19 ene 2009

"inquieto cinturón de agua que te da su nombre ENTRE RÍOS, NUESTRA TIERRA ....yo te evoco

 La RED SOCIO EDUCATIVA DE LA PAZ PARA LA PAZ pone a disposición del pueblo entrerriano su objetivo fundante la Búsqueda de sentidos nuevos para la educación Entrreriana.
Este acontecimiento que ustedes vivirán hoy busca que la magia de la retrospección nos lleve por los caminos de la historia al encuentro de nuestros acervos ancestrales, por cuyo esfuerzo cristalizó este presente venturoso. y recorrer la particular geografía que nos enraíza, fue el reconocimiento de las potencias que vibran en este suelo genroso.
 
Desde el pasado aborígen, las gestas épicas por la consolidación política, la colonización y el trabajo tesonero, todo ha sido formativo de un perfil psicológico de particulares aristas que revelan al hombre de nuestro suelo como un modelo que conjugaba hidalgas virtudes: señorío, templanza, amor por lo bello y lo bueno, irrenunciable vocación por la verdad. apasionado, tierno y cálido amigo. laboriosas colectividades extranjeras contribuyeron a acrisolar este patrimonio, incorporándose a los perfiles señalados.
es verdad que el determinismo geográfico aportó lo suyo: tierra feraz de esperado verdor, paisaje suavemente melancólico, exuberante riqueza hídrica pletórica de bíblico alimento. No obstante, la condición mesopotámica que nos encierra como un valladar, no ha sido mengua para el espíritu hospitalario que preside en la gente de toda condición y que hace del compartir una constante espontánea. tampoco fue vallado en los momentos supremos de la unidad nacional, aportando generosamente la sangre de susu hijos , a la noble causa de la patria grande.
 
paraná, guayquiraró, Mocoretá y Uruguay, fueron entronques de un linaje común, sustantivamente argentino
la plétora de bienes materiales: riqueza pecuaria y cerealera, maderera,leguminosa y frutal, abundante en cítricos de dorado fruto que en la época de los azahares pone un bálsamo en el aire que penetra la hondura en el carácter de nuestras mujeres, perfuma el numen de nuestros poetas y cistaliza en la amorosa cadncia de la litoraleña.
 
ENTRE RIOS NUESTRA TIERRA...la de nuestros hijos y la de futuras generaciones transitando el hilo de la historia y atenta a los cambios de época que no es lo mismo que épocas de cambios, hoy tiene ya reformada su constitución.
estar atentos a estas conversaciones plurales, determina primero "ponerla a disposición", para que todos los ciudadanos participen en su necesaria Reglamentación y lleguen a visualizar el carácter propositivo que este tiempo histórico nos pide. En ello se nos va la vida pues a la identidad de un pueblo se la cuida estando vigilantes, atentos y activos.

Me preguntas ¿Qué es una RED?

Muy buena pregunta por lo tanto la respondo de inmediato.
 
Una RED es un grupo de personas, instituciones, organizaciones, etc que tienen la necesidad de unirse de manera espontánea o inducida para la búsqueda de estrategias que faciliten cumplir un objetivo común.
 

¿ Qué es la RED SOCIO EDUCATIVA DE LA LA PAZ PARA LA PAZ?, NADA MÁS Y NADA MENOS QUE ESO. SOMOS UNA ASOCIACIÓN SIN FINES DE LUCRO por lo tanto nos comportamos como ONG, que está integrada por muchas personas, algunas fluctuantes, otras estables que en un determinado momento histórico vimos la necesidad de salir de la queja y el lamento y comenzar a movernos todos en una misma dirección buscando sentidos nuevos a las circunstancias que consideramos OBSERVABLES y que atentan contra el BIEN COMÚN. Dado que nació en Aletheia sus objetivos son eminentemente pedagógicos y cívicos. Nos movemos por todos los barrios silenciosamente y formamos líderes barriales, apoyamos organizaciones, hacemos trámites, festejos, colaboramos en trayectos de alfabetización y de apuesta a que las escuelas puedan acceder a capacitaciones y al aprendizaje de una segunda lengua (Inglés). En este momento tenemos dos escuelas apadrinadas ( la 100 y la 3) que aprenden inglés como materia incorporada a la currícula. La RED no tiene dineros propios ,por lo que se mueve "asociándose" con empresarios, u organizaciones que tienen visión de otredad y siempre siempre conseguimos ayuda. A medida que avanzamos descubrimos más necesidades y hacemos disgnóstico, priorizamos y luego actuamos según proyectos. paralelamente acompañamos todo momento y movimiento que requiera DESPERTAR E ILUMINACIÓN CIUDADANA. Los jóvenes están en este momento siendo el centro de nuestro accionar y por ello participamos en foros jueniles y llevamos al debate con ellos los temas que más les preocupan. Devolvemos información a padres y educadores por los medios o por escrito según sea el emergente.

Todo es VOLUNTARIADO, que quede claro. Todos tenemos nuestros propios trabajos particulares, que quede claro, pero también todos sabemos que el SERVICIO y el PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO requiere tiempo y esfuerzo. La única condición que ponemos a quién desea incorporarse es COMPROMISO y desde luego queda "afuera" toda filiación político partidaria e incluso todo credo que pueda obstaculizar los avances.
¿Cuántas escuelas participan SIEMPRE en las actividades de la RED?. seis Instituciones educativas desde la movilización de profesore/as que se sumaron solas/os y luego a sus cursos.
 
¿Cuándo nació la RED SOCIO EDUCATIVA DE LA PAZ PARA LA PAZ?. EN EL AÑO 2.006 Y ANTE LA SITUACIÓN DE CARENCIA DE EDUCACIÓN VIAL. EN JUNIO DE 2.006 LA red LANZÓ LA EMERGENCIA VIAL EN LA PAZ ENTRE RÍOS Y TRABAJO EN RED CON ASEGURADORAS Y CON LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA Y DE LA PAZ. TRAJIMOS MATERIAL Y CAPACITADORES, PRIMERO NOSOTROS, LUEGO LOS AGENTES DE TRÁNSITO Y LLEGAMOS A LAS ESCUELAS. TODAS LAS ESCUELAS DE LA PAZ TIENEN BRIGADAS Y EQUIPAMIENTO. TODAS TIENEN UN DISEÑO CURRICULAR QUE LA RED ELABORÓ CON AYUDA DE ESPECIALISTAS PARA QUE SE PROSIGA TRABAJANDO AL INTERIOR DE LAS MISMAS.
ASÍ, es como nos movemos y TODO NUESTRO TRABAJO ESTÁ DOCUMENTADO Y FILMADO (siendo canal 5 LOSAC el custodio de las grabaciones fílmicas).
 
¿Qué especialidades tienen y unen a los integrantes de la red':
 
una sola: todos hacemos de todo y nos complementamos. Hay una coordinación por razones estrictamente organizativas.
¿cómo puede ser resumido el integrar la RED,? así:
 
" si no vienes a dejar el alma, el corazón la vida, no desesperes por entrar porque en la entrada comienza tu salida".
 
¿ Quiénes son EJEMPLO en la RED?, el Club de abuelos.
¿ CUÁL ES EL LOGO DE LA RED SOCOEDUCATIVA DE LA PAZ PARA LA PAZ?:
 
UNA MAFALDA QUE DICE "...¿Y SI AGARRAMOS Y DAMOS EL MEJORAZO?. 
AHORA ESTAMOS...caminando hacia el Bicentenario.
 
¿CON QUIÉN ESTAMOS MUY PERO MUY ASOCIADOS?: con LOSAC y FUNDACIÓN LEER.
Espero haber respondido a tu pregunta. 
Rita Jacobo 

10 ene 2009

Comunicado de prensa – AGMER Seccional Uruguay

RESPECTO A LAS CONDICIONES PARA EL INICIO DEL CICLO LECTIVO 2.009 

En declaraciones a la prensa de estos días la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, dice "que es irresponsable hablar de que no están dadas las condiciones para el inicio normal del ciclo lectivo", respecto a esto, para no entrar en chicanas mediáticas que intentan desviar el fondo del problema, es necesario analizar algunos indicadores: 

  • El ciclo lectivo 2.008 terminó en pésimas condiciones de diálogo entre la patronal y los trabajadores, donde el gobierno provincial recurrió a las peores estrategias para atacar las medidas de lucha, pero todas sin buscar una real solución al problema de fondo que es un presupuesto educativo insuficiente para garantizar condiciones educativas y salarios dignos para los trabajadores. En principio intentó desvirtuar el sentido de la herramienta paritaria, convocándola solo con la intensión de dilatar los tiempos, después con la complicidad del poder judicial se dicta una conciliación obligatoria en el marco de la ley paritaria cuando la misma no estaba abierta, lo que nos obligó a todos los docentes entrerrianos a desacatar ese fallo judicial, finalmente recurrieron a atacar duramente el derecho a huelga, castigando directamente en el estómago de la familia de los trabajadores de la Educación, descontando los días de paro y fundamentando esta postura con argumentos de la peor época neoliberal que vivió nuestro país.
  • Las escuelas entrerrianas, más allá de aportes aislados que son tremendamente promocionados en la prensa, continúan sin presupuesto para mantenimiento y para garantizar los elementos didácticos tan esenciales como las tizas.
  • Los comedores escolares continúan con un valor de ración alimentaria diaria que es insuficiente y que determinan que en la mayoría de los mismos el servicio no se podría sostener si no fuera por la colaboración que reciben desde otros lugares.
  • Se acaba de sancionar una ley provincial de educación que no tuvo un proceso real de discusión en la comunidad educativa, los padres solo opinaron a través de encuestas que no apuntaban a cuestiones de fondo, los docentes no tuvimos los tiempos institucionales necesarios y todas estas falencias en su construcción van a ir generando serios problemas en el proceso, a medida que vayan surgiendo los temas no discutidos.
  • El año 2.008 arrancó con un acuerdo salarial para el inicio, pero luego vino el lock out patronal de los sectores poderosos del campo, que disparó el proceso inflacionario en la primera mitad del año y en el cual los trabajadores fuimos los mayores perjudicados del conflicto, junto a los pequeños productores que fueron utilizados por los grandes del campo. Fue un proceso confuso, donde hasta algunos trabajadores no supieron defender los intereses de clase en el conflicto, pero el resultado palpable fue la disminución del salario real de los asalariados. Sobre el final del año hubo un pequeño aumento salarial totalmente insuficiente, porque no permitió recuperar lo perdido.
  • Sobre el final del 2.008 el gobierno provincial fue protagonista de un hecho histórico que lo ubica en una posición de clase, el mismo gobierno que aceptó 90 días de lock out patronal que produjo desabastecimiento en la población, instauró el descuento por el ejercicio del derecho a huelga y castigó duramente sobre salarios que disputan diariamente con la línea de la pobreza, y también encontró jueces que determinaron que eso era justo, y podrá ser justo desde una justicia que defiende a las patronales, pero para los trabajadores nunca será justo. Esos días descontados van a continuar como exigencia de la docencia entrerriana y de la clase trabajadora y tendrá que ser de los primeros que se discuta en una mesa de diálogo.
  • El final del 2.008 y el comienzo del 2.009 se han llevado todo lo que pudo haber sido positivo durante el 2.008 para la clase trabajadora y viene con la forma del aumento del dólar para favorecer a la clase capitalista industrial y a los exportadores de productos del campo, el dólar pasó en el último trimestre de 3 pesos a 3,50, un 16 % que se traducirá en rebaja del salario real, a nosotros nos descuentan por pedir aumentos y otros sencillamente obtienen mayores ganancias jugando con el valor del dólar y el gobierno nacional ha permitido ese aumento sin intervenir en el proceso.
  • Los dos últimos congresos de AGMER resolvieron que, en estas condiciones, los docentes entrerrianos no iniciaremos normalmente el ciclo lectivo 2.008, por lo tanto la Presidenta del CGE tendrá que saber escuchar, no son simples declaraciones de un dirigente gremial las que lo anuncian, es la mayoría de los docentes entrerrianos.
  • Las declaraciones del 28 de diciembre del Ministro de Educación Nacional, Juan Carlos Tedesco, son alarmantes para los trabajadores, en la misma afirma que durante el 2.009 no habría aumentos salariales para los trabajadores de la educación, su fundamento es la crisis internacional y su intensión es que los trabajadores nos hagamos cargo de la misma, mientras otros siguen acrecentando sus ganancias. Ya la CTERA declaró el estado de alerta y movilización a nivel nacional y eso va a repercutir directamente en nuestra provincia.
  • Vamos por la recuperación de la pérdida histórica del salario, los gobernantes tienen la costumbre de mirar dos años para atrás, pero los trabajadores venimos perdiendo poder adquisitivo del salario desde hace decenas de años y tenemos el derecho a luchar para recuperar el salario digno, por ese motivo, no se va a lograr la "normalidad" en el trabajo hasta que se logre la dignidad en el salario. Pareciera ser que para la Presidenta del CGE la normalidad se logra solamente con el hecho de que no haya paros, sin importar que un trabajador necesita un sueldo digno para dedicarse de la mejor forma a su labor. 

Por todo esto, que no se alarmen los gobernantes por escuchar que peligra el inicio del ciclo lectivo 2.009, que primero comiencen con un diálogo real para tratar todos esos temas, luego, si ese diálogo arroja las soluciones que necesitamos, es posible un inicio sin planes de lucha, pero si no hay respuestas, la historia de la clase trabajadora nos enseña que tenemos que luchar por nuestros derechos, porque las patronales ejercen el poder en beneficio propio y no del pueblo trabajador y este gobierno nos ha dado muchas muestras de defender los intereses de los poderes económicos en detrimento de la clase trabajadora. 

Y respecto a la elección de AGMER, que no se preocupe la presidenta, nosotros lo vamos a resolver democráticamente en las elecciones complementarias del 25 de febrero. Pero de todas formas, la decisión de los docentes respecto al inicio o no del ciclo lectivo no depende de esa elección, sino que será resuelto democráticamente en cientos de asambleas en todos los establecimientos de la provincia. La preocupación del gobierno provincial no tiene que estar centrada en la elección e AGMER, sino en garantizar las condiciones necesarias para el inicio del ciclo, el inicio está en manos del gobierno, luego los trabajadores decidiremos en función del diálogo que se produzca y de los resultados del mismo.

 

Víctor Hugo Hutt

Secretario General

Comisión Directiva AGMER Seccional Uruguay