30 abr 2008

1 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DE LOS TRABAJADORES

"la baja fortuna jamás se enmendó con la ociosidad ni con la pereza; en los ánimos encogidos nunca tuvo lugar la buena dicha; nosotros mismos nos fabricamos nuestra ventura, y no hay alma que no sea capaz de levantarse a su asiento; los cobardes aunque nazcan ricos, siempre son pobres, como los avaros mendigos. Esto os digo ¡Oh amigos míos!, para moveros e incitaros a que mejoréis vuestra suerte y a que dejéis el pobre ajuar de unas redes y de unos estrechos barcos, y busquéis los tesoros que tiene en sí enterrados el generoso trabajo: llamo generoso al trabajo del que se ocupa en cosas grandes".

Miguel de cervantes Saavedra, los trabajos de Persiles y Segismunda, Segundo libro, cap. XII.


ALETHEIA desea un reparador descanso a todos aquellos que tienen trabajo y se dignifican en él y con él. Hace votos para que nuestros reclamos lleguen a los gobernantes con voz de un ESTADO que DECLARA y dice : ¡basta de dadivosos planes que lo único que logran es "atar" la vida de la gente y obnubilar su horizonte de hombre nuevo.!

QUEREMOS TRABAJO PARA TODOS.

AGENDA:

AYER 30 DE ABRIL SE CONCRETÓ EL ENCUENTRO DE EVALUACIÓN DE LA previa de la maratón de lectura "Libros con alas". Estuvieron presentes directivos de la escuela N:100 Fragata Libertad, bibliotecaria y representantes de la RED. Surgieron - luego de la evaluación - varias acciones interinstitucionales relativas al Objetivo de la lectura y a aspectos que hacen a mejor calidad y atención para la vida de los nacidos y por nacer. Fructífera reunión. cada delegado se llevó DEBERES para hacer que constituyen 5 cinco) ejes de tareas colaterales.

Se decidió allí que CANAL 5 LOSAC difundirá las imágenes logradas en la plaza el viernes 02 de mayo a las 18 hs y la escuela 100 (Una Escuela que se 100te)será la responsable de comunicarle a sus alumnos para que "ellos se vean". ocurre que la mayoría no tiene cable y por ello los vecinos que sí lo tienen en actitud solidaria "sacarán" sus televisores a la calle.

MB por los vecinos de la escuela.

Mientras tanto reanudamos nuestras comunicaciones con la profesora maría teresa Miguens (fundación Leer y con la biblioteca Móvil de la nación).

....vamos a leer todos porque hay deseos. RJ.

24 abr 2008

Día del libro 2008 La Paz Entre Ríos

Ayer en la Plaza principal y durante el espectacular lanzamiento de "las PREVIAS" de la maratón de lectura, escuchamos de los niños frases como las que siguen:

" los libros tienen olor"," si olor a rico los nuevos, olor picante los viejos2. "Esoso libros tienen como aserrín de viejos"
"Qué suvecitos los libros",
"¡Cómo se acuerda la abuela!", (en relación al club de abuelos que les contaban cuentos, anécdotas y recitaban poesías).

"¿en serio?, no tenían cuadernos?" , a un abuelo que les contaba que ellos escribían en pizarritas no en cuadernos.
"Abue, ud, ¿cuántos años tiene? " - "los mismos que la mujer que amo",

"Mirá leer ese libro debe "costarte" un año".

"¿viste?, los abuelos están contentos con nosotros y no tienen vergüenza".

"Nunca me divertí tanto" ...y hay más, ya estamos pensando las próximas previas.

GRACIAS A TODOOOS .

" El deber de los chicos es jugar

soñar y explorar el mundo mientras aprenden.

el deber de los grandes acompañarlos y no amaestrarlos".

LOS ABUELOS descubrieron que los niños no saber hacer un barrilete y por supuesto tampoco hacerlos volar.

ENTONCES: ¿ qué van a hacer?: un taller en la escuela 100 - una escuela que se 100te - para enseñarles a los alumnos de los 7mos, ellos a los de 6to, éstos a los de 5to y así...

el entusiasmo es espectacular y surgió todo en la plaza.

nosotros ya estamos integrando las disciplinas. matemática, plástica, etc.R.J.-


Rita 24 de abril de 2.008.-


Gracias....

Esta publicación se la enviamos a todos los que hicieron posible que se haga realidad el sueño de hacer que los libros tengan alas y lleguen a la plaza principal.
Anita

La Biblioteca “Mafalda” y toda la Comunidad Educativa de la escuela N° 100


Fragata Libertad agradecen su presencia, su colaboración y participación en el “día internacional del libro, del derecho de autor y del idioma”, realizado en la plaza 25 de Mayo el pasado 23 de abril sin la cual ésta no hubiera sido posible ni el éxito obtenido y los frutos recogidos, es por ello que queremos compartirlo con ustedes y reiterarle nuestro agradecimiento por oír nuestro llamado.

Afectuosamente comunidad educativa

Escuela N° 100

Fragata Libertad”



La Paz Entre Ríos 25 de Abril de 2.008


23 abr 2008

Una buena iniciativa para celebrar el “Día del Libro”

Se realizo una jornada de lectura en espacios no convencionales con la participación de varias comunidades educativas de nuestra ciudad en el marco del “Día del Libro”. La misma tuvo lugar en la plaza principal donde alumnos y docentes en conjunto con la Red Socio educativa compartieron momentos de alegría dándole vida al libro. FM RIO acompaño esta iniciativa con la presencia del móvil de exteriores de la radio que dialogo con la Sra. Ana Ruiz maestra de la escuela nº 100 Fragata Libertad quien expreso “hay libros que vuelan solos, hay libros que vuelan sobre las personas, y libros que te llevan como pájaros” le estamos dando vida a los libros donde se integran instituciones educativas de La Paz con el club de abuelos que nos cuentan historias, comparten con los chicos sus cuentos de cuando eran niños, realmente es maravilloso”, finalizo la docente.

En el marco del día del libro el colegio Domingo Faustino Sarmiento llevo un trabajo sobre la Constitución Provincial, también estuvieron la escuela Enrique Carbó, la escuela Nº 2 Primera Junta, la Nº 5 Torres Vilches, la Nº 23 Luisa Garnier todas con los distintos formato de lectura, también la Red trajo carteleria de Transito y educación vial para que los chicos lean y aprendan.

El club de abuelos que tiene mas de 80 integrantes también se sumo contando historias y cuentos de su niñez, comentaron que se reúnen en el polifuncional y que venían de participar este fin de semana de un gran encuentro con 150 abuelos de San Gustavo, Bovril, Santa Elena que integran la tercera edad.


21 abr 2008

Calentando motores!!!


Post relacionados: -> Lanzamiento Maratón Nacional de Lectura 2008

Editorial

La doble escolaridad

La Ley Nacional de Educación establece en su articulado que "las escuelas primarias" serán "de jornada extendida o completa".
Este enunciado está lejos de cumplirse todavía, pues únicamente el 5,4 por ciento de alumnado del país concurre a establecimientos organizados según esa modalidad.
Sólo en la ciudad de Buenos Aires la situación es distinta porque cuenta con el mayor número de escuelas de jornada completa, en las que se está matriculando algo más del 30 por ciento de alumnos de la jurisdicción.
En ello influye, por otra parte, un alto número de colegios privados que han optado por esa oferta educativa.

La doble escolaridad no es un tema nuevo. pueden debatirse los beneficios o perjuicios de la generalización de la jornada completa, cuestión que debió hacerse antes de sancionar la norma, pero es conveninete puntualizar que su eventual expansión sería posible si se resolvieran ciertos condicionamientos de otro carácter.
Estos son la incorporación de personal docente de variadas especialidades y la búsqueda de soluciones a otras exigencias de infraestructura y equipamiento que se plantearían, todo lo cual reclama mayor financiamiento.
El examen del problema pedagógico de la Jornada completa se vincula con los componentes esenciales del proceso educativo formal.. por eso las posiciones que se perfilan expresan las distintas perspectivas con que se enfoca el problema ya sea que se lo plantee a partir de las necesidades del alumno, de las demandas de los padres o de las presiones de la realidad socioeconómica (con sus fluctuaciones de tiempo y lugar).

Si la misión de la escuela es ofrecer lo mejor para la formación de los alumnos a fin de darle una educación que aspira a ser integral, una cuestión elemental llevaría a suponer que un mayor número de horas de actividad escolar permitiría acceder a mejores logros en los aprendizajes. No obstante, debe tenerse en cuenta que la calidad de los conocimientos, habilidades y destrezas por adquirir no responden sólo A LA CANTIDAD DE HORAS DE DEDICACIÓN, SINO AL EMPUJE DE LAS MOTIVACIONES, y en este punto asoman los riesgos de saturación y tedio como enemigos de la permanencia del alumno en doble turno.

Es menester, entonces, diseñar una planificación que satisfaga otros intereses culturales, deportivos, técnicos, además de dejar también que los educandos gocen de un margen de libertad y espontaneidad para descansar y elegir lo que desean hacer sin ser sometidos a un sistema de contínuas obligaciones sobre materias no fundamentales y ajenas a sus intereses..

La escuela que ofrezca ese cuadro ampliado de posibilidades recibirá la aprobación de los padres. supondría también para éstos un compromiso renovado de consagración de sus hijos y a un frecuente contacto con la escuela en el tiempo restante; de lo contrario, se estaría facilitando un inaceptable vaciamiento de los deberes familiares.

En suma, la transformación que supondría una escolaridad extendida reclama adecuada implementación,organización y ejecución, con un control contínuo de los resultados que se alcancen. es indispensable apreciar, también , que el objetivo de promover una educación más completa que favorezca la inclusión social de tantos menores que lo requieren agudizará las diferencias de la oferta educativa durante el tiempo que lleve la puesta en marcha de una escuela así concebida, hasta que las oportunidades se nivelen equitativamente en el país. Este período, por lo tanto, tiene que ser lo más reducido que sea posible.

Entre Ríos tendrá que tener en cuenta algunas premisas como ésta en el debate y el principal factor será el de Instituir definitivamente el federalismo en el tema educativo formal pues no se puede implementar en todas las provincias lo que "le viene bien a Buenos Aires" y sin presupuesto, menos aún.

Hay que pensar de nuevo y con independencia para...garantizando lo que es imprescindible como convergencia cuide las necesarias divergencias que los contextos muestran.

21 de abril de 2.008.-

13 abr 2008

EDITORIAL 14 DE ABRIL DE 2.008.

Pedagogía de la presencia.

Educar - para mí - es una maternal y liberadora tarea que supone fecundidad de entrañas y generosa libertad de corazón. No se educa para retener sino para que "el otro SEA", ande su propio camino y construya su propia casa en el mundo. Esta visión de la educación general es la que nos animó a llevar el lema "Educar:
el desafío de cuidar lo humano" ,que versa en la puerta de nuestro estudio. Escribo "en general" porque la educación no es sólo tarea de las instituciones escolares. Todos somos AGENTES EDUCADORES en cualquier momento, tiempo y lugar siendo - desde luego -
el lugar primero de la familia.
Respecto al rol y función de la familia tienes para leer nuestra lectura de la semana. En lo que refiere a la Escuela te regalamos estos gráficos que nos pertenecen proponiendo los uses para promover interacción reflexiva para que la escuela "se mire por dentro".

¡¡¡¡"hay que decirle falopero a un adolescente"!!!

Por qué tomamos este tema para el editorial pues hace una semana que escuchamos y no reflexionamos sobre ello algunos títulos que dicen.
"violencia en la escuela", "adolescentes (o chicos)violentos", "Escuela violenta", "esos chicos", "esos inadaptados", esos, esos, etc. Todo ello acompañado de un lenguaje gestual tan pero tan violento como las interpretaciones mediáticas de algunos pseudo - profesionales de la nada.
Así nomás nuestros chicos llevan el rótulo de VIOLENTOS; y aparecen las ideas más disparatadas que parecen una franca decisión a la involución social.
La escuela (por eso pedimos un espacio para que se mire por dentro) tiene una trayectoria violenta por imposición que sirvió en algún momento para disciplinar pero no necesariamente para educar. Hoy en este nuevo escenario social tendrá que plantearse un nueva alternativa y la alternativa es preguntarlos a ELLOS a los chicos y ESCUCHARLES. Nunca descalificar lo que tienen para decir nos como reclamo o reproche. Si la escuela está para EDUCAR INTEGRALMENTE, (es verdad necesita de la familia y de los influjos de los contextos) pero; SI NO ESTÁ DISPUESTA A ESCUCHARLES (a ELLOS, a los chicos), muy poco podrá entender de que se trata todo ésto.
La escuela es fluctuante: está "enojada", "hablando demasiado", "Escribiendo mucho de lo que no se convence y nadie lee y que además tiene más una finalidad burocrática que la de hacer un registro para INVESTIGAR lo que sucede, cómo, cuándo y por qué sucede dentro de la institución". También aparece "hablando demasiado y poco se la observa "pensando. claro para pensar hay que tener insumos, tiempo y orientaciones competentes, además de energía. ¿Quién puede tener energía cuando las aulas están "atestadas" de alumnos con múltiples y variadas demandas que surgen de su singularidad, de sus ritmos de aprendizaje y de sus historias vitales. Junto a ellos junto es una manera de decir, mejor sería expresar "en el medio" de ellos, docentes que estudiaron mucho no cabe duda pero de la teoría a la acción hay camino para recorrer y tampoco se puede actuar sin teoría que sostenga la intervención.
En la escuela no se trabaja "por ocurrencias" o con contenidos desarticulados según lo imponga la noticia del día. a ello sumen si desean todas las tareas extras que se hacen en una escuela y que no son de su campo de actuación, DEBEN - TIENEN QUE SER DELEGADAS a los Organismos que corresponda. Y, aquí a mis colegas les sugiero que pongan un PUNTO. Que no le sumen más tareas a las escuelas pues tienen que CONCENTRARSE EN AQUELLO PARA LO QUE HAN SIDO CREADAS.
Re - fundar la escuela es una estupidez mayúscula, re - significarla es otra cosa, pero mejor sería DARLES VIDA saber que tienen alma, cuerpo y corazón.
Hay recuperar la cultura de las emociones hasta para enojarse cuando aquello que nos es impuesto NO CORRESPONDE. Eso también es mensaje educativo.
A ello sumemos que parece que los actores una vez encerrados allí se olvidan que vienen "del afuera" en la que la violencia en sus múltiples manifestaciones está instalada y hasta naturalizada. Lo que más llama mi atención es se ocupan del tema cuando la violencia es física desestimando otras manifestaciones de violencia que son más perversas que la agresión corporal.

¡¡¡"hay que decirle a un chico que es falopero"!!!!

Si bien iniciamos este editorial con una conceptualización de la educación, no vamos a definir VIOLENCIA ni tampoco caracterizar sus múltiples manifestaciones. Sí queremos decir que el HOMBRE, el SER HUMANO no nace bueno por naturaleza, no nace MORAL ni tampoco encarnando una cultura de paz y armonía. son las sociedades las que imprimen a través de acciones y/u omisiones e invasiones las múltiples manifestaciones de la conducta que van "sujetando" (de sujeto) al SER para que se constituya como tal. Ahora cuando en las escuelas se ESCRIBEN hermosos propósitos o idearios, hermosos proyectos educativos institucionales, hermosos códigos de convivencia ¿¿¿???, hermosos tratados para la acción pedagógica y; los actores principales NO SABEN NI DE QUÉ TRATAN o no les interesa, o no creen en ellos o bien están HARTOS DE REPETIRSE en un sinnúmero de DEBERES QUE LOS Consejos de Educación y los Ministerios LES MANDAN HACER porque sí. ¿Qué podemos esperar?. ¿Acaso eso no es un Acto violento?. Acaso no es un acto VIOLENTO creer que la proliferación de cargos no esclarecidos en cuando a rol y función y OKUPADOS por no especialistas soluciona el conflicto.
Primero y reconocido el problema principal : LA ESCUELA NO SE ESTÁ COMUNICANDO CON LOS ALUMNOS y teniendo en cuenta que ellos tienen mucho para decir nos podriamos comenzar a hablar EN SERIO y MOSTRAR que los chicos verdaderamente nos importan.
Pero para ello hay que ahondar en las profundidades lo que requiere formación filosófica, antropológica para saber de qué se trata esta tarea de educar.
En la "tríada" pedagógica (porque nombres sabemos poner y muy lindos) se supone INTERACTÚAN elementos fundamentales: el SABER, el DOCENTE y EL ALUMNO sin ningún tipo de prevalencia. Pero todo ello en un contexto socio.histórico.político,económico y cultural que le está pidiendo a la escuela que se MIRE POR DENTRO y descubra que bisagras debe aceitar para dar respuestas en este tiempo y lugar.
Que la familia se ha desentendido en algunos casos no es novedad, entonces sobre esa certeza y con las herramientas que tiene la escuela debe ser garante de lo que tiene que hacer.
Ahora ¿cuando se ha perdido la confianza a la institución cómo hacer para reestablecerla?, ¿cómo convocar a docentes FORMADORES con un ESTADO que cree que agregando, mandando, dilatando, postergando y abusando de la buena voluntad de muchos docentes "que tienen ganas" usa los conflictos y problemáticas para general planes y programas que no tienen finalidad pedagógica. Solamente son espasmos para calmar a sectores cuando se desbordan.
¿Cómo hacer? y bueno...HABRÁ QUE PENSAR DE NUEVO. Pero para pensar hay que tener ideas y con esas ideas formar pensamientos positivos y con ellos construir una teoría pedagógica que dignifique y haga impacto en las vidas de las personas de manera favorable.
Hablando de "excluídos", de "marginados y marginales", "de desnutridos", etc ¿cómo si hubieran elegido SER ALLÏ es también una forma violenta de tipificar a las personas que tienen derecho propio a ocupar el lugar que deseen en la sociedad.
Convengamos entre todos, son años de desaciertos e irresponsabilidades, serán años de "trabajo sostenido" para revertir discursos, priorizar acciones y cuidar la salud mental de todos.
¡¡¡Hay que decirle a un chico que es falopero!!!.

Pensar que las escuelas son inmaculadas es no hacerse cargo de la realidad y la realidad y verdad es que tenemos hijos - alunnos que están influenciados por lo QUE LES LLEGA o llenan VACÍOS EXISTENCIALES con lo que encuentran, o se rebelan para decir ¡AQUÍ ESTAMOS NOSOTROS!.

¡¡¡"hay que decir a un chico que es falopero!!!,¡¡¡hay que decir "con la madre que tiene!!!

Hay también que ESTUDIAR y mucho para interpretar las conductas como interfactoriales y saber que entre esos factores estamos NOSOTRO/AS con nuestros desaciertos y sin la capacidad, el tiempo y la preparación que HOY EXIGE SER DOCENTE. No se trata de "saber la Asignatura" ni de esconderse detrás de horas y métodos, se trata de mucho más y los docentes lo sabemos pero NO QUEREMOS HABLAR...
... y los padres lo saben pero, NO QUIEREN PROBLEMAS y los gobernantes lo miran desde afuera y - como dicen los chicos - "le pegan de taquito".
Total a nadie le interesa tener un pueblo PENSANTE Y ACTUANTE y si no, para muestra basta un botón. ¿o no?.

NOTA: la autora quiere dejar aclarado que no desconoce realidades individuales que necesitan tratamientos especiales pero las noticias están hablando de cuadros holísticos que "pintan a la escuela" como está, no "como es" sino como está.Y también destacar que hay quienes hacen esfuerzos y grandes pero, como decimos los padagogos un esfuerzo no hace impacto en el SISTEMA y el SISTEMA somos todos incluso cuando no EXIGIMOS UNA POLÍTICA DE EDUCACIÓN PUBLICA coherente, constante, continua, integral y evaluada en forma permanente.
Rita Jacobo. 13 de abril de 2.008.-

Franco De Vita - No basta

Lectura para la semana

Lectura para la semana y...días sucesivos,

"Me gustaría tener sobre mis rodillas un niño pequeño y contarle esta historia, la de las múltiples versiones de la realidad, para que desde chico vaya abriendo los ojos a un hermoso mundo que le toca a él, constantemente, recrear, integrar.
Por miedo a ser gigantescos y represores, los padres se retiran de la escena y dejan a los hijos solos, explicándoles que anhelan que se desarrollen en libertad.
No se desarrollan en libertad: crecen en el vacío.

Educa a tus hijos en límites, y con alas para sobrepasarlos.

Padres con miedo a educar transfieren miedo, indecisión, anom ia.Es el gran espacio de libertad sin normas, sin posiciones fijas, de cuerdas flojas y sin jerarquías de valores ni creencias; sin compromisos.
Esa libertad sin objetivo quiere huir de sí misma.
En vez de adaptar el niño al medio, la prima educación debe consistir en adaptar el medio al niño.
Toma, hijo, del medio lo que necesites para que puedas desarrollar lo tuyo.
Una vez que los hijos aparecen en el mundo hay que sostenerlos en su propio ser para que alumbren la verdad que van gestando dentro de sí.
Ninguna respuesta será válida para los hijos si no la encuentran realizada en la corriente vida de sus padres.
Quien lo probó lo sabe
Al hijo se le dirá la verdad sólo y tan sólo cuando uno aprenda a decirse la verdad acerca de sí mismo.
Y la verdad es que somos ambivalentes, plurivalentes.
La contradicción es lo que más en común tenemos.
La invariabililiddad produce seguridad, protección. la adaptabilidad permite el crecimiento, el desarrollo, la libertad, la novedad creadora.
Por miedo y no por bondad surgieron los padres permisivos , No por eso lograron diálogo, afecto. Más bien sucedió lo contrario: incomprensión, distanciamiento, desvíos y desvaríos, y mucho resentimiento recíproco, se cosechó en el camino.
Los límites no son un fin en sí mismo. Son un instrumento pare realizar fines. Cuando ellos están, uno puede actuar y elegir. hasta, si quiere, puede salirse del camino. También para salirse hay que conocer los límites
Mira a tus hijos observa todo lo que tienen, fíjate si además de todo eso tienen a alguien, si tienen una canción propia y alguien propio a quien decirla.........
Creo y por eso soy padre. Es un acto de fe, y no de accidental procreación": Jaime Barylko. (un Grande)/1/ el adjetivo es nuestro.
Aletheia.

8 abr 2008

HAY QUIENES JUEGAN Y QUIENES "SE JUEGAN"

HAY QUIENES JUEGAN Y QUIENES "SE JUEGAN", este sitio de ALETHEIA expresa así y públicamente su solidaridad para con la directora de canal 5 LOSAC que sufre los aprietes de gente que no sabe lo que es el compromiso con ideas e ideales. para ella en este día tan duro como expresión de la solidaridad de Aletheia.

Señora el campo merece su pronunciamiento.

7 abr 2008

Día mundial de la SALUD

Hoy 7 de abril, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud; esta jornada en la que se cumple un nuevo aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe ser una oportunidad para concienciar a todos los ciudadanos del mundo sobre los temas claves relacionados con la salud, pero más aún para que los gobernantes recapaciten, que invertir en salud es construir un futuro seguro.

En la formulación de un sistema de salud debemos tener en cuenta de donde venimos y donde estamos, hacer un diagnóstico de la situación actual y así tendremos la claridad necesaria para ver hacia donde queremos ir.

El presupuesto adecuado para un correcto desempeño de la Salud Publica es insuficiente. En muchos casos se gasta mal, se administra peor y lo que es mas grave, en determinadas ocasiones se hace política con la salud en vez de aplicar políticas de salud, es decir, se recurre a nombramientos inadecuados, contratos que sirven para mantener la clientela política, creación de centros de salud en lugares al sólo efecto de satisfacer el compromiso electoral, los magros e injustos salarios de los trabajadores del sector, los hospitales carenciados de infraestructura acorde a las demandas y a los tiempos que vivimos, la falta o la distribución insuficiente de insumos, la situación precaria de los centros de salud rurales, la exagerada burocracia que determina que elementos indispensable como los equipos de hemodiálisis que están demorados en dependencias del IOSPER avergüencen a cualquier ser humano, ambulancias entregadas simplemente con el fin electoral y que hoy no son utilizadas porque están sin el equipamiento adecuado, instrumentos vitales para ejercer y brindar un servicio sanitario eficiente que están a la espera de nuevas reparaciones, la falta de designación de directores de hospitales, el IOSPER que actúa como un co-gobierno que responde a intereses distintos que no contribuyen a un mejor desempeño de la obra social, es mas todo indica que la administración en estas condiciones tendera a empeorar, pues una de las causas del desfinanciamiento de esta obra social esta relacionada con el manejo político que la caracteriza, desviando el objetivo por la que fue creada y generando un exagerado gasto administrativo entre otras perversidades; todo esto habla a las claras de la irresponsabilidad, falta de compromiso e incompetencia de las autoridades provinciales.

La falta de respuestas serias y concretas del gobierno en el tema de salud determina que hay una profunda crisis en la salud pública de la provincia la cual esta francamente debilitada, las autoridades provinciales responsables indelegables deben contar con autonomía suficiente para poder decidir en materia de salud, deben impulsar el federalismo sanitario en su máxima expresión.

La salud no es una cuestión meramente de números e índices, además debe constituirse sobre la base del sentido común y del humanismo; como afirmaba el Dr. Rene Favaloro, “la medicina sin humanismo medico no merece ser ejercida”, la política no debe estar ajena a esta frase.

José Maria Miser
Diputado Provincial U. C. R.
Vicepresidente 2º Honorable Cámara de Diputados de Entre Rios

Descargar también:

5 abr 2008

Nostálgicos del blog, un video y un slideshow

Dejamos dos de los post mas visitados.... el primero es un vídeo que ha sido muy visto en youtube y el otro es un powerpoint que nos enviaron al mail y le pusimos música...

USA PROTECTOR SOLAR


POWERPOINT CON MÚSICA
Si no te relajaste todavía te invitamos a escuchar el tema que pusimos al costado del blog..
!!! Buen fin de semana !!!

4 abr 2008

Respondemos a un visitante con un Editorial .

El valor de las palabras - Pedagogía de la presencia.

R.J.

Como todos los años asistí a la recordación del aniversario de lo que en la página de efemérides se denomina GESTA de Malvinas. allí estuvimos y estaremos siempre aún cuando todavía no entiendo (yo) por qué llamar ex combatientes o veteranos a quienes fueron llevados a la guerra cuando aún eran adolescentes. Por ello acompañamos a este grupo humano que vieron morir a sus pares allá por 1982 y que siguen buscando un sentido a las pérdidas de amigos o compañeros en el transcurso de estos 26 años y ven el deterioro emocional profundo de muchos otros y el consecuente impacto en todo el grupo familiar o de pertenencia.

Para curar heridas tan profundas los actos no tienen valía (digo yo). Sí, es interesante, ver lo que despiertan los discursos y gestos de los que van por que lo consideran un imperativo ético, otros porque (no les queda otra), (ocupan un cargo), otros - como yo - que andamos buscando respuestas para ellos y que seguro nunca serán las que ellos desean o esperan y otros porque de verdad sienten una movilización casi militar al escuchar la marcha y por supuesto los integrantes de las denominadas Fuerzas. Yo voy porque tenía 29 años cuando los ví marchar sin que les preguntaran si deseaban ir , digo los ví marchar camino hacia la insensatez de unos pocos. En el acto hubo tres oradores. el central Rector de la EET N.1 España Profesor Raúl Beltzer, y dos soldados sobrevivientes de aquel hecho. perdón pero no lo puedo denominar acontecimiento.

Parece que muchos se ofendieron o sintieron heridos por las palabras del profesor. en realidad él leyó un discurso con convicción, yo no opinaré sobre la línea ideológica que lo animaba porque no me puse en calidad de evaluadora. Repito el discurso fue MB en su calidad, convicción, no fue de tono o tinte emocional sino más bien una crónica y cumplió con una tarea que le fuera asignada. Desde luego que estaba como Rector y Profesor pero ello no amerita que se juzguen las palabras de un invitado que al otro día hubo de salir a dar explicaciones en todos los medios. Es verdad que hubo gente que se bajó del palco y otra que se retiró del acto. en realidad yo quiero contestarte (Juan )-creo que así firmás- que nuestro país tiene años de posturas maniqueas y siempre están los buenos y los malos como en una película. Pero Malvinas no fue ni es una película y los actores ya no son los mismos por una cuestión cronológica y muchas otras de la vida vital amplia. El profesor cuestionado debe haber sido muy jovencito cuando los niños - adolescentes fueron llevados a Malvinas, entonces no tiene otra que recurrir a las crónicas de la Historia y citar fuentes bibliográficas y testimonios de relatos vivos.. Qué cómo y por qué las elige no puedo responderlo, eso lo dijo MB él en los medios casi con cierta humildad hoy por la mañana. Yo lo escuché en dos medios casi como pidiendo disculpas y no creo que se deba abusar así de un docente que tuvo la hidalguía de decir presente cuando la comisión de fiestas patrias lo designó (creo que todavía funciona así). No creo que él haya elegido ser el orador principal.Pero convengamos NO HAY MUCHO PARA ELEGIR, se sigue escribiendo en términos de buenos y malos.

Los que allá por 1982 eran soldados también están posicionados en diferentes veredas basta con escuchar como hablan y saber que no logran un argumento que los una. También son secuelas - pienso - de una situación que nunca podrá ser asimilada como buena porque no optaron, lisa y llanamente los llevaron.

Quiero que entiendas que mi editorial refiere a las palabras del orador que parecen haber molestado a algunos presentes y que estoy distinguiendo muy bien el que era soldado raso en aquel momento de la historia de quien eligió la carrera militar. Los ideales no pueden ser los mismos aún cuando los animó el "amor a la patria" o la defensa de las cosas nuestras.

Entonces aquí mi conclusión en positivo. las personas están escuchando y oyendo, lo que quiere decir que comprenden un contenido y el valor de las palabras. ESO ES AUSPICIOSO EN ESTE MOMENTO HISTÓRICO EN QUE PARECEMOS CASI ANESTESIADOS.

Ello a mi juicio anuncia vientos de cambio.

En mi caso particular encontré algunas respuestas en el tercer orador espontáneo, un ciudadano que fuera soldado, que estuvo en malvinas en 1982 y que vive en Santa Elena.

Dijo: "¿dónde están los otros?" , anunciando que "faltaron" al acto sus pares. y...las ausencias también dicen o mejor expresado HABLAN. También dijo: "cuando nos llevaron nosotros nos creíamos campeones y así nos fuimos a la batalla", y luego "aquí no importa recordar si entraron en combate o no, esas son cosas militares".

Esas frases todavía repican en mis oídos y no el discurso del profesor y también las palabras del segundo orador (soldado también en aquel tiempo) - que empezó diciendo.

"quiero agradecer a la sra Rosa Schaller que cada año nos invita, quiero agradecer porque cuando nos llama para que nos encontremos ;NOS ACARICIA EL ALMA."

ASÍ JUAN QUIERO EXPRESAR QUE NO TE OCUPES DE LAS SENSIBILIDADES IDEOLÓGICAS Y LOS IMPACTOS MEDIÁTICOS QUE PRIVILEGIAN UNOS POCOS. DALE A ESAS FRASES QUE YO GUARDO PARTICULARMENTE EL VALOR QUE DEBEN TENER Y TIENEN LAS PALABRAS. Y, ESAS FRASES SE DIJERON EN LA PLAZA ESE DÍA EN EL ACTO . Espero entiendas .Si tan sólo están pidiendo verse todos y que les acaricien el alma. No es poca cosa verdad.

Rita

La agenda de Aletheia al 03 de abril de 2.008.

  • Estamos abocados con la Red Socio educativa de La Paz para La Paz a nuestra tarea de extensión, ya concretamos una reunión y publicaremos los acuerdos sobre próximos avances. Nos congratulamos porque se incorporó espontáneamente mucha gente nueva algunos de ONG. ya decidimos LA POSTA será barrio Fátima. los alumnos del parroquial y mercedario harán el proyecto de trabajo. los ejes los seleccionarán ellos y la RED acompaña.
  • Ya están las urnas - cofres del Bicentenario distribuidos.
  • Estamos colaborando con caritas parroquial haciendo diagnóstico para un proyecto.
  • Seguimos muy de cerca y tratamos de hacer Pedagogía en relación a la la asamblea federal agropecuaria y sus reclamos que consideramos legítimos.
  • Estamos actualizando los trabajos prácticos de las capacitaciones.
  • Articulamos con la escuela Nro 100 Fragata Libertad y la escuela La calandria de Ombú.
  • Incorporamos alumnas del profesorado del nivel inicial del Instituto Mercedario para dinamizar la maratón de lectura.

y...por supuesto desde nuestra página hacemos pedagogía de la presencia.

03 de abril de 2.008.- R.j.

  • Creemos que se concretará pronto un trabajo inédito con la FM skw (estamos en conversaciones).
  • Seguimos con nuestra tarea para canal 5 LOSAC y las asesorías acotadas que solicitan nuestros clientes.

2 abr 2008

Día Homenaje a Héroes de Malvinas


Tropas argentinas caminan por la Avenida Ross de Puerto Argentino, tras su desembarco en las Islas Malvinas el día 2 de abril 1982.
(Foto: www.20minutos.es)