30 sep. 2012

Caminata por la Inclusión



Caminata recreativa


Desde el Instituto Provincial de Discapacidad se programaron diferentes actividades que fomentan la actividad física, recreativa y deportiva para las personas con discapacidad y su grupo familiar en integración e inclusión con la

comunidad entera.

Es por ello que, para el 2 de octubre nos encontramos abocados a la organización de una caminata en la ciudad de La Paz, en donde el principal motivo es la recreación, inclusión y participación de toda la comunidad a través del deporte.

Por ello, convocamos a las personas con discapacidad, Establecimientos Educativos, Centros Educativos Integrales, Organizaciones Sociales de y para las Personas con Discapacidad, Organismos Gubernamentales y público en general a ser parte de este evento, en el cual proponemos “movernos un poco”, interactuar, conocernos e integrarnos en nuestra comunidad.

En este marco, la actividad busca por medio de la recreación y el deporte, canalizar el acompañamiento de la sociedad al tiempo que sensibiliza y contribuye a una sociedad entrerriana justa, equitativa, solidaria e inclusiva, con instituciones y políticas que se enmarquen dentro del nuevo paradigma de la discapacidad como una construcción social, considerando a la temática como una ética basada en los derechos humanos y como una responsabilidad del gobierno y de la sociedad civil en su conjunto.

Creemos que esta actividad recreativa, es una acción para difundir, fomentar y potencializar mensajes de sensibilización, inclusión y participación de las personas con discapacidad en la sociedad en igualdad de condiciones.

• Proponer una actividad deportiva, recreativa no competitiva que contribuya a la inclusión.

• Fomentar el deporte y la recreación como complemento de un proceso de inclusión social.

• Promover una vida activa, de hábitos saludables y de convivencia a través del deporte y la recreación.

• Día de la actividad: martes 2 de octubre de 2012.

• Lugar: Plaza 25 de Mayo, Ciudad de La Paz.

• 09:30hs. Llegada de los participantes, concentración en la Plaza 25 de

mayo

• 10:00 hs. Palabras de apertura a cargo la Directora General del IProDi y autoridades de la Subsecretaria de Deportes de la Provincia de Entre Ríos y la Municipalidad de La Paz.

• 10:15 hs. Explicación de la actividad y entrada en calor con música, a cargo de una profesora.

• Caminata por calles de la ciudad realizando dos escalas para hidratación: una en la Escuela Nº 1 “San Martín” y otra en el Colegio “Nuestra Señora de La Merced”


Danzas Folclóricas a cargo del grupo “Sembradores de Esperanza”.


Número a cargo de alumnos y docentes de la Escuela de Educación

Integral Nº 23 “Luisa Garnier”.


Número a cargo de la Escuela Privada de Educación Integral Nº 6 “Mi Estrellita Guía”


Danzas árabes interpretadas por Sofía De Michelis.


• Agrupados según características de los convocados, y con el soporte de los acompañantes, se procederá a dar inicio de la caminata, desde la Plaza 25 de Mayo, por calle Echagüe hasta Berón de Astrada donde se los proveerá a los participantes de líquidos para hidratación. Recepción a cargo de alumnos y docentes de la Escuela “San Martín”, calle San Martín, 9 de Julio, Belgrano. Detención en el Colegio Mercedario para hidratación. Continúa hasta calle Moreno, San Martín, French y por Echagüe arribamos al punto de partida, en donde concluiremos la caminata con actividades de vuelta a la calma.


Posteriormente, las instituciones intervinientes realizarán actividades recreativas y culturales a modo de cierre.

¡Colaborá con la difusión de la 10° Maratón Nacional de Lectura!


25 sep. 2012

¡¡QUE NO SEA UN ESPECTÁCULO!!.


Soy una seguidora incansable de JORGE LANATA, lo escucho por radio, leo sus publicaciones y miro su programa los domingos. Admiro su sagacidad e ironía para informar y des - ocultar situaciones y "relatos". Como convocada por su programa televisivo y las cuestiones de fundamento que presenta, trato en lo posible de dialogar con su discurso e imágenes. Últimamente me
he implicado también con su escenografía - por lo que también felicito al equipo que lo acompaña en exteriores e interiores - y; estoy viendo (no mirando), viendo a su público que lo acompaña en vivo. Mayoría jóvenes, por lo que se observa saludables, algunos en edad Universitaria, otros quizá no concurran a estudios superiores pero no parecen ser personas desinformadas y un alto índice - se me ocurre- de profesionales. En fin no parecen una clase de público con privaciones materiales, el aspecto lo amerita. Bien, ¿cuál es mi preocupación en relación al Título de esto que escribo?, mi preocupación es que los observo reír con cada ponencia. Yo que miro el programa sola me pregunto una y otra vez ¡de qué se ríen!, porque lo que es en mi caso personal paso de la sublevación a la tristeza; de la tristeza al espanto e indignación. GRACIAS A DIOS NO HE NATURALIZADO NADA. Entonces me gustaría que tanta juventud se gratifique con una FORMA, una MANERA de HACER PERIODISMO PARA TODOS pero deseo que también sigan pensando. Por muchos Jorge Lanata más... ¡que buena falta nos hacen! y, que nadie se sienta herido.
 


¡¡QUE NO SEA UN ESPECTÁCULO!!.

10 Maratòn de Lectura




Si no ves correctamente este mail, hacé click aquí.
Leer Blog Maratón Facebook Facebook Facebook Facebook

21 sep. 2012

¡¡¡Feliz día del estudiante!!!, ¡¡¡¡feliz primavera!!!!!. ALETHEIA TE REGALA:


Medio pan y un libro. Locución de Federico García Lorca

Medio pan y un libro.
Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida
Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.

11 sep. 2012

EDITORIAL


HOLA CARLOS SALINAS, QUE ANDEN TODOS BIEN. HOY ES SIETE DE SEPTIEMBRE DE 2.012  Y ME SURGIÓ ESTE EDITORIAL DESPUÉS DE ESCUCHAR TU PROGRAMA DEL DÍA Y TRATAR DE "DIALOGAR" CON LOS DISCURSOS DE TUS INVITADOS. UN ABRAZO RITA.-


CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y ÉTICA PLURALISTA.-

   La educación moral es una condición primordial para profundizar y avanzar en la convivencia democrática. En todas sus facetas, la democracia es un sistema de fuerte contenido moral, ya que permite plantear de forma más justa, solidaria, participativa y plural los conflictos que se generan en la vida en sociedad. Más aún, la democracia, como proceso de diálogo que permite tratar conflictos y adoptar colectivamente ciertos principios y normas, supone un elemento riquísimo para la educación moral y cívica. Éstas hacen posible que los niños y jóvenes se conviertan en auténticos  ciudadanos, en la medida que rechacen la pasividad y sean capaces de decidir autónomamente lo que es correcto y lo que es bueno, superando la lamentable situación generada por un Estado paternalista que deja como saldo un ciudadano dependiente, criticón - que no es lo mismo que crítico - ,pasivo, apático y mediocre; alejado de todo pensamiento de libre iniciativa, responsabilidad o empresa creadora. Un ciudadano que no se siente protagonista de su vida política, ni tampoco de su vida moral y cívica, cuando lo que exige un verdadero estado de justicia es que los ciudadanos se sepan artífices de su propia vida personal y social. Ello, desde luego exige MODELOS DE CONDUCTA que deben DEMOSTRAR quienes están circunstancialmente en roles y funciones de Gobierno.
   Sin embargo, en una sociedad cada más plural como la nuestra no resulta fácil determinar cuáles son los valores que deben enseñarse, o quién debe indicar lo que es JUSTO o BUENO (las dos principales categorías éticas que conozco). En este sentido se ha evolucionado desde sistemas de valores excluyentes, dogmáticos, tanto de orientación religiosa como política entre otras, al extremo opuesto, que considera que los valores son tan relativos y subjetivos que "todo vale", sin que se acepten normas o criterios éticos de referencia. Este monismo y relativismo morales han de ser superados necesariamente por lo que se conoce como PLURALISMO AXIOLÓGICO, el cual consiste en establecer unos mínimos morales compartidos, ya que a partir de ellos resulta factible la construcción conjunta de una sociedad más justa. Basándose en esos principios mínimos, en respetar el derecho de que cada persona defienda y persiga sus ideales de felicidad: la moral cívica consiste, pues , en unos mínimos compartidos entre ciudadanos que tienen distintas concepciones del hombre, distintos ideales de vida buena; mínimos que les llevan a considerar como fecunda su convivencia. Pertenece a "la esencia misma de" de la moral cívica no identificarse en exclusiva con ninguna de las propuestas de grupos diversos, constituir la base del pluralismo y no permitir a las morales que conviven más proselitismo que el de la participación en diálogos comunes.
   Pero ¿cuáles son en definitiva esos mínimos morales? : tolerancia, libertad, respeto, paz, cooperación y solidaridad ,valores ampliamente contemplados en los contenidos curriculares de los distintos niveles educativos y, ello refuerza la validez racional de tales principios morales al realizar esta especie de "profesión de fe" : creo que podemos estar racionalmente convencidos de que los derecho humanos son algo respetable y defendible. Creo que podemos estar racionalmente convencidos de que cada persona es absolutamente valiosa, un fin en sí misma, y no puede tratársela como un simple medio ( o considerarse a sí misma así cuando ocupa una función pública).Creo que podemos estar racionalmente convencidos de que cada persona es una interlocutora válida, que debe tenerse en cuenta en las decisiones que le afectan. y creo, por último, que ninguna de estas convicciones puede generar en dogmatismo e intolerancia, porque compartirlas significa optar por el fomento de la autonomía, del respeto y del diálogo. ASÍ SE EDUCA. Nada de ello escuché de tus interlocutores de hoy, aún cuando uno de ellos habló de educación cuanto quiso y puso "la frutilla de la torta", diciendo que le va a contestar a la Concejal cuando tenga tiempo ...porque ahora LA GESTIÓN???? tiene otras prioridades. Caramba, las prioridades son las que el ciudadano desea conocer y no las que un funcionario decide o le pone un tiempo de 90 días  ("lo que legalmente corresponde" )SIC , para lo que importante transparentar. No doy nombres porque no voy a polemizar, simplemente es mi humilde contribución educadora. JACOBO, Rita Gabriela. 10.302.620. Profesora Superior en Ciencias de la Educación. Especialista en Gestión y Administración de las Organizaciones. 07 de septiembre de 2.012.

SALUTACIÓN

LA PAZ, ENTRE RÍOS. O8 DE SEPTIEMBRE DE 2.012.

A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LOS CENTROS DE ALFABETIZACIÓN LES LLEGUE MI SALUDO Y RECONOCIMIENTO DESDE ALETHEIA, TAMBIÉN A SUS EDUCADORES.
LES DESEO UNA HOJA DE RUTA QUE LOS CONDUZCA A:

UN CORAZÓN QUE PIENSE. UNA MENTE QUE AME. EMOCIONES CON RAZÓN, RAZÓN CON EMOCIONES. 

Rita Jacobo.-