24 jun 2008

Disertación académica: localidad Sta Elena (E.Rios)

ASUNTO: Disertación académica de la profesora Rita Gabriela Jacobo.
LOCALIDAD: SANTA ELENA ENTRE RÍOS.
MOTIVO: ANIVERSARIO DE LA ESCUELA N.14 "MARÍA MONTESSORI" (bodas de Plata).
REFERENCIA:lecturas previas para los docentes invitados.


(descarga directa)

NOTA. La disertante facilita estas lecturas previas a los docentes, padres y vecinos invitados con la finalidad de poder encuadrar el contenido de la argumentación. Pueden tomarlas directamente del Blog o bien solicitarlas en la Secretaría de la institución organizadora.

Muchas gracias. Rita Jacobo. 21 de junio de 2.008.

22 jun 2008

Novedades escolares al 21 de junio


  • Estamos trabajando en la evaluación de un "taller para padres e hijos" concretado por iniciativa de la EET N: 1 ESPAÑA los días 12 y 13 de junio del corriente.
  • Tenemos texto e imágenes que van a sorprender, una vez compaginado lo cargaremos al blog y lo difundiremos por canal 5 LOSAC como una MB iniciativa de esta escuela que también ¡SE SIENTE!...y forma parte de la RED.

"Hay cosas que no se ven, pero se sienten". RJ.

  • El primero de julio cumple sus Bodas de Plata la Escuela N:14 Especial "María Montessori" de Santa Elena. Recibimos su invitación y allí estaremos. FELICITACIONES.
  • También - a pedido - de la docencia de esta vecina localidad disertaremos en acto cuya fecha aún no concretamos.

Agradecemos desde ALETHEIA este pedido y trataremos de responder a las expectativas.

  • EL 21 DE JUNIO SE RECUERDA EL día de la ancianidad. LA ESCUELA N:100 FRAGATA LIBERTAD Y LA RED ADHIRIENDO, SE HACEN PRESENTES CON ESTE SALUDO:

"LA INFANCIA ES TIEMPO DE INOCENCIA. SON PELDAÑOS MUY ALTOS Y HUELLAS DE PISADAS MUY PEQUEÑITAS.

ES UN MÁGICO LUGAR DE SUEÑOS...DONDE TODO ES POSIBLE,

Y, LO MEJOR ESTÁ JUSTAMENTE EMPEZANDO.

LA INFANCIA ES PARA EXPLORAR...ES PARA REMAR...Y LLEGAR...Y TOCAR...Y VER...Y GUSTAR...Y OÍR...Y APRENDER...

PERO, SOBRE TODO, PARA CRECER JUNTO A SU GRATA COMPAÑÍA PORQUE ustedes abuelos SON ESA MEDIDA JUSTA DE UNIÓN ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO.

¡feliz día!.

  • AH!! NOS OLVIDAMOS DE DECIRLES QUE EL TALLER DE BARRILETES SE POSPUSO POR LA LLUVIA Y EL FRÍO,"HAY QUE CUIDAR A LOS ABUELOS", pero lo haremos pronto y lo anunciaremos.

20 jun 2008

20 de Junio

Don Manuel Belgrano falleció el 20 de junio de 1.820. En su homenaje, todos los argentinos celebramos en esa fecha el Día de la Bandera Nacional. Y, reconociéndolo como el primer ecologista argentino. Los alumnos de la escuela "Manuel Belgrano" dejaron el mensaje de este prócer en la vidriera de ALETHEIA. Chicos ¡Gracias!.

Documento Histórico de Belgrano
(de lo que poco se habla)


En defensa del medio ambiente Uno de los cargos que desempeñó Manuel Belgrano fue el de Secretario del Consulado de Buenos Aires. Allí redactó varias normas para preservar el medio ambiente. Varios historiadores lo definen como EL PRIMER ECOLOGISTA ARGENTINO. Con respecto a la extinción de las especies vegetales y animales decía: "Todo es abundante en la naturaleza; pero lamentablemente se ha tirado a destruir si cabe decirlo así. Por todas partes que se recorra en sus tres reinos,animal,mineral y vegetal,sólo se ven las huellas de la desolación,y lo peor es que se continúa con el mismo o tal vez mayor furor, sin pensar y detenerse a reflexionar sobre la posteridad y que las generaciones venideras llorarán la poca atención que le hemos dado". Con respecto a la destrucción de los montes, decía: "Perecieron los bosques como el inmenso mar respecto de la corta población que teníamos, y aún tenemos, si se atiende a los grandes territorios que poseemos, y sin atención a las consecuencias, no hay estación que sea reservada para los cortes,éstos se ejecutan a capricho y hemos visto a los montaraces dar por el pie a un árbol frondoso, en lo más florido de la primavera, sólo para probar el filo de las hachas".
M. Belgrano.

Fuente EDIBA.

Mirá el especial de Belgrano de aula 365 (para chicos)
También encontrá el enlace en nuestro universo

18 jun 2008

Feliz cumple Rita !!!


MUYYYYY FELIZ CUMPLEAÑOS RITA!!!

Que en este día se cumplan todos tus deseos...

".... si miras bien en la arena, dos pares de huellas, siempre te acompañan en tu camino y en tu oración..."
!!! Que tengas un hermoso día !!!

Pablo y Gonzalo

13 jun 2008

Anuncio


LA RED EN ACCIÓN

La Red Socioeducativa de La paz para La Paz anuncia TALLER DE BARRILETES a cargo del club de abuelos en escuela N:100 FRAGATA LIBERTAD EL 19 de junio a las 14 horas. Todos están invitados; esta actividad que será coordinada por LOS ABUELOS está en nuestr0 PROYECTO COLECTIVO: LA RED CAMINA HACIA EL BICENTENARIO con esperanza e incluye las "previas" de la MARATÓN DE LECTURA. Se suman a la RED otras instituciones educativas. Visitá el blog de ALETHEIA.

Rita Jacobo coordinadora de la RED. 12 de junio de 2.008.



Te participamos además que la vidriera Homenaje al Creador de la Bandera estará a cargo de la escuela N:114 MANUEL BELGRANO de nuestra ciudad.

12 jun 2008

Enviado al mail (4 Velas - Para estos tiempos...)

Pensamientos que queremos compartir desde ALETHEIA con nuestros visitantes

"Para el que mira sin ver,
la tierra es tierra nomás".

Atahualpa yupanqui.
Aletheia adhiere al año Yupanquiano.

11 de junio de 2.008.-
Hubiéramos comenzado por el final....Una, una sola provincia argentina conoce los mecanismos constitucionales. y...si, primero el padecimiento, la flagelación y después...pido perdón señores por.....
Así somos nos encanta sufrir.
¿Será genético?.


desde para pensar. Aletheia .

7 jun 2008

Historias vitales:

PELUSA, VOS NOS PEDÍS EN EL BLOG UNA FOTO DE QUIEN FUERA TU MAESTRA, BUENO "LA ENCONTRAMOS", ella quiere saber quién sos, dónde vivís y la dirección de correo para enviarte la foto. Hoy hablamos con ella por teléfono y está tan apurada como vos para saludarte y complacerte.
Aletheia promoviendo los re - encuentros.
Envíanos un Email

Anuncios...

Pedagogía de la presencia : A los amigos periodistas de algunas radios locales que nos pidieron un glosario les prometemos que la semana entrante se lo haremos llegar. nos complace que deseen rescatar "el valor y significado de las palabras" para llevar adelante sus programaciones y entrevistas con propiedad. y, por supuesto más nos complace que nos hayan tenido en cuenta para ello. Por lo pronto ya les aclaramos los significados de los conceptos:

Conflicto.

Dilema

Crisis

Mediación

Arbitraje

Plano manifiesto de un conflicto

Plano implícito del conflicto (miedos básicos)

Seguimos la semana entrante.

Para quienes no comprendan cómo nace esta "conexión" les explicamos, nace por una nota que desarrollamos con el director de FM Ríos señor Carlos Ruival que tuvo como centro los acontecimientos vividos en nuestra ciudad y el peligro del quiebre institucional.

Para más información pueden entrar al espacio de enlace que con FM Río compartimos. R.J.

La Paz Entre Ríos, junio de 2.008.

A los queridos amigos periodistas de la ciudad de La Paz que siempre nos alientan a seguir adelante, A los Periodistas de otros espacios geográficos que "sintonizan" con Aletheia una visión, una pasión, una misión. A los que sin "sintonizar" respetan nuestros puntos de vista y saben de la construcción colectiva en el disenso, a todos ellos les deseamos que vivan su día con alegría y esperanza. Que puedan, además de festejar, hacer el BALANCE de lo que hicieron y lo que pueden hacer aún por el crecimiento y maduración cívica de los pueblos.

A todos los abrazamos simbólicamente y los invitamos a imitar al que fuera vocero de un ideal y de una mística que le costó la vida: Mariano Moreno.Ese hombre hoy reconocido como prócer por los argentinos fue un revolucionario que usaba la pluma y la palabra, ese hombre supo con humildad buscar a otro valiente que era complemento y crítico analizador de las propuestas: Don Manuel Belgrano. Ambos debatían, dialogaban, confrontaban y buscaban la verdad y la justicia. Ambos supieron resignar lo personal, lo particular porque el sueño libertario los motivaba. Aún hoy seguimos presos de las tendencias individualistas que fragmentan y no nos facilitan crecer. Aún hoy estamos "complicados" en la tarea de PENSAR DE NUEVO. Ustedes pueden - y lo saben- contribuir para que respetando las tradiciones y los legados sepamos ver que hay una nueva argentina que esta naciendo.

Desearía pedirles cualquiera sea el credo que profesen que hasta que se pueda dialogar en esta patria nuestra y solucionar lo que ya no es un conflicto sino un dilema, recen al abrir sus programaciones la Oración por la patria. Pueden encontrarla en mi blog. No es necesario que lo hagan público si así lo desean pero recemos todos porque "nos sentimos heridos y agobiados" y no es verdad que Dios atiende en Buenos Aires

Felicidades Rita Jacobo.

La Paz, Entre Ríos 07 de junio de 2.008


Las circunstancias que vive la República y las preguntas respecto al significado de la palabra griega Aletheia que nos formulan nuestros visitantes, ameritan que lo dejemos como pensamiento para el día a día.

"Estamos rodeados de apariencias, cuando uno se despierta, quiere conocer la verdad, lo que se oculta detrás de las apariencias.
En griego se dice ALETHEIA, lo des - cubierto, es decir, la verdad. De eso se ocupa la filosofía. Cuando la apariencia entra en crisis, cuando falla, se produce la fractura...ahí te detienes y piensas, perder la protección que brindan las apariencias es un dolor, pero saber que uno sale de la oscuridad a la luz es una dicha".

Aletheia en el año de la búsqueda de sentidos nuevos para la educación entrerriana.

3 jun 2008

LA RED..

La institucionalidad en peligro

03 de junio de 2.008.-

Ayer los medios nacionales tuvieron la oportunidad de ver cuando un pueblo se pronuncia sin distinciones porque "el estado del tiempo emocional" está muy pero muy cargado. Así cuando los representantes pretenden permanecer indiferentes a los reclamos de un pueblo los ánimos se exacerban y así también se pone en riesgo la integridad institucional.

Pero quiero contarles a todos que el presidente Municipal de La Paz que ha dado pruebas acabadas de su falta de compromiso con el campo y ahora con el pueblo (porque allí estaba el pueblo), dijo a los medios provinciales que la Municipalidad había sido tomada. Nada de eso, ni siquiera pudo el mandatario local expresar su agradecimiento a un pueblo al que le ofreció su renuncia y al unísono respondieron NO, queremos acompañarte, ayudarle a ir por ante el Gobernador a defender a tu pueblo. Esa fue la respuesta ciudadana. Más cívico imposible.

Pero no pudo capitalizar y hoy con indiferencia el "prensa Municipal" ignoró los hechos sucedidos ayer, lisa y llanamente ni mencionó un párrafo. Terrible omisión, ignorar así las demandas solamente profundiza el resentimiento y la falta de confianza.

Qué lástima creer que el déficit político - comunicativo se resuelve ignorando lo sucedido.

¡qué lástima!. Pero bueno si gestionar es hacer que las cosas sucedan, algo sucederá en La Paz Entre Ríos; o nuestro Intendente se pone la camiseta del equipo o lo lamentaremos, pero las cosas son así en democracia.

Por eso digo que soplan vientos de cambio y traen olor a hierba fresca del campo, porque si los mandatarios nacionales creen que pueden bastardear al pueblo la implosión se llevará ministros, gobernadores e intendentes. Los legisladores "están como pensando"

....Rita jacobo.

2 jun 2008

Lecturas de Mayo en Aletheia

¿qué estuvimos leyendo en mayo de 2.008 en Aletheia?.

Recuperamos:

  • La formación de formadores Serie Los Documentos de Jacky Beillerot. Una publicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
  • En busca del discurso educativo. de Francisco Imbernón. Ediciones Magisterio Río de la Plata.
  • Libertad y Creatividad en Educación Carl. Rogers . Paidós (lo recomendamos especialmente).
  • Los Ejes transversales . Aprendizajes para la vida. Editorial Escuela Española. María Victoria Reyzábal y Ana isabel Sanz. (también recomendamos su lectura profunda).
  • y PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA de Paulo Freyre, Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido Siglo XXI Editores.
  • La tradición Oculta de Hanna Arend . Paidós Básica.

Si bien fue un mes de escasa o casi nula demanda para temas pedagógicos lo aprovechamos recuperando nuestros autores y por ello lo compartimos.