28 feb 2009

Descarga: Versión Final Diseños Formación Docente









ENVIADO AL MAIL

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION en el año 1923 en nuestro país.

No se pierdan ni una letra  !!!!!!!!


CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION CONTRATO DE MAESTRAS

 AÑO 1923    

'Este es un acuerdo entre la señorita............maestra, y el Consejo de Educacion y de la Escuela por el cual la señorita ................................acuerda impartir clases por un periodo de ocho meses a partir del.....................de 1923.     

 La señorita acuerda: 

     1* - No casarse. Este contrato quedara automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa
     2* - No andar en compañía de hombres.
     3* - Estar en su casa entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, a menos que sea para atender una funcion escolar.
    4* - No pasearse por las heladerias del centro de la ciudad.

    5* - No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin el permiso del presidente del Consejo de Delegados.
    6* - No fumar cigarrillos. Este contrato quedara automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando. 
   7* - No beber cerveza, vino ni otras bebidas espirituosas. Este contrato quedara automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra bebiendo...   
   8* - No viajar en ningún coche o automovil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.
    9* - No vestir ropas de colores brillantes.
   10* - No teñirse el pelo.
   11* - Usar al menos dos enaguas
   12* - No usar vestidos que queden a mas de cinco centímetros por encima de los tobillos.
  13* - Mantener limpia el aula.:

     a) Barrer el suelo del aula al menos una vez al dia. 

     b) Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua cliente y jabón.

   c) Encender el fuego a las siete, de modo que la habitación esté caliente a las ocho cuando lleguen los niños. 

  d) Limpiar la pizarra una vez al dia.

     l4* - No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.
      

 Fuente: 'La Revista del Consejo Nacional de la Mujer' Año 4, Nro. 12. marzo 1999. Buenos Aires.


Representación del Botiquin

PROYECTO PEDAGÓGICO DE EXTENSIÓN SOCIO COMUNITARIA INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED - ALETHEIA - CENTRO DE SALUD MUNICIPAL- DECLARADO DE INTERÉS LEGISLATIVO PROVINCIAL Y MUNICIPAL E INCORPORADO A LA CURRICULA DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA. LANZAMIENTO REALIZADO EN LA PAZ ENTRE RÍOS EN NOVIEMBRE/08. "ACCIÓN EMERGENTE".


23 feb 2009

¿Democracia o Hegemonía?

Las siguientes declaraciones fueron publicadas por el Diario de Paraná el domingo 22 y verdaderamente demuestran los modelos de conducción en disputa, uno hegemónico y otro respetando las decisiones de los compañeros.

El artículo completo puede verse en: http://www.eldiario.com.ar/buscar.asp?id=mtc&cod=164712&pr= 

 

César Baudino, candidato a secretario general de Agmer por la Agrupación Rojo y Negro, le dijo a EL DIARIO que si se impone en los comicios del miércoles, el jueves 26 hará una convocatoria al paro para el lunes 2. Ese día, además, se citará a un congreso provincial del sindicato para evaluar cómo dar continuidad al conflicto.


La medida de fuerza sólo podrá evitarse, aseveró, si antes el Gobierno convoca a una mesa de negociación, aunque puso como condición sine qua non para firmar la tregua un ofrecimiento de una suma fija de 500 pesos sobre los salarios docentes.


De igual modo, planteó Baudino, aún no hay convocatoria a ningún ámbito de discusión desde el Gobierno. "El paro sólo podrá evitarse si entre el 26 y el 2 hay alguna oferta", subrayó Baudino.
El 20 de octubre de 2008, en San José de Feliciano, un congreso provincial de Agmer dispuso no iniciar el ciclo lectivo 2009 si el Gobierno no presentaba una oferta salarial. Desde entonces hasta ahora no se produjo ninguna negociación.


Hoy un docente en Entre Ríos percibe un mínimo de bolsillo de 1.445 pesos. Pero la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) pidió la apertura de la paritaria a la Nación con una base de aumento del 25 %, un índice que, de aceptarse, podría trasladarse a todo el país.

 

Comentario sobre esta declaración:

En toda la provincia se están realizando asambleas para resolver entre todos que haremos el 2 de marzo, que nos atrevemos a creer que será el no inicio, pero de ninguna manera un dirigente puede pasar por arriba a 30 mil docentes y decidirlo por su cuenta, para eso se pondrán en marcha todos los mecanismos democráticos que conocemos en AGMER desde hace muchos años, asambleas por escuela, asambleas departamentales y un congreso que se viene anunciando hace tiempo que se realizará luego de las elecciones y ya tiene fecha de convocatoria para el 28. No es lo mismo un para convocado en forma unipersonal por un dirigente, sin tener en cuenta al resto de los docentes que un paro votado y avalado por los 30 mil docentes entrerrianos. Una forma de resolver es hegemónica y la repudiamos y la otra forma es democrática.

 

Pero también aparece algo terrible en esta declaración, Baudino exige para evitar el paro una suma fija de 500 pesos, suma fija para todos los docentes significa monto en negro, está retrocediendo 15 años a todo lo que hemos evolucionado en reclamos salariales, ahora el gobierno puede tomar este pedido y justificar su pago en que fue pedido por un dirigente, le sería muy  sencillo al gobierno cumplir un pedido de este tipo porque:,

* Implica 0 pesos para los jubilados

* 0 pesos para las obras sociales

* Se como la carrera docente y la antigüedad

Y todo lo que hemos fundamentado estos años contra los montos en negro, que ya todo docente entrerriano conoce y muy bién, que es un dinero en el bolsillo que intenta frenar los reclamos, pero destroza la carrera, la antigüedad y a nuestros compañeros jubilados que han recuperado salario gracias a la claridad en la lucha contra los montos en negro.

Una cosa es que el gobierno nos ponga la soga al cuello, como lo ha hecho y los compañeros han aceptado sumas en negro, pero resulta terrible que sea exigido por un dirigente como condición para evitar un paro sin consultar a los docentes.

Si Baudino dice que con 500 pesos en negro se conforma y levanta el paro, ¿¿¿deja de lado los días descontados???

 

En ese mismo artículo aparecen declaraciones de Mario Bernasconi, el candidato por la lista Integración, quién más allá de manifestar su convicción a dar la batalla, deja las definiciones finales en manos de las asambleas y el congreso y por supuesto no se le ocurre pedir una cifra en negro, sino que sostiene el reclamo salarial tal cual lo expresa el congreso, al básico y entre otras cosas con devolución de días descontados.

Instituto Superior de Formación Docente Continua N° 715

SELECCIÓN DE CAPACITADORES

PARA EL DICTADO DE CURSOS DE GESTION ESCOLAR destinado a  docentes de nivel primario

 

El Rectorado de la UTN,  en el marco del Proyecto FOPIIE  dependiente del Ministerio de Educación de la Nación , está realizando la selección de capacitadores para el dictado de Cursos de Gestión Escolar, destinado a docentes de nivel primario en las provincias de:

Región NOA: Catamarca, Jujuy,  Salta, Santiago del Estero, Tucumán

Región NEA: Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones

Región Centro: Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe

Región Cuyo: La Rioja, Mendoza, San Luis, San Juan

 

Cada curso tendrá una modalidad semipresencial y una duración total de 76 h. de las cuales 36 h. serán presenciales y 40 h. serán no presenciales. Se desarrollaran en Escuelas PIIE y en grupos no mayores a 40 (cuarenta) asistentes.

 

Los contenidos a desarrollar están elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación y será función del capacitador dictarlos, plantear actividades y corregir las actividades realizadas por los participantes en las instancias no presenciales.

 

El capacitador deberá asistir a instancias de formación con los coordinadores provinciales y/ o regionales de la UTN, así como realizar tareas operativas vinculadas al dictado del curso.

 

Ejes temáticos y requisitos del Capacitador:

 

Eje 1- Formación Cultural Contemporánea: La modernidad y sus promesas. Tensiones y ambigüedades. Las transformaciones del presente. Los individuos y las instituciones. La escuela como espacio para la transmisión cultural y la recreación de la cultura. 1 encuentro presencial de 8 horas.

 

Eje 2- Problemáticas Educativas Contemporáneas: La inclusión educativa desde la perspectiva del vínculo entre la escuela y la comunidad: nuevas configuraciones familiares, continuidades y cambios. La escuela ante los cambios socioculturales.  Experiencias de inclusión: Iniciativas pedagógicas escolares experiencias de participación comunitaria. La escuela como escena de saberes, experiencias y sentidos. 2 encuentros presenciales de 8 y 4 horas.

 

Ejes 1 y 2- Total de horas presenciales : 20. Honorarios $ 650.-

 

Para el dictado de los ejes 1 y 2 se seleccionarán capacitadores con:

Formación Terciaria o Universitaria en Ciencias de la Educación o afines(mínimo 3 años de graduación)

 

Experiencia en capacitación docente en el nivel de educación básica

Actuación profesional en el nivel Primario/EGB 1y 2

 

Eje  3. Saberes disciplinares: Los NAP (Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) como herramienta de enseñanza: el diseño y desarrollo de prácticas de enseñanza.

 

Eje 3. Total de horas presenciales : 12. Honorarios $ 390.- 

 

Para el dictado de este eje se seleccionarán capacitadores con:

Formación Terciaria o Universitaria en Ciencias de la Educación  o en las disciplinas específicas: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales ( mínimo 3 años de graduación).

 

Experiencia en capacitación docente en la disciplina

Actuación profesional en el nivel de enseñanza primaria/EGB 1 y 2

 

Cada capacitador podrá tomar entre 2 y 4 cursos, a dictarse los días sábados y eventualmente días de semana.

 

Los interesados podrán enviar su CV por duplicado y firmado a Universidad Tecnológica Nacional, Secretaría Académica y de Planeamiento. Sarmiento 440. 6 Piso. Proyecto Fopiie y por correo electrónico  proyectofopiie@rec.utn.edu.ar, con el formato que se detalla en el archivo adjunto.

FORMATO CV