19 mar. 2009

Articulo

ABANDONO DE ESCUELAS, ABANDONO DEL SISTEMA EDUCATIVO, UNA DENUNCIA QUE ENCANDILA POR SU CLARIDAD. 

Ante todo agradezco a los compañeros de AGMER Uruguay por el tiempo que disponen para informar a los miembros de otras localidades. Considerando que éste, nunca es suficiente en nuestro ámbito.

Después de haber leído el mail "palabras huecas" me siento identificada, (no trabajo en la modalidad adultos), ya que estas palabras huecas, cargadas de mentiras y engaños son reproducidas por  la mayoría de los funcionarios elegidos "dedocraticamente" en el ámbito educativo.

A continuación haré público por su intermedio, un acontecer de Concordia en estos días, que me afecta personalmente.

Mi hijo, de doce años, ha finalizado el nivel Primario y por ende lo he inscripto en el Nivel Medio, séptimo año, en la Escuela Publica  10 "Cesáreo Bernardo de Quiroz, sita en calle San Luis y Avellaneda, en la ciudad de Concordia, tel.03454273156. Siempre he apostado a lo público.


De acuerdo a lo antes detallado, los padres de los alumnos de dicha institución fuimos citados a reunión el día 28/02/09, la mayoría pensábamos que por razones de interiorización y organización del año lectivo. Pero grande fue nuestra sorpresa al llegar al lugar y encontrarnos con una institución en condiciones tremendamente deplorables. Por fuera la fachada es buena, como de costumbre. Pero por dentro este es el detalle a esa fecha: aulas sin cielo rasos, persianas que se caen, pisos de madera hundidos, deficiencias en la instalación eléctrica, filtraciones en techos, y a todo esto se suma la existencia de murciélagos que es imposible sacar.

En síntesis, ese primer día de reunión, se hace presente transcurrida ya una hora de debate con el personal directivo de la institución (señora Directora: MariaRosa Said), el "señor" Director Departamental de escuelas de concordia, (SaúlDri), trayendo las explicaciones al caso; ante lo cual varios de los padres presentes manifiestan su descredibilidad, y cuestionan los tiempos, ya que los reclamos de condiciones edilicias seguras, dignas para la formación de sus hijos, datan de años, ya que muchos de los padres se formaron como profesionales en artes en dicho establecimiento. 

En fin a groso modo en aquella reunión se realiza acta mediante la cual se deja, con el aval de padres y el funcionario, el compromiso por parte de los tutores de no enviar a sus hijos hasta no verificar buenas y sobre todo seguras condiciones del edificio. Por parte del Sr. Dri el compromiso de informar al CGE y continuar con las acciones por vía administrativa.

En ese momento nos informa que esta la licitación para la construcción del nuevo edificio, pero en el mismo lugar en el que hoy funciona la Escuela Nivel Medio Bernardo de Quiroz, (comienzo de obras en junio 2009). ¿Pero mientras tanto que hacemos? ¿Donde desarrollarán clases nuestros hijos?  Respecto a esto agrega el señor Dri, que se ha tramitado en enero 2009 la solicitud de fondos para el alquiler de otro lugar para que se desarrollen las clases.

A todo esto en el acta también se deja fijada una nueva fecha de encuentro, para el día 06/03/09, la reunión se realizó, a dios gracias con muchísima mas concurrencia de padres.

Al momento lo único que hemos encontrado es "una lavada de cara del lugar", causando gran indignación el hecho de que por cielo raso de aulas hayan puesto medias sombras, o sea plástico. En contacto con las conexiones eléctricas del salón de clases. Esto es una tremenda irresponsabilidad. ¿O pretenden armar otro Cromañon?
Los pisos de madera fueron emparchados. Y nos comunican que los murciélagos es imposible erradicarlos.

A todo esto debo agregar que el "señor" Director Departamental de escuelas, Saúl Dri, cuyo hijo concurría por segundo año al establecimiento, retiró al joven del mismo, inscribiéndolo en otro establecimiento de Nivel Medio. Manifestando su molestia con amenazas hacia el personal directivo y docentes, "hecho de gran valentía". ¡Que esperanza para los demás jóvenes que asisten al lugar!
Que ejemplo para nuestros jóvenes y que cachetazo para los padres.
Bueno, seguro muchos detalles me están faltando pero confío en haber sido clara, y  en que ustedes como compañeros de lucha no harán oídos sordos a esta realidad, pues solo haciéndolo público y uniéndonos sin temor podremos cambiarla. Para darles a nuestros niños la posibilidad de una sociedad argentina mas justa y equitativa.


"El acceso a la riqueza intelectual es un derecho humano, sólo que casi siempre está supeditado al fárrago de lo urgente (nadie puede pretender acceder al conocimiento si antes no tiene salud, ni trabajo, ni techo, ni comida en su plato)"

(Adrián Paenza)

Gómez, Fabiana Leonor. Docente nivel primario. Concordia. Entre Ríos

La Historia de las Cosas






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Miralo tambien en el UNIVERSO ALETHEIA

13 mar. 2009

ENVIADO AL MAIL...

28 DE FEBRERO DE 2009: recuerda "la misión".

ESTAMOS EN CUARESMA POR ESO TE ENVIAMOS ESTOS "SUSURROS" DESDE ALETHEIA.

El demagogo rehúye todo debate clarificador

Todos cuantos cargados de razón, esperaban que al llegar la democracia se discutirían a fondo y en público los grandes problemas, se haría una labor crítica de la gestión pública y se evitaría así la corrupción estamos no poco decepcionados. Nunca se debatieron menos las cosas que ahora,y,cuando se hacen críticas serias de algún procedimiento, los responsables adoptan una de estas dos actitudes, a cada cual más estéril y cínica:o hacen oídos sordos, con gestos displicentes, o se revuelven para sugerir al pueblo, a través de los grandes medios de comunicación, que los críticos son personas malévolas y falaces.

Es un hecho que en nuestra democracia no existen debates auténticos.Algunos programas radiofónicos y televisivos intentaron y siguen intentando montar algunos diálogos.En ciertos casos, se trata de pretextos para airear ciertas ideas, ofrecer ocasión propicia a unos personajes para mejorar su imagen ante el gran público y dejar a otros en situación desairada. A veces, puede observarse que algún coloquiante no atiende siquiera a lo que dicen los demás;se halla solo pendiente de la imagen que está ofreciendo al oyente o al espectador.Actualmente, casi no existe espacio alguno dedicado a la confrontación seria de opinones.

Da la impresión, a juzgar por declaraciones de ciertos políticos, que se considera suficiente haber obtenido los votos necesarios para poder gobernar.Una vez en el poder el pueblo no es autor de la vida política, ni siquiera actor, sino mero espectador sufrido de cuanto los políticos elegidos decidan hacer ,decir y decidir. Los representantes del pueblo se sienten eximidos de explicar a éste, en todo momento, las razones profundas por las cuales deciden llevar al país a una u otra meta. Actúan de modo autárquico, y muy de acuerdo en cuanto comparecen en público para autofelicitarse por los éxitos obtenidos. Si alguien opina que , en vez de éxitos, deberían hablar más bien de fracasos, no se les muestra con la realidad en la mano que está equivocado y debería informarse mejor, se moviliza todo elpoder de que se dispone para desfigurar su imagen y desvirtuar de ese modo sus afirmaciones. El pueblo se queda desconcertado, y llega a la convicción de que lo decisivo para los responsables de la cosa pública no es tanto clarificar las cuestiones cuanto mantener incólume la propia imagen y afirmarse al poder.

ESTAMOS EN CUARESMA: DESDE ALETHEIA TE SUSURRAMOS
"empobrecer es una táctica para dominar".

Que cada uno de nosotro/as estemos alerta para cumplir LA MISIÓN.

Estamos en cuaresma, clarificar las ideas y desocultar la corrupción;también es la misión.

r.j

Del Ingeniero Bernaudo para ayudar a comprender ¿de qué se trata?

3 MILLONES DE PESOS EN OBRAS O EL PRECIO DE LA DIGNIDAD

El Intendente Nogueira volvió de Olivos encandilado con los espejitos de colores de un sistema que genera pobreza en el interior y que después reparte migajas a los que, rebajando la dignidad de la política y de la gestión pública, se acercan a Olivos a pedir una limosna. Como el monto es a 3 años, el precio en el que nuestro intendente vendió la dignidad del trabajo de nuestros productores es de 1,2 millones de pesos anuales

Este dinero no es un regalo de la Presidente ni del gobierno nacional. Los productores agropecuarios del departamento La Paz aportamos por ese injusto impuesto que son las retenciones a las exportaciones más de 195 millones de pesos el año pasado. Este año, con la terrible sequia, y a pesar del quebranto en que se encuentran todos los productores del norte entrerriano se pagaran por retenciones más de 50 millones de pesos desde nuestro Departamento.

Si se cumpliera una coparticipación justa, y no hubiera retenciones, el año pasado los productores hubieran podido invertir y gastar en La Paz 127 millones que se fueron, hubieramos pagado de impuesto a las ganancias 68 millones mas de los cuales 41 hubieran quedado en la Nación, 14 en la provincia y 13 MILLONES DEBERIAN HABER VENIDO AL MUNICIPIO, sin acto en Olivos ni discursos sino por una simple y automática transferencia bancaria.

Con el mismo sistema, este año, a pesar de la sequia los productores de La Paz tendrían 32 millones de pesos más para solucionar sus problema y el Municipio debería haber recibido en forma automática más de 3 millones.

En los 2 primeros años de este Gobierno por los impuestos que corresponden si no hubiera retenciones el Municipio hubiera recibido en forma automática MAS DE 16 MILLONES DE PESOS. A cambio de eso el Intendente agradece que la Presidente le de POCO MAS DE 1 MILLON POR AÑO y tiene que ir a Olivos a buscarlos.

La pobreza, la falta de empleo y el lento desarrollo del interior no son consecuencia de la crisis internacional sino de la decisión política del Gobierno Nacional y el apoyo Gobernadores e Intendentes para no dejar que el desarrollo económico le de al interior independencia política.

La producción agropecuaria de La Paz está pasando por un momento terrible. La sequia hizo estragos pero tan grave como este fenómeno climático es el daño que las retenciones han hecho en este año y medio llevándose de sus bolsillos más de 200 millones de pesos.

No nos dejemos engañar. Por cada 250 pesos que se llevaron de más devuelven 2 pesos con 50 centavos. Esta es la política de desarrollo que los Kirchner, nuestro Gobernador y nuestro Intendente defienden. Así solo habrá pobreza y atraso en el Norte Entrerriano. Quien no lo ve es solo porque no quiere.

Guillermo Bernaudo

DNI 14.014.404

7 mar. 2009

Marzo de 2.009....Estamos en cuaresma...han comenzado las clases en pésimas condiciones, por eso desde ALETHEIA va para todos este:

SUSURRO.

¿por qué habrá silencio en la escuela?

"INSPIRAR A ALGUIEN ES DESPERTAR EN ÉL UN COMIENZO. El que inspira siembra direcciones, abre caminos. La inspiración muestra puertas abiertas adonde parecía que sólo existían muros cerrados. la inspiración es una invitación, una provocación interior, una movilización una insinuación". Fernando Onetto.

Conversaciones que abren mundos: trata de conversar conmigo o con este texto, trata de desdramatizar los sentimientos y ponerlos al servicio de la acción, trata de salir de la queja y el lamento que te paralizan, recupera tu autoestima y de una vez por todas actúa como sujeto pronunciante.
EL VALOR DE LA PALABRA: es el diálogo el que convierte a los actores sociales -en este caso educativos -en sujetos pronunciantes .

Nadie mejor que Freire para definir esa condición humana, "La existencia en tanto humana no puede ser muda, silenciosa, ni tampoco nutrirse de falsas palabras sino de palabras verdaderas con las cuales los hombres transforman el mundo. Existir humanamanete, es pronunciar el mundo, es transformarlo. El mundo pronunciado, a su vez, retorna problematizado a los sujetos pronunciantes, exigiendo de ellos un nuevo pronunciamiento". P F Cartas. Primeras Palabras.

El fracaso institucional se construye sobre el silencio de la palabra devaluada. Peligroso para una institución que FORMA que genera MATRICES DE APRENDIZAJE y que, en alguna medida, colabora en el desarrollo del sujeto emancipado. Cuando se silencia a uno, algunos o varios de los actores educativos, no sólo se contribuye a precipitar el fracaso institucional sino que, según quien lo ejerza, las características que adquiere y el grado de animosidad QUE REVISTA, SE INCURRE EN UNA FIGURA LEGAL QUE DEBIERA SER NECESARIAMENTE DIFUNDIDA : la violencia o abuso laboral.
AÚN CUANDO NO SE LLEGUE A SITUACIONES EXTREMAS QUE IMPLIQUE LA VIOLENCIA CITADA, EL SILENCIO INSTITUCIONAL, LA IMPOSIBILIDAD DE CRITICAR PARA CONSTRUIR,LA DIFICULTAD DE REFORZAR VÍNCULOS A TRAVÉS DE LA PALABRA SINCERA, CONTRIBUYEN AL FRACASO DE LA INSTITUCIÓN.

Por estas razones es tan importante poder dar la palabra y cuestionar la palabra de los otros, porque esto supone que hay un sujeto de ambos lados. Reconocernos como sujetos pronunciantes es el paso más importante, o el primero, para construir una educación sin fracasos.
La ética dialógica ofrece el marco propicio para generar contextos educativos en los QUE TODOS TENGAN VOZ. Si no rescatas tu condición - la más humana - de ser sujeto que expresa, eres cómplice de lo mismo que criticas.
Sinceramente no me gustaría que ello te suceda porque el nivel de frustración te traerá un sufrimiento personal muy hondo.

Hablar refuerza tu autoestima, reasegura tu personalidad, te hace riguroso, prudente y, por sobre todo refuerza tu identidad. recuerda siempre hazlo en el lugar correcto, con las palabras adecuadas y fundamentalmente DIALOGANDO.
R.J. marzo 06 de 2.009.-