30 sep. 2007

COMUNICADO


La Red socioeducativa de La Paz para la Paz tiene el agrado de comunicar a todos los visitantes de este blog:
- la maratón de lectura programada para el día 05 de octubre del corriente a partir de las 17 hs, no se suspende si hay paro docente.
- ha confirmado su participación el cine móvil del Instituto de cinematografía de la provincia de Entre Ríos y probablemente su Director quien desea sigamos trabajando a futuro incorporando a esa institución a la Red. Nosotros AGRADECIDOS!!!
- Hemos invitado especialmente para la inauguración al secretario de Cultura de la Provincia de Entre Ríos.Profesor R. Romani quien probablemente estará con nosotros en la jornada.
- Estamos esperando confirmaciones del colegio sarmiento y colegio mercedario de nuestra ciudad.
RECORDAMOS reunión obligatoria de los coordinadores el 03 DE OCTUBRE A LAS 20 HORAS EN ALETHEIA. NO FALTAR.
(llevar los proyectos enriquecidos pues asignaremos los lugares de actuación y responsabilidades para la fecha).
La RED agradece las adhesiones de amigos, estudiantes, instituciones, funcionarios, medios y vecinos que entienden se puede ir por un objetivo "todos juntos".El trabajo en RED enriquece y facilita los accesos y logros en beneficio del bien común.
01-10 -07 LA PAZ ENTRE RÍOS.
SALUDO A LAS ESCUELAS ESPECIALES EN LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
"Voy con las riendas tensas y refrenando mi vuelo
porque no importa llegar solo NI PRONTO,
sino con todos y a tiempo". Aletheia.
.
FELICITAMOS A TODOS LOS EQUIPOS DIRECTIVOS, TÉCNICOS, DOCENTES, ALUMNOS Y PADRES DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
CON EL ALMA EN LA MANO: RED SOCIOEDUCATIVA DE lA PAZ PARA LA PAZ. sino con todos y a tiempo"


29 sep. 2007

Capacitaciones en el departamento La Paz

ALETHEIA participa a la comunidad y a los visitantes de su blog que adhiere al Congreso que organiza el Complejo Educativo JOSÉ MANUEL ESTRADA de la localidad de Bovril. el mismo versará sobre una preocupación de la que mucho se habla pero hace falta el intercambio con los especialistas.Los días 15 y 16 de noviembre se desarrollarán estas Jornadas y, como todo lo que "EL ESTRADA" ofrece sin duda será de calidad.
Felicitaciones!!!!!!!!, para TOTI y su equipo. desde la paz 28 de septiembre de 2.007.-


27 sep. 2007

HAY QUE PENSAR DE NUEVO

Desde ALETHEIA , creemos que en nuestra ciudad vamos a tener que buscar maneras de mediar cuando hay conflictos o situaciones que provocan molestias a vecinos y/o turistas. No es enfrentando grupo contra grupo como vamos a madurar como ciudadanos. pero lo que más PREOCUPA al equipo de ALETHEIA es que los enfrentamientos son promovidos desde los lugares que ocupan quienes nos representan. Ello es grave, parece que entienden la función pública desde arrebatos particulares o estados de humor personales cuando no desde intereses particulares y, nunca,nunca promueven el diálogo, las mediaciones. Desde ALETHEIA y con verdadero posicionamiento ciudadano podemos colaborar. ¿A qué nos estamos refiriendo?, concretamente a que para dar respuesta......... (continua)

Comunicado del 26 de septiembre

Desde el 26 de septiembre y hasta el día 02 de octubre, la referente para consultas sobre la red Socioeducativa y la maratón de lectura será la Señora Profesora:liliana Colli Directora de la escuela Alejandro Carbó.
Deben recordar quienes están en LA RED que el día 03 de octubre a las 20 hs nos reunimos en ALETHEIA todos los dinamizadores.
Una muy buena noticia: parece que el Colegio Domingo Faustino Sarmiento con sus grupos de EGB3 desea sumarse a la RED, es realmente alentador que estemos "sumando" en nuestra ciudad y en beneficio de la educación.


26 sep. 2007

CURIOSIDADES..

Esto es un vídeo de superación personal que circula en la red... vale la pena tomarse 6 minutos para verlo

... dedicado a todos aquellos que hacen mucho y reciben poco..



FELIZ MIERCOLES !!!

25 sep. 2007

NOTICIA

Desde el día 26 de septiembre ALETHEIA :PARTICIPA COMO INVITADA ESPECIAL EN EL "Encuentro nacional de experiencias innovadoras" ORGANIZADO POR EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, DIRECCIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DEL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN.


Día de la Libertad de los ríos

¡¡Cómo no vas a ser feliz si puedes disfrutarlo!, por favor déjalo que fluya.
Hoy debes hacer un propósito para con los ríos, tu río, el río de todos:

Desde La Paz Entre Ríos (aletheia). 25 de septiembre de 2.007.-


rio parana
Hace click en la foto para ver album

24 sep. 2007

MARATÓN NACIONAL DE LECTURA

La maratón nacional de lectura en La Paz Entre Ríos.

Anteproyecto de la Red socioeducativa de La Paz para La Paz al 25 de septiembre de 2.007.-

PROPUESTAS: >AMPLIAR INFORMACION CLICK AQUI<


EDITORIAL

Hablemos de RESILIENCIA: "ES LA CAPACIDAD QUE MUESTRAN LAS PERSONAS O GRUPOS PARA ATRAVESAR CIRCUNSTANCIAS DIFÍCILES Y SALIR FORTALECIDAS DE ESO". NNEE. 2.007.-
En lenguaje común se expresa así que se doble pero que no se quiebre.
Si trasladamos esta visión a la "puja" entre el gobierno provincial y el gremio docente, no podemos verlo desde una persepectiva resiliente. Primero, porque, ya lo escribimos antes, se trató de una "pulseada" ¡¡¡ A ver quién gana!!! y no como reclamo de una política educativa que atienda lo coyuntural y tenga visión estructural para sostenerse en el tiempo.
El gremio docente con actitud ganadora, festeja el logro del reintegro de los haberes descontados, del pago del incentivo (en tres cuotas) y algunos pesillos más o menos que no es lo que se solicita. A la educación siempre se la atiende en cuotas, debe ser por ello que más se la padece que disfruta. Otro logro de relevancia no se obtuvo como correlato de tantos días de ausentismo programático. El gobierno provincial parece que abrió la caja chica o, por qué no pensarlo, recibió un adelanto pre - eleccionario para cortar sin debate la situación ríspida en la que los padres entrerrianos ya estaban a punto de participar. ¡ hubiera sido gloriosooooo!.
Nadie se ha fortalecido, lo adverso sigue latente y dilemático como siempre y ..., nadie pregunta ni tampoco parece interesar: ¿cuánto invirtió el gobierno en comunicados de prensa escrita, radial y televisiva ? que; con tono casi amenazante anunciaba: "día no trabajado - día no cobrado" y un sinnúmero de justificaciones casi innecesarias que más crispaban a docentes, familias e instituciones en lugar de generar confianza para ser aceptado o no como explicación. Qué tiene que explicar un estado cuando tiene plan, lo ha socializado y además lo ha demostrado. NADA. Pero como nada de ello tiene o ha ocurrido, se "aparenta".El gremio docente también gastó, no invirtió, gastó dineros y energías en ese enfrentamiento que duró semanas y hasta hubo viajes y recorridos. Hay, sin duda, dos pseudo ganadores de la pulseada porque los puntos de vista para evaluar la premiación son distintos y, ninguno de los dos contendientes (así se los escuchaba) logró el fortalecimiento de lo esencial: la educación pública formal. ¡¡¡ Es una pena!!! y más pena provoca el escuchar con resignación irrepresentable: "siempre ha sido así".
Pronto vendrán por más.
Sin duda AHORA, visitará Entre Ríos la candidata a presidenta por el oficialismo que estuvo allí nomás, en Santa Fe pero no pasó el túnel porque los docentes entrerrianos estaban reclamando lo que les corresponde.Seguimos atados a la nación. Nos quebramos en nuestro reclamo federalista y eso es grave, PARTICULARMENTE en educación . Definiciones de Políticas Públicas y de Política Educativa Provincial: NINGUNA. Podemos seguir jugando al ...al don, al don, al don pirulero, cada cual, cada cual.... //RJ

MARATÓN NACIONAL DE LECTURA

- será el 05 -10 -07. la Red socioeducativa de La paz, para la paz ya elaboró y envió a la fundación Leer su anteproyecto. las tareas de aprestamiento y sensibilización comenzaron hace dos semanas en nuestra ciudad en todos los medios de comunicación : ¡ a ellos GRACIAS!, MUCHAS GRACIAS.
al 24 de septiembre conforman la RED de la Maratón: Fundación,Leer (nación), ALETHEIA (coordinación general), Canal 5 (LOSAC), FM "El Faro", FM "Sensaciones", El Paceño (diario), Escuela N: 4 ALEJANDRO CARBÓ, Escuela N:50 "GABRIELA MISTRAL" (rural), Instituto Mercedario, Escuela N:3 Domingo French",Escuela N: 114 MANUEL BELGRANO, Colegio Nuestra Señora de La Paz, Sindicato de Empleados de Comercio, Cooperativa de Electricidad La Paz, Vialidad Zonal La Paz, Instituto de cinematografía de Entre Ríos (cine Móvil), Academia de danzas La Delfina, Seguros San Cristobal, Dirección de producción, de recursos naturales, de tránsito y de servicios de la Municipalidad, Club de abuelos, Club "Chanta Cuatro", representantes del centro de estudiantes de la UN de Rosario (Facultad de medicina), y...ya somos¿¿¿?????. vení, participá con nosotros, ya estamos leyendo y el 05 de Octubre desde las 17 hs y hasta las 22 hs vamos a mostrar que hay muchas maneras de leer.
El martes 25 te haremos conocer en el blog una síntesisi del ante proyecto.
Ah!!!, por las dudas te avisamos que esto no tiene costo, la consigna es CON LO QUE TENEMOS QUÉ HACEMOS? y bue...como hay mucha pero mucha voluntad y ganas seguimos tejiendo el entramado de la RED.
LEER TE HACE LIBRE hasta para asociarte y mostrar una urdimbre de ideas que llevan a la conclusión de que
leer es un placer.
Ahora, nos vamos, tenemos que LEER los Murales que están pintanto los estudiantes y como el año pasado los vamos a filmar. parece que la consigna es : PELÏCULAS. ¿qué habrán elegido nuestros chicos? para hablarnos a su manera. el año pasado fueron CANCIONES, tenemos todo filmado, hasta los murales que un funcionario - sin permiso de los chicos - "tapó" con pintura porque no le gustaban las palabras allí escritas.
pero mirá QUÉ COSA, si vas a "tapar" lo que los chicos dicen con pintura. Así nos va, por no querer escucharlos.


24/07/2007
¡que tengas un buen día!
El Equipo de ALETHEIA saluda a la comunidad Mercedaria en tan grata fecha y agradece que hayan elegido nuestras vidrieras para destacar la recordación.

las preguntas hoy son: ¿ Por qué Nuestra Señora de la Merced - redentora de cautivos - es también Patrona del Ejército Argentino y qué significado tienen los colores del distintivo y bandera de la Orden Mercedaria?. Si ya lo sabes, MB de lo contrario debes indagarlo para poder explicarlo desde el punto de vista histórico y religioso.

----------------------------------------

21 sep. 2007

La Paz Entre Ríos, 21 de septiembre de 2.007.

Desde ALETHEIA te deseamos que tengas un muy buen día e inicies la primavera con un propósito para vos.


Ahora, a ver si adivinás? ¿Por qué el 21 de septiembre se instituyó como día del estudiante?.

Si no sabés lo indagás y, aprendiste algo nuevo, MB.-



Aviso:


Ayer 20 de septiembre y a las 20 hs se reunió la red socioeducativa para elaborar el proyecto de la maratón de lectura.

Próximo encuentro: 03 de octubre a las 20 hs en ALETHEIA. SE SUMARON A LA RED INSTITUTO MERCEDARIO, ESCUELA N: 50 "GABRIELA MISTRAL", ÁREAS DE LA PRODUCCIÓN Y SERVICIOS MUNICIPALES Y SEGURO SAN CRISTOBAL. ESTAMOS MUY CONTENTOS¡¡¡¡¡



20 sep. 2007


ATENCIÓN VECINO: la Red Socioeducativa de La Paz para La Paz te invita a "empadronarte" en el primer movimiento de clasificación de residuos. A partir del 21 de septiembbre llamá al Teléfono 03437 - 422278 y expresás tu deseo de participar. Una vez confecciunada la lista de las primeras familias que quieren una ciudad limpia y sana, el Departamento Servicios pasa a entregar las bolsas a domicilio. El primero de octubre comenzamos la experiencia formal. Haremos monitoreo y estadísitica.
empezamos con educación vial, incorporamos la lectura y ahora vamos por más porque : TODO TIENE QUE VER CON TODO.
SUBITE A LA RED!!!!!!!!...Y YA SOMOS ???????.-




!!!PARTICIPA CON NOSOTROS!!!

CONVOCATORIA....

Convocatoria

La Red socioeducativa de la Paz para La Paz se reúne hoy en ALETHEIA. Motivo: Maratón Nacional de Lectura organización definitiva y redacción del proyecto para enviar a nación.Distribución de responsabilidades.

Salutaciones especiales

- a los estudiantes.
- a los profesores en su día.


RESPONDER POR EL OTRO.....


"La violencia entre niños y adolescentes no nos sorprende, aún cuando se produce en espacios donde sería IMPENSABLE, como la escuela".

Tomado de apuntes del psicólogo
Eduardo Corbo Zabatel.


--->AMPLIAR TEXTO<---


19 sep. 2007

“… al don… al don… al don pirulero,

cada cual, cada cual, atiende su juego...”


CARTA ABIERTA A MUCHOS DOCENTES AMIGOS...


… Había una vez… es una manera habitual de comenzar a contar una historia, no se por qué razón los docentes creen que esta forma didáctica es solamente para los pequeños. NO ES ASÍ: los cuentos, las leyendas........................


16 sep. 2007

10 sep. 2007

EDUCAR AL CIUDADANO

El mandato anunciado en el título le ha sido confiado a la escuela pública desde su fundación. Todos debemos saber que nacemos en una comunidad que ya está en marcha y que nos incorporamos a ella como "miembros de la comunidad" no como ciudadanos. Para ser considerados ciudadanos hay que ser conscientes de deberes y derechos y, esa tarea - la de formar conciencia - le está confiada a la familia y a la escuela. Desde luego que otros agentes educadores que forman parte de la sociedad pueden colaborar pero nunca contradecir lo que está INSTITUÍDO y, lo INSTITUÍDO está expresado en la Constitución Nacional y en todas las Cartas Orgánicas derivadas que pueden prescribir pero nunca contradecir al Nivel macro del ordenamiento de la república. Así planteado sintéticamente el fundamento, deseo referirme a situaciones puntuales que contradicen lo expresado y que se visualizan en acciones que impulsan REPRESENTANTES POLÍTICOS de la comunidad de la Paz. Según las crónicas y comentarios de las radios de los últimos días un Concejal ( que es miembro de un Concejo Deliberante Municipal electo) hizo una presentación por ante el Señor Gobernador de la Provincia para hacer un reclamo puntual que no viene al caso debatir en este Foro. Según las lecturas que he realizado en los diarios y otros debo interpretar que el mencionado EDIL se "salteó" al Ejecutivo y lo que es peor hizo la presentación sin respetar el espíritu de CUERPO que los Concejos Municipales deben asumir, demostrar y promover. No existe un ámbito para que un Concejal "se recorte solo" para reclamar. Debe hacerlo desde y como CONCEJO DELIBERANTE y por lo que se escucha no ha sido así. Si a ello le sumamos que el Concejal en cuestión - a quien aclaro no conozco - es gremialista y representa a los obreros municipales - dos roles y funciones incompatibles - la situación se agrava más aún pues desdice todo lo que los reglamentos promueven y declaran. Así, con contradicciones tan groseras es imposible formar ciudadanos. Este error puede cometerlo alguien que no ha sido formado en ciudadanía pero, se supone, que quien llega al cargo que menciono sabe dentro de qué patrones puede moverse. A ello debemos agregar que el reclamo que realiza lo debe hacer porque ALGUIEN antes no tuvo la previsión de ver si autorizaba correctamente la instalación de los establecimientos que se cuestionan y, dado que ya están funcionando, habrá que ver una forma de enmendar la situación sin dividir las opiniones de la ciudad en buenos y malos, lindos y feos, indiferentes o beligerantes. Se debe promover pensar ciudadano y para ello hay que obrar como tal.
¡¡Parece que no estamos haciendo bien los deberes!!.
Dado que las cosas están planteadas así ,alguien tendrá que hacerse cargo - POR EJEMPLO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN - para enseñar los procedimientos. Yo desde aquí alcanzo mi humilde aporte pedagógico. Rita jacobo

7 sep. 2007

REFLEXION...

Dialogando con Estanislao Antelo y su obra "Instrucciones para ser profesor".

"...se dice que los estudiantes, niños, jóvenes y adolescentes están abúlicos, apáticos, desinteresados, desmotivados, dormidos, irrespetuosos, indiferentes, distraídos, no tienen límites, están en otra, todo les da lo mismo, están aburridos, no tienen aspiraciones, todo les resbala, no se cuestionan nada, son superficiales, no son transgresores, no participan, no tienen valores. estos calificativos en su mayoría son despectivos, fatalistas, amargos, malhumorados, impotentes, dignos del muro de los lamentos. Incluso no llamaría la atención que se incluyera en esta serie que son tontos, estúpidos, que no saben lo que hacen. las formas de nombrar a los estudiantes arriba menciondas comparten algo. en estos argumentos se supone un "estar" de los estudiantes de hoy en la Argentina, que se opondría al verdadero "ser" del estudiante. pareciera que los estudiantes, adolescentes y jóvenes, por cuestiones biológicas, etarias, hormonales, energéticas, fónicas, oloríficas, alimentarias, deportivas, deben ser, siempre fueron y seguirán siendo de determinada manera. Claro que esa determinada manera suele ser la manera que nos agrada, un ideal. es como si hubiera una forma y sólo una de ser joven y estudiante, con la cual medir a las distintas generaciones que se suceden. algo llama poderosamente la atención: las preocupaciones acerca de la motivación, el interés y la apatía siempre van a parar del lado de los estudiantes. ¿Qué sucede con el profesor?. Para nosotros ningún alimento es tan pesado como el de los lugares comunes. el remedio para las contraseñas que la opinión diseña es la desconfianza. Cuando todos estamos de acuerdo tan rápidamente en el nombre de los que está mal, debemos desconfiar".

6 sep. 2007

REFLEXION DE LA FECHA:

Anunciar el fallecimiento de una adolescente es en sí mismo un hecho doloroso, pero cuando ello sucede por autodeterminación (suicidio) se conmueven múltiples circunstancias en el núcleo de crianza, en la comunidad educativa a la que concurría ,en el entorno vecinal y en la comunidad toda.
Por este medio ALETHEIA abraza simbólicamente a las familia y a todos los que pudieron conocerla y compartir con ella momentos y vivencias.
Mi reflexión, que no pretende perturbar a nadie ni tampoco incluye los dimes y diretes que se suceden en las ciudades pequeñas como La Paz tiene dos componentes.
El primero es : destacar que aunque cuando se tratan otros temas los medios suelen exacerbarse y hasta encolumnarse en agregados innecesarios, La Paz y sus comunicadores siguen respetando los duelos y lo hacen con mucho recato y prudencia. Ello habla A FAVOR de una ciudad que otorga a los sentimientos de las personas el lugar que les corresponde. Que no perdamos esa fortaleza de la que no gozan los medios nacionales que transitan por caminos cercanos a la morbosidad.
El segundo es: preguntarme e invitar a preguntarnos, ¿cuáles pueden ser razones para que una niña tome una decisión tan terrible?. ¿Cómo repercute esta circunstancia en el entorno de adolescentes que día a día intaractuaban con ella?, ¿Quién contendrá tanta angustia y tantos interrogantes "desatados"?, ¿qué dispositivos tendremos que aprender a usar para advertir "señales" y prevenir ?.
¿Cómo vivirán sus soledades tan particulares todos y cada uno de los adolescentes de esta ciudad?, ¿qué cosas querrán decirnos y nos están diciendo que no podemos escuchar o interpretar?.
¡cuánto dolor!,¡cuánta tristeza! y ¡¡qué desconcierto!!
Debe llamarnos a los adultos a nuevas consideraciones respecto a las "cosas de los chicos", porque, evidentemente PASAN COSAS que determinan la respuesta más inadecuada e - innnegablemente no meditada- quitarse la vida. Si bien el libre albedrío es una prerrogativa humana, no habilita para lo irrepresentable e inexplicable como lo es que a los 16 años de edad alguien :decida no vivir más.
Sin duda ella habrá buscado una/s salida, sin duda no la encontró, sin duda está hoy en CONVERSACIONES con ALGUIEN que podrá enseñarnos todo lo que cremos saber y no conocemos respecto a los sentires de un grupo de edad tan particular

3 sep. 2007

NOTICIA:

YA RECIBIMOS 9 trabajos de EGB 3 y POLIMODAL para el certamen de VIDEOCLIP ESTUDIANTIL que lleva como título "El paisaje social con una mirada adolescente", los chicos pidieron prórroga Y EL JURADO ESTÁ DELIBERANDO qué bueno, LOS CHICOS SE ESTÁN PORTANDO. NOS ALEGRAMOS MUCHO.
Y, EL MIÉRCOLES EL DOCTOR RAMÓN BELÉN LÓPEZ Y EL EQUIPO DE Aletheia PARTICIPA CON UNA CHARLA EN LA ESCUELA N:4 Alejandro Carbó. MOTIVO: SEMANA DE LA EDUCACIÓN DEL ADULTO.
EL VIERNES SEGUIMOS CAPACITANDO EN SAN GUSTAVO. Y ...VAMOS POR MÁS.¿ QUIÉN DIJO QUE NO TIENEN GANAS?

MALESTAR - QUEJA:

Dos manifestacions diferentes traducidas en CONFLICTO que perjudica a los que tienen derecho a recibir educación de calidad en las aulas y fuera de ellas desde los comportamientos coherentes de quienes formamos parte de la franja de ADULTOS .Algunos ocupando el lugar de las decisiones, otros titulados como docentes y una gran mayoría con el rol de padres no siempre asumido. Nuevamente los niños están sin clases y el acatamiento es mayoritario, nuevamente hoy lunes 03 de septiembre Gobierno y Gremios no llegan a acuerdos en la provincia de entre Ríos. Según BUTELMAN un conflicto "es la forma - a través de acciones - en que se encara una situación, cuyo significado no es comprendido ni compartido por igual entre las partes implicadas".
desde la posición del autor citado y con una mirada crítico reflexiva respecto a lo que sucede, cómo sucede y por qué sucede, me atrevo a asegurar que esta "pulseada" entre gobierno y gremios será laaaarga y tiene aristas eminentemente electoralistas aún cuando las reivindicacions por las que se lucha sean verdaderas. Pero, ocurre que así planteadas no son movilizantes para nadie pues hasta la familia permanece indiferente. no hay participación de los padres, no hay búsqueda de terciariación, por lo que se puede inferir que el CONFLICTO tiene carácter disruptivo - dilemático. ¿ qué significa ello?: que toma la forma de dilema porque el enfrentamiento o lucha que quieren hacernos creer que es diálogo, está planteado SIN SALIDA. por ello es DILEMÁTICO. ¿Cuándo podremos ver alguna solución?, por supuesto cuando el gobierno nacional desde el Ministerio de Educación intervenga como mediador para hacer lo que se llama terciarización, lo más lamentable será que los docentes lo aceptarán con lo que se afianza una vez más la convicción de que en Entre Ríos no respetamos los principios federales y no nos interesa se respeten. la invasión de las políticas oficialistas para una situación puntual pone de manifiesto que las provincias "están atadas" y lo estarán por mucho tiempo a las decisiones centralistas. ¿Cuando dejaremos de jugar a las escondidas?, ¿cuando seremos coherentes con el discurso?, otro dilema, sin duda. RJ.