31 ago. 2009

La Paz Entre Ríos, 25 de agosto de 2.009.

ALETHEIA sugiere a los/as colegas docentes la lectura de la revista publicada por unicef Buenos Aires: PROPUESTAS PARA SUPERAR EL FRACASO ESCOLAR (todos pueden aprender).

Transcribimos palabras de la Profesora ROSA M TORRES que constan en el primer ejemplar:

"Todos podemos aprender. Y es cierto, porque el ser humano nace equipado para el aprendizaje; los niños y las niñas nacen equipados para aprender:por eso hacen preguntas, por eso son curiosos, por eso desarman cosas, porque el aprendizaje es innato al ser humano. No es el primer día de escuela cuando un niño empieza a aprender, sino en el momento en que nace, e incluso antes.
Hoy sabemos que se empieza a aprender desde el vientre; el aprendizaje es innato en los humanos y, sin embargo, le damos poca importancia.
La pobreza nada tiene que ver con la inteligencia. hay ricos tontos y hay pobres inteligentes. estamos desperdiciando todos los días enormes talentos en nuestros pa´ses; la mayoría de nuestros pueblos son pobres y hay ahí un talento que no estamos sabiendo aprovechar, destacar, desarrollar. Les estamos dando poco a los que poco tienen;no los estamos desafiando en sus capacidades. Tenemos que poner otros desafíos, justamente para poder superar esas condiciones tan adversas que el medio pone a los pobres; la salud, la alimentación, el trabajo de los padres son derechos, siguen siendo derechos, no son conceciones.
La expectativadel profesor o profesora es igualmente fundamental. Una alta expectativa docente respecto del alumno, sus condiciones, sus posibilidades de aprendizaje, de progreso, de superación; eso pesa más que la propia capacitación docente. Se trata de liberarse de los prejuicios hacia los pobres, hacia los niños, hacia las mujeres; todo ese bagaje de prejuicios está muchas veces actuando detrás de esta falta de confianza en el aprendizaje de los niños".
Rosa María Torres. REPETICIÓN ESCOLAR: Falla del alumno o falla del sistema. En Education News, N012 :Nueva York, UNICEF. 1.995.

Nota: el destacado es nuestro ALETHEIA

25 ago. 2009

Taller.

TALLER

“USO DE LA VOZ

EN LA TAREA DOCENTE”

DOCENTE: FONOAUDIÓLOGA LELIA CARDOZO

30 HORAS CÁTEDRA PRESENCIALES

APROBADO POR RESOLUCIÓN 3654/08

COMIENZA: JUEVES 27/08/09

CUPO: 30 DOCENTES

DEBIDO A QUE EL TRABAJO ES CON MODALIDAD DE TALLER,

SE INSCRIBIRÁN DOS DOCENTES POR ESCUELA.

INSCRIPCIÓN EN AGMER LA PAZ- ESPAÑA 1242- TEL: 422542

RESPUESTA A PREGUNTAS DE NUESTROS VISITANTES

HOLA A TODOS, RESPONDO PREGUNTAS DE NUESTROS VISITANTES.

A) Es verdad, estoy poco en ALETHEIA. MOTIVO: leyendo Tesis y Tesinas de quienes me han solicitado sea su madrina de Tesis. Ese trabajo requiere mucha concentración que no logro cuando tengo citados en ALETHEIA.

B) Supongo que los niños aprehendidos con gomeras y cuchillos sí van a la escuela. Y, también creo que ir a la escuela no es motivo para que no ocurran esos desagradables acontecimientos. La escuela "no es todo" y no "puede con todo". La ciudad de
La Paz no tiene una Política Pública para los menores y los papás están - algunos - como atontados, otros son inexistentes y los demás vaya a saber...un gran tema para debatir en relación a nuestro contexto particular y los comportamientos adultos en general.

C) El debate sobre escuela pública neutral o laica es un tema dirimido el siglo pasado y el problema no pasa por allí, lo grave es el ABUSO DE AUTORIDAD DE UN SENADOR (que no está para eso), de un Supervisor Departamental que no sabe dónde está parado y del silencio institucional. ¿Cómo se aclara?, , dando a conocer el "trato" o "contrato" que se firmó con el Pastor y las razones alegadas allí. ¿Por qué?, porque han sobrepasado los límites de la ignorancia ( las autoridades digo, la iglesia no tiene culpa alguna), tomando atribuciones que corresponden al CGE y bue...que más puedo decir cuando se actúa por OCURRENCIAS pasan estas cosas que sientan precedentes. Y el cuestionamiento de algunos sectores llevó al Senador a decir en un programa radial que LA PAZ ES UNA MALDITA CIUDAD; que no es lo mismo que decir "ES UNA CIUDAD MALDITA", EN ESE MISMO PROGRAMA DESCALIFICÓ AL MINISTRO Y A LA PROFESORA BAR A CARGO DE LA PRESIDENCIA DEL CGE. BIEN - EN SÍNTESIS- EL MISMO MODELITO DEL GOBIERNO NACIONAL. CUANDO DIJO ESA FRASE EL SENADOR FUE CUESTIONADO POR EL CONDUCTOR DEL PROGRAMA PERO EL DUEÑO DE LA RADIO rápidamente se encargó de disculparlo diciendo "que a veces en un momento de enojo hasta al Senador se le suelta la cadena". ¡Qué ejemplo!.
No obstante por qué extrañarse?, si ni las directoras sabían del acuerdo y la "idea" (él lo dijo), fue del SENADOR, otra más como la de Colonia Saucecito y así seguirá hasta que los ciudadanos tomen partido en cuestiones atinentes al Estado. También sucede porque no hay Política Pública para educación en la provincia.
Creo también que este es tiempo de acuerdos y redes inter - institucionales, pero no se llevan a cabo así , deben ser articuladas en el marco de una política enunciada y leyes reglamentadas. Por último un cartel como el que vi es sinónimo de PROPIEDAD así que veremos qué hace y dice el CGE al respecto. Aclaro que lo instale quien sea es sinónimo de propiedad, no estoy cuestionando a la iglesia de referencia y, creo haber escuchado a la directora en un programa radial decir que no fueron consultadas y enunciar otras necesidades más importantes que el zoom, ejemplo conexiones eléctricas que ponen en situación de riesgo a las personas y otros detalles edilicios y de mantenimiento que deben priorizar. Es hermoso contar con un salón de usos múltiples, pero más hermoso sería - al menos para mí - tener autoridades que PIENSEN.

Para cerrar bien el día quiero agradecer a la escuela N: 1 JOSÉ DE SAN MARTÍN por rendir homenaje al general en ALETHEIA con un hermosa y ponderada vidriera y agradecer las ponderaciones de quienes visitan el blog. ¡Gracias!.
Rita Jacobo. Lunes 24 de agosto de 2.009

22 ago. 2009

INVITAR...

Enviado al mail..

Con el alma en la mano, para todos los que colaboran con ALETHEIA, en agosto 2.009 les recordamos cuánto para agradecer.

Resolución CGE

LEAMOSLA, ES UNA AUTORIZACIÓN PARA EL QUE QUIERA REINTEGRARSE, NO ES UN ORDEN, SE PUEDE, NO SE OBLIGA, ES PARA QUE CIRCULE CON CLARIDAD POR LAS ESCUELAS:


VISTO:

Las Resoluciones N° 2354 C.G.E. y 2355 C.G.E., ambas de fecha 27 de julio de 2009, por las que se concede Licencia con goce de haberes a docentes y Personal No docente (Administrativo y Obrero y Maestranza), dependientes del Consejo General de Educación, como así también se establece el no cómputo de inasistencias a los alumnos, todos encuadrados en los denominados grupos de riesgo hasta el 31 de agosto de 2009; y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución N° 2698 M.S.A.S. del 29 de julio de 2009, se resuelve “Prolongar el receso administrativo hasta el 13 de agosto de 2009 a los agentes incluidos como grupo de riesgo para esta etapa a las personas embarazadas, y aquellos pacientes que se encuentren inmunodeprimidos, con tratamiento con corticoides sistémico, quimioterapia, radioterapia incluyendo personas con HIV, los que deberán presentar los Certificados Médicos correspondientes, y según el caso, con el alta médico, para reintegrarse a sus lugares de trabajo, una vez finalizado este período.”;

Que por Resolución Nº 2957 M.S.A.S. del 11 de agosto de 2009, se resuelve “Prolongar el receso administrativo hasta el 31 de agosto de 2009 a todos los pacientes que estén exclusivamente en las siguientes situaciones: embarazadas, con tratamientos con corticoides sistémicos, quimioterapia, radioterapia, personas con HIV y pacientes trasplantados y mantener la restricción de concurrencia a su ámbito laboral y clases, de aquellos agentes, que estén cursando fiebre con algún síntoma respiratorio, hasta el alta médica,”;

Que según informe del Comité de Emergencia Provincial, la curva de evolución de la Gripe A (Influenza H1N1) marca una tendencia descendente y una disminución de las consultas y de la ocupación de camas críticas en los hospitales y sanatorios más importantes;

Que en consecuencia es necesario efectuar modificaciones al plazo de algunas de las Licencias concedidas a docentes y No docentes y el no cómputo de inasistencia a alumnos, concedidos por las Resoluciones referenciadas;

Que es necesario fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje para obtener mejores y mayores logros educativos;

Que el Consejo General de Educación conforme a lo establecido en la Ley de Educación Provincial N° 9.890 en su Artículo 173°, está facultado para dictar la normativa que garantice su plena aplicación;

Por ello;

EL CONSEJO GENERAL DE EDUCACION

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Autorizar a los docente y No docentes en uso de Licencia por Resoluciones Nº 2354/CGE y Nº 2355/CGE, ambas del 27 de julio de 2009, no encuadrados en la Resolución Nº 2957/MSyAS del 11 de agosto de 2009 (asma o bronquitis, diabetes, lupus y renales crónicos), a suspender las Licencia otorgadas con goce de haberes, a partir del 15 de agosto de 2009, en función de lo expresado en los Considerandos de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2º.- Permitir a los alumnos autorizados al no cómputo de inasistencias dispuesto por Resolución Nº 2354/CGE del 27 de julio de 2009, no encuadrados en la Resolución Nº 2957/MSyAS del 11 de agosto de 2009 (asma o bronquitis, diabetes, lupus y renales crónicos), a suspender las inasistencias, a partir del 15 de agosto de 2009, en función de lo expresado en los Considerandos de la presente Resolución.

ARTÍCULO 3º.- Registrar, comunicar, publicar en el Boletín Oficial y remitir copia autenticada a: Presidencia, Vocalía, Secretaría General, Jurado de Concursos, Direcciones de Educación, Dirección de Recursos Humanos, Coordinación de Informática y Sistemas, Dirección de Gestión Presupuestaria y Contable, Dirección de Ajuste y Liquidaciones, Auditoría Interna, Centro de Documentación e Información Educativa, Direcciones Departamentales de Escuelas y oportunamente archivar.

ES COPIA

8 ago. 2009

Gracias por colaborar!!!

Uno de los powerpoint que nos enviaron al mail (y aquí lo convertimos en slidecast con música...) recibió mas de dos mil visitas y es uno de los mas vistos en la red social www.facebook.com. Muchas Gracias a todos lo que colaboran con el blog.

Lo "posteamos" de nuevo para ustedes:

EL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÒN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Extender la finalización del Segundo Trimestre hasta el veinticinco (25) de septiembre y el último período del Año Escolar quedará comprendido entre el veintiocho (28) de septiembre y el once (11) de diciembre del corriente año para los Niveles de Educación Primaria, Educación Especial, Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional.

ARTÍCULO 2º.- Registrar, comunicar, remitir copia autenticada a: Presidencia, Vocalía, Secretaría General, Dirección de Despacho, Jurado de Concursos, Tribunal de Calificaciones y Disciplina, Dirección General de Administración, Coordinación General de Liquidaciones y Recursos Humanos, Direcciones de Educación, Dirección de Planeamiento, Dirección Contable de Programas Nacionales, Dirección de Programación Presupuestaria y Contable, Dirección de Recursos Humanos, Coordinación de Informática y Sistemas; Direcciones Departamentales de Educación, a todos los Establecimientos Educativos y oportunamente archivar.

Resolución Nº 2479 C.G.E. 07-08-2009

5 ago. 2009

Hola anónima/o te respondo:

Invitado Señora puede decirnos qué es una matríz de aprendizaje?, gracias y q relación tiene con las elecciones vocacionales.

Una matriz de aprendizaje - desde mi punto de vista - es la modalidad con que cada sujeto organiza y significa el universo de su experiencia, su universo de conocimientos. Se constituye en interacción con el mundo pero a la vez condiciona modalidades de interacción. Matriz, en tanto estructuración, es el lugar o la forma en la que se genera la particularidad que tiene cada uno de nosotros, el vincularse , el aprender y la posibilidad de realizar.

Ovbio , tiene mucho que ver con las ELECCIONES VOCACIONALES porque las elecciones que cada sujeto hace moviliza ese entretejido que te he nombrado en un continuo, no como una decisión aislada que nace en un determinado momento, sino "que la historia total" de quien elige se PONE EN MOVIMIENTO.
Espero haberte respondido, si sos una mamá no te inquietes, suelen - los chicos - al terminar la secundaria estar muy confundidos con ésto pero lo que le tienes que hacer ver es que UNA ETAPA SE TERMINA (la secundaria) y comienza otra que es radicalmente distinta y dependerá de él o ella que se perfile su opción.


5to. CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN

ESCUELA ABIERTA
“LOS MUNDOS POSIBLES EN LA ESCUELA
EN LOS NUEVOS CONTEXTOS”

11 y 12 de septiembre de 2009

Lugar: Polideportivo Colegio Don Bosco

Rosario del Tala esq. Ramírez

PARANA (Entre Ríos)


Click Aqui para mas informaciòn