30 nov. 2007

ANUNCIOS..

PARTICIPAMOS A LA COMUNIDAD DE LA PAZ Y EN ESPECIAL A LOS PADRES DE ALUMNOS:

DÍA 01 DE DICIEMBRE DE 2.007
18,30 HS kERMESE
20 HS FUNCIÓN DEL "circo detua"
Lugar escuela N¨2 "Primera Junta".

Te esperamos para disfrutar de una puesta en escena a la manera circense de TODO lo que los niños aprenden cuando se trabajan las Áreas integradas.
Una nueva manera de aprender donde los protagonistas son los niños.
y...¿sabés qué? desde que trabajan integrados ya no existe más "turno tarde" "turno mañana", dicen que recuperamos A LA ESCUELA TOTAL.
Aletheia los saluda y felicita, los niños son sabios.
Los esperamos.

..........................................................

Recibimos invitación de la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos para asistir a la asunción y jura de una hija de la Paz, la doctora Lydia Nogueira. El 03 de diciembre a las 19 hs en Teatro "3 de febrero" recibirá su diploma de diputada y el 04 a las 9,00 horas jura en la Cámara.
Le deseamos mucha mucha inspiración y compromiso.
La acompañaremos en una de las Jornadas con todo el equipo de Aletheia.

LOS CHICOS VEN... LOS CHICOS HACEN...

Se aprende, todo se aprende,
entonces,
de que qué nos sorprendemos?


video


28 nov. 2007

ESPECIALES DE CANAL 5

CANAL 5 (losac) Y fm "el faro"
ANUNCIAN SU PRÓXIMO ESPECIAL: BIEN - ESTAR
  • CONDUCE: MARTHA RODA.
  • COODRDINA: Aletheia.
DÍA JUEVES 29 DE NOVIEMBRE A LAS 21 HS.

siempre por el
5 porque queremos algo más que "opiniones".

27 nov. 2007

LA RED SOCIO EDUCATIVA SIGUE EN ACCIÓN:


Ahora: y para que no se diga que los niñós y adolescentes no pueden nos sumamos a la sub Comisión de Aguas abiertas y piletas del club de Pescadores, cazadores y náutico la Paz.
Este sábado 01 de diciembre desde las 14,30 hs estaremos con todos los niños de 5 (cinco) a 14(catorce ) años que quieran participar.

  • Las Dísciplinas: Pedestrismo y natación (en pileta)
  • Lugar: Polideportivo Municipal.
Las parejas pueden ser mixtas, así que ya puedes formar tu equipo.
No te imaginas lo que se viene, invitá a tu familia para que te vean junto a tus amigos.
Largamos el 01 - 12 - 07 y seguimos hasta el 09 - 02 - 08-

Si venís a ALETHEIA te mostramos todo el calendario.

y ¡mirá vos! el 08 de diciembre empezamos en aguas abiertas (en el río Paraná) todas las categorías . Hay requisitos que cumplir...pero se puede.

-------------------------------------------------------

Desde ALETHEIA y junto a la RED ya estamos hablando del BICENTENARIO.
La semana entrante llegaremos cada escuela con la caja - Cofre en la que recogeremos todas las llaves de bronce que encuentres en desuso en tu casa.

Allí las depositas y,...las de tu escuela....más las de otra escuela más.... y las de los VECINOS que dejarán SU APORTE en los Bancos BERSA y NACIÖN ,

Con todo eso ¿QUÉ VAMOS A HACER?:

FUNDIMOS EL BRONCE Y HACEMOS LA PLACA PARA EL BICENTENARIO Y SE LA REGALAMOS A LA PATRIA.

...falta, pero hay que empezar.


ANUNCIO....

La Paz, entre ríos. 27 de noviembre de 2.007.-.

ALETHEIA inició ayer sus actividades de monitoreo de las prácticas de Basquet del club Sportivo Comercio de la ciudad de la Paz. Esta solicitud realizada por la comisión directiva de dicho Ente deportivo tiene por finalidad re direccionar la oferta para los niños y jóvenes de La Paz. La observación del primer día cubrió las categ: pañales - mosquito, infantes, pre - juveniles y juveniles. Se inició la observación no participante a las 18 hs y se cerró la agenda a las 21,15 hs con entrevista a instructor e intercambio con miembros de la C Directiva. Se anunciarán los próximos avances que incluyen a padres y amigos del club. RJ.-

25 nov. 2007

EDITORIAL

Un mal disimulado pesimismos impregna las actitudes de la comunidad y fomenta la indiferencia. ALETHEIA

"El que toca, nunca baila"

Es necesario abordar los desafíos con propiedad y porque hace tiempo que desde una radio local y esgrimiendo un trabajo de investigación que alumnos de un Colegio de la ciudad han realizado; trabajo que fuera "guardado" - se dice - por las autoridades de la institución y hecho público por algunos padres, se habla mucho, demasiado creo de la droga y el consumo de bebidas alcohólicas por nuestros chicos. Dado que no es un tema menor habrá que re - situar tales conversaciones en las que se "desparraman culpas a diestra y siniestra" y terminamos como el cuento del GRAN BONETE.
Desde un punto de vista estrictamente pedagógico escribo mi aporte para la comunidad....

CONTINUA CLICK >AQUÍ<

ANUNCIO ESCUELA N50


LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2.007.-

CON SATISFACCIÓN RECIBIMOS Y ANUNCIAMOS EL ACTO DE COLACIÓN DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA N 50 DE LA COLONIA OFICIAL. 14. ES DE DESTACAR QUE ELLOS SE HAN INCORPORADO ACTIVAMENTE A LA RED.
EL EVENTO SERÁ EL O1 DE DICIEMBRE A LAS 19,30 HS, EN LA cOLONIA POR SUPUESTO Y ALLÍ ESTAREMOS. FELICIDADES.

24 nov. 2007

BUENOS CONSEJOS QUE SEA HERRAMIENTA PERO NO DOMINE

EN LA ERA DE LAS COMUNICACIONES QUE LA COMUNICACIÓN NO TE INCOMUNIQUE


Una segunda lengua para la educación pública


La Paz, Entre Ríos. 23 de noviembre de 2.007.-
Canal 5 (LOSAC) y FM "El Faro" comunican e invitan a padres y vecinos a participar del cierre del proyecto 2-007
"Una segunda lengua para la educación pública"
Este Proyecto que tiene como protagonistas a los alumnos de la escuela N:3 Domingo French de nuestra ciudad y que estuvo monitoreado por ALETHEIA responde a una de las metas de la Empresa: INVERTIR EN EDUCACIÓN.

El cierre se hará en el marco de un taller integrado de ambos turnos y que lleva por nombre.

¡Dímelo de otra manera!
¡Tell me in other way!

Worskshop . 8 hs a 11 hs. 27-11-07
Profesor: Ricardo Gilles
Destinatarios: 6to "A", "B","C".
Escuela N:3 "Domingo French"

1)Guessing gamee (juego de adivinanzas)
2) Reconocer - Times.
Horarios - families.
Numbers (números)-familias.
3) Información personal
personal informatión.

Hobbies.


Invitan Canal 5 (LOSAC), FM "El Faro", ALETHEIA y personal directivo y docente del establecimiento.

23 nov. 2007

SALUD PREVENCIÓN.

ATENCIÓN

los días 30 de noviembre por la tarde - 01 de diciembre por la mañana y por iniciativa del Instituto de la Mujer de nuestra ciudad se llevará cabo el control de afecciones en la piel. el mismo es ambulatorio, gratuito y se desarrolla en la puerta de dicho establecimiento de salud. Toda persona que desee ser auscultada porque su piel le "está llamando la atención", debe pasar por allí y los especialistas harán las evaluaciones correspondientes.
Recuerden vecinos de La Paz : ES GRATIS

22 nov. 2007

BROMATOLOGÍA (DIA 22)

Bienvenidos

La conciencia ambiental ecológica de los habitantes crece más lentamente que la ciudad.

Mientras la ciudad crece no nos podemos permitir dejar de crear respuestas nuevas a nuevos problemas.

¿Qué es crear?. Crear es crear conocimiento y entonces es razonable invitarlos a concluir que las mentes no sólo existen, sino que además tienen la facultad de influirse mutuamente.


¿Qué puede ser ese algo producido por la mente capaz de alcanzar otras mentes?:

¡Sí!: el estímulo.


REFERENCIA...

I Jornadas Bromatológicas

Municipales de Entre Ríos.


Lugar de realización: La Paz, Entre Ríos.

Fechas: 22 y 23 de septiembre de 2.007.-

Lugar del encuentro Terraza Parrilla Playa Bar (Balneario Municipal).

Organiza e invita: Dirección de Bromatología y Medio Ambiente de la Municipalidad de La Paz, departamento La Paz, Entre Ríos.


La capacitación en materia de inocuidad no sólo consiste en enseñar las prácticas correctas del manejo de alimentos, sino también en lograr que sean incorporados a la vida cotidiana. Esto requiere imaginación y esfuerzo, pero es un camino inevitable para disminuir sustancialmente las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs), brindando así mayor seguridad a los consumidores y reduciendo los costos que implican las mismas”. Comunicado de prensa de la D. de bromatología de la Municipalidad de La paz.



ANUNCIO IMPORTANTE...

En Entre Ríos , particularmente en La Paz y por iniciativa del Instituto de la Mujer se está llevando estadística para establecer la incidencia del cáncer de mama, los índices son preocupantes y la no consulta a tiempo un factor determinante. Aletheia

20 nov. 2007

Gacetilla de Prensa (Coop. Agrop. La Paz)

(click en la imagen para agrandar)

ALETHEIA agradece la invitación para particpar del desarrollo de temas tan importantes y relacionados con la problemática que La Paz vive en este momento. No podremos estar presentes por razones de agenda pero sí comprometemos la filmación completa para poder articular lo tratado allí con el próximo programa BIEN - ESTAR que emitiremos por canal 5 (LOSAC) que interpela a las fumigaciones. Muchas gracias.
Rita jacobo.-

EL ARBOL..

(Play para escuchar con musica o pasar con las flechas)

19 nov. 2007

LA RED...

La Paz, Entre Ríos- 15 DE NOVIEMBRE DE 2.007.-

LA RED SOCIO EDUCATIVA DE LA PAZ PARA LA PAZ EN ACCIÓN.

Al Señor Propietario - Gerente o Apoderado Legal de.

................................................................

CIUDAD.

Los abajo firmantes, representantes de la RED SOCIO EDUCATIVA
LA PAZ PARA LA PAZ, entidad ciudadana sin fines de lucro y con una fuerte apuesta en beneficio de la educación de la comunidad, comunican a Usted/es que su próxima meta la constituye la concreción del plan de clasificación y reciclado de residuos. Al efecto estamos - juntamente con alumnos de algunas escuelas educando a la población para la tipificación de los mismos.

Por ello necesitamos de la colaboración de usted/es, colaboración que
le significará solamente un cambio en sus prácticas habituales de
entrega de mercaderías pero ninguna erogación especial.

El pedido que le hacemos es el siguiente.

Cuando usted/es hagan su pedido de bolsas para la entrega de las
mercaderías a sus clientes soliciten partidas de colores: blanco
(Inorgánicos), verde (orgánico) y rojo (patológicos o patógenos) que
desde luego pueden seguir llevando la inscripción y logo de su
comercio. Como los clientes usan esas bolsas para sacar los residuos
domiciliarios podrán responder de mejor manera al pedido de
clasificación de residuos y por ende contribuirán al propósito general
que a nosotros nos compromete.

Desde la RED consideramos que una ciudad puede trazar metas
predecibles si todos colaboramos en su realización.

Esperamos contar con su colaboración y por más información dirigirse
al departamento servicios de la municipalidad (Sr Gustavo Ziem) o a
ALETHEIA (asesoría pedagógica):

NOTA: aclaramos que este movimiento no responde a filiación político
partidaria alguna y que se hará publicidad de su colaboración.
Gracias.

17 nov. 2007

LA RED EN ACCIÓN

LA RED SOCIO EDUCATIVA DE LA PAZ PARA LA PAZ INAUGURA GRUPO..

EN ESTE NUEVO ENLACE PODRAS ENCONTRAR AL IGUAL QUE EN EL BLOG TODO LO RELACIONADO CON LA RED DE LA PAZ, DEBATES, TRABAJOS, ARCHIVOS, ETC.

EN ESTE NUEVO ESPACIO PODES APORTAR TAMBIEN, COMENTANDO SOBRE LOS LOS "ESPECIALES DE CANAL 5 LOSAC"

PARA PODER ACCEDER BUSCA EL LOGO COMO EL QUE ESTA AQUI AL COSTADO DEL BLOG:


EN ALETHEIA SEGUIMOS TRABAJANDO CON TODO, Y AHORA, COMO SE DICE... POWERED BY GOOGLE.. :) :) :)


PENSAMIENTO DE LA SEMANA

15 nov. 2007

LA RED...

Reunidos el día 14 de noviembre los integrantes de la RED SOCIO EDUCATIVA DE LA PAZ PARA LA PAZ llegamos - al analizar las cuestiones del estado a la siguiente conclusión que transmitimos en verso (no es de nuestra autoría)

UN CUENTO DEL ALMA

Hay un viejo cuento con cuatro personajes
TODOS, Alguien, Cualquiera
y, Nadie.
Ocurre que había que hacer un trabajo
importante y TODOS sabía que alguien lo haría.
Cualquiera podría haberlo hecho,
pero Nadie lo hizo.
Alguien se enojó cuando se enteró, porque
le hubiera correspondido a TODOS.
El resultado fue que TODOS creía que lo
haría Cualquiera y nadie se dio
cuenta de que Alguien reprochó a TODOS porque en
realidad Nadie hizo lo que hubiera podido hacer Cualquiera

Cómo termina la historia?.

La nuestra, la de la RED sigue y les anunciaremos muy pronto nuestras nuevas metas.
somos más y vamos por más.

La Paz, 15 de noviembre de 2.007.

Ayer a las 20 hs se concretó en el local de ALETHEIA la reunión de evaluación y trazado de nuevas metas para la RED SOCIO EDUCATIVA. Estuvieron presentes todos los voluntarios activos y se presentaron nuevos integrantes. Pronto ampliaremos la información. La RED ya está hablando del Bicentenario.
R.J.


14 nov. 2007

SALUD...


Día Mundial de la Diabetes

La OMS a dedicado el 14 de Noviembre de cada año a enfocar sobre esta enfermedad que la padecen 246 millones de personas aproximadamente.

Bajo el lema "Unidos por la Diabetes", "Es tiempo de Hacer..", este año esta dedicado a niños y adolescentes afectados.

Esta fecha se escogió por ser el aniversario del nacimiento de Frederick Banting quien, junto a Charles Best, se consideran los descubridores de la insulina.

La campaña del Día Mundial de la Diabetes en 2007 y 2008 quiere:
• Reducir la incidencia de cetoacidosis diabética en niños en el momento del diagnóstico
• Aumentar el número de niños que reciben la ayuda del programa Life for a Child de la FID
• Aumentar el número de programas destinados específicamente a la prevención de la diabetes tipo 2 en niños


En Entre Rios se están realizando distintas actividades de capacitación y control de la diabetes en la ciudad de Parana y Concordia (www.entrerios.gov.ar)...

En Aletheia queremos identificar hoy el blog con el color azul que simboliza esta dia...

(intramed.net - worlddiabetesday.org)

Descargar el folleto completo sobre El día mundial de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes
click -
>aquí<-

(en español requiere Acrobat Reader)

Podes verlo aqui tambien:
SlideShare | View <--aqui para ver pantalla completa |


El dia de hoy a las 19 horas se iluminarían de color azul algunas ciudades para celebrar este dia...
Esperemos que tambien se iluminen las mentes de lo que hacen por esta enfermedad y de algunos que no hacen....













(Click sobre la foto para acceder al album)









13 nov. 2007

¡¡Cállate, cállate que me desesperas!!

¡POR QUE NO TE CALLAS!

Tremendo no?, son las llamadas REMINISCENCIAS. Convengamos que al pobre Hugo (Chávez)pocos son los que lo soportan con esa verborragia e imprudencia pero la ruptura del protocolo en la Cumbre me recordó a la Escuela o - mejor dicho - a algunas escuelas en las que docentes reaccionan así cuando los alumnos quieren decir lo que piensan sobre uno u otro tema. El Rey perdió el control en el lugar menos indicado o bien soplan vientos de cambio para que los que se encuentran para hablar de temas importantes decidan que primero deben blanquear sus posiciones y luego buscar acuerdos verdaderos. Bueno sobre todo dado la cuestión central que los convocaba, ojalá que ello sirva para que no se reunan más "para la foto" sino para determinar acciones en pos de los que necesitan verdaderas políticas de cambio y no discursos altisonantes que después que se van olvidan.

Pasando al tema central que los convocaba a la Cumbre y relacionando con los "malos olores",se me ocurre (aunque resulte bastante fuerte escribirlo) que hay muchas circunstancias de vida que debieran oler a "huevo podrido" o despedir "olores nauseabundos" para lograr verdaderas movilizaciones populares y ciudadanas.
Me refiero a la pobreza no sólo en términos materiales sino también a la pobreza simbólica, al hambre, a la dsnutrición, a la violencia en sus más variadas manisfestaciones: estructural (del estado), sexual, psíquica, física, etc , al abuso de menores, a la indiferencia manifiesta, al muestreo de situaciones que marcan las asimetrías para montar programas televisivos irrespetuosos de las necesidades de otros,a la exposición innecesaria de historias de vida privadas que no deben trascender a lo público, a la propagación de la drogas en general y del "paco" identificado como la "droga de los pobres". CÁLLATE. Claro, por qué no cuestionar que hay drogas para ricos y drogas para pobres?. Por qué no cuestionar que hay maneras de hacer justicia para ricos y para pobres?, educación para ricos y para pobres?, etc. todo ello - y mucho más - debiera tener olor o si no es olor otra connotación que pegue en algún sentido así nos ocupamos un poco más de lo mediato y hacemos verdaderos reclamos que inviertan las posiciones y nos comprometan más con los que sufren. Porque aunque "no se huelan", esas circunstancias están, existen al lado de nosotros y son individuales, o mejor expresado i ndividuadas porque tocan en lo más profundo la vida y los "no proyectos de vida" de muchas personas.
Cuando el olor se "siente"a lo lejos es un problema que distrae de lo cercano, lo urgente, lo importante.
Debieran tener olor algunas de estas historias para defender lo humano.
Y, a lo mejor, porque no despiden olor las fotografiamos. Y si no puede dar una miradita a las fotos premiadas en WORLD PRESS PHOTO 2.007 y que están expuestas en el centro cultural Borges. Esas imágenes que muestran sufrimiento, muerte, horror, como si fueran obras artísticas.
CÁLLATE.
Pero como me voy a callar si - a mi juicio - llevan a la insensibilización total, a la naturalización de lo innaturalizable. dicen que "guardan memoria", memoria de qué y para quienes, para los que las sufren .POR FAVOR!, alguien cree que los que las sufren pueden olvidarlo.
Cállate ya!, diría el rey Juan Carlos. rj. 12 de nov de 2.007.-

10 nov. 2007

LAS RAÍCES DE NUESTRA MÚSICA

La música folklórica argentina surge de dos fuentes.el legado rítmico de las tribus indígenas y los sonidos y melodías traídos de Europa por los colonizadores.
De la unión de ambos nace un nuevo lenguaje musical con características propias, que hermana letras, sonidos e instrumentos, manteniendo en algunas regiones la esencia simple pero profunda de la tradición autóctona, y en otras adaptando y haciendo suyas nuevas técnicas y formas musicales. Todo enriquece y los procesos de asimilación cultural son una realidad innegable que lleva al multiculturalismo. La escuela tiene la misión de cuidar la identidad como legado y de contribuir a la comprensión de aspectos culturales divergentes que se interrelacionan con los existentes. Garantizar que no haya transculturación y desculturación significa preparar a las nuevas generaciones para recrear lo existente incorporando lo nuevo pero adaptado al contexto, no copiar sino innovar dinámicamente. Así son los procesoso históricos del mundo. RJ.

9 nov. 2007

Ahora los más chiquitos exponen sus trabajos en la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología

Con la participación de 35 trabajos de investigación, se desarrollará mañana viernes 9, en la Escuela Nº 1 "Del Centenario" de la ciudad de Paraná, la Feria Provincial Infantil de Ciencia y Tecnología, organizado por la Coordinación de Actividades Científicas y Técnicas Extraescolares, dependiente de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación. La Feria estará abierta al público desde las 9.
Expondrán sus investigaciones alumnos de los departamentos Paraná, Concordia, Feliciano, Federación, Nogoyá, Gualeguay, Gualeguaychú, e Islas. Se presentan en la misma los alumnos desde Nivel Inicial, hasta el quinto año de la EGB 2, como así también Escuelas de Enseñanza Especial. Este evento contará con la presencia de autoridades del Consejo General de Educación.


INFORMACION >AQUI<

Día de la tradición

Ser poeta es una cosa,
y es otra escribir en verso;
y yo con usted converso
versificando mi prosa

No pierda el tiempo en la forma;
preste atención al mensaje;
que no importA EL EMBALAJE,
CUANDO EL REGALO CONFORMA.

SI EL REGALO NO LE GUSTA,
QUE ES LO DICHO EN ESTE CASO,
PREGÚNTESE POR SI ACASO,
SI LO QUE DIGO LO ASUSTA.

YO NO ANUNCIO LA VERDAD,
YO DIGO MIS CONVICCIONES;
SI USTED TIENE SUS RAZONES,
DISCREPE CON LIBERTAD,
PARA ELLO, HEMOS ABIERTO
UN DEBATE QUE ES PLURAL.

¡¡SIIIIIIII!!!!!!!, adivinaron es tiempo de

evaluación Institucional.

Para entender la evaluación es necesario poder explicar textos como el que sigue:

"Ningún viento es favorable para un barco que va a la deriva. Y, va a la deriva si no hay un proyecto de viaje, si no hay formas de controlar el viaje o si no se sabe si está navegando en la dirección correcta". Santos Guerra


La provincia no definió nunca su política educativa simplemente estuvo reaccionando ante emrgentes de manera espasmódica.

"Nada social es extraño a la escuela" (")

Estimados colegas deben tener siempre presente que la evaluación no es ni puede ser un apéndice de la enseñanza. Es parte de la enseñanza y del aprendizaje en la medida que un sujeto aprende y simultáneamente,evalúa entre lo que considera que tiene valor y aquello que carece de él. Cuando hablamos de evaluación institucional hablamos de mirar con ojos críticos todo lo que acontece y/o aconteció en la escuela como institución que tiene una tarea sustantiva. Si bien ustedes habrán estado evaluando procesos hoy a los alumnos, a los padres al estado deben mostrarles resultados que se visualicen como competencias en diferentes aspectos.

Cuando lo hagan - por favor - no olviden que no hubo proceso en el período lectivo 2.007, no lo hubo pues tuvimos 14 días de paros, días de retención horaria al interior de las instituciones, muchas muchas inasistencias de docentes y licencias sin suplentes también. entonces - sin buscar culpabilizar a nadie - es tiempo de sincerarse sin reservas ni resistencias. Seguro que al devolver al Estado los verdaderos resultados cuanti - cualitativos SENTIRÁN EL IMPACTO por haber desestimado tanto reclamo y tanto clamor desde las filas docentes. Los padres también deben entender que es su obligación involucrarse en la educación sistemática de sus hijos. Y, los niños - adolescentes - adultos alumnos siempre son los receptores de la peor parte pues la evaluación se constituye en una herramienta de castigo.

Así no es, no es y deben disculparse con ellos pues si no alcanzaron los objetivos y propósitos hay razones y muchas de ellas no dependen de los que aprenden sino de los que debemos enseñar, de los que deben garantizar que se enseñe bien y de los que deben ejercer "vigilancia epistemológica" durante todo el período lectivo.

También deben plantarse que si un alumno recupera en una semana lo que no aprendió en un año o en un trimestre el problema no es de él, es de alguien más. si todos los alumnos deben rendir y/o recuperar en determinadas Äreas hay que hacerse preguntas y si "todos pasan" también.

AH!, no olviden que quienes finalizan polimodal y tienen la suerte de incorporarse a estudios superiores tuvieron, además de los citados, 15 (quince días ) de ausentismo programático pues hicieron el viaje de estudios en tiempo de clases. (con consentimiento de los padres). Y quienes no irán a la Universidad aprendieron que no hay obligaciones, que se puede hacer lo que se quiere y cuando se quiere. ese es el nivel de anarquía que mostró la educación formal este año. Y lo peor, aquellos que no fueron tuvieron doble impacto: el no poder acceder a esa recreación casi tradicional y legitimada por todos (parece) y el que no se los impulsara a realizar profundización de actividades durante los días que asistieron a clases.

En fin mucho para conversar, merece un talller de reflexión.

Que por qué escribo sobre este tema?, primero porque es tiempo de EVALUACIÓN SUMATIVA y segundo porque los chicos vienen y cuentan sus experiencias escolares con verdadero padecimiento.

Entonces, por que no invertir la ecuación "aprendizaje enseñanza", así vemos cómo aprenden ellos y aprendemos a enseñar nosotros. Las generalizaciones no son buenas, pero cuando de profesionales de la educación se trata debemos hablar así. "Al que le quepa el sayo que se lo ponga" dice el refrán; vamos a pensar en ellos, para cuidarnos nosotros y así poder RECLAMAR con posturas académicas y fundamentadas a "los otros". Los otros están en un lugar de privilegio, pueden tomar decisiones y determinar no escucharnos porque son los de turno. Bien, ahora "hay cambio de turno". Por qué no hacen un paro en serio para que los cargos se cubran por concurso en los niveles de desempeño del CG de Educación de la provincia.

A ese paro, les aseguro, a ese paro: LO HACE LA PROVINCIA.

¿Por qué?, porque no va más y si hablamos de evaluación para trazar metas 2.008, hay que barajar y dar de nuevo. Si no lo hacemos el año venidero nos encontrará a ustedes, a las flías, a los alumnos y a personas como yo que consideramos que la educación es un factor clave (no el único) pero si importante, digo nos encntrará de nuevo "administrando el padecimiento" y vislumbrar eso es parte de la evaluación criterial.

Que ¿por qué estoy tan enojada?. saben hace 3 (tres) días que vienen padres y alumnos a "llorar" los exámenes que a tooooodoooos se les ocurrió tomar esta semana. NO HAY DERECHO, así no es. eso no es evaluación, eso es CASTIGO para los alumnos y burocracia para los docentes.

A presión - que yo sepa - no se aprende.

RJ. 08 -11 -07.


7 nov. 2007

La Paz, Entre Ríos. 06 de noviembre de 2.007.

En ALETHEIA estamos leyendo EL DESARROLLO DE EJES TEMÁTICOS PARA DOCENTES, QUE LLEVA POR TÍTULO:

LA PAZ ....

TE QUIERE Y TE NECESITA.

Este material que nos alcanzó el futuro Presidente Municipal Doctor médico Francisco José Nogueira (quien asume el 08 de diciembre del corriente año ) por intermedio de quien será el futuro Director Municipal de Cultura Señor :LUIS HORACIO MARTÏNEZ, desean se incorpore a la currícula oficial como aporte local.
Cuando terminemos su análisis comprometemos aporte y opinión pedagógica. Aletheia.
--------------------------------------------------------------

Recibimos invitación de la escuela N:48 LEONIDAS ACOSTA para participar en la XXV Muestra anual de trabajos Prácticos. será el 16 de noviembre a la hora 20 en el local escolar. allí estaremos.
--------------------------------------------------------------

SEMANA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

En ALETHEIA consideramos que estar alfabetizado implica mucho más que reconocer, combinar, pronunciar y componer con letras. También que supone procedimientos que superan el uso de las denominadas TICS (nuevas tecnologías). Por ello estuvimos estudiando algunos resultados provisorios de las últimas elecciones y queremos compartir con vos algunos datos pero no como meros datos; sino para que te preguntes qué se puede hacer con los datos.
Acá van algunos en nuestra provincia el total de electores 871.153
votantes 668.979
votos positivos: 643.368
en blanco 14.627
nulos 10.316
recurridos e impugnados 668.-
En La Paz total de electores 48.127
votantes 34.288
votos positivos 32.923
en blanco 752
nulos 589
recurridos e impugnados 24

SON DATOS. LA PREGUNTA ES ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LOS DATOS?, O MEJOR
¿QUÉ SE PUEDE HACER CON ESTOS DATOS? ....Y ¿CON OTROS DATOS?, ¿QUÉ DATOS INCORPORARÍAS?.
bueno queda como deber, no como tarea, de DEBER.
Porque estar alfabetizado es mucho más que lo que se cree, saber explicar el alcance, sentido y significado - por ejemplo - de lo que quiere decir ser libres aún cuando no lo puedas - todavía - escribir y/o leer.

Cosas de aletheia.

5 nov. 2007


faltan poquitos días.....para que terminen las clases,
es tiempo de.....


NOTA EDITORIAL..

(una mirada pedagógica)

Queda esta NOTA EDITORIAL a disposición de los medios que deseen difundirla a los que también se solicita digan que el esfuerzo ...del que se habla al principio... no tuvo - desde el punto de vista económico - ningún anunciante que facilite cubrir tantos minutos de "aire" y horas extras de sus técnicos. Tuvo sí ,la gratificación de constituirse en un dispositivo pedagógico como única recompensa para quienes lo hicieron posible.........

CONTINUA CLICK -->AQUI<--

2 nov. 2007

APRENDER CUESTA, PERO SE PUEDE...

EN LA FECHA SE CONCRETÓ EL TRATAMIENTO DEL TEMA FEED LOT TAL COMO HABÍA SIDO PREVISTO. EL MISMO CONTÓ CON LA PRESENCIA DE LAS SIGUIENTES PERSONAS.
POR PROVINCIA TÉCNICO EN MEDIO AMBIENTE, ING. LUÍS ZAMALLA, ING. AGRÓNOMA MARIINA FOLONIER Y TÉC AMBIENTAL ANGELINA MARIZA.
Presidente municipal, Presidente de la sociedad Rural La Paz.............

1 nov. 2007

ATENCIÓN


MAÑANA 02 DE NOVIEMBRE DE 2.007 Y EN EL ESTUDIO DE ALETHEIA ASESORÍA PEDAGÓGICA (URQUIZA 920) LA PAZ, ENTRE RÍOS; SE LLEVARÁ A CABO LA GRABACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL DE CANAL 5 "BIEN - ESTAR" QUE CONDUCIRÁ LA SEÑORA MARTHA RODAS. ESTARÁN PRESENTES TÉCNICOS DE LA SECRETARÍA DE PRODUCCIÓN DE LA PROVINCIA, REPRESENTANTES DE DISTINTOS SECTORES PRODUCTIVOS Y COMERCIALES DE LA COMUNIDAD, VECINOS Y LA PRENSA LOCAL. EL TEMA SERÁ: FEED LOT
SERÁ A LAS 11,30 HORAS. ROGAMOS PUNTUALIDAD POR RAZONES TÉCNICAS SE CERRARÁ LA PUERTA A LAS 11,30 EXACTAMENTE.

Atentamente: Rita gabriela jacobo.-


Hoy me tomo un recreo con vos. (ALETHEIA).

ENCENDE LOS PARLANTES, DALE PLAY Y RELAJATE!!!


Gacetilla (EDUNER)


click sobre la foto para ampliar

Nuestras lecturas de Octubre:

El placer de criar, la riqueza de pensar. Una experiencia con madres para el desarrollo infantil temprano. Schlemenson,Pereira, Di Scala, meza y otros. Noveduc. 2005.-

"Reflexiones antropológicas sobre temas filosóficos. Clifford Geertz. Paidós studio Última edición 2.006.-

Adultos en crisis, jóvenes a la deriva. Obiols Di segni. S. Noveduc Reimpresión.2004.-


Anuncios.

Estamos preparando un espacio en la página para que los jóvenes DIGAN. Ellos la nombrarán y veremos....qué respondemos los adultos.


Todos invitados

(zzzzzzz... muy pronto!..)