29 jun. 2009

Pedagogía de la presencia.

...asesoramiento a a distancia paraDocentes de NIVEL INCIAL.


INVITAR...


"La comunidad Educativa de la escuela Especial N: 23 LUISA GARNIER invita a compartir el Acto con motivo de la jubilación de nuestra Directora Señora NORMA DASSO.
Esperamos contar con su presencia".
Día: 10 de julio de 2.009.
Hora: 11 horas
La Paz Entre Ríos.

Norma:
"nos enseñaste a volar...
nos enseñaste a pensar...
nos enseñaste a soñar...
nos enseñaste a reír...
nos enseñaste a disfrutar...
y cada vez que volemos, pensemos, soñemos, riamos y disfrutemos, estará la semilla del camino enseñado y aprendido".

Amiga, colega, bienvenida al "grupo de las diferentes mejores". Desde ALETHEIA un gran abrazo y felicidades Rita

Educativas provinciales...

Compañeros reenvien a sus contactos este material, sobre todo para que tengan la posibilidad de organizarse y participar de las reuniones en cada departamento con los politicos y los maestros del septimo.
Susana





26 jun. 2009

SALUD


LA PAZ ENTRE RÍOS , 23 de junio de 2.009.

199 AÑOS DE PATRIA.

CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
PROFESOR: JOEL SPIZER.


Desde ALETHEIA agradecemos su pronta y rápida respuesta para facilitarnos los materiales que organizarán la propuesta curricular en la provincia. Habiendo presentado la inquietud de vernos limitadas en nuestros asesoramientos por la falta de ellos, nos los ha hecho llegar rápidamente.
Reiteramos agradecimiento y hacemos público que en ALETHEIA se pueden consultar los NAP y los Cuadernos para el aula de todas la Áreas.

Atte: Rita jacobo

LA PAZ , ENTRE RÍOS, 22 de julio de 2.009.-

ALETHEIA hace público su agradecimiento a la ESCUELA N. 100 "FRAGATA LIBERTAD" POR HABERLE FACILITADO LA BIBLIOGRAFÍA PARA LAS ÚLTIMAS CAPACITACIONES.
A saber: NÚCLEOS DE APRENDIDAJE PRIORITARIOS DE TODAS LAS ÁREAS (MATERIAL DEL M DE LA NACIÓN), y
APORTES ARA EL SEGUIMIENTO DEL APRENDIZAJE EN PROCESOS DE ENSEÑANZA. TODOS LOS NIVELES.
MUCHAS GRACIAS !!!!!!, SON GENEROSAS AL COMPARTIR LOS SABERES.



20 jun. 2009

DÍA DEL PADRE.

Salutación especial de ALETHEIA.
Domingo 21 de junio de 2.009.


"Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo.
Además, el universo siempre está dispuesto a complacernos, por eso estamos rodeados de buenas noticias.
Cada mañana es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos, por eso hay que cuidarse del que no canta porque algo esconde". FACUNDO CABRAL.

......que todos los padres canten la alegría de dar vida......

FELICIDADES A LOS PAPÁS EN SU DÍA.

ALETHEIA

APUNTO DE INICIAR, PERO REQUERIMOS DE AYUDA PARA EDUSOL 2009

Hola. Estamos a unos días de la llamada de trabajos del EQuinto Encuentro en
Línea de Educación, Cultura y Software Libre, EDUSOL 2009, este año
dedicado a "Redes Sociales" (Del 09 al 20 de Noviembre del 2009)

Y como sabes el encuentro en línea, requiere de apoyo... Necesitamos
voluntarios para integrarse a los grupos de trabajo:

Sólo registrate en la lista correspondiente y preséntate.

Grupo general: documentación difusión y cosas que se nos pongan enfrente.

Grupo de traducción aAl Português, Brazil e English :)

Diseño gráfico.

Grupo de prototipos tecnológicos. Se requieren habilidades de programación
en php, bases de datos, si conocen moodle o drupal mejor.

Grupo académico: Grupo encargado de la búsqueda y propuesta de candidatos
para ser invitados como ponentes. Durante el encuentro pueden ser relatores y
moderadores del encuentro.

Xoti: desarrollo de contenidos para nuestro curso básico de enseñanza en
línea

Fundación CONIN: Invertir en inteligencia

Si vamos a hablar de educación, es fundamental tener en cuenta que debemos preservar el cerebro, ya que podemos tener la mejor semilla del mundo, pero si no tenemos un “sustrato”, una tierra adecuada donde sembrarla, nunca germinará, o lo hará muy precariamente. El sustrato en el que debemos “sembrar” la educación, sería el cerebro. Mientras mejores sean sus condiciones, tanto mejores serán los resultados. Sin cerebro no hay educación posible; sin sustrato, sin tierra preparada, no hay semilla que germine.

Los estragos que provoca la desnutrición que se padece en la primera infancia son los más lamentados por una sociedad, ya que en esta etapa el mayor impacto lo sufre el cerebro. Éste es el órgano que más rápidamente crece, pesa 35 gr al nacer (seis monedas de un peso), a los 14 meses 900 gr. (150 monedas de un peso) y en el adulto, su peso es de 1.200 gr. (200 monedas de un peso), durante los dos primeros meses de vida crece a un ritmo de 2 mg. por minuto. En la desnutrición, no sólo se detiene el crecimiento cerebral, sino que además se presenta una atrofia del cerebro. La suerte del sistema nervioso central está determinada en los primeros 14/18 meses de vida. Si durante este tiempo, el niño no recibe una adecuada ingesta de nutrientes y estimulación adecuada, se transformará en un débil mental.

Europa sale de sus dos guerras absurdas, porque el intelecto estaba intacto, y nosotros no podemos salir del atraso crónico y ridículo en el que estamos, porque nuestro intelecto está dañado.

Habitualmente nos quejamos cuando vemos a un chico desnutrido, y lo primero que hacemos es compararlo con la madre, o el padre, o la abuela, que generalmente son gordos, y opinamos, muy sueltos de cuerpo: “ellos comen bien, pero no le dan de comer a sus hijos”. En realidad, nunca en la pobreza extrema se come bien. Cuando vemos a alguien gordo, en estos ambientes por supuesto, habitualmente es un hidrópico, un inflado por miga, harina, arroz, hidratos de carbono. Muy pocas veces comen proteínas, tan necesarias para el desarrollo cerebral. Generalmente, este adulto no ha terminado su educación primaria, y mira pasar la vida como detrás de un vidrio, viendo como los demás viven, con muy pocas posibilidades personales. Madres pobres y desnutridas, dan a luz hijos desnutridos de menor peso y con menos neuronas en su cerebro. (piense esta realidad en S.Elena).

Los niños tienen el problema agravado, ya que dependen de terceros para alimentarse, los que generalmente no tienen ni los medios, ni la educación necesaria, para poder llevar adelante con éxito esa crianza. A su vez, los requerimientos energéticos de ellos, en su fundamental primer año de vida, son de tal magnitud, que cuando se tiene acceso a una buena nutrición, duplican su peso de nacimiento en 5 a 6 meses, y lo triplican en un año.

“Hay que hacer con la vida, como un arquero que tiene un blanco”, decía Aristóteles; pues bien nuestro blanco debería ser proteger el cerebro de los niños en el vientre materno, y en los primeros 18 meses de vida, ya que es en ese tiempo cuando se sella la suerte del sistema nervioso central (SNC). La principal riqueza de un país, es su capital humano, y si ese capital está dañado, el país no tiene futuro. Luego la educación hará la diferencia. Solo con educación, nuestra gente tendrá salidas laborales dignas. Vivimos aquí y ahora para hacer grandes cosas juntos, y es necesario entender que para salir de esta grave crisis, los gobiernos, junto con las ONG, y la comunidad toda, debemos trabajar. Ninguno de estos tres actores individualmente podría.

La nutrición adecuada 1º y la educación, después, debería ser una definitiva política de estado. El valor agregado de cualquier individuo, en este mundo competitivo y globalizado, es sin duda la educación, pero antes será necesario entender que es fundamental preservar el cerebro.

“La educación es el perfeccionamiento intencional de las facultades específicas humanas” (Víctor García Hoz).

“Educar es dar al cuerpo y al alma toda la perfección y belleza de que son capaces” (Platón, Atenas, 428 AC.).

“La educación es el desenvolvimiento de toda la perfección que el hombre lleva en su naturaleza” (E. Kant, Prusia Oriental, 1724).

Curiosamente estos tres notables hombres, uno cristiano, otro pre-cristiano y otro agnóstico, coinciden en su apreciación sobre el tema.

Recordamos más que nunca las palabras del presidente Kennedy, traspolándolas, quien decía que debemos preguntarnos , no ya que puede hacer la Argentina por nosotros, sino que podemos hacer nosotros por la República Argentina. Nuestro sueño es ver una Argentina grande, rica y poderosa, donde todos vivamos cien veces mejor.

Un país interesante es Finlandia con 0% de corrupción, 0% analfabetos, educación obligatoria hasta los 16 años (secundaria completa) y el dato más importante, Finlandia nació el 6 de diciembre de 1917. Todavía no tiene 90 años y ya esta en los primeros lugares del mundo, eso es tener políticas de estado, ellos no piensan en las próximas elecciones, piensan en la próximas generaciones.

8 jun. 2009

Capacitación

Coordinación de espacios institucionales.
Construcción de propuestas de articulación e integración entre
Niveles y Ciclos.
Profesionalización del Rol Docente

FECHA: 10 de junio de 2.009.
Escuela Privada N: 114 Manuel Belgrano.
La Paz Entre Ríos.

LA HISTORIA NO ABSOLVERÁ A LOS ACTUALES GOBERNANTES

Hoy se muestran como triunfalistas, hoy han logrado engañarnos a todos, pero quedarán en la historia por las armas utilizadas contra los trabajadores.

En estos días estamos viendo definiciones profundas de gobernantes de los tres poderes que los dejarán marcados en la historia y en situaciones de no retorno y en otros estamos viendo grandes cobardías que no les permitirá ocultar sus definiciones profundas, aunque no se animen a pronunciarse.

Algunos legisladores oficialistas han respondido negativamente al tratamiento de la ley para impedir que el poder ejecutivo castigue con el descuento a la huelga de los trabajadores de la educación, que luego de no recibir ningún tipo de respuesta, debimos recurrir a la herramienta histórica de reclamo, el paro.

Muchos de estos legisladores o funcionarios, en otros momentos de sus vidas, cuando se disfrazaban de trabajadores o de defensores de la clase trabajadora, recurrían a la huelga o se sumaban en nuestras luchas como parte de sus carreras políticas.

Un par de legisladores se excusó que no van a tratar el tema de los descuentos porque no quieren interferir en la independencia de poderes. Nada más falso señores, la independencia de poderes no existe, ustedes venden sus almas a cambio de un ascenso en sus carreras políticas, han optado por el recorrido de la obsecuencia. Otros han decidido no responder o decir que no saben lo que van a hacer. Reconozcan al menos con coraje, que comparten la política del castigo a la clase obrera, para reprimirla en sus reclamos, pero no mientan, no busquen falsas excusas, no se escondan para no responder. Reconozcan que el poder legislativo está subordinado al poder ejecutivo y juntos responden a intereses que no son los de los trabajadores.

Otro hecho que quedará en la historia de la provincia es la triste conciliación obligatoria dictada por una jueza en el año 2.008, basándose en la ley de paritarias, en un momento donde la paritaria no estaba abierta. No lo intenten fundamentar, eso se llama subordinación de un poder ante otro. Pero en este caso la subordinación fue completa, otro juez resolvió procesar a algunos dirigentes de AGMER, solo a algunos, por haber respetado el mandato de las asambleas donde participaron democráticamente todos los docentes entrerrianos y se terminó reflejando en un congreso que decidió no acatar tremenda aberración jurídica en aquel momento. Solo 6 dirigentes fueron procesados y deberán prestar declaración indagatoria el 18 y 19 de Junio de 2.009. Pero la realidad es que esos dirigentes (dirigidos, por el mandato de los trabajadores) lo único que hicieron fue cumplir con el mandato de las bases. Seguramente ningún diputado o senador será procesado por este delito, ya que jamás cumplen ni les importan los mandatos de los ciudadanos.

Señores jueces, yo participé como congresal en aquel congreso y de acuerdo al mandato de mi departamento, voté por el desacato a esa medida judicial. Me ofrezco orgullosamente para ser procesado por el mismo motivo que mis compañeros.

Ustedes quedarán en la historia, por el procesamiento de la lucha de los trabajadores por condiciones laborales y por mejoras salariales en un país donde pocos se quedan con la mayor parte de la riqueza y muchos percibimos sueldos que no llegan a la canasta familiar y muchos otros viven en la indigencia.

Señores jueces, salgan a ejercer su poder allí donde existen verdaderos delitos, evalúen la situación de las escuelas donde asisten los niños entrerrianos, realicen auditorías en las obras públicas y metan presos a los responsables de los robos, combatan el trabajo en negro, condenen a los monstruos que contaminan nuestros campos con agroquímicos en función de sus ganancias. Tienen muchos lugares donde actuar y ejercer el poder que el pueblo les concedió para que derramen justicia en nuestra sociedad, pero en forma urgente, subsanen el error que van a cometer, desprocesen inmediatamente a los que no son delincuentes, a los que defienden los derechos de los trabajadores y luchan día a día por nuestra agredida escuela pública.

A los señores legisladores que quieren hacer alardes sobre la independencia de poderes que no existe, en este momento se está construyendo el presupuesto provincial para el año 2.010, indíquenle al poder ejecutivo que debe salvar a la escuela pública, que nuestro pueblo va hacia la decadencia si la escuela pública continúa en esta caída. Ustedes son los responsables del presupuesto educativo, no dejen que lo resuelva el poder ejecutivo y luego diga que no alcanza para solucionar los problemas de la escuela, pongan en el prepuesto todas las escuelas que faltan, pongan las aulas que faltan, materiales didácticos, raciones dignas para los comedores, elementos de limpieza y sueldos dignos y en blanco para los trabajadores, ustedes son los responsables, demuestren que no son obsecuentes del poder ejecutivo.

Busquen los recursos con un nuevo esquema impositivo que garantice que quienes se quedan con las grandes porciones de la riqueza sean los que más aporten recursos para el sostenimiento de las necesidades del pueblo y además reclamen una mayor coparticipación de las riquezas nacionales o al menos exijan al estado nacional que se haga cargo de los sistemas educativos de las provincias.

Aunque hoy crean que no pagan costos por no hacer nada de esto, quedarán en la historia si no lo hacen, cuando el pueblo evalúe sus políticas los sindicarán como responsables de nuestros males y de esa situación no tendrán retorno.

Víctor Hugo Hutt

Secretario General

AGMER Seccional Uruguay

7 jun. 2009

SALUTACIÓN DÍA DEL PERIODISTA

La Paz, Entre Ríos. Argentina.


ALETHEIA camina esperanzada hacia el BICENTENARIO junio de 2.009
199 años de PATRIA.

En Aletheia, creemos (como sostenían los Patriotas de 1.810) que la ignorancia y la indiferencia no pueden ser castigadas ni juzgadas. Sí lo pueden ser la falsificación y el ocultamiento de la verdad.
Los medios de comunicación social y sus caras visibles, los periodistas, son los responsables de difundirla objetiva y generosamente.
El silencio o la manipulación son siempre inhumanos, y, además, pueden llegar a cercenar derechos fundamentales básicos de las personas.
Consideramos también que en una sociedad donde la palabra es tan devaluada, la prensa es la con - vocada para el rescate de la CONFIANZA garante de las Instituciones de la República.
Custodien el propósito que la sociedad les solicita, si lo hacen denostrarán que han podido, pueden y podrán siempre defenderlo en la medida que sean coherentes y busquen la "amistad social" (1) tan necesaria a nuestra patria fragmentada.

(1) Cardenal Bergloglio, TEDEUM, 25 de mayo de 2.006. Buenos Aires Argentina.


Fraternalmente: Rita Jacobo.

5 jun. 2009

Recibido el 09-05-09

Queridos Compañeros de Mesa: a varios días de terminado el Encuentro que nos unió durante 3 días, quiero transmitirles mi agradecimiento por haber participado tan generosamente del mismo y contarles que hemos recibido los mas elogiosos comentarios sobre sus experiencias aquí presentadas. Parece mentira que después del Encuentro se han suspendido vuelos de avión y en este momento varios Congresos se están postergando por el tema de la gripe. Nosotros tuvimos suerte. También quiero contarles que los trabajo se publicarán en Educrianza uno por uno por lo cual deben esperar a que tal cosa vaya sucediendo. Pueden ir ingresando de vez en cuando para ver, asi de paso nos visitan, ya saben que para nosotros esto es muy importante. Aprovecho para contarles que ya esta funcionando el blog para directivos, les mando el link.
http://www.educared.org.ar/infanciaenred/Educrianza%5Fblog/

Espero que ustedes estén todos bien de salud y trabajando por la educación como siempre, me despido con cariño
Mariana Contreras Braillard
Coordinadora de Difusión de Omep Argentina

Nueva Web amiga de La Paz...




Ingresa por nuestro enlaces en el blog y el universo....