31 mar. 2008

Reflexión...

Desde ALETHEIA estamos apoyando el movimiento agrario y también queremos aclarar que lo que en este contexto histórico, económico, político y social sucede no tiene NADA que ver con el denominado Grito de Alcorta (1912) sucedido en Santa Fé. Las reivindicaciones eran otras y los actores y contextos diferentes. Sí surgió allí la Federación Agraria Argentina y otros grupos que vieron la necesidad de organizarse.

Ahora 2.008, las causales son diferentes y "ser descubiertos" por el pueblo en la bisagra abusiva del sistema de NO COPARTICIPACIÓN ha puesto nerviosa a la presidenta y su gabinete. En ese estado de tensión y de DES -INFORMACIÓN cada uno quiere llevar agua para su molino pero no lograrán "separar" lo que se ha unido. Sin campo no hay interior y por primera vez los sectores están juntos, en la ruta o en reuniones hablando de "las cosas del campo". No están separados según el modelo de vehículo y la marca, ni según la cantidad de hectáreas , están JUNTOS y este tiempo de diálogo y ordenamiento. Si el valor justicia se pone en la cúspide de la pirámide los otros valores se ordenarán solitos, no nos cabe duda.

Algunos trasnochados siguen con este discurso retrógrado de la memoria que para nosotros no es igual a la historia. Hay que capitalizar aciertos y errores en procesos con sus movimientos estructurales y coyunturales. Si así lo hacemos vemos que el campo siempre salva o siempre pierde, el campo vale para todo parece; pero nunca nunca debemos permitir la pregunta ¿de qué lado estás?. Los que vivimos en el interior sabemos que esa pregunta divide para que otros reinen en este caso tenemos un claro ejemplo de que el centralismo porteño no ha muerto y la aspiración federal sigue latente. Esa no es deuda externa es DEUDA INTERNA y tiene sus fogoneros principales en los gremios representados por jerarcas sindicales que NEGOCIAN hasta los sueños de las personas que quieren vivir bien, reconciliados y en paz trabajando.

Decimos esto para que nadie olvide lo que es inolvidable, los primeros surcos en el campo los abrieron aquellos inmigrantes que vinieron a poblar y contribuyeron a hacer de la Argentina una patria grande. Esa patria deja de ser tal y deja de ser grande cuando la empequeñecen la soberbia de los resentidos, la insensatez de quienes sostienen la teoría del "pensamiento único" que instala y compra voluntades porque no te deja la posibilidad de ser libre, opinar, pensar y luchar por lo que el interior cree legítimo. La presidente usa mucho los términos inclusión y equidad, esas son palabras que le sirven a quienes no han hecho absolutamente nada por la igualdad de oportunidades. Esas son palabras que pretenden ocultar y buscar se redima a los responsables de tanta asimetría y desamparo. Esas son palabras que ahora INClUYEN en el lenguaje educativo para ocultar lo verdadero y lo verdadero es la INEQUIDAD Y DESIGUALDAD CREADA CON MÚLTIPLES COMPLICIDADES DE QUIENES NOS HAN GOBERNADO SIN RESPONSABILIDAD. "MANDAN PLANES Y PROGRAMAS COMO SE ENVÍAN CARAMELOS", NADIE MONITOREA, NADIE MIDE IMPACTO, NADIE LLEVA ESTADÍSTICAS, NADIE SABE EXPLICAR NADA.

SUCEDE PORQUE SUCEDE Y ASÍ NOS QUEDAMOS.

QUE ¡POR QUÉ NOS QUEDAMOS ASÍ? (indiferentes, tildados O enojados), PORQUE NO NOS DAN HERRAMIENTAS PARA PENSAR, PORQUE NOS PRIVAN DE INFORMACIÓN VERDADERA, PORQUE NOS REDUCEN LA EDUCACIÓN A NAP (núcleos de aprendizaje prioritarios) que no es más ni menos que el empobrecimiento del SABER. Son los (mínimos) para enseñar QUE PROPONE EL MINISTERIO SIN ESCUELAS CON LA ANUENCIA DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN (consejo en el que hay representantes de cada provincia ¿ojo!, allí hay gente nuestra sentada que dice que sí antes de que se termine de leer el texto).

Y, así nos va.

Y, como todo tiene que ver con todo, miren los resultados de las pruebas de ingreso a las universidades y allí tienen comprobado el "verso" de la calidad educativa tan mentada. La calidad educativa no llega sola o por inspiración del Espíritu Santo, llegará cuando realmente se deje de hablar tanto y se pongan a trabajar en serio en un proyecto educativo nacional, regional y provincial en el que se respeten las convergencias imprescindibles y las divergencias necesarias pero sin empobrecer la formación integral. Si un sujeto llega a la universidad siendo un "analfabeto funcional" (salvo raras excepciones), cómo va a participar, cómo va a exigir y cómo va a discernir que no le están brindando la información correcta para poder posicionarse en el mundo y en la vida.

No es que no quiera, NO PUEDE, NO SABE y DEBE pero aquí todos somos co - responsables el que ocupa un lugar para el que no está preparado, el que se da cuenta y se calla, el que no tiene tiempo para, etc. TODOS.

Nos galopan en la sangre 516 años de América y 198 años de Patria, ¿será posible que no nos demos cuenta aún que ya no somos adolescentes?.¿será posible que legitimemos los cacerolazos como reclamo aceptando la negación de las instituciones?, ¿SERÁ POSIBLE QUE EN ESE MARCO HABLEMOS DE QUE VIVIMOS EN DEMOCRACIA?

No.

HAY QUE PENSAR DE NUEVO y para ello hay que educar. el hombre "curtido" del campo la tiene clara o trabaja o trabaja y a cielo abierto arriesga hasta la salud. pero nosotros NO LO VEMOS por eso será que a nuestros hijos no los mandamos a la escuela cuando llueve, , así se empieza a "pegar la retirada", ASÍ SE EMPIEZA A DEJAR QUE OTROS LO HAGAN Y ASÍ NOS CONDENAMOS SOLITOS PORQUE LOS QUE LLEGAN SON LOS OPORTUNISTAS NO LOS QUE SABEN O SON COMPETENTES.

Habrá que insistir con aquello que les enseñé a mis hijos ( no se si lo aprendieron) deben SABER para saber HACER con el SABER y con CONCIENCIA..

Arriba el campo que se puede.
R.J. 30/08
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