28 may. 2008

Regalo enviado al mail.-

Editorial

Carta abierta a la Señora Presidenta de la Nación argentina

"La buena tierra que han de poseer"

Deuteronomio.

Lectura Bíblica en Tedeúm, 25 de mayo de 2.008. Salta. Argentina.

Quienes estudiamos las Instituciones y las reconocemos como puntos nodales consolidadas para la mejor funcionalidad del todo social sabemos de la necesaria estabilidad institucional y de sus vigorosas raíces forjadas en el pasado. Sabemos también, que su legitimidad no se discute puesto que representan valores indispensables para la supervivencia del cuerpo social. Conocemos que la estabilidad institucional se consigue mediante controles externos (de carácter jurídico o moral), o internos (tales como la conciencia del deber, los sentimientos patrióticos o religiosos,etc.). Allí los papeles sociales hay que comprenderlos como intrínsecamente unidos a las posiciones o status que se ocupan y cada puesto social demanda el cumplimiento de un conjunto de expectativas definidas (rol).

Podemos afirmar quienes trabajamos estos contenidos que en todo proceso de conformación y transformación de los sujetos, se manifiesta activamente la influencia de las estructuras institucionales. Estas ofrecen al análisis cuatro aspectos típicos a considerar para entender esta Carta:

a) una base material, compuesta por su sede edilicia, mobiliario, instrumental y todo aquello que físicamente necesita para funcionar:

b) un núcleo de sentimientos y actitudes que constituyen su fuente energética, la que asegura su supervivencia;

c) elementos simbólicos que la identifican y representan los valores que asume;

d) una tradición oral y/o escrita que se RESPETA y otorga continuidad histórica.

En continuidad con el hilo de este razonamiento, la sociedad en sentido total puede verse como un conjunto de instituciones que la vertebran. También es evidente que no pensamos en instituciones de un modo estático sino que aludimos a ellas de manera dinámica, lo cual involucra la referencia procesos, funcionamientos y producción. TODO ESTO CONDUCE A LA IDEA DE ORGANIZACIÓN SOCIAL.

Nuestra Presidenta y su esposo desde que asumieron el PODER han confrontado siempre con estos "aspectos" que garantizan la fuente y el vigor social para que las instituciones permanezcan - aún cambiando - y regulen la vida del pueblo argentino en forma organizada y predecible.

Es la segunda vez en la corta trayectoria del matrimonio "K" que INVADEN la recordación histórica del 25 de mayo de 1.810 y haciendo uso y abuso de PODER que no reconoce límite, contaminan un Acto Patrio con arengas que en nada se parecen a las verdaderas intervenciones socio -económicas -políticas y culturales de aquellos hombres de mayo. Si abrevamos en crónicas históricas, con claridad se advierte que "en aquel tiempo histórico" se marcaban divisiones y des - encuentros. Saavedristas, Morenistas,etc no respondían a la misma matriz pero tuvieron la grandeza de hermanarse en una Mística común: LA PATRIA LIBRE Y SOBERANA. En honor a aquellos hombres y mujeres que HICIERON LA NACIÓN ( no encontraron nada hecho), a aquellos que lo construyeron desde el lugar de los valientes; me atrevo a preguntar a la Señora Presidenta con el mayor de los respetos:

¿Quién le dijo a usted y a su esposo que son los SALVADORES DE LA PATRIA?.

¿Por qué co - gobiernan luchando con fantasmas del pasado y con una visión de paisaje social que ha mutado en todos sus aspectos y PARA BIEN; por ello hay conclictos?.¿Quién la convenció, Señora Presidenta que usted y su esposo son los NOMINADOS por "el logro más importante el haber vuelto a recuperar el orgullo de pertenecer de la patria" sic. (discurso en Salta).; olvidando a otros presidentes constitucionales que con aciertos y desaciertos contribuyeron a la vida democrática pues también fueron elegidos por el pueblo?.

¿Quién la convenció, Señora Presidenta que Ustedes son los "iluminados" que al decir el 25 de mayo de 2.003 "que nos podíamos poner de pie", lograron el milagro argentino?.

¿Quién le dijo que a los "algunos "..."que pensamos"nos pueda, el gobierno, "PEDIR CONDICIONES PARA RENDIR HOMENAJE A LOS HOMBRES DE MAYO" sic. Discurso en salta.

¿Quién la convenció de que únicamente usted y su esposo son los que "no tienen colonizadas las ideas" y todo el pueblo sí, todo el pueblo padece - para Usted - algo así como un sindrome de "coloniaje intelectual?. Tendrá Señora Presidenta que hacer la mirada inversa porque, lo que atribuye nos sucede a TODOS creo que les pasa a USTEDES.

Así, subida en un pedestal desde donde mira a la Argentina para ver lo que quiere ver porque la complace y alimenta su ego, está perdiendo de vista la realidad Señora (se lo dice una maestra). Y, la realidad es ese pueblo "uniformado con gorritos blancos" que estaba en Salta y que no ocultaban su falta de fervor y de entusiasmo. La realidad es ese grupo social a quien usted no se estaba dirigiendo porque lo ignoró desde el gesto, la mirada y el discurso. Salvo nombrar a GÜEMES,nada dijo al pueblo que la recibió con grandeza y obediencia. La realidad Señora es, el malestar social que su falta de sentido común le impide percibir, la realidad es lo que el PUEBLO SOBERANO DEMANDA y esa dificultad para interpretar la hace a- parecer cada vez más lejana de quienes dice re - presentar y que no oye ni escucha. La realidad Señora Presidenta es que la mitad o más de la mitad de las personas que fueron al acto en Rosario no estaban con y por el campo, estaban y van a seguir estando donde encuentren un canal para expresar su descontento dado que Su Gobierno y el de su esposo faltan a la verdad, han ignorado e ignoran lo que en la Constitución se denominan "PACTOS PREEXISTENTES". No entiendo por qué Usted cree que la pareja "K" está escribiendo la historia, no lo entiendo ¿cómo van a escribir la historia sin incluir a los protagonistas que - en este caso - venimos a ser los "algunos" de su discurso en Salta?

Lo que antes escribo pretende decirle respetuosamente que hay un pueblo que no confía y está cansado de vivir convulsivamente desde el año 2.003. Si el orgullo nacional es la macro economía, la re - distribuciones no se notan Señora, no se ven ni se sienten en la calidad de vida de los pueblos del interior donde yo vivo. El pueblo argentino quiere cifras verdaderas cuando se habla de pobres e indigentes, quiere saber cuántos son los hermanos excluídos y qué se hace para lograr esa INCLUSIÓN de la que Usted habla; porque, salvo Planes y programas no se observa planificación a mediano y largo plazo que evite la administración del padecimiento de "algunos" argentinos con plenos derechos como Usted, como yo, como todos. Creo que a "esos pobres" Usted no los ve, tampoco advierte que hoy habemos nuevos pobres en esta "tierra elegida" que estamos irritados por tanta especulación, falsedad y contradicción. Sus discursos Señora van - creo yo - "para su lado", se escucha a sí misma y se regordea en un acto vanidoso aún cuando a veces intenta victimizarse. Y, las acciones - afirmo yo - van por otro canal que usted parece desconocer o no le facilitan verlo porque a quienes la asesoran les falta sentido común. Eso la pone en un lugar "dudoso" ante nosotros "sus representados" y, además deseo decirle que no NOS GRITE MÁS. Usted Señora NOS GRITA en cada discurso y ello obnubila a quien escucha y todo se parece a una ACTUACIÓN y no veo un intento mínimo de comunicarme - al menos a mí - algo. Nunca sentí en lo personal que usted me comunicara algo. Siempre sentí que intenta MANDARME, imponerme su posición e ideología y a ello no lo acepto porque soy democrática por esencia.

ELLO ME HABILITA PARA ESCRIBIRLE ESTA CARTA.

Tengo Señora, una percepción casi esquizofrenizante de la falta de coherencia entre palabra y acción de las gestiones de su esposo y de la suya, ello me molesta como también me molesta este "juego perverso" entre el campo (al que apoyo) y el Gobierno que parece un juego de chicos caprichosos e irresponsables que no pueden darse cuenta de los efectos que en el interjuego institucional tienen.

La invito a leer - con todo respeto - el texto bíblico que en Salta la interpeló Señora Presidenta, pero trate de "Desmenuzarlo" para descubrir allí párrafos como el que sigue: "...no suceda que comas y te sacies...y se enorgullezca tu corazón... Y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza...". Deuteronomio.11,12...

La Palabra está dirigida a nosotros, a todo el pueblo de Dios y no a Usted solamente, pero - creo - que a un pueblo al que se lo hace rehén del pensamento único se lo condena por omisión no por inacción y ESO ES EXCLUYENTE. Estoy segura que Usted no quiere eso, estoy segura que Usted reflexionará con maternal sentido en qué consiste su liberadora tarea de gobierno, estoy convencida que incorporará la humildad como puente para que el desconcierto y el desánimo mute en esperanza colectiva y nos facilite madurar como pueblo organizado y unido. Asi será, sin duda.

Y, con su permiso Señora quiero preguntar al Señor Gobernador de mi provincia, de Entre Ríos: ¿A quién representa?; ¿al pueblo que lo votó o está obnuvilado por la obsecuencia?. Debe replantearse - Usted puede ayudarlo - nuestro gobernador que cuando se pronuncia fuerte muy fuerte el espíritu Federal están soplando vientos de cambio.

Señor Gobernador , usted debe explicarnos a los entrerrianos ¿Por qué no estuvo el 25 de mayo donde debió estar según su rol?. Y, en todo caso, si allí no quería que lo vieran participar, hubiese hecho Patria en una escuela.

Gracias Señora Presidenta y disculpe mi apasionamiento, en eso somos mujeres parecidas por lo tanto interpretará por qué escribo lo que escribo.

Rita jacobo

La Paz Entre Ríos. Argentina.

27 may. 2008

28 de mayo. Día de los Jardines de infantes.

Aletheia saluda y agradece a las maestras jardineras y a sus niñitos la invitación que le hicieran llegar para participar en el desfile de "todos los jardineros". Especial abrazo a los niñitos de la escuela N:5 Fernando Torres Vilches que nos enviaron un hermoso dibujo .

Desde ALETHEIA

DECRETAMOS... que mañana es día de fiesta por decisión de la infancia,

que mañana todo está permitido

jugar en la calle,pasear y brincar con los rinocerontes,

vestirse con una begonia en el ojal y

soñar, soñar e imaginar.

Mañana es día de color y de alegría,

es día para que los adultos miremos las caritas de los niños y

recuperemos la capacidad de asombro y la confianza

"tan necesaria en estos días".

Felicidades !!! ALETHEIA

23 may. 2008

Bebé, más allá de la niñez



...realizado por adolescentes de Jujuy, ganó el concurso internacional Media Magic - make a difference! One-minute Video Contest, que se llevó a cabo en Nueva York. Fue elegido entre 10 finalistas de todo el mundo. Fuente: www.educ.ar

22 may. 2008

ALETHEIA y la RED caminan hacia el bicentenario

Hoy 22 de Mayo la Argentina vive su Cabildo Abierto del Tercer Milenio aún sin proponérsela. Quiera Dios que en la agenda del debate nacional se diriman aquellas variables que determinan la pobreza, la indigencia, la marginación, el abandono, la violencia en todas sus manifestaciones pero sobre todo aquella ESTRUCTURAL que nace en el Estado y hace efecto derrame Cercenando la posibilidad de SER de los habitantes de este rico y hermoso suelo "elegido".
ALETHEIA te invita a rezar por la paz social y por ello sigue en el blog la ORACIÓN POR LA PATRIA.

Que seas protagonista en la "convocatoria" simbólica que el 25 nos reúne a todo/as.

RJ

19 may. 2008

Editorial

19 de mayo de 2.008.

Respondiendo a nuestros deseos y prácticas de participación activa y comprometida en el ámbito de la educación formal y no formal acudimos a la invitación que las autoridades nos hicieran llegar para participar en lo que ellos han determinado denominar: MESA DE LA EDUCACIÓN ENTRERRIANA. Allí estuvimos y yo, al menos yo me estoy preguntando aún ¿para qué?. Recibidos en la Biblioteca Popular de la ciudad con todos "los detalles", acreditación, carpeta, etc., etc.. nos ubicamos para escuchar el "lanzamiento" de lo que los organizadores consideran inédito. No es así pero trataré de ser generosa y darlas el derecho a que tuvieron la iniciativa y que todo lo que muchos hemos estado haciendo desde los debates por la ley nacional y provincial es desestimado, desatendido o bien menospreciado. Así la MESA se constituyó por: el Presidente Municipal, el Supervisor Departamental de Educación, una representante de Conciencia, el Senador Provincial oriundo de la localidad y una Diputada Provincial de una vecina localidad. Allí ubicados estaban acompañados por una Profesora representante del Consejo General de Educación que nombraré dado su ánimo conciliador, su desconocimiento de las "rispideces locales" y que del auditorio que tenía. Además, sin su poder mediador, sin su capacidad para conciliar no hubiera sido posible continuar.

Del llamado "lanzamiento" puedo decir que fue NADA, lisa y literalmente NADA con un discurso del nuestro Presidente Municipal a quien reconozco como una persona inteligente y formada pero que debe saber que NO ES ESPECIALISTA EN TODO. Habló y MEZCLÓ todo así de sencillo, debe ser por esta costumbre instalada de que a la escuela "ENTRA TODO" O ALLÍ SE PUEDE DEPOSITAR TODO. En su discurso el Presidente Municipal dijo (y no escuché mal) que ha creado una Dirección Municipal de Educación.

¿Cóóóómo?,

ah!!, no me pregunten pero lo hizo, para qué tampoco lo precisó, pero sí lo que puedo decir es que no se puede crear una Dirección Municipal de educación en un Municipio sin escuelas. Y, SUPONGAMOS QUE LO ESTÉN "PENSANDO", COSA QUE DUDO. SI ES ASÍ NO TIENE EL MUNICIPIO RECURSOS PARA SOSTENER UNA PROYECTO DE TAMAÑA ENVERGADURA CON SERIEDAD Y MENOS AÚN PUEDE IGNORAR LA ORGÁNICA DEL C.G.E..Pero bueno así las cosas TODO ES POSIBLE EN LA CIUDAD DE LA PAZ cuando se privilegia lo político partidario y se deja de lado lo que es verdadera política pública. En este contexto la diputada provincial oriunda de La Paz que INTEGRA LA MESA DE EDUCACIÓN PROVINCIAL no estaba invitada a subir al estrado. La que sí se percató de tamaña descortesía y error fue la profesora CHIARA que le dio la palabra .

La intervención del Supervisor Departamental realmente lastimosa ni siquiera tuvo la responsabilidad de escribir cuatro renglones coherentes y serios para dirigirse al auditorio que eramos (por supuesto): NOSOTROS.

CON AUSENCIA MASIVA DE LA DOCENCIA PACEÑA. LUEGO HUBO OTROS ORADORES Y "NOS PROYECTARON" EN PANTALLA GIGANTE LO QUE YA TENÍAMOS EN LA CARPETA. Miren allí sentí que me consideran una analfabeta pero como no lo soy pude advertir que sin ningún decoro, el texto estaba viciado de errores de ortografía, corregidos a tinta por alguna voluntariosa mano a último momento. Esos detalles no importan:

TOTAL SE TRATA DE LA EDUCACIÓN.

Así descendieron la autoridades y la profesora dio la palabra a los presentes, hubo intervenciones y MB pero...

¿a que no saben?, las autoridades ya no estaban, se habían retirado . Estuvieron PARA LA FOTO , así es para ellos de importante la educación y no vale cuantas explicaciones dieron los que desearon justificar pues como dijo una docente presente, si vos invitas a alguien a tu casa debes ser la última en retirarte y posponer toda la agenda.

A esto, que parece menor en esta cultura que se está generando yo se lo haré llegar al gobernador pues invocaron cuantas veces pudieron al mandatario provincial y luego hacen semejante papelón faltando el respeto a lo institucional y por sobre todo a los QUE NOS QUEDAMOS hasta el final. Hubo muchas cosas que se pudieron decir, denuncias explícitas que solamente marcan las incompetencias, las obsecuencias y la omisión de invitar a personas especializadas en el tema.

Por si están pensando que lo digo por mí les digo SÍ ROTUNDAMENTE SI no soy la única "descartada" pero yo hablo por mí. los demás que lo hagan por sí mismos. Es una falta de respeto ignorar la trayectoria, los aportes y sobre todo las jornadas que con ONG nos pasamos debatiendo en serio, de verdad y muy ocupados sin medir tiempos el tema educativo en todos sus niveles y modalidades.

El lanzamiento "fue para la foto" y, pare de contar así que desde hoy van a tener que dar cuenta de su irresponsabilidad no a nosotros solamente como ciudadanos que asistimos con expectativas, sino a "su" Gobernador porque cuando hablan se expresan con un lenguaje en el que el gobernador parece una propiedad del partido y no un representante del pueblo.

¿Que no destaco nada positivo?. Siiiiiiii, el deseo de participar de los pocos que nos quedamos, el deseo de capitalizar de la profesora Chiara y por supuesto la detección de la OBSECUENCIA más observable de los oportunistas de siempre.

Quien quiera debatir este editorial conmigo no tengo inconvenientes pues si el "lanzamiento" se tornó en un sencillo y verdadero momento para "bajar mis decibeles" (que reconozco estaban altos) y me nombraron tantas veces debe ser porque todavía no entienden que NO ME VOY A CALLAR, que voy a hablar de la educación con rigurosidad académica y respetando los principios que la deben animar, por ello debe ser que hoy me buscaban de todos los medios de prensa, para qué', para repetir lo que todo el mundo saber pienso y digo sobre y por la educación?. Lo tienen grabado, allí los periodistas - que fueron - grabaron todo.

La política partidaria tendrá sus códigos y ello no me molesta, pero cuando éstos se transforman en circenses actos partidarios y la actriz principal es la educación me invade una verdadera vergüenza de otro y "así no juego"..

Rita jacobo.

Lectura para la semana del 19 de mayo.

"...El reclamo, la queja la indignación son apelaciones a un poder paterno materno que debería proveernos de lo que necesitamos. Pero no se construye democracia con esa actitud de menores de edad. si nos planteamos la pregunta, la pregunta del momento, la más adecuada, "¿qué hicimos nosotros para merecer esto?", la respuesta probablemente será un correcto "nada". Un "nada" que no nos libera de responsabilidad, sino que, por el contrario, pone en evidencia el grado de nuestra responsabilidad. Y no se trata de decir que somos todos culpables, porque la "culpa" es una categoría que afecta al pasado y nos esclaviza. Tampoco se trata de borrar las diferencias entre los que han actuado como delincuentes y los que no lo hicimos.

La responsabilidad es nuestra categoría salvadora porque es el único punto de apoyo sobre el cual puede basarse la construcción comunitaria que debemos impulsar, la única salida posible. resistirse a la noción de responsabilidad es querer seguir reclamando, tal vez por querer continuar con la ilusión de que existe un padre o una madre que algún día nos va a oír y nos va a dar lo que necesitamos. o porque es agradable descargarse y parecer bueno. es lindo ser chico, pero no sirve para llevar una vida plena, para conseguir trabajo, vivir una gran amor, tener hijos, desarrollar proyectos que se hagan realidad. HAY QUE CRECER. ¿Qué hicimos nosotros para merecer esto?. lo repito: nada. O, en todo caso, no lo suficiente".

Tomado de Argentina Impotencia . Autor: Alejandro Rozitchner - De la producción de crisis a la producción de país.-

Estimados Docentes e Instituciones De la Provincia de Entre Ríos

Como consecuencia del mail enviado a Ustedes el día viernes 9 de Mayo de 2008 en el que se comunicara sobre la publicación en el sitio oficial del INET (www.inet.edu.ar) del Reglamento de Crédito Fiscal 2008 y se les ofrecieran los servicios de asesoría permanente desde la oficina del diputado provincial Jorge Alberto Kerz (PJ), el Sr. director de Enseñanza de Nivel de Educación Técnico Profesional, D. Javier Humberto José, solicitó ser atendido por el licenciado Kerz, habiéndosele concedido audiencia.

En la referida reunión, el profesor José le expresó al diputado Kerz que es postura de él y de las autoridades del Consejo General de Educación, que dicha Dirección de Nivel ETP "será la única que brinde asesoramiento, por lo que enfatizó que quien suscribe no asesorara".

Dado que el Régimen de Crédito Fiscal creado por la Ley Nacional N° 22.317 y regulado por el "Procedimiento para la Presentación, Evaluación y Ejecución de Proyectos de Educación –Trabajo- Tecnología", establece la relación directa entre la Institución Educativa y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica; el rechazo por parte del director José, y según lo por él referido, el de sus superiores al asesoramiento ofrecido desde esta oficina, queda fuera de nuestro parámetro de comprensión, ya que fue nuestra intención aportar solidariamente recursos humanos a favor de Ustedes y de sus escuelas, en un programa que legalmente no exige la intervención del Consejo General de Educación.

Para quienes desconocen la historia, y cuyos resultados pueden visualizarse en el gráfico que se adjunta; en 2004 por gestión de la ex senadora provincial por el Departamento Paraná y en su momento Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Senadores, profesora Teresita Ferrari de Grand, el CGE a través de mi persona, comenzó sistemáticamente a realizar visitas por las localidades de la Provincia de Entre Ríos siendo así la primera y única provincia de la República Argentina que implementaba esta metodología de trabajo. En un primer momento se comenzaron las recorridas junto a los Senadores Provinciales que así lo solicitaron, y luego con la Secretaría de la Producción. La tarea fue fortalecida y perfeccionada por los Sres. Vocales y Presidentes que les sucedieron, hasta llegar al ex presidente Jorge Kerz, que a través de un convenio con la Secretaría de la Producción, logró la integración de los proyectos de Crédito Fiscal con impacto socio - productivo en la Provincia.

Este trabajo, junto a la incansable labor todos Ustedes, los docentes, posicionó a la Provincia de Entre Ríos, en los primeros puestos de la República Argentina en presentación y adjudicación de proyectos luego de 28 años de existencia de esta ley de Crédito Fiscal, logrando ser el programa precursor en la metodología para el diseño de los Proyectos por Planes de Mejora.

Si bien el Plan Educativo Provincial 2007 – 2011 en su antepenúltimo párrafo expresa: "Continuaremos con la implementación de los "Proyectos de mejora" y el acrecentamiento del equipamiento, financiados por el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) en el marco de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional (Nº26.058) y por Crédito fiscal, en las escuelas Técnicas y Agrotécnicas, Institutos Técnicos Superiores y Centros Laborales y de Formación Profesional, actualizándose los diseños curriculares – institucionales con el aporte de entidades de la producción y el trabajo."(www.entrerios.gov.ar/CGE), según lo manifestado por muchos de Ustedes ante preguntas directas al director Javier H. José en el encuentro realizado en Villaguay el 16 de abril de 2008, este dejó en claro que el CGE no iba a brindar asesoramiento sobre Crédito Fiscal, sino que cada institución se debería dirigir directamente al INET para evacuar dudas. Si luego de este mail se cambia de opinión, sería beneficioso para las instituciones educativas. Por lo expresado, y en pos del crecimiento de Ustedes y de la Provincia de Entre Ríos, vimos oportuno acompañarlos en el discernimiento de ideas sobre proyectos, confección de formularios, y toda otra inquietud que propiciara el éxito de sus propuestas, ya que crear el espacio de discusión sobre una temática, fortalece, compacta y hace factible un proyecto.

Con el fin de respetar la solicitud del director de ETP D. Javier Humberto José y según sus palabras, intención también de las autoridades del CGE, es que solicitamos que se dirijan a él para el asesoramiento en el diseño de proyectos; no obstante siempre la oficina del Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Diputados, diputado Jorge Kerz, estará a vuestra disposición para consultas y/o dudas en cuestiones de diseño de proyectos y aprovechamientos de recursos para procurar el bien común, el de sus instituciones y el de sus comunidades.

Nuestra experiencia, demostrada en hechos notablemente visibles, queda a vuestro servicio. Cordialmente.

Edgardo Raúl García


14 may. 2008

AGENDA

Atención el día 16 de mayo ALETHEIA permanecerá cerrada por participar en el debate sobre la educación entrerriana acompañando a las autoridades locales y provinciales.

El mismo se llevará a cabo en la biblioteca Popular a las 18hs.

Es importante que todos participemos por ello este anuncio se constituye en grata invitación.

Hacemos propicia la oportunidad para invitarlos a visitar la Vidriera alusiva a la gesta de mayo a cargo de la escuela N:100 Fragata Libertad y de la Red socio educativa de La Paz para La Paz. los vecinos de la calle urquiza adhieren a la ornamentación de la cuadra.

R.J. 15 de mayo.

La Paz, Entre Ríos. 14 de mayo de 2.008.

"PRIVAR DE INFORMACIÓN ES UN DELITO - SELECCIONAR LA INFORMACIÓN UN DEBER DE LOS COMUNICADORES SOCIALES PARA PRESERVAR LA AMISTAD SOCIAL" La RED.-


PROCLAMA ABIERTA

A los Comunicadores Sociales, ciudadanos, vecinos, amigos, trabajadores, representantes del pueblo: hoy 14 de marzo de 2.008 la RED SOCIO EDUCATIVA DE LA PAZ PARA LA PAZ te invita a que sea protagonista de una
CRUZADA POR LA PAZ Y LA AMISTAD SOCIAL.

Por ello les pedimos que a partir de las 12 horas del día de la fecha cese toda información que de cuenta del avance del movimiento piquetero hacia Gualeguaychú u otro lugar en contra de las peticiones del campo.
La RED, considera que la generación de malestar social va creciendo y: con, desde y por el enfrentamiento que se les hace a los hombres del campo y al interior del país, nacen zonas de incertidumbre y malestar que agudizan heridas viejas y recientes resquebrajando las relaciones sociales de los habitantes.
VIVIR CON DIGNIDAD requiere de paz social y la paz se construye como una cadena de favores en una democracia. Por eso, difundan este comunicado por todos los medios de comunicación locales, provinciales, nacionales internacionales. gráficos, visuales y orales.

Ya no se trata sólo del campo, se trata de NOSOTROS, del BIEN -ESTAR GENERAL y del BIEN COMÚN.

NOTA. ya ha sido difundido por los medios locales en horas de la mañana, lo cedemos a quien desee difundirla por el medio que considere pertinente.

La RED camina hacia el BICENTENARIO CON BANDERA NACIONAL Y PRONUNCIAMIENTO FEDERAL.
RITA JACOBO.
Coordinadora de la red socio educativa de la Paz PARA LA PAZ
.


9 may. 2008

Procedimiento 2008 para presentar proyectos....

Estimados Docentes
de la Provincia de Entre Ríos:

Les envío el Procedimiento 2008 para presentar proyectos para Crédito Fiscal 2008, entre los datos novedosos por primera vez se incorporan $ 10.000 para acondicionamiento edilicio (usando la terminología de Planes de Mejoras) para poder ubicar el equipamiento que se adquiera. El resto del programa conserva las mismas características, es decir la realización de Proyectos de Educación - Trabajo - Producción para instituciones públicas o privadas de educación técnica, agrotecnica, adultos, especial, etc. En el Procedimiento que adjunto están muy claramente expresados todos los datos.
El tope máximo por proyecto es de $ 200.000, distribuyéndose hasta $ 40.000 para capacitaciones y $ 160.000 para bienes de capital (es decir equipamiento e infraestructura).
Todos aquellos que deseen consultas para realizar estos proyectos u otros que deseen, por decisión expresa del Diputado Provincial Jorge Kerz, mi persona y su oficina están a vuestra entera disposición sin compromisos de ninguna especie.
La fecha de entrega es el 30 de Junio de 2008 por correo postal o personalmente en el INET.
Sugiero que aquellos que deseen realizar proyectos, y deseen asesoramiento se dirijan por correo a éste mail, y combinamos una audiencia en la oficina del Diputado, ubicada en Planta Baja de la Casa de Gobierno, ala este del edificio.
Sugiero difundan esta noticia, ya que a establecimientos como las Escuelas de Educación de Adultos y Escuelas Especiales con Talleres de Formación Laboral, no poseo sus correos para hacerle llegar esta información que es pública (www.inet.edu.ar) y que solo establece relación directa para su concresión entre el INET y la institución educativa.
Agradezco vuestra deferencia en leer la presente. Cordialmente.


Edgardo Raúl García
Asesor del Diputado Jorge Kerz

6 may. 2008

Escuela Nro 100...

La encarnación de la fantasía.

Tendremos un tren bala. ¿¿??.
¿Mil quinientos millones ....?.


No es el tiempo de los desesperados aunque crecen vertiginosamente, del subproletariado que no puede hacer el tiempo y que lo mata cotidianamente hasta encontrar que "ese" es el tiempo. Tampoco es el de aquellos que ante la improbabilidad construyen las fantasías que justifican pobremente (en el doble sentido de la palabra) la existencia.
Llenamos las fantasías con mucho más realidad que lo imposible y siguen siendo tan imposibles como las de aquellos que se con - funden en la imaginación.
Cuando hablamos de indeterminación estructural nos referimos a esa incertidumbre confusa, tanto que duda de la incertidumbre y se constituye en una fantasía realista.

Educar en la incertidumbre asumida como sentido común es traducir la incertidumbre al plano del conocimiento transmutada en hipercertidumbre. En primer lugar el conocimiento no tiene que dar cuentas a nadie, es autosuficiente y como tal termina agotándose en sí mismo. Y esto no se refiere exclusivamente al conocimiento científico sino a esa crisis del conocimiento que surge del olvido de su propia construcción y que bloquea toda construcción de conocimiento, que se abroquela en la pobreza de lo "ya sabido" esto es, la burocratización del conocimiento.
Construir un conocimiento tal como lo exigen los presupuestos de los "analistas simbólicos", es colocar el carro delante de los caballos. Educar para una sociedad que se supone va a existir, consolidada en la fragilidad de las certidumbres esto es fundar una sociedad en el riesgo y la incertidumbre, muestra hasta qué punto nuestros pobres "analistas simbólicos" son víctimas de nuestra temporalidad: la encarnación de la fantasía.

Mientras hay mucho humo. Mientras la Presidenta histeriquea con el campo y el campo con ella, mientras llueven planes y programas faraónicos, mientras....sueñan con un tren bala y algunos contabilizan cuánto gasta en cadetes y coches para transportar su equipaje, mientras , CUIDADO:

que a los entrerrianos no nos sorprenda la sanción de la reforma de la Constitución Provincial, de La ley de Educación para la provincia, de tratos, contratos y contubernios que ni siquiera imaginamos porque HAY HUMO, mucho humo y no es por la quema de pastizales precisamente.
Que les parece si dejamos que el humo avance........e invada todo......
total los ancianos pueden esperar las vacunas para la gripe que no llegan y vacunarse en primavera aunque debía ser en marzo. Los celíacos deben hacer marcha por una ley por su salud, los niños tienen hambre y la D.E.S de la provincia de Entre Ríos se "DESPACHA" con un Boletín que promete ser el primero de muchos en el que nos dicen que "están pensando". ¡Qué manera de pensar!, para NADA, NADA de NADA. Dos páginas para los DDHH (derechos humanos) ( del pasado) y nada para los niños que hoy viven en la pobreza, los abusan, los prostituyen, nada para la droga que se instala a pasos agigantados, nada para terribles circunstancias que aquí en La Paz han tenido como protagonistas a adolescentes que no están siendo atendidos por especialistas. Nada pedagógico propiamente dicho, pura instrumentalidad y dineros que se distribuyen.
Pero quién dijo que el problema estructural de la educación se resuelve solamente con dineros, el senador local que viaja para la foto y entrega el subsidio que si no es bien empleado es suicidio de recursos públicos. Si TIC (nuevas tecnologías), sí banco de datos aunque no sepan qué hacer con los datos. Sí culto a la memoria. Pero ¡cuándo vamos a terminar con el discurso de la memoria!. ¿Por qué no comenzamos a ejercitar la atención y observación y lugo trabajamos en profundizar para que nuestros niños y jóvenes en lugar de construir "atajos" para resolver los problemas busquen caminos lógicos y sientan que pueden, que tienen que poder hacer y ser. Pero HAY HUMO. Y, muchos muchos padres con miedo a los hijos. Cuidado entre el vacío de los padres "ausentes" y la fantasía de nuestros gobernantes nos vamos por la pendiente;salvo claro que de una vez por todas dejemos de analizar los problemas y comencemos por buscar soluciones. Así como la DES tiene el derecho orgánico de instalar los DDHH como pensamiento curricular, yo, tengo el humano derecho de pedir por los que no reclaman porque ya no tienen voz, no tienen energía y además no tienen insumos para pensar cómo y desde dónde se construye un HUMANO DERECHO A SER, VIVIR, SENTIR HOY y con dignidad.

Por favor que no nos sorprendan anestesiados porque seguro, seguro, al tren bala ninguno de nosotros va a subir.
Rj. 05-05-08.-

3 may. 2008

Nuestras lecturas de abril 2.008.-

  • Boletín de Agmer (cargado al costado del blog)
  • Boletín informativo de la dirección de educación superior del CGE Entre Ríos (cargado al costado del blog)
  • Producciones de las mesas de debate por la ley de educación en entre ríos.

TEXTOS
  • Pensando las instituciones (sobre teorías y prácticas en educación). Paidós. grupos e instituciones.
  • Recuperamos lectura de: Adecuaciones curriculares . apuntes de atención a la diversidad Ediciones novedades educativas. Borsani María José.
  • El amor humano. Su sentido y su alcance . Alfonso López Quintás. EDIBESA