31 mar 2008

Reflexión...

Desde ALETHEIA estamos apoyando el movimiento agrario y también queremos aclarar que lo que en este contexto histórico, económico, político y social sucede no tiene NADA que ver con el denominado Grito de Alcorta (1912) sucedido en Santa Fé. Las reivindicaciones eran otras y los actores y contextos diferentes. Sí surgió allí la Federación Agraria Argentina y otros grupos que vieron la necesidad de organizarse.

Ahora 2.008, las causales son diferentes y "ser descubiertos" por el pueblo en la bisagra abusiva del sistema de NO COPARTICIPACIÓN ha puesto nerviosa a la presidenta y su gabinete. En ese estado de tensión y de DES -INFORMACIÓN cada uno quiere llevar agua para su molino pero no lograrán "separar" lo que se ha unido. Sin campo no hay interior y por primera vez los sectores están juntos, en la ruta o en reuniones hablando de "las cosas del campo". No están separados según el modelo de vehículo y la marca, ni según la cantidad de hectáreas , están JUNTOS y este tiempo de diálogo y ordenamiento. Si el valor justicia se pone en la cúspide de la pirámide los otros valores se ordenarán solitos, no nos cabe duda.

Algunos trasnochados siguen con este discurso retrógrado de la memoria que para nosotros no es igual a la historia. Hay que capitalizar aciertos y errores en procesos con sus movimientos estructurales y coyunturales. Si así lo hacemos vemos que el campo siempre salva o siempre pierde, el campo vale para todo parece; pero nunca nunca debemos permitir la pregunta ¿de qué lado estás?. Los que vivimos en el interior sabemos que esa pregunta divide para que otros reinen en este caso tenemos un claro ejemplo de que el centralismo porteño no ha muerto y la aspiración federal sigue latente. Esa no es deuda externa es DEUDA INTERNA y tiene sus fogoneros principales en los gremios representados por jerarcas sindicales que NEGOCIAN hasta los sueños de las personas que quieren vivir bien, reconciliados y en paz trabajando.

Decimos esto para que nadie olvide lo que es inolvidable, los primeros surcos en el campo los abrieron aquellos inmigrantes que vinieron a poblar y contribuyeron a hacer de la Argentina una patria grande. Esa patria deja de ser tal y deja de ser grande cuando la empequeñecen la soberbia de los resentidos, la insensatez de quienes sostienen la teoría del "pensamiento único" que instala y compra voluntades porque no te deja la posibilidad de ser libre, opinar, pensar y luchar por lo que el interior cree legítimo. La presidente usa mucho los términos inclusión y equidad, esas son palabras que le sirven a quienes no han hecho absolutamente nada por la igualdad de oportunidades. Esas son palabras que pretenden ocultar y buscar se redima a los responsables de tanta asimetría y desamparo. Esas son palabras que ahora INClUYEN en el lenguaje educativo para ocultar lo verdadero y lo verdadero es la INEQUIDAD Y DESIGUALDAD CREADA CON MÚLTIPLES COMPLICIDADES DE QUIENES NOS HAN GOBERNADO SIN RESPONSABILIDAD. "MANDAN PLANES Y PROGRAMAS COMO SE ENVÍAN CARAMELOS", NADIE MONITOREA, NADIE MIDE IMPACTO, NADIE LLEVA ESTADÍSTICAS, NADIE SABE EXPLICAR NADA.

SUCEDE PORQUE SUCEDE Y ASÍ NOS QUEDAMOS.

QUE ¡POR QUÉ NOS QUEDAMOS ASÍ? (indiferentes, tildados O enojados), PORQUE NO NOS DAN HERRAMIENTAS PARA PENSAR, PORQUE NOS PRIVAN DE INFORMACIÓN VERDADERA, PORQUE NOS REDUCEN LA EDUCACIÓN A NAP (núcleos de aprendizaje prioritarios) que no es más ni menos que el empobrecimiento del SABER. Son los (mínimos) para enseñar QUE PROPONE EL MINISTERIO SIN ESCUELAS CON LA ANUENCIA DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN (consejo en el que hay representantes de cada provincia ¿ojo!, allí hay gente nuestra sentada que dice que sí antes de que se termine de leer el texto).

Y, así nos va.

Y, como todo tiene que ver con todo, miren los resultados de las pruebas de ingreso a las universidades y allí tienen comprobado el "verso" de la calidad educativa tan mentada. La calidad educativa no llega sola o por inspiración del Espíritu Santo, llegará cuando realmente se deje de hablar tanto y se pongan a trabajar en serio en un proyecto educativo nacional, regional y provincial en el que se respeten las convergencias imprescindibles y las divergencias necesarias pero sin empobrecer la formación integral. Si un sujeto llega a la universidad siendo un "analfabeto funcional" (salvo raras excepciones), cómo va a participar, cómo va a exigir y cómo va a discernir que no le están brindando la información correcta para poder posicionarse en el mundo y en la vida.

No es que no quiera, NO PUEDE, NO SABE y DEBE pero aquí todos somos co - responsables el que ocupa un lugar para el que no está preparado, el que se da cuenta y se calla, el que no tiene tiempo para, etc. TODOS.

Nos galopan en la sangre 516 años de América y 198 años de Patria, ¿será posible que no nos demos cuenta aún que ya no somos adolescentes?.¿será posible que legitimemos los cacerolazos como reclamo aceptando la negación de las instituciones?, ¿SERÁ POSIBLE QUE EN ESE MARCO HABLEMOS DE QUE VIVIMOS EN DEMOCRACIA?

No.

HAY QUE PENSAR DE NUEVO y para ello hay que educar. el hombre "curtido" del campo la tiene clara o trabaja o trabaja y a cielo abierto arriesga hasta la salud. pero nosotros NO LO VEMOS por eso será que a nuestros hijos no los mandamos a la escuela cuando llueve, , así se empieza a "pegar la retirada", ASÍ SE EMPIEZA A DEJAR QUE OTROS LO HAGAN Y ASÍ NOS CONDENAMOS SOLITOS PORQUE LOS QUE LLEGAN SON LOS OPORTUNISTAS NO LOS QUE SABEN O SON COMPETENTES.

Habrá que insistir con aquello que les enseñé a mis hijos ( no se si lo aprendieron) deben SABER para saber HACER con el SABER y con CONCIENCIA..

Arriba el campo que se puede.
R.J. 30/08

27 mar 2008

Paro Agropecuario...

ALETHEIA DICE

¿mediación?, ¿NEGOCIACIÓN?, pero cómo ser tan necios , no se puede dialogar cuando la "respuesta" está montada en un aparato partidario. Es inconcebible que en una democracia se diriman de esta manera los conflictos internos que tienen que ver con la seguridad, el derecho al trabajo, a la dignidad y a la libre expresión de los ciudadanos.

No se DEBE, se PUEDE, pero NO SE DEBE. Y- cuidado - esto que sucede NO TIENE LADO, es una circunstancia histórica que debemos resolver DEMOCRÁTICAMENTE.

en lo personal y como pedagoga ME ATERRORIZA.

RJ

19 mar 2008

Iniciativa Pedagògica, Escuela Nro 100 Fragata Libertad

REVISTA SE100TE

La escuela Nro 100 Fragata Libertad,

no està a tu paso. PASA POR VOS

Aletheia Marzo 2008

(Para maximizar la presentacìon hacer clic en View, una vez abierto el powerpoint en slideshare buscar FULL y hacer click ahi ;) - Es sencillo... Animate )

DESCARGÁ EL PP

13 mar 2008

Agenda de hoy, 13 de marzo....

EFEMÉRIDES:

13 de marzo es recordar a FRANCISCO RAMÍREZ.

EL SUPREMO ENTRERRIANO un caudillo respetado y considerado único líder portavoz de las ideas federales contra el unitarismo de Buenos Aires.

El federalismo por el que luchó siguió - luego de su muerte - siendo fuerza esencial que décadas más tarde influyó en pronunciamientos de la Constitución de 1.853, en la reorganización nacional en 1.861 - 1.863 y en la federalización de buenos aires como capital, en 1.888.

----------------------------------------------------------------------------

Educativas (13 de marzo de 2.008)

En ALETHEIA estamos estudiando la Resolución N:0250 C.G.E de febrero de 1997 que habla de la "extensión de los servicios de los Equipos técnicos de escuelas Oficiales y privadas"

Según esta normativa la actividad de los E. técnicos de las escuelas especiales se verá "ampliada" para cubrir el radio de influencia de la escuela y atender los contratos de integración y seguimiento, además de COMPLEMENTAR la tarea de S.A.I.E.

Como NO ESTAMOS DE ACUERDO lo estudiamos para elevar el argumento.. R.J.

---------------------------------------------------------------------

LA RED: Y FUNDACIÓN BIGUÁ PENSANDO NUESTRA NUEVA CONSTITUCIÓN:

Áreas temáticas relevantes para el debate de la cuestión ambiental en la provincia de Entre Ríos.

- Calidad de vida

-Ordenamiento territorial.

-Dominio

-Bosques.

-Educación ambiental.

-Pesca.

-Agua

-Funciones ambientales.

Y..LO QUE VOS PROPONGAS.

Completa la Información en SINAPSIS clic Aquí

Add to Netvibes

12 mar 2008

Movimiento por la paz y la no violencia....

El lunes 10 de marzo se realizó nuestra la vídeo conferencia:
“Fundación del Movimiento por la Paz y la No Violencia de Mujeres, Jóvenes y Hombres.” (Elisa Carrió)

Juntamos toda la conferencia publicada, mírala en nuestro universo click aquí -->Add to Netvibes

10 mar 2008

COMUNICADOS:

LA PAZ, ENTRE RÍOS, 10 DE MARZO DE 2.008.-

  • ATENCIÓN DOCENTES DE LA ESCUELA N:11 "Conscripto Bernardi" de San Gustavo Departamento La Paz:ALETHEIA necesita comuniquen fecha para socializar el trabajo no presencial de la capacitación "Atención a la diversidad". Rogamos comunicarse a la brevedad para poder avanzar en las acciones de capacitación presencial:
atte, por ALETHEIA:
RITA GABRIELA JACOBO.
  • ALETHEIA comunica a clientes, Instituciones educativas, amigos, colaboradores, O.N.G. y O.G, y medios de comunicación en general que a partir del 15 de marzo la asesoría atenderá solamente en turno tarde La mañana está dispuesta a las acciones de otros actores sociales cuyas actividades son independientes de los servicios que presta ALETHEIA.
Comunicarse con nosotros al celular 03437 - 15605845, a nuestra dirección de correo electrónico e-mail o bien visiten nuestra página.
Atte: Rita Gabriela Jacobo.
(Se agradece su difusión)

5 mar 2008

SINAPSIS: Universo Alethia


QUÉ ES EL UNIVERSO ALETHEIA??
Add to Netvibes

De ahora en más vas a poder compartir con nosotros no solo el contenido de este Blog sino también las webs que estamos visitando. Por esto hemos inaugurado nuestro propio universo web con la intención de ayudarte a navegar por la red si te resulta complicado. Cuando entres en el Universo Aletheia vas a poder, entre otras cosas, escuchar una radio ON LINE mientras lees el blog o las paginas de La Paz en la sección E-MEDIOS LA PAZ.

También te dejamos: una series de buscadores para que encuentres todo y rápido en MULTIMEDIA; la mayoría de los diarios de Capital (Clarín, La Nación, etc); algunos Blogs y paginas amigas...

Para poder ingresar a nuestro universo web tenes que hacer click en el boton que dice Add to Netvibes al costado del blog.

Iremos agregando mas cosas con el tiempo....

Deja tu comentario o sugerencia aquí..
Staff de ALETHEIA
Ahora Powered By Netvibes ;)
(recomendamos una conexión banda ancha para ingresar)

4 mar 2008

Aniversario de la muerte de Mariano Moreno.

Aniversario de la muerte de Mariano Moreno.

Estamos pensando en el BICENTENARIO

Una personalidad representativa del momento histórico en que tuvo lugar el proceso revolucionario de mayo fue sin duda: MARIANO MORENO. Prócer de la libertad comprometido con principios sólidos y de pronunciación constante. Atacado seguía luchando por el "derecho nuevo". Su discurso impelía a los hombres a abadonar la actitud contemplativa y los impulsaba a disputar la defensa de las ideas y el derecho a la libertad. Libre pensante dejó plasmada su enérgica oposición a todo aquello que se opusiera a la emancipación americana. merece ser recordado como un hombre coherente y de sólidas convicciones, fundador de un movimiento que hasta hoy desea ser silenciado. R.J.

1 mar 2008

"La drogadicción es una enfermedad del cerebro que se puede tratar” (NIDA)

Cuadernillo Informativo sobre Drogas

Para maximizar presionar en View para direccionarse a la página y luego presionar FULL para ver en pantalla completa o DOWNLOAD FILE para descargar presentación en PDF.

Podes leer en este blog también: "
La Marihuana - Información para adolescentes"