmente los padres de los alumno/as.
Muchas Gracias.
Rita Jacobo Responsable principal de ALETHEIA

24 sep. 2009

24 DE SPTIEMBRE, DÍA DE NUESTRA MADRE DE LA MERCED REDENTORA DE CAUTIVOS

En día tan especial para la ciudad de La Paz que ha tenido y tiene la Gracia de un Instituto con impronta Mercedaria les regalo a todos nuestros representantes políticos que sólo actúan desde la mezquindad y el clientelismo este ejemplo para que DESPIERTEN.
Lo visto y escuchado hoy al medio día en el noticiero de Canal 5 de nuestra ciudad me ha impactado tanto que creo es tiempo de REVELACIONES y menos LANZAMIENTOS. No podemos vivir anestesiados y ser obsecuente a un gobierno local y representantes del legislativo (hijos de La Paz) que hablan sin conocimiento de realidades, creo que LA BURBUJA "k" los tiene a todos atrapados y necesitamos oración para que se liberen. Deben liberarse por convicción y no seguir siendo rehenes de un sistema que no tiene absolutamente nada de Federal, de Republicano y menos de Democrático. Siendo mi especialidad la educación y adhiriendo a la místicaPE del Colegio en el que me formé desde el Nivel inicial considero un imperativo seguir expresando lo que siento, pienso y creo; ello amerita que contribuya a la formación de niños , adolescentes y jóvenes desde lo más cercano y sin "tanta declamación".
Nuestra sociedad tiene en su sistema educativo el mejor ejemplo de lo que PUEDE SER PERO NO DEBE SER.

Rita Jacobo. LA PAZ ENTRE RÍOS

23 sep. 2009

TIEMPO PARA PENSAR NUESTRAS PRÁCTICAS

ALETHEIA Y LOS ESPECiALISTAS GENERANDO "UN ESPACIO - TIEMPO PARA PENSAR NUESTRAS PRÁCTICAS.

Iniciamos este espacio junto CON VOS el día 15 de septiembre de 2.009.
(Se esperan aportes)


¡Piedra Libre para las estrategias didácticas!

Es conveniente situar previamente cual es el marco referencial desde donde se va analizar la cuestión.

Hoy tanto el niño, como el adolescente como sujeto social vive en un estado de inmediatez, su vida se la puede representar con “la función del control remoto” pasa de un canal a otro en segundos, para luego concluir que no hay nada interesante o que atraiga su atención, por lo tanto “estoy aburrido”. Y continúa buscando algo que lo entretenga.

Cuando se cuestiona el comportamiento de los alumnos, los estamos haciendo desde el nivel que afecta nuestra situación en la vida. Si somos padres, desde el lugar que nos marca la falta, que por lo general es la imposibilidad de poner límites y por lo tanto la dificultad de “manejar la situación”. Si es desde el lugar de docente las culpas son puestas en otros sectores, aduciendo que “los docentes no somos más que docentes y no niñeros” y cuestionamos el comportamiento a nivel aula (“no atiende por estar con el celular”), a nivel institucional (“hay que andar cuidándolos, para que no destrocen la escuela”) y a nivel social (“no sé que aprenden en la calle, que vienen con esas modas raras”)

Ahora bien, tendríamos que plantearnos, que esta primero en orden de influir en las conductas de los alumnos, “el huevo o la gallina”. Como es un problema que no tiene solución aparente, o caemos en el reduccionismo de decir “es producto de la evolución de la especie”, propongo abiertamente que busquemos un chivo expiatorio que se haga cargo de una parte de este problema. Y este no es ni más ni menos que las capacidades para formar y estrategias didácticas, según corresponda o según el nivel donde se lleven a cabo.

En el seno familiar existe una forma de actuar de los padres e imparten normas que muchas veces no generan los cambios esperados, sobre todo en el comportamiento de sus hijos. A este impedimento lo podemos llamar “culpa”, “temor” “desinterés” y la lista seguiría creciendo. Haciendo un análisis más detallista podemos observar que existe inconsistencia en el mensaje, ya que no pueden mantener la “orden” en forma secuencial y perdurable de lo que realmente quieren o esperan de la conducta de los hijos. En una palabra no existe un modelo de hijo a alcanzar (muy técnico pero al mismo tiempo muy real), porque no hay una planificación de las acciones a tomar, solo nos interesa el nivel de triunfo y muchas veces sin existir coherencia (exigimos respeto, pero cuando nos dicen lo “malo” de nuestro hijo generamos faltas de respeto).

A nivel de los docentes se debería también hacer un planteo en que se pueda reflexionar sobre el uso de las estrategias didácticas acorde al destinatario de las mismas y no solo a una metodología aprendida y nunca revisada, ni cuestionada según pasan los años. Desconocemos el gran impacto que genera en la sociedad el avance tecnológico y también no nos permitimos ver que esta proceso atraviesa la vida de los niños y jóvenes formando parte de su cosmovisión diaria (por ejemplo ellos no pueden pensar un mundo sin televisión, cuando se hace referencia a esto ponen una cara de asombro y muchas veces dudan de la credibilidad del relato) en cambio a nosotros este modelo social nos cayó como un bloque y nos aplasto y no nos deja “levantar cabeza” por que cuando creemos que algo sabemos ya hay algo más sofisticado y nuevo.

Así es como muchas veces, se producen los problemas de aprendizaje o inadaptaciones sociales. Y muchas veces nos olvidamos que la conducta de estos no es monocausal, si no que depende de muchos factores. Existiendo casi un pensamiento mágico que considera que los jóvenes de hoy plantean más problemas que generaciones anteriores y a partir de esto es que comenzamos a elaborar hipótesis que no son otras cosas que buscar un responsable de la situación y desde allí buscar un mediador o facilitador fuera de los entornos en donde se producen estos conflictos, para lograr una solución al problema. Se busca a alguien que “traduzca” esos mensajes, para que los hijos / alumnos regresen nuevamente a tener conductas esperadas y derivan al psicopedagogo o al psicólogo para que un profesional pueda darles un diagnostico y tengan el “justificativo” científico para explicar estas conductas atípicas y seguir de esa forma poniendo el problema afuera.

Si pudiésemos aprender a hacernos cargo de nuestra acción e intensión educativa…

Si tanto padres como docentes se pusieran nuevamente en el lugar de sujetos aprendientes y no solo como sujetos formadores…

Si descubriéramos, como en el juego de las escondidas, a las estrategias didácticas/capacidades para formar, estaríamos generando una sociedad con menos problemas de aprendizaje y más interacciones generacionales.

Lo pensamos….

Dr. Gustavo E. Ledesma Vallejo


Estos mensajes del autor son sin finalidad comercial para tu desarrollo personal y profesional-

Comentarios al autor a: gusenleva@gmail.com

20 sep. 2009

¿ QUÉ ESTAMOS LEYENDO EN SEPTIEMBRE 2009 EN ALETHEIA?:

  • CÁTEDRA ABIERTA. Aportes para pensar la violencia en las escuelas. Ciclo de videoconferencias. unsam. Universidad Nacional de San Martín. 2.008.
  • MIRADAS INTERDISCIPLINARIAS SOBRE VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS. (misma Fuente).
  • PROGRAMA NACIONAL DE MEDIACIÓN ESCOLAR. TALLER DE DIFUSIÓN, PUBLICACIÓN n:2. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN.(1)
  • ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS. MINISTERIO DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. (unesco).(1)
  • ACTIVIDADES PARA EL AULA .MINISTERIO DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA(1).

(1)Material entregado gratuitamente a las instituciones educativas en "tiempos de la LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN", VÁLIDO MUY VÁLIDO EL CONTENIDO.
NOTA. Todos los textos citados pueden conseguirse gratuitamente en las bibliotecas escolares.

Lucha de clases en la escuela pública (por Martín Caparrós)

Lucha de clases en la escuela pública (por Martín Caparrós)

Soy un producto de la escuela pública argentina y a veces, cuando me distraigo, me da orgullo; mi hijo también fue a la escuela pública y acaba de terminar su quinto año. Pero en las décadas que pasaron desde que empecé primer grado –inferior– nuestro sistema educativo cambió brutalmente. Cuando yo era chico sólo iban a colegios privados los garcas que querían educarse a fuerza de hostias y los raros que preferían hablar otros idiomas y los vagos que la escuela pública no soportaba más. Pero mis amigos y yo –hijos de la clásica clase media porteña– sabíamos que el sistema de educación estatal era nuestro lugar: la escuela pública era la mejor, la primera opción. Ahora no: mis amigos dudan mucho antes de mandar a sus hijos a una escuela del Estado –y la mayoría no lo hace.

La educación pública ya no es para todos, ni para el que la elige; es para quien no tiene más remedio. Tres de cada cuatro alumnos estatales pertenecen al tercio más pobre de la población. Entre el 20 por ciento más pobre, nueve de cada diez van a la escuela pública; entre el 20 por ciento más rico, uno de cada siete. Y la tendencia se acelera: en 1997 el 24 por ciento de los chicos acomodados iba a escuelas públicas; en 2006, según un informe del Centro de Estudios de Políticas Públicas, sólo el 15 por ciento. Las cifras precisan lo que ya sabemos: que los padres quieren mandar a sus hijos al privado. En la escuela sarmientina quedan los que no pueden: los más pobres.

El fracaso de la educación pública es el efecto más espectacular del derrumbe del Estado argentino. Solía ser su estandarte: la forma más eficiente de producir esa relativa integración social que nos constituyó como país, en esas aulas donde, bajo los delantales blancos, las clases sociales se mezclaban por un rato y se formaban con las mismas consignas, las posibilidades brevemente emparejadas. La educación pública servía para equilibrar, para integrar, para “redistribuir” –y para producir un país más educado, con mejores posibilidades en todos los terrenos. Ahora parece como si no importara. Y, de hecho, no les importa a los que manejan el Estado: hace mucho que mandan a sus chicos a colegios privados. Es una característica de muchos estados actuales –sus dirigentes no se incluyen en ellos, no usan sus escuelas y hospitales, no le pagan impuestos, no respetan sus leyes–y es curiosa: ¿quién se imagina al gerente de la cocacola pidiéndose una pepsi?

Así que tengo una propuesta populista para encarar la cuestión educativa. Es una ley que habría que votar cuanto antes: “Queridos gobernantes, no todo pueden ser alegrías, ganancias extraordinarias, honores merecidos, gratitud popular. Los cargos deben tener alguna carga. Y ésta será modesta pero inflexible: se ordena, so pena de prisión y pedorreta pública, que todos los funcionarios del Estado –de un nivel equis para arriba– manden a sus hijos y nietos, sin excepción, a la escuela estatal más cercana”. Es posible que, entonces, la educación pública mejore seriamente. Así estamos, en la lucha de clases.

La lectura de esta nota, más el conocimiento de un anteproyecto de ley impulsado por padres rionegrinos en 2002, proponiendo lo mismo; y un proyecto del senador brasileño Cristiam Buarque - ex ministro de Educación del gobierno de Lula -, con similar proposición en el país hermano, fortalecieron la sensación de que no era una idea tan absurda.
La "ingenuidad" sumada de muchos puede transformarse en una decisiva manera de instalar el tema y llegar a que se debata seriamente.

17 sep. 2009

LA PAZ ENTRE RÍOS, septiembre 16 de 2.009.

COMO YA NOS ACERCAMOS A LA MARATÓN DE LECTURA Y POR ENDE AL DÍA DEL IDIOMA, ALETHEIA TE REGALA para el día del profesor:
el genio de un GENIO, que lo disfrutes.

14 sep. 2009

Cuida el medio ambiente...

Sabías?, que la RED SOCIOEDUCATIVA DE LA PAZ PARA LA PAZ inició este proceso en el año 2001 junto al lanzamiento de la primera emergencia vial en la REPÚBLICA ARGENTINA?- ¿No lo sabías, te lo recordamos porque si hay algo que caracteriza a LA PAZ es la mala memoria. ¡AH!, y está todo documentado, el proyecto, las instituciones que participaron, los comercios que se registraron para la clasificación de bolsas, tenemos hasta las filmaciones y los CONTRATOS FIRMADOS. etc.

¿ No lo sabías?, bueno te lo recordamos, se hizo en el marco de una gestión de Política Pública totalmente extrapartidaria y casi todos los Colegios y escuelas ayudaron además de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
SEGUIMOS CON LA MISMA TÓNICA, MUCHA GENTE, MUCHOS CIUDADANOS HACIENDO LO MISMO PERO DISPERSOS, NUNCA EN RED, NUUUUNCA, Y ESO ES PÉRDIDA ECONÓMICA, DE ENERGÍA, DE ESFUERZO Y DE TIEMPO.

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ALETHEIA. Septiembre de 2009

11 sep. 2009

La Paz, Entre Ríos. Septiembre de 2.009.

Colegas docentes cada día me convenzo más de que existe una "ÉTICA DEL RIESGO", que supone la capacidad de seguir siendo osados a pesar de que este momento histórico nos llama a la inmovilidad.
Sigamos adelante, todos los docentes sabemos HABLAR DE LAS COSAS BUENAS DE LA VIDA CON TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN ESCUCHAR.
El alma de los alumnos y de la sociedad en general está muy necesitada de nuestra alegría; de la alegría que da la satisfacción del deber cumplido.
En vísperas del día del Maestro y desde ALETHEIA saludamos a todos con mucha esperanza en el futuro que mejoraremos.

Con afecto,
Rita Gabriela Jacobo desde ALETHEIA.